Una receta tradicional donde las haya, al menos en Aragón. Un ternasco es un cordero menor de 3 meses y no más de 12 ó 13 kg de peso alimentado con leche materna durante los primeros 45 días de vida. Asado en el horno lentamente es una de las carnes más tiernas que podemos preparar y muy saludable por su bajo contenido en colesterol y alto en proteínas y vitaminas. Yo lo preparo a la manera de mi suegra, con apenas unos ingredientes básicos y queda buenísimo: agua, limón, sal, aceite y ajo y lo acompaño de patatas. Se le puede añadir vino, coñac, cerveza y también caldo de carne pero a mí como más me gusta es así, sencillo y con sabor sólo a la carne.
Ingredientes (4p):
1 paletilla de ternasco (cordero)
1 cabeza de ajos
Perejil
Aceite de oliva virgen
Patatas para cubrir la bandeja que vaya al horno
Sal
Manteca de cerdo (opcional). He puesto aceite de oliva virgen extra.
Agua sola o con el zumo de un limón y la corteza en un litro de agua, para regar el asado
Elaboración:
Precalentar el horno a 200º C
Pelar los dientes de ajo y cortarlos por la mitad pero no a lo largo (se queman menos)
En una bandeja de horno cubrir bien con patatas peladas y cortadas en lonchas, repartir unos trozos de ajo. Salar y regar bien con aceite de oliva virgen.
Preparar la paletilla que debe estar marcada con unos cortes: salar y poner unos dientes de ajo de los que tenemos preparados entre los cortes. Untarla de manteca o aceite.
Poner por encima de las patatas el ternasco preparado (si no se pone manteca ponerla sobre las patatas y regar bien con aceite).
Meter al horno a 200º C durante unos 20-30 minutos para que se cocine el conjunto. En cuanto veamos que se ha tostado la carne un poco le daremos la vuelta y seguiremos dorando por el otro lado. Pasado ese tiempo, abrir el horno y echarle agua abundante (o agua con el limón) sin llegar a cubrir las patatas. Dejar asar durante unos minutos a 200º (10 ó 15 minutos) para luego bajar el fuego a 160ºC hasta terminar. Conforme se va evaporando el agua hay que volver a echar calculando que la última media hora debe dejarse evaporar. Yo he llegado a tenerlo en el horno unas 3 horas y media quedando así la carne tierna y bien separada del hueso.
Se trata de que se tueste un poco primero para luego asarse despacio. Si el ternasco se asa despacio por ejemplo a 160º durante 3 ó 4 horas quedará más tierno y gelatinoso que si lo asamos en hora y media a 180º-190º. Así pues, los tiempos son aproximados. Nunca debe quedarse sin agua mientras se asa salvo, como he dicho, los últimos 20 ó 30 minutos. No obstante es cuestión de ir viendo cómo va cocinándose.
Aparte, hacer una majada con unos dientes de ajo picados, sal y perejil picado. Poner aceite en el mortero y mezclar bien.
Para servir, poner un poco del aceite de la majada en el fondo del plato, colocar una porción de carne y acompañar de patatas. Pintar la carne y patatas con el aceite de la majada y servir con un buen vino.
Si se le quiere poner coñac o vino ponerlo la última vez que lo regamos.
Asándose despacio a temperatura moderada la carne queda tierna, separándose del hueso como en la imagen:
Es uno de mis platos favoritos!!! te ha quedado de lujo!
ResponderEliminarbicos
Me encanta siempre lo preparo para ocasiones especiales, es el mejor nuestro ternasquico.Besicos
ResponderEliminarse me ha hecho la boca agua, hace días que no preparo asado.besicos
ResponderEliminarEsto es mortal...me lo llevo con toda seguridad...una maravilla de fotos!!!
ResponderEliminarBesos
Uff que bueno!
ResponderEliminarCon agua y limón no lo he preparado nunca pero que lo haré seguro.
Yo también le pongo la cama de patatas con los ajos.
Besos.
Es un plato para disfrutar de lo lindo!!!! que bueno, con estas patatitas!!!besotes
ResponderEliminarme chiflan los asados y si es ternasco y con patatitas como esas, ya es que caigo en éxtasis.
ResponderEliminarMuy rico!!
