A pesar de comerse más cuando hace frío hoy traigo un guiso riquísimo que he preparado varias veces este último mes: una carne guisada con cerveza negra. Es importante que la carne sea tierna, de buena calidad, no fibrosa (esto es un poco a gustos). Yo tengo pendiente probar con ossobuco, carrilleras o rabo porque tiene que ser un bocado excepcional. Muy muy aconsejable.
Ingredientes (4p):
200gr de cebollas cortas en dados de 2cm
200gr de zanahorias medianas cortadas en trozos de 2cm
750gr de ternera para guisar cortada en dados de 3cm
60gr de harina con un poco de sal
100ml de aceite de oliva
400ml de cerveza negra (Guinness)
400ml de caldo de ternera o pollo
250gr de champiñones cortados en 4 partes
sal y pimienta
Elaboración:
Pochar la cebolla y la zanahoria en una cazuela (sufientemente grande para todo el guiso) con un poco de aceite y al poco, cubrir con un poco de agua. Cocer 5 minutos. Escurrir un poco el agua o dejar evaporarse casi toda.
Rebozar la carne en dados en un poco de harina (sazonada) y sofreír un poco en una sartén durante 3 ó 4 minutos hasta dorarse.
Sacar la carne con espumadera para escurrir el aceite y echarla con la cebolla y la zanahoria. Añadir también la cerveza negra. Llevar a ebullición a fuego medio, quitar la grasa y añadir el caldo.
Hervir a fuego medio-bajo durante 1 hora y media.
Mientras se cuece la carne limpiar bien los champiñones bajo el chorro del agua fría y cortar en 4 partes (en forma de cruz). Reservar.
Cuando falten 10 minutos aproximadamente dorar los champiñones bien lavados en una sartén. Primero solos para que suelten el agua y cuando ésta se evapore poner un poquito de aceite de oliva. Dorarlos ligeramente pues se van a ir a la cazuela.
Pasada la hora y media echar los champiñones al guiso y cocinar otros 10 ó 15 minutos.
Notas:
Si se va a quedar sin liquido el guiso, tapar la cazuela y bajar el fuego. Si fuera necesario añadir un poquito mas de caldo o de cerveza.
Los champiñones se pueden echar al guiso sin freírlos previamente pero no cogen mucho color y para mi gusto desentonan en el plato. Esto es a gustos también desde luego. Es más una cuestión estética.
Espero que os guste
Receta basada en otra de Michel Roux de su libro "Masas"
Fantástico plato Beatriz y aunque no hacen temperaturas para guisos, yo me los hago tanto en verano como en invierno. Teniendo un buen aire, fuera problemas. Besitos.
ResponderEliminarQué color, que pintaza.... ésta la hago seguro!
ResponderEliminarNo soy yo muy amiga de la ternera pero con carrilleras tiene que estar delicioso.
ResponderEliminarMe llevo la idea.
Besazos.
Que colorcito tiene y esa salsa invita a mojar pan!!
ResponderEliminarBesos
!que tentación!...he visto el pan en la foto y casi me pongo a mojar....ummm. bss Acaramelada
ResponderEliminarPedazo salsa te ha quedado!! Bss
ResponderEliminarFICOU COM UM EXCELENTE ASPECTO E TEM MOLHO COISA QUE ADORO.
ResponderEliminarBJS
Un guiso exquisito, a mí también me encanta cocinar con cerveza y por tus fotos este plato es para arrebañar enterito.
ResponderEliminarBesos
Aunque haga un calor sofocante no se puede perdonar un plato tan delicioso de guiso.....se ve rico, Mmmm y para untar pan jajaaj. besicos
ResponderEliminarMe has recordado con tu receta una que hacia yo hace tiempo, me llevo tu receta se ve muy rica, bssssss.Sefa
ResponderEliminarRiquisimo Beatriz, y con carrilleras esa carne tan melosa queda genial, yo la he preparado en alguna ocasión y está para volverse loco. Bueno pues como ya lo tienes preparado y tiene una pinta estupenda para tu casa voy con pan y vino.
ResponderEliminarOjalá!
a mi me gusta tanto en verano como en invierno, nunca he probado la cerveza negra
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Tiene un color precioso y esa salsa está llamándome a mojar!! Me encantan estos guisos, pero fíjate que con cerveza no lo he probado!!! Lo haré seguro!! Un libro genial, con la masa la tartaleta tiene una pinta de muerte!!!
ResponderEliminarBesitoss
Se ve riquísimo! Me has dado una idea, tengo osobuco congelado igual lo hago este fin de semana con tu receta. Besos.
ResponderEliminarFantástica receta. Me la apunto para meses más fríos... porque merece la pena! :)
ResponderEliminarMENUDO PLATO MAS ESPECTACULAR, ME ENCANTAN ESTAS RECETAS DE CUCHARA Y AUNQUE ESTEMOS A 40º, ME COMIA UN PLATIN BIEN AGUSTO!!!
ResponderEliminarBESITOS,
divino,a mi estos guisos me gustan mucho y aunque en verano menos,los sigo haciendo.Prueba como dices con las carrilleras,veras que ricas tambien.
ResponderEliminarsaluditos.
Qué bueno con cerveza, Beatriz! Siento que no hayas podido participar en el reto esta vez. Un besazo.
ResponderEliminarMuy rica voy a probar con carrilladas ibericas. La guiness ya no me falta.
ResponderEliminarMuy rica voy a probar con carrilladas ibericas. La guiness ya no me falta.
ResponderEliminarLa pinta que tiene desde luego es divina...que pasada de guisito mas bueno, cuando compre ternera lo hacemos, que aquí es difícil de encontrar!!!
ResponderEliminarBesos
pues a mi me da igual que haga calor o no, me encantan estos guisos, lo malo es que no encuentro carne de calidad en ningún lado, hasta ahora he tenido mala suerte con eso.
ResponderEliminarMe gusta la salsita que tiene, es la típica salsa donde mojaría pan sin parar.
Con las carrilleras y el ossobuco tiene que quedar de lujo, son carnes tiernas, ideales para estas preparaciones.
Hola Beatriz.
ResponderEliminarEn casa estos guisos se comen prácticamente todo el año, somos muy de cocinar en pota. Nunca probé a guisar la carne con cerveza, se ve fabulosa y con una salsa espectacular. Me encanta.
Un saludo.
Hola Bea, esto de comer ciertas cosas en verano y otras en invierno es una costumbre poco arraigada en mi cocina. Yo preparo lo mismo a lo largo del año, con alguna excepción. Lo único diferente es que la temperatura en que sirvo los platos varía y poco más.
ResponderEliminarY dicho esto no le hacía yo feos a tu guiso a pesar de los 40 grados que nos acompañan estos días. Con un poquito de arroz blanco que le va de fábula tienes una comida solucionada. y bien buena.
Te hemos echado de menos hoy en el reto. Una lástima que la masa pudiera contigo. A ver si tripitimos y vuelves con más fuerza.
Bss
Bea,
ResponderEliminarSeguro que este es el guiso que me dijiste. Tiene una pinta impresionante, aunque no sé si soy muy imparcial, me encanta el sabor de la cerveza negra en este tipo de estofados. Los suelo preparar varias veces a lo largo del año porque en casa nos gustan mucho. Yo les pongo más verduras y nunca les he puesto champiñones pero probaré la próxima vez porque seguro que le dan un toque muy rico. No me extraña que os haya encantado porque estos guisos quedan siempre de escándalo. Por cierto, me encanta la primera fotografía. Es tan sugerente.
Un besito,
Sacer
Un guiso muy rico y válido para cualquier época; te felicito: un nuevo éxito.
ResponderEliminarUn abrazo. Juana.
Bea, ese guiso tiene una pinta deliciosa!!!
ResponderEliminarTe he echado te menos en el reto, pero seguro que vamos a por el tercero.
muchos besos y feliz finde!!!
Pues qué delicia de salsa niña, tiene una pinta para dejar el plato limpito...Buena de verdad!!!
ResponderEliminarQue buena foto!!....pero esa pasta con vieiras y boletus me dejo tin tin!!......como me ha gustado....te la copio para el invierno....que el calor aca me tiene loca!!.....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarEstos guisos me entusiasman.
ResponderEliminardelicioso, una maravilla este guiso, te lo copio
ResponderEliminarSe ve buenísimo, el color de la salsa me encanta.
ResponderEliminarBesicos
se me hace la boca agua solo de recordar el sabor de esta delicia, hummmm, qué rico!!!!
ResponderEliminarBesos. Paula
Hola¡ el pollo ya lo he hecho a la cerveza pero la ternera nunca, tiene muy buena pinta¡ Un saludo
ResponderEliminar