Este mes, el reto de Film and Food va de adivinanzas. Con unas imágenes y unas pocas pistas había que averiguar el pastel a preparar para el reto: receta típica inglesa, con nombre propio y caracterizada por tener unos ingredientes principales para la base y siempre acompañada de una salsa que, a la vista, parecía de caramelo o toffee. Gracias a mi amiga Paula que, mirando mirando por la red, encontró esta receta a la inglesa en el blog de Pepinho (i-recetas) que era clavadita a las imagenes que mostraban Ingrid y Alba como pista así que aquí está este Pudding de Datiles con salsa de Toffee. Un postre repostero muy a la inglesa, muy rico y jugoso. El contraste de la salsa tibia con el pastel frío unido a los ingredientes tan distintos a los que estamos acostumbrados lo hace un bocado muy especial y recomendable.
La receta:
Ingredientes:
215gr de dátiles sin hueso (picaditos)
200ml de agua mineral
1 bolsita de te Earl Grey (u otro que nos guste)
100ml de leche
2 cucharaditas de bicarbonato sódico
180gr de harina
8-10gr de levadura Royal
Una pizca de sal
65gr de mantequilla a temperatura ambiente
175gr de azúcar Demerara (yo no tenía y puse azúcar mascabado en su lugar-en la imagen- y si no se puede conseguir, poner azúcar moreno)
2 huevos grandes (120gr)
45gr de black Treacle (melaza): melaza o miel de caña, valdría la miel de caña de mercadona
25gr de Golden syrup (más difícil sustituir, si no se puede conseguir poner sirope de arce -en el corte inglés)
1 cucharadita de extracto de vainilla
Salsa de toffee:
60gr de mantequilla
60gr de azúcar mascabado (si no se pude conseguir poner azúcar moreno)
60gr de Golden syrup
110gr de nata de la de montar (de 35%MG)
Un molde cuadrado de 20x20. Yo utilicé uno redondo de 20cm y 3 pequeños de mini panes (como flaneras más altas, para una presentación individual).
Elaboración:
Precalentar el horno a 200º C
Picar los dátiles en una picadora o trocearlos pequeños y esparcir por encima de ellos una cucharadita de bicarbonato.
Hervir el agua (un poco más por la evaporación) y pesarla en caliente. Volcar sobre los dátiles y poner también la bolsita de te. Tapar y dejar infusionar unos minutos.
En otro bol mezclar la harina con la levadura y la sal. Reservar.
En un bol grande batir con varilla eléctrica la mantequilla con el azúcar demerara hasta que esté bien integrado.
Añadir, sin dejar de batir, los huevos uno a uno no incorporando el siguiente hasta que se integre bien en la masa el anterior. Seguir batiendo e incorporar la melaza y el Golden syrup hasta conseguir una masa cremosa y homogénea.
Añadir la mezcla de harina y mezclar con la espátula.
Quitamos la bolsa de te de los dátiles, exprimirla bien. Triturar el conjunto con la batidora hasta formar un puré. No hace falta que quede demasiado fino. Añadir la leche y volver a calentar un poco en el microondas. Ya caliente añadir la vainilla y la otra cucharadita de bicarbonato.
Juntar con la masa anterior, la de huevos, azúcar y harina y remover con la espátula hasta que la mezcla se vea homogénea.
Volcar sobre el molde que habremos untado de mantequilla y espolvoreado de harina y cocer en horno precalentado durante 35 minutos aproximadamente o hasta que al meter una brocheta salga casi limpia. Yo lo bajé al meter al horno a 180º y luego lo tuve 5 minutos más pero cada uno conoce su horno.
Cuando esté hecho, sacar del horno, dejar enfriar unos minutos sobre una rejilla y luego desmoldar. Cuando ya esté frío dejar en la nevera hasta el momento de servir.
Elaboración de la salsa de toffee:
Poner todos los ingredientes en un cazo y llevar al fuego. Remover sin parar hasta que se disuelva todo. Subir el fuego y dejar hervir removiendo hasta que espese un poco. Retirar y dejar templar un poco. Cuando enfría espesa bastante por lo que no hay que preocuparse si se ve líquida cuando está al fuego.
Servir el pastel frío con la salsa tibia por encima. El contraste es riquísimo y creo imprescindible acompañarlo con esta deliciosa salsa.
Otra presentación, en ración individual:
ja, ja, ja compi. Somos de las mas madrugadoras y veo que tu tambien has acertado. Te ha quedado de vicio y esas fotos me encantan.
ResponderEliminarBss
Virginia "sweet and sour"
Fully British! Con esos ingredientes puramente británicos, el té entre ellos, el día que disfrutastéis de este pudding solo os faltaba tener banderitas británicas y agitarlas alegremente, je je je.
ResponderEliminarEl pudding en sí está riquísimo; muy suave, jugosísimo. Pero es que la salsa ... está tremendamente rica.
¡Suerte en el reto!
Feliz finde!!
Adoro la salsa toffe y sobre este pudding queda de lujo.... bonitas fotos
ResponderEliminarBesitos
Madre mía cómo te ha quedado! el mejor que he visto hasta ahora.
ResponderEliminarUna pasada!!
Que pinta más deliciosa, la salsa de toffee tiene que ser un pecado. Un beso.
ResponderEliminarDe lujo, pero haciéndola tu, no me extraña con las manos que tienes para los dulces.
ResponderEliminarTe deseo una buena Semana Santa, besicos.Sefa
Guauuu Bea!! Te ha quedado bien rico, si es que voy a tener que ponerme a hacerla, me están poniendo los dientes largos entre todas!!
ResponderEliminarRealmente me gusta mucho la porción individual, muy tentadora!!
Las fotos te han quedado preciosas!!
Besos guapa!!!
estaba delicioso y tus fotografias aún lo hacen más deseable. Ya me estás prestando ese cake stand y el platito de la versión individual, jajaja
ResponderEliminarBesos. Paula
¡Qué rico! Y ese individual... ¡qué tentación!
ResponderEliminarAcertaste el reto, bien!!! encima tiene una pinta de lujo!!!:D
ResponderEliminarQué pinta...con esa salsita caliente por encima debe estar de muerte!
ResponderEliminarUn beso
Estoy viendo el pudding hoy en diferentes sitios y, cada vez que lo veo, me paetece más hacerlo . Te ha quedado espectacular. Bs
ResponderEliminarPara chuparse los dedos, qué maravilla de pastel, mmm!!!
ResponderEliminarQue pinta!! y que ingredientes más concretos, como iba yo a acertarlo?? que por no saber no se ni inglés, toda la vida estudiando francés y para nada... Me encanta el pudding que has presentado.. lo que me he perdido por no adivinarlo!! tendré que remediarlo, me copio tu receta. Besos.
ResponderEliminarBeatriz te ha quedado impresionante, en las dos versiones, me imagino el sabor y esas fotos me han dejado babeando.
ResponderEliminarBesitos
sin palabras,buenisimo¡¡¡¡¡
ResponderEliminar¡Pues tiene muy buena pinta!
ResponderEliminarEnhorabuena y que aproveche ;-)
Besines
Has acertado!!!se parece al mio y el mio no lo he acertado ja ja!!! bueno me hice una idea parecida:))) Me encanta como te ha quedado!!! besotes
ResponderEliminar¡Hola Bea!
ResponderEliminarJajaja, qué hambre viendo tantos puddings....madre mía con lo que me gusta a mí así todo empapado....yo lo he puesto en bol porque siempre lo como así, pero chica, el tuyo es la tarta perfecta, te ha salido preciosa, seguro que intento hacer un bizcocho así y no hay tu tía.....UN BESAZO
Marialuisa
It looks so moist, rich and delectable!
ResponderEliminarEste postre me ha parecido mortal. Es exquisito y una bomba calórica, pero la verdad es que merece la pena.
ResponderEliminarMenudo color tiene el tuyo!!!! seguro que el Golden syrup ha tenido algo que ver.
Besitos,
Ummmmmmmmmmmmmm seguro que es una delicia me encanta el toffe y los datiles ,despues de leer el resto de los ingredientes no me cabe la menor duda que es una delicia es una pena que no tenga todos los ingredientes para hacerlo.
ResponderEliminarSin duda has superado el reto.
Las albondigas de ternera con manzana espectaculares como la oreo cheseecake ummmmmmmmm de muete relenta tendra que estar.
Los nidos de pasta con pilones y alcaxofas ricos ricos.
Amos que llevo un rato babeando con todas las cosas ricas que me he perdido la tarta de manzana de Pili ,las galletas de xocolate con cardamomo la kiwi cheesecake ains que to y to me ha gustao jamia que rico rico es to ademas de unas recetas fantasticas las presentaciones son de 10 points.
Bicos mil y feli domingo wapa.
No soy muy amiga de los dátiles pero la salsica me ha encantado y con alguna otra cosica creo que me va a volver loca.
ResponderEliminarTomo buena nota porque se ve exquisita.
Pochoncicos.
Beatriz tiene una pinta increíble......que rico tiene que estar....me comía un buen trozo.
ResponderEliminarLos individuales son para darles un buen mordisco y esa salsa es deliciosa. Preciosas fotos. Un saludo.
ResponderEliminarMe he enamorado de ese corte y de estas fotos tan maravillosas!
ResponderEliminarQue belleza de blog.
Me quedo a seguirte.
BESITOs
Para volverse loca está el pudding, y mira que no daba ni un duro por él, qué equivocada estaba. Tus fotos como me gusta!
ResponderEliminarEs el primero que veo porque con la falta de tiempo voy buscando lo reconozco pero me has dejado sin palabras.
ResponderEliminarBueno sí, que la versión individual me encanta!
Besazos.
Debe estar exquisito con esa cremita de toffee,ahora mismo me vendría ideal para merendar! te ha quedado perfecto.un besito
ResponderEliminarQué rica, entre todos me ponéis los dientes largos. Besos
ResponderEliminarQue buena pinta tiene este puding, Beatriz. Te salió perfecto!!
ResponderEliminarYo lo preparé una vez y francamente le digo a todo el mundo que es una maravilla. Es super jugoso y tiene un sabor muy especial, muy rico.
Las fotos: Un 10.
Un abrazo
Delecioso, un pastel riquisimo.
ResponderEliminarBesos
Qué maravilla de receta!!! Me parece original y muy vistosa. Ahora me arrepiento de haberme comido todos los dátiles que me enviaron hace nada, si los hubiera guardado...
ResponderEliminarBesos
Qué profesional se ve tu sticky toffe cake... la verdad es que para mi resultó demasiado empalagoso, pero el tuyo aún le hincaría yo el diente!
ResponderEliminarBea ¿Donde puedo encontrar el golden sirop en Zaragoza?.
ResponderEliminarEs que se me ha ocurrido una idea pero necesito de este producto y no tengo ni idea de donde puedo comprarlo.
Pochoncicos.
certainly like your website but you have to check
ResponderEliminarthe spelling on quite a few of your posts. A
number of them are rife with spelling problems and I in finding it
very troublesome to tell the truth however I will certainly come again
again.
My web site :: original chinese recipe that captivate filipinos