Ya sabemos todos de este dulce. Una masa choux con forma alargada rellena de crema con una cobertura o glaseado de chocolate por encima. Para quien le guste la crema pastelera como a mí, es de los mejores dulces que se pueden picotear. El relleno de crema es el más habitual pero igual se pueden rellenar de crema de café o de nata o trufa.
Probablemente originario de Francia (S. XIX), según wikipedia, aunque se encuentra por todo el mundo. Es un dulce bautizado con un nombre según el lugar en que estemos: eclairs, petit fours y todas las variantes derivadas de su errónea pronunciación (petisus, petizus....), o relámpagos ... en fin, hay varias y seguramente en vuestra zona tendrán otro nombre. Por aquí se les llama de todo pero la que más me ha gustado a mí siempre es chocolateros. La verdad es que son muy fáciles de hacer. Yo los tenia pendientes hace mucho tiempo y hace unos días compramos en una pastelería con una excusa y me dije que a la siguiente los preparaba yo, así que, aquí están:
PASTA CHOUX:
Ingredientes para unos 30 eclairs (también depende del tamaño que les demos)
130gr de agua
120gr de leche
100gr de mantequilla
1 pizca de sal
1/2 cucharada de azúcar
160gr de harina (tamizada)
4 huevos medianos
3 mangas pasteleras deshechables
Elaboración:
Precalentar el horno a 180º C
Poner en una cacerola la leche, el agua, la mantequilla troceada, la sal y el azúcar. Poner a fuego medio y dejar que se derrita la mantequilla. Cuando ya esté derretida subir el fuego y cuando hierva, echar la harina de golpe. Seguido, remover enérgicamente con una cuchara de madera hasta que la pasta se integre bien.
Apartarla de fuego y seguir moviendo hasta que se separe de las paredes del cazo. Dejar enfriar 10 minutos.
Ahora añadiremos los huevos de uno en uno. Remover con fuerza de nuevo y no añadir el siguiente huevo hasta que no se integre muy bien en la masa el anterior. Cuando ya hayamos echado los 4 huevos y la masa esté bien mezclada y homogénea poner en una manga pastelera.
Poner una lámina de papel de hornear en la bandeja del horno y colocar porciones de masa en forma alargada separadas unas de otras. Poner del grosor de un dedo más o menos, luego crecen bastante.
Hornear en parte media baja del horno durante 25-30 minutos a 180º C.
Elaboración en thermomix:
Precalentar el horno a 180º C
Poner en el vaso la leche, el agua, la mantequilla troceada, la sal y el azúcar. Programar 5 minutos, 90º, velocidad 2.
Añadir la harina de golpe y programar 15 segundos, velocidad 4.
Quitar el vaso de la peana y dejar que se enfríe la pasta unos 10 minutos.
Poner de nuevo el vaso en la máquina y programar velocidad 4 sin tiempo.
Echar los huevos de uno en uno por el bocal. No añadir el siguiente hasta que el anterior esté bien integrado.
Cuando ya la masa se vea bien mezclada y homogénea poner en una manga pastelera.
Poner una lámina de papel de hornear en la bandeja del horno y colocar porciones de masa en forma alargada separadas unas de otras. Poner del grosor de un dedo más o menos, luego crecen bastante.
Hornear en parte media baja del horno durante 25-30 minutos a 180º C.
CREMA PASTELERA (ver Notas para Crema de chocolate):
Ingredientes:
1/2 litro de leche
100gr de azúcar
3 yemas + 1 huevo entero
40gr de maizena
1/2 cucharadita de pasta de vainilla (o 1 cucharada de azúcar vainillado)
Elaboración:
Poner la leche menos medio vaso más o menos al fuego y dejar que se caliente durante unos minutos. Que llegue a hervir. Retirar del fuego y dejar que se temple un poco.
En un bol (donde quepa luego toda la leche) poner ese medio vaso de leche y disolver el azúcar (los 2 si se pone azúcar vainilla) y la maizena. Añadirle después las yemas y el huevo y remover hasta formar una crema espesa.
Cuando la leche esté lista echarla poco a poco sobre el bol (no al revés-salen grumos) con los huevos, la leche y la maizena. Remover el conjunto hasta que la mezcla se vea homogénea.
Volcar todo lo del bol sobre el cazo y llevar al fuego. Cocer a fuego medio removiendo constantemente hasta que espese.
Poner en una manga pastelera y dejar que se enfríe completamente antes de meter a la nevera. Al enfriar gana consistencia siendo así más fácil de manejar. (Ver notas al final del post).
Elaboración en thermomix:
Poner todos los ingredientes en el vaso y batir unos segundos en velocidad 4. Luego programar 7 minutos, 90º, velocidad 4 sin cubilete.
Poner en una manga pastelera y dejar que se enfríe completamente antes de meter a la nevera. Al enfriar gana consistencia siendo así más fácil de manejar. (Ver notas al final del post).
COBERTURA O GLASEADO DE CHOCOLATE:
Ingredientes:
125gr de chocolate de cobertura (yo puse Valor al 60% de cacao)
60gr de mantequilla
60gr de leche
Elaboración:
Derretir el chocolate al baño maría junto con la mantequilla. Yo lo hice en el microondas poniendo primero sólo el chocolate durante unos segundos y cuando ya estaba medio derretido puse la mantequilla. Volví a meter al micro otros 30-40 segundos en descongelación (la menor potencia para que no se queme).
Remover bien hasta disolverse la mantequilla y añadir la leche. Remover hasta mezclar bien.
Poner en una manga pastelera para disponerlo sobre el eclair. También se puede poner con una cucharita.
NOTAS:
1- Se puede rellenar de crema pastelera de chocolate por ejemplo. Para ello añadir una cucharada de cacao en polvo valor quitando un poquito de harina por ejemplo. Si no quitamos nada de harina quedará un poco más espesa, pero igual de rica. Para rellenar eclairs da un poco lo mismo. Cuanto más espesa casi mejor.
2- La crema pastelera puede estar hecha de antemano, mejor incluso pues los eclairs se enfrían enseguida después de salir del horno y la crema, que sale muy caliente, debe estar fría para rellenarlos. Si lo hacemos todo a la vez hay que esperar a la crema un buen rato (da un poco de rabia).
3- El glaseado de chocolate es mejor hacerlo más en el último momento para que no se solidifique demasiado y se pueda extender bien. Además no se tarda nada. También se podría calentar unos segundos en el micro, siempre a baja potencia, de ser necesario.
Son el pastel favo de mi peque ;)
ResponderEliminarLos hice por primera vez no hace mucho, y no has notado que saben mejor tras una noche en la nevera?
Que delicia, me llevo un par de ellos!!
ResponderEliminarBesos.
Madre mía, te han quedado impresioantes. De pastelería. Bs
ResponderEliminarQue delicia, que bien que te han quedado, un bocado delicioso con ese relleno de crema y la cobertura de chocolate que toque más rico que le da.
ResponderEliminarUn beso
Fabulosos!! Aquí estoy puntual que no quería perdérmelos!! Preciosos, deliciosos, apetecibles, me pasaría todo el día buscando adjetivos para esta ricura!! Me llevo uno y me guardo la receta!!
ResponderEliminarBesoss
Ufff rellenos de nata son mi perdición! Me encantan!!! Y los tuyos tienen una pinta... vamos, increíbles :D
ResponderEliminarUn beso!
Beatriz te quedaron perfectos, vaya delicia.Es verdad, son muy fáciles de hacer y el resultado , una maravilla difícil de superar para acompañar un buen café.En casa nos encantan y me divierte muchísimo hacerlos!!!
ResponderEliminarNo los he preparado nunca pero me encantan y a ti te han quedado mejor que los de la confitería donde los compro y eso que presumo de maravilla.
ResponderEliminarMe guardo tu receta, besazos.
Que deseos para tomar el café...
ResponderEliminarUn par de ellos y tan feliz.
Besotes
A mi tambien me encantan, son de mis dulcces favoritos, te quedaron divinos!1 besin
ResponderEliminarPosiblemente me dulce favorito cuando se ven en las pastelerias...te quedaron de lujo!!!
ResponderEliminarBesos
Te han quedado igualitos que los de la pastelería, que arte tienes. Estoy pensando que yo tengo congelada crema pastelera y para el fin de semana que tengo más tiempo los haré, bs.
ResponderEliminarpara mi tambien es de los mejores dulce, solo de pensar en la crema se me hace la boca agua
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Te quedaron perfectos!!! que maravilla, me encantan... Me copio la receta. Bessos.
ResponderEliminarJo, al tercer intento consigo entrar en el blog...
ResponderEliminarNo sé que pasaba que no me dejaba entrar este blogger.
¿Sabes?. Hace años que no como estos pastelillos. Creo que la ultima vez los hizo la hermana de mi padre y yo ¡No me había casado aún!.
Y es que los comprados no me acaban de gustar porque saben mucho a quimica y yo, reconozco que no tengo paciencia para hacerlos.
Pero estos caseros me parecen una maravilla.
Pochoncicos.
Hola Beatriz.
ResponderEliminarQué delicia! Estos pasteles me encantan, estoy pensando hacerlos para el fin de semana que hace muchísimo que no los preparo. Qué pena no poder coger uno y disfrutarlo, porque te quedaron de 10.
Un saludo.
Te han quedado de cine, tienen que estar ricos de verdad, me han encantado. Un besico
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Aún no los he hecho nunca!!! se ven deliciosos con ese relleno y cobertura!!! bss
ResponderEliminarmuy ricos estos eclairs con el toque de chocolate
ResponderEliminarbeso
Cómo me gustan los eclairs, Beatriz! Especialmente los chocolateros, claro. Te felicito, te han quedado perfectos. Un besazo!
ResponderEliminarMe encantas estos pastelicos, ya sabes que las masas a mi no se me dan bien, pero comerlos...ahora mismo. Bssssssssss.Sefa
ResponderEliminarY yo aún sin hacerlos,no hay manera de que me atreva con la masa...como me gustan Bea!!
ResponderEliminarUn beso
En este momento desayuno ...solo puedo decir c0n mi cafecito al lado ..ÑAM.ÑAM.ÑAM.ÑAM ....vamos aunque solo sea virtualmente ....que ricos bsssMARIMI
ResponderEliminarRiquísimos, el glaseado se ve delicioso. Un beso.
ResponderEliminarpor la pinta que tienen, éstos eclairs deben estar riquísimos!!! per si en vez de rellenarlos con crema... los rellenamos con chocolate?? jajajaja no tengo remedio, soy chocolatera empedernida! de todos modos, te aseguro que un par o tres de éstos me hubiese comido para desayunar (y quizá me he quedado corta!)
ResponderEliminarme hago seguidora :)
un beso!
Te han quedado de profesional Bea y tienen una pinta de ricos que no me importaba nada comerme uno jejej. besicos
ResponderEliminarSon deliciosos y recuerdo que eran los preferidos de mis hijos cuando eran pequeños. Nunca los preparé y siempre que los veo tengo el propósito de ponerme de inmediato, pero ¡lástima que el día sólo tenga 24 horas!. Te quedaron espectaculares y con una presentación tan bonita y delicada.. es un gusto contemplarlos.
ResponderEliminarUn besín.
Algunas solo tenemos manazas!! ... en cambio tu, eres una profesional de los lamines!! Te han quedado estupendos, no me gustan porque tienen crema, pero solo de verlos entra hambre!!.
ResponderEliminarBesos
Estos se comen solos.. son unos de mis pasteles preferidos ,esa masa "sequita" y no muy dulce me encanta!!
ResponderEliminarPor cierto hace mucho que no los preparo y esas fotos tan preciosas me están tentando je je
Besitos
Yo los conocí toda mi vida con dos nombres: en Bilbao eran "relámpagos" y en Madrid "petisús"o "petit choux".
ResponderEliminarEn cualquier caso, el nombre da igual. Lo importante es que tienen una pinta deliciosa, ¡qué cremita tan rica!.
Un besote, guapa.
¡Qué bonitos te han quedado!
ResponderEliminarUn beso
Marialuisa
me encantan estos pastelito..con ese relleno de crema..mmmm
ResponderEliminarhola muy buenas, me gustaría contactar contigo para intercambiar información e intereses. Te invito a visitar mi web y conocer mis servicios gratis, ponte en contacto conmigo a través de la web y te enseñaré, entre otras cosas, tu propio dominio gratis, también ofrecer a tus visitantes la oportunidad de ganar gratis sin sorteos y llevarte tu ingreso sin costes.
ResponderEliminaren espera de noticias suyas
saludos y hasta pronto
http://www.portalecoahorro.blogspot.com
¡¡Esta receta ya es de nota!!
ResponderEliminarHola, Bea! Acabo de publicar una de tus riquísimas tartas. Gracias! Nos gustó muchísimo. Un besito.
ResponderEliminarBea, que bonitos te han quedado. Son unos dulces que desde pequeña me encantaban. Siempre que ibamos a la pastelería los domingos me los pedía.
ResponderEliminarSon perectos y te repito que te han quedado impresionantes.
Besos guapa,
Me encantan los eclairs, pero nunca me he atrevido a hacerlos, los veo muy trabajosos. Los tuyos tienen muy buena pinta.
ResponderEliminarSaludos.
GOSTO MUITO MAS AINDA NÃO ME ATREVI A FAZER.
ResponderEliminarESES FICARAM PERFEITOS E LINDOS.
BOM DOMINGO
BJS
Beatriz hace años que no los tomo y no porque no me gusten que me encantan, pero la verdad es que cada día como menos dulces.
ResponderEliminarTe han quedado perfecto, mejor que en cualquier tienda.
Un beso guapa.
Me pierden!, rellenos de crema y con la glasa de chocolate, creo que no los puede haber mejores. Te han quedado de pastelería parisina, de las caras, eh?!
ResponderEliminarUn beso
Pues no me malinterpretes, porque no quiero menospreciar lo presente, pero este tipo de pastelitos son los que menos me atraen de la típica bandeja de surtido. Ahora que habiéndolos hecho tú, que no te quepa la menor duda de que los iba a dejar ahí. No, hija, no.
ResponderEliminarBesitos virtuales. Dentro de nada, en persona. :))
Por favor , que ricos, como te han podido quedar así de bien, tengo que hacer el intento.
ResponderEliminarMenudo descubrimiento, son los pasteles que más nos gustan a todos, me han salido fenomenal gracias a tu receta y a mi hija con 12 años, le está ilusionando estar entre fogones para ver los resultados. Gracias por estas recetas maravillosas y exquisitas.
ResponderEliminarAsu valgrey
@Anonimo
ResponderEliminarGracias a ti por tu visita y tu comentario
¡Hola Beatriz!,
ResponderEliminar¿Cómo estás?, Al principio de la receta he disuelto sólo la mantequilla con 1 dl. de agua, llevándola a ebullición y virtiendo en ella 70 gramos de harina. Después de trabajar la masa con una espátula y cocerla a fuego lento hasta que se adhiriera a las paredes de la cacerola, la aparté del fuego y añadí 2 huevos sin dejar de remover, levantando de vez en cuando la pasta con el fin de que coja aire.
Ha ayudado a que los éclairs queden muy ricos.
Muchas gracias y saludos cordiales,
Lorena Aranda http://VideosdePostres.Blogspot.com
Los hice y quedan muy buenos!! Gracias por la receta
ResponderEliminarQué buena pinta! acabo de descubrir tu blog y me encanta! con tu permiso me quedo por aquí.
ResponderEliminarSiempre pienso en hacer los Eclairs y lo voy dejando y dejando...es hora de ponerme con ello!
¡Besos!
www.porlasnubescocinando.com