Hoy, además de una receta que llevo tiempo persiguiendo, os traigo un pequeño reportaje sobre un pueblo de Zaragoza, El Frago. Es el pueblo en que pasé muchos veranos de pequeña y donde vuelvo ahora siempre que puedo, menos de lo que me gustaría, y hoy en día, lugar perfecto para que pequeños y mayores disfruten del campo, el aire puro y diversiones, que para quienes tenemos niños pequeños lo hace ideal.
EL FRAGO (ZARAGOZA) |
El Frago es un municipio de Zaragoza, en la conocida Comarca de las Cinco Villas. A 79km de la capital, con 118 habitantes (INE 2008) y una extensión de 33.76km2. Situado en las estribaciones del Prepirineo, tiene un relieve irregular con altitudes que van de 852m y 530m. Ubicado en un enclave privilegiado sobre un pequeño cerro de 629m de altitud, dominando los valles del Río Arba de Biel y el Barranco de Cervera.
Cuenta con orígenes remotos situados en la prehistoria aunque la primera mención directa data del siglo XI, durante la Reconquista con Sancho Ramírez en el trono del Reino. Fue su hijo, Alfonso el Batallador quien en 1115 otorgó carta de población.
Fue en esta época que está constatado el asentamiento de una importante comunidad hebrea hasta su expulsión en 1492 de la que aún quedan testigos como una lápida en la calle de Trevedés, procedente de la tumba del rabí Yom Tob.
El nombre de El Frago proviene de la fragosidad del terreno (del latín –fragum- lugar fragoso, peñascoso) y su casco urbano se adapta perfectamente a su orografía con calles con una estructura irregular, empinadas y estrechas que generan pintorescos rincones.
Vamos a hacer un pequeño recorrido por este lugar:
En la cúspide del núcleo urbano se levanta la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari, edificio de sillería de arte románico construido en el siglo XII, ampliada en el S XVI, reforma que añadió dos capillas y la torre de planta cuadrada. Bajo el templo se conserva la cripta en la que nos encontramos la imagen del Santo Cristo de El Frago, talla realizada en el siglo XVI, de singular valor. Es de interés también el retablo de la Virgen del Rosario en el interior de la Iglesia, realizado en el siglo XVI por Ancheta, afamado escultor.
Siguiendo nuestro recorrido por las 2 calles que articulan todo el núcleo urbano llegamos hasta el mirador natural del “Terrau” atravesando un curioso pasadizo en forma de arco que antaño debió servir de acceso al recinto. Desde el “Terrau” se divisa una maravillosa panorámica del Valle del Río Arba.
El paisaje se encuentra lleno de parajes naturales donde ver una rica biodiversidad de flora y fauna. Sobresale la gran cantidad de aves que se pueden contemplar sin demasiado esfuerzo. A lo largo de toda la rivera del río Arba podemos contemplar sus centenarios bosques de álamos y una arboleda de chopos que se ha habilitado como zona recreativa habiendo asadores, pista de baloncesto, tenis y piscina municipal.
En el barranco de Cervera se encuentra el Pozo Zarrampullo, uno de los lugares más bellos, donde las aguas realizan un saldo espectacular (ver fotos en los enlaces) y que durante años, que no había piscina, sirvió de lugar de zambullida de los visitantes. Tras la apertura de la piscina municipal hace unos pocos años el Pozo Zarrampullo es más un lugar para contemplar.
No pude ir en persona al Zarrampullo para hacerle alguna foto así que os dejo estos enlaces con imágenes de este bonito lugar:
Turismo:
Hay dos celebraciones de fiestas locales: las de Agosto y las del Rosario en Octubre. Las primeras se celebran siempre el primer fin de semana de agosto empezando por el jueves y las de octubre el primer fin de semana de octubre. (Si tenéis pueblo o habéis tenido oportunidad de ir a alguna de sus fiestas sabréis lo divertido que pueden llegar a ser).
El Frago cuenta con dos casas rurales: Casa Torralba, un edificio antiguo rehabilitado y la Posada del Arba.
Como llegar desde Zaragoza: aquí
Ver más sobre la Historia y el Arte de El Frago aquí
Ver más sobre el Turismo de El Frago aquí
REFULLAU
Siguiendo con el objeto de la entrada pasamos al Refullao. Seguro que os preguntáis qué es. Pues es un dulce muy rico. Se prepara por toda la Comarca de las Cinco Villas con sus variantes locales. Se trata de una torta o coca rellena al gusto bien de miel con anís o de cabello de angel que se forma con una masa hecha con harina escaldada con agua y aceite hirviendo. Después se cuece al horno. Queda un dulce blandito al comer y de textura mantecosa. Me dieron esta receta hace tiempo pero a mí en casa no me sale como cabe de esperar o como yo recuerdo ese bocado así que he esperado a poder ir unos días este verano y ver con mis propios ojos cómo lo prepara Dª Pilar, quien es la madre de una de mis mejores amigas además de una especialista en esta elaboración, en su propia casa y con mis manos en la masa, que para mí es la mejor parte como os podéis imaginar. Pude comprobar que lo que me fallaba un poco era el tiempo de horneado. Yo lo cocía poco tiempo.
Vamos con la receta que, de sobra está decir, recomiendo mucho.
Ingredientes:
1 vaso de agua (de los de agua -utilizar como medida). Yo 250ml.
2 vasos de aceite de oliva suave de 0,4º (el doble que agua, 500ml)
125gr de azúcar
1 pizca de sal
Harina la que admita (algo menos de 1 kilo)
Azúcar y canela mezcladas para espolvorear
Rellenos:
Anís en grano molido y mezclado con miel para formar una pasta.
Si fuera necesario calentar un poco la miel para mezclar mejor.
Cabello de ángel
Relleno de calabaza:
Receta: cocer la calabaza (amarilla) pelada y cortada a trozos en agua hasta que esté tierna. Escurrir bien y pasar por el pasapuré. Pesar la calabaza ya hecha puré y ponerla en una cazuela que vaya al fuego de tamaño adecuado y añadir la mitad de esa cantidad (del peso de la calabaza) de miel o azúcar y ralladura de naranja (yo pondría la ralladura de 1 naranja para medio kilo de calabaza y cuarto kilo de azúcar). Cocer lentamente durante una hora mas o menos, a fuego bajo. Dejar enfriar bien antes de utilizar.
Elaboración:
Poner en un cazo al fuego el aceite, el agua, la sal y el azúcar. Calentar hasta que hierva.
Poner una parte de la harina (algo más de la mitad) en una fuente honda o palangana lo más extendida posible. Cuando el liquido hierva debe volcarse sobre la harina escaldándola en su mayor parte. Amasar y añadir harina hasta que la masa quede compacta y manejable pero sin excederse de harina. Debe poderse despegar de la mesa. Luego debe reposar media hora tapada con un paño. Podría sudar un poco de aceite por la base, lo que no significa que le falte harina.
Masa de refullau y listos para entrar al horno |
Una vez reposada la masa estirarla y cortar rectángulos, poner una cucharada de relleno, extenderlo en la zona central sin llegar a los bordes y cerrar a modo de dobladillo. Poner poco relleno porque si no, se sale fácilmente mientras se hornea.
En algún momento por aquí poner a precalentar el horno a 210º C
Una vez hecho el dobladillo espolvorear por encima un poco de azúcar y canela y colocar en la bandeja sobre papel de horno. No poner el azúcar y canela en la misma bandeja para que no se queme. Colocar la bandeja en la parte de abajo del horno con calor solo abajo durante unos 15 minutos aproximadamente. Luego ponerla arriba con calor arriba y abajo para dorar la parte de arriba.. El tiempo de horno depende del tamaño de las piezas. Este tiempo es para refullaus de unos 8cm de largo por 4cm de ancho. Se trata de que se cueza bien la base en primer lugar y luego tome color por arriba.
Al sacar la bandeja del horno esperar unos minutos antes de sacarlos, pasarlos a una fuente con cuidado pues son quebradizos. Comer al día siguiente que ya está asentada la masa.
Información extraída de www.elfrago.com, www.caiaragon.com y www.es.wikipedia.org
Espero no haber aburrido mucho y si alguno de vosotros os perdéis por este pequeño pueblo no olvidéis contármelo.
Me ha encantado el reportaje de tu pueblo, yo personalmente no lo conozco,el refullau tiene una pinta buenisimas yo las conozco parecidas rellenas de cabello de angel, nos vemos besicos.
ResponderEliminarGracias por enseñarnos ese pueblo tan bonito y por la receta de el refullau que sin duda tiene que estar delicioso
ResponderEliminarBesitos
Un reportaje estupendo, gracias por compartir este pueblo tan encantador con nosotros. Y el refullau, fantástico, me gustan todos los rellenos así es que me cojo uno de cada, jajaja. Besitos.
ResponderEliminarQué dulces tan deliciosos, el relleno me ha encantado. Ese pueblo de callejuelas estrechas debe ser un remanso de paz, me ha encantado. Tiene una pinta de hacer un frío que pela en invierno... qué bonito, una casita con chimenea...
ResponderEliminarMe encanta el pueblo y el refullau tiene que estar estupendo, los postres de toda la vida me apasionan.
ResponderEliminarUn beso y feliz domingo
Un reportaje precioso.
ResponderEliminarY muy ricas las refullau. Aquí las de calabaza o con batata, se hacen muy parecidas y las llamamos truchas.
Besitos.
;-D
¡¡Bienvenida, Beatriz!! Qué ilusión tenerte por aquí, de nuevo.
ResponderEliminarEl pueblo me ha enamorado. Son los que a mí me gustan. Para los niños son una maravilla pero para los mayores son un "desconectador" total.
Los refullau no los conocía, pero seguro que están muy ricos.
Todas las fotografías son preciosas, me ha gustado muchísimo todo lo que nos has contado.
Besos.
Menuda señora entrada que te has marcado hoy, y es que cuando una disfruta de algo, solo puede hablar maravillas. Y en la lectura de la entrada éso se nota, de lo contrario, no habrías puesto empeño en buscar información sobre El Frago. Yo, particularmente, no lo conozco. No es una zona a la que haya ido nunca, pero sí tenemos pensado subir a tierras zaragozanas a disfrutar de una casa rural, una de esos paquetes turísticos tan de moda: plan B.
ResponderEliminarY ese dulce, dulcerío del bueno, del de siempre. ¡Qué rico! Tiene una pinta envidiable. ¡Qué pena no tener unas empanadillitas para luego, para la hora el café! :(
Un besito.
Bienvenida, Beatriz! Me alegro que hayas disfrutado tanto. Nos vemos prontito, no? Un beso!
ResponderEliminarExcelente el reportaje, a mi me encantan los pueblos y visito todos los que puedo, así que el tuyo no se me escapa. Y en cuanto a la receta, me la quedo a ver si me salen tan buenos como a ti. Besicos, Charo.
ResponderEliminarEsto si que es una entrada completa, receta y reportaje turístico.
ResponderEliminarLos dulces que nos presentan, se parecen a unos que preparan en mi pueblo y se llaman "Asubias"
La receta es muy muy parecida y se rellenan con cabello de Ángle, así que puedo dar fe que están riquísimos.
Besos.
GustoCocina - María G.
Un pueblo muy bonito, sí señora
ResponderEliminar¡qué bonito pueblo! menudo reportaje y esos dulcecitos, se me hace la boca agua al ver las fotos e imaginarme el relleno de calabaza!
ResponderEliminarQué preciosidad de pueblo! ME encantan los pueblecitos así, con ese encanto, y esa cantidad de cosas ricas..como estos postres, se ven deliciosos!
ResponderEliminarUn besito Bea
Una entrada preciosa, con esas fotos tan bonitas del pueblo, y además esos dulces con ese relleno.... mm..mmm.. qué pintaza.
ResponderEliminarUn besín
¡Bueno veo que vamos volviendo, poco a poco a poco a las cocinas!.
ResponderEliminarMe encanta esta receta aprecisamente por lo tradicional que es.
Me llevo uno ahora mismo.
Pochoncicos.
Pasar unos días en el Frago tiene que ser ideal para deconectar, aire sano y bonitos paisajes.
ResponderEliminarLos refullaus seguro que son muy sabrosos.
Besos.
Betariz, la entrada de hoy me ha encantado. soy una apasionada de los pueblecitos de España y el que nos presentas es realmente bonito, apunto el nombre por si algún día puedo visitarlo y comerme uno de esos exquisitos dulces. Un beso.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
que pueblo más bonito y de los dulces no te digo nada, se me alteran los jugos gastricos con solo mirarlos ja,ja....
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Un reportaje estupendo! Por las fotos, se ve que es un sitio encantador.
ResponderEliminarEl refullau tiene una pinta deliciosa; yo me quedo con el relleno de cabello de ángel, me encanta ;)
Feliz semana
Hola Bea, el reportaje estupendo. La verdad es que El Frago es un sitio estupendo para relajarse y que los chicos disfruten, y de los refullaos de Pilar, que vamos a decir, hace años que nos gustan a todos.
ResponderEliminarBesos, Anabel
Hola, Beatriz!!!!
ResponderEliminarQué reportaje tan interesante y qué fotos tan preciosas, me ha encantado.
Los pastelitos me parecen una exquisitez que haré en breve ya que tengo mucho cabello de angel y será una dulce forma de darle utilidad.
un besazo, preciosa
un pueblo precioso!
ResponderEliminarQue fotos mas bonitas, muchas gracias por compartirlas, que pases unas felices fiestas del pilar, yo fui en el mes de julio y que calor que pase.
ResponderEliminarQue ricos se ven estos dulces, me llevo uno para probarlo.
ResponderEliminarEl pueblo que nos enseñas se ve muy bonito, cuantos pueblos cercanos nos perdemos, asi que gracias por las fotos, besicossssss. Sefa
Beatriz autentico y bonito pueblo que todavia no conozco y que me apunto y estas refullau con la receta tipica del pueblo (harina la que admita) eso siempre decia mi abuela y mi madre, me gustan y muy parecidad asi las he probado.
ResponderEliminarMagnifico resportaje de ocio y gatronomia tipica con receta estupenda tuya
besos
miquel
miquel
No conozco ni el dulce ni el pueblo, pero me han gustado mucho las dos cosas!!! el pueblo se ve una monada como los que a mi me gustan con sus calles estrechas, la iglesia, etc, los dulces pues como lo explicas son los auténticos!!! besotes!!!
ResponderEliminarQué buenos con ese relleno, no los conocía!
ResponderEliminarEl pueblo tiene un encanto especial.
Muy buen blog.
Besos
hola,tienes un blog muy chulo y vaya fotos! me quedo a seguirte y asi no me pierdo ninguna receta.
ResponderEliminarsi te apetece conocer el mio estas invitada.
un saludo.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/
Preciosa Beatriz!!!!...sabes que yo de peque viví unos años en Jaca???, y la verdad conocí bastantes lugares de Aragón...lugar del que guardo muy buenos recuerdos!!..te digo eso porque tengo la sensación de haber comido algo igual o muy parecido..y me encantaba!!!!
ResponderEliminarno sé si a ti no te convence como te sale...pero te aseguro que pinta maravilloso y no creo que se pueda mejorar!!
precioso tu mini reportaje que me transporto a mis viejos tiempos!!!
cariñazos bonita!!!
¡Qué nos vas a aburrir, guapa!. ¡Si el reportaje de tu pueblo es una pasada!. Me ha encantado ese pueblo: conozco bastante Aragón pero no la zona de las Cinco Villas, y siempre me decía la abuela de mis primas (que era de la zona) que teníamos que ir. La verdad es que no se equivocaba: es precioso todo. Habrá que ir.
ResponderEliminarY el refullau me ha gustado mucho: ese tipo de dulces son una delicia.
Un beso, guapa.
Nena, una receta super interesante (además de deliciosa jijiji). Me encanta cómo explicas las cosas y el reportaje de El Frago te ha quedado muy bien.
ResponderEliminarBesicos guapa.
Hola Betty!
ResponderEliminarPero mira en que blog tan lindo me he parado, tus recetas están geniales. Me siento como en esos viajes a un pueblito mágico a las 9 de la mañana donde el aroma de pan recién hecho y las diferentes cosas para untar y ponerles encima te están llamando, Maravilloso!
Yo me quedo con tu mermelada de moras y tu pan blanco, yummi!
Me he vuelto tu seguidor ^^, Saludos desde México!