Besos :*
Debe estar tan bueno este asado que el aroma llega hasta mi cocina...¿Serán imaginaciones mías? Qué pinta, como con los ojos.
ResponderEliminarImpresionante ternasco,huuunn..si por la pantalla saliera el olor quedariamos alucinados,me encanta por lo sencillo sin tantos condimemtos,un lujo de plato,saludos
ResponderEliminarxo q grandisima pinta q tiene!!! nunca lo he comido así, asi q ahora no hay excusa para no probarlo. me quedo de seguidor y te invito al mio. un saludo
ResponderEliminarhttp://lacocinademou.blogspot.com
Esas patatas panaderas están de lujo, ternasco como poco la verdad...
ResponderEliminarBesos
Un asado que siempre asocio con celebraciones y días especiales...... como lo has hecho tu me parece perfecto.AH! y las patatas que no falten.
ResponderEliminarBesitos
vaya pinta.a mi es q los asados asi me encantan,pero siempre los hace mi padre,yo nunca los hice
ResponderEliminarMadre mía que locura de plato, este es un asado de lujo, de esos que se disfrutan un domingo con calma con una larga sobremesa en familia.
ResponderEliminarBicos
El ternasco asado así como lo presentas es uno de mis platos preferidos, acompañado con unas patatas fritas u otra guarnición, lo importante es encontrar un ternasco de buena calidad.
ResponderEliminarSaludos
Yo me quedo con el jarrete!! Es mi trocito preferido. Es sin duda el plato de fiesta en nuestras cocinas.
ResponderEliminarMuy rico Bea.
Besicos
¡Uy cuanto me gusta el ternasquico asado!.
ResponderEliminarLa ultima paletilla que compré no la hice asada sino a los dos vinos así que ahora tengo monillo de asadico.
¡Que ganas me hand ado de comer ternasco asado con tu receta!.
Pochoncicos.
Te puedes creer que nunca he comido ternasco (que yo recuerde)???? Qué delito tienen mis amigas de Zaragoza... Una pinta deliciosa, Beatriz.
ResponderEliminarun clasico en aragón y el mayor lujo que podemos compartir y con esta receta y esta presentación, quien puede resistirse? bueniiisimo!!
ResponderEliminarTe ha quedao muy rico, yo me apuntaria a catarlo ya, besicossssssss.Sefa
ResponderEliminarNo me cansaría de comerlo porque me encanta el ternasco, cuando voy a Zaragoza siempre me traigo.
ResponderEliminarBesos.
Qué bueno!!
ResponderEliminarSi lo pillan dos que yo em sé, te dejan el plato limpio.
besitos
Ternasco, papas panadera..., cómo me gusta. Me has puesto los dientes largos, eh!! que lo sepas.
ResponderEliminarUn besote.
Acabo de descubrir tu blog porque... soy tu AIG!!!!! jjajajja
ResponderEliminarme ha encantado,seguire mirando, leyendo y releyendo para poder acertar lo mas posible!!
Bs
Tu AIG
Una receta consistente y con fundamento. Muy buena
ResponderEliminarUn saludo
Gracias por pasar por nuestro blog, asi hemos llegado a esta delicia de asado. ¡Me encanta! Nos quedamos por aquí que he visto cosas que huelen muy bien. Bss
ResponderEliminarElena
Que pinta más rica Beatriz, te lo voy a copiar, aunque practicamente lo hago igual, pero las temperaturas, son muy importantes.
ResponderEliminarBesicos.
Tú dices que el asado del ternasco, como más te gusta es así, y apoyo tus palabras. Cuando la carne es buena, y tiene personalidad por sí sola, no necesita más que casi ella misma.
ResponderEliminarYo acostumbro a hacer el cordero con pocos ingredientes: ajo, laurel, cebolla, vino y un poco de vinagre, pero una de mis tías lo hace solo con agua y no te imaginas lo rico que queda.
Ese día en tu casa comistéis de lujo, eh.
Besos y feliz domingo.
El ternasco de Aragón es algo que me gusta especialmente, me gusta tanto asado como guisado.
ResponderEliminarEste asado tuyo con esas patatas se ve delicioso.
Preciosas fotos, Beatriz.
Besos.