Estrenamos el año nuevo con un dulce, tan habituales en esta cocina. Espero hayáis tenido muy buena entrada en el 2013 y que sea un año lleno de dichas y cosas positivas en vuestras familias.
Sabores a otoño o invierno. Las especias en la repostería apetecen en estas fechas. Por fin les ha tocado el turno a las galletas de jengibre, un clásico del momento navideño. Me encanta la canela, la mezcla con el clavo y el jengibre, en bizcochos, en muffins y por supuesto, en versión galletas. Deliciosas galletas de mantequilla, super tiernas. Para mi sorpresa a mi hijo pequeño le encantaron ¡y solo tiene 5 años! ¿y a vosotr@s?.
Vamos a la receta:
Ingredientes:
390gr de harina todo uso (3 tazas)
1/2 cucharadita de sal
3/4 cucharadita de bicarbonato
2 cucharaditas de jengibre molido
1 cucharadita de canela molida
1/4 cucharadita de nuez moscada
1/4 cucharadita de clavo molido
112gr (1/2 taza) de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente (si se pone con sal, no poner la media cucharadita del principio)
100gr de azúcar (1/2 taza)
1 huevo grande
160ml (2/3 de taza) de melaza (para que la melaza no se pegue al bol donde la pesamos, primero rociar el bol con spray anti desmoldante)
En la receta original se utiliza un frosting para hacer una decoración que yo no hice (ver al final la receta).
Elaboración:
En un bol mezclar juntos los ingredientes secos: harina, sal -si se pone-, bicarbonato y las especias.
En otro bol poner la mantequilla y el azúcar y batir con las varillas hasta obtener una crema homogénea, suave y esponjosa.
Añadir el huevo y batir bien.
Añadir la melaza y seguir batiendo hasta integrarse perfectamente
Añadir gradualmente la mezcla de harina con especias hasta terminar.
Dividir en dos la masa y estirar con el rodillo poniéndola entre dos láminas de papel de hornear. Ya estirada meter a la nevera durante al menos 2 horas o toda la noche (mejor).
Una vez esté bien fría precalentar el horno a 180º C y preparar la bandeja donde vayamos a hornear las galletas. Yo utilizo bandejas para galletas de ikea que son más pequeñas que la bandeja que viene con el horno. Las coloco sobre la rejilla. Yo pongo la rejilla mientras se precalienta el horno y con un par de bandejas de galletas se pueden hacer rápido (sacar una y a la vez meter la otra).
Poner láminas de papel de hornear para facilitar el despegarlas si se quiere pero en las bandejas de ikea no es imprescindible.
Como ya tenemos estirada la masa pasamos directamente a cortarlas con el cortador y las colocamos directamente