▼
lunes, 24 de septiembre de 2012
BONITO CON SALSA DE TOMATE
De nuevo con otro reto que nos plantea Carmen, otro reto con las Recetas de su tía Alia. Esta vez un plato clásico, tradicional como pocos: un bonito con tomate. La forma de hacerlo la señora Alia es bien sencilla y parecida a la que hace mi madre: dorar un poco el bonito (muy poco que si no, se queda seco). Luego se junta con un sofrito hecho con cebolla, perejil y tomate y se termina de cocer el conjunto - instrucciones originales-ver imagen:
Yo me he tomado la licencia de prepararlo finalmente como mi madre, con una salsa de tomate bien pasadita, con la finalidad de que se comieran los niños el plato, porque si ven trozos de cosas como tomate o cebolla me dicen que tururú, así que, esperando que ésto cambie con la edad, hice la salsa de tomate pero sin cebolla ni perejil y bien pasada por el chino o pasapuré.
Ingredientes:
Bonito o atún en trozos (en la pescadería pueden quitarle bien la piel y la espina dejando los trozos limpios y listos para utilizar).
Sal
Harina
Salsa de tomate:
1 kilo de tomates, mejor carnosos como los tomate pera para conseguir una salsa más espesa
Aceite de oliva virgen
Sal
Doble de azúcar que de sal
Elaboración:
Poner un poquito de sal al bonito y pasar por un poco de harina (muy poca, sólo para que no se pegue) Freír el bonito en una sartén unos segundos. Solo que cambie de color. Luego se terminará de hacer en la salsa.
Para hacer la salsa de tomate poner el tomate bien lavado y troceado (sin pelar) en una cazuela con una cucharada de aceite (muy poco, solo para que no se agarre).
Cocinar a fuego medio hasta que se ablande.
Cuando vaya cociendo machacarlo con una cuchara para ayudarle, en total unos 10 minutos.
Cuando esté blando pasarlo por el pasapuré y volver a poner la salsa en la cazuela con otro poquito de aceite.
Dejar que hierva 10 minutos y poner sal y el doble de azúcar que de sal. Probarlo para poner a nuestro gusto.
Una vez sazonado cocinar otros 5 minutos hasta que tenga la consistencia deseada. Si está muy líquido dejar cocinar (destapado) hasta que evapore el agua.
Te quedó bárbaro Beatriz, la salsa así bien triturada la toleran mejor los niños, es verdad!!!
ResponderEliminarTe ha quedado con un color precioso.... y una pinta deliciosa. Voy a por un trocito de pan, que esta salsita tiene que estar uhmmmmm....
ResponderEliminarBesos.
Beatríz te ha quedado buenísimo, además en ese corte se ve que está bien jugoso.
ResponderEliminarBesos,
Bea que plato tan rico has preparado...mummm me gusta. A mi me pasa como a ti con los tuyos, hay que pasarlo todo para que no lo noten y eso que ya están creciditos jajaja. besicos
ResponderEliminarBuenos días hermosa !!!
ResponderEliminarQué práctica eres. Me muero de la risa con tu entrada y lo que cuentas sobre los niños. Ay, en todas las casas ocurre parecido. Los míos, aunque ya van tirando a mayorcitos, son iguales y yo también tengo que triturar las salsas para que no noten los trozos de cebolla, pimiento, etc. Supongo que, con el tiempo, las cosas cambiarán :)
Es genial que la receta que os envié sea tan parecida a la de tu madre aunque, con lo sencilla que es, no podemos decir que sea casualidad ¿verdad?
Yo también me he apuntado al bonito y en casa gustó a todos. Sin excepción. Muchas veces en lo sencillo está lo más sabroso y exitoso.
Gracias por participar en el reto. Me consta que no dispones de mucho tiempo y que ha sido un esfuerzo de modo que, doblemente agradecida.
Y ahora, antes de despedirme, quiero aprovechar para enviar desde aquí una disculpa a Chelo, de Cogollos de agua, por el gran fallo que he tenido este mes. Y es que, por error, la he dejado fuera del reto al no incluirla en los correos con las recetas. Siento rabia hacia mí misma por haberla dejado fuera y, desde aquí, me disculpo con ella (de nuevo).
Bss mil :)
Que rico se ve!! En casa también tenía que moler todas las salsas, mi hija me apartaba hasta el trocito más minúsculo!!
ResponderEliminarYo no conseguí bonito, sólo había atún, muy rojo para mi gusto y no sabía si quedaría igual!!
Tu plato exquisito, sencillo y por la pinta seguro que muy sabroso!!
Besotes guapa!!!
ESSE ATUM COM TOMATE FICOU UMA DELICIA,UMA EXCELENTE SUGESTÃO.
ResponderEliminarGOSTEI MUITO.
BOA SEMANA
BJS
Otra de Bonito con tomate. Vamos que hemos inundado la blogosfera de este tunido con salsa de tomate.
ResponderEliminarLas fotos te han quedado preciosas.
Bss
Virginia "sweet and sour"
Beatriz me encanta esta propuesta de atún...asi con tomate es todo un clásico en nuestra cocina...nos gusta a todos los de la casa!!!
ResponderEliminarBesos
Que delicia Beatriz....sabores tan caseros que encantan.......Abrazotes, Marcela..
ResponderEliminarSabes lo malo de cocinar "para los niños"? que yo me he acostumbrado a no ver nada "raro" en el plato jajjajajajjaj
ResponderEliminarTe quedó fabuloso, un reto que me gusta mucho.
Besazos.
Beatriz te ha quedado riquísimo, me ha encantado este plato y el tuyo se ve de lo más apetecible.
ResponderEliminarUn besito.
PUes los míos no se lo comieron, incluso engañandoles y diciendo que era carne con tomate. Tenía que haber triturado la salsa, a lo mejor así lo hubiesen intentado. Te ha quedado muy apetecible, como siempre tus fotos invitan a comer. Besos.
ResponderEliminarTe ha quedado estupendo!! Un clásico en la cocina y sin tropezones para que se lo coman bien tus niños!.
ResponderEliminarUn beso
tiene un aspecto estupendo y ya me lo imagino con el vinito tinto!
ResponderEliminarHola Beatriz, yo creo que en sus diferentes formas nos han quedado unas recetas de bonito con tomate estupendas. En casa suelo hacerlo con asiduidad porque nos gusta a todos....y si no con atún....que también está rico.
ResponderEliminarEn unos días publicaré la receta dulce porque no me pude resistir pero no quería publicarla hoy para no haceros lio....jejejej
Bss
La cocina de Mar
htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es
Riquísimo se ve, yo también lo hago parecido.
ResponderEliminarBesitos
Cuanto más bonito veo, más ganas tengo de probarlo!
ResponderEliminarEncima, tú nos has puesto hasta el vino... cómo decir que no a ese delicioso plato?
Una de mis recetas preferidas, otras veces le añado pimiento rojo asado, que rico está, bssssssss.sefa
ResponderEliminarme encanta la jugosidad que transmiten tus fotos amiga ;)
ResponderEliminarBesos. Paula
Si es que el bonito os ha quedado precioso, Hija que pintaza tiene, veo que le has puesto el vinito y el pan co lo cual pon otro plato que voy.
ResponderEliminarUn besazo
Se ve delicioso Beatriz, yo lo hago parecido y en casa nos encanta...ahhh mis hijos cuando eran pequeños tampoco querian tropezones!!
ResponderEliminarBesos
WOW, looks amazing :) Love your blog
ResponderEliminarSi al final quienes mandan en casa van a ser los niños, ya ves. Si te dicen tururú, solo nos queda agachar la cabeza y con tal de complacerlos, apañamos la receta como sea. Yo debo ser un poco niña en ese sentido, porque a mi las salsas me gustan pasaditas, para untar bien el pan, y que no se me caiga lo que le acompaña antes de que el bocado llegue a su destino, je je.
ResponderEliminarEsta receta es de la de nuestras madres, así que la tía Alia nos ha acercado un poquito más a la cocina que ellas hacen y que nosotras heredaremos.
Un beso fuerte!
Se ve muy jugoso y rico, Bea! Yo también te leo, aunque sea en silencio casi siempre... Un besazo!
ResponderEliminarBeatriz, preciosa, pues te ha quedado de lujo y las fotos son espectaculares. De verdad que me encantan. espero que tus niños, con la pintaza que tienen y "sin trozos" no te pusieran ni una sola pega. Besicos.
ResponderEliminarImpresionantes tus recetas!! Este bonito tiene que estar de muerte, lástima que por aqui no hay.
ResponderEliminarUn beso
PALOMA
www.chocolatmalaga.blogspot.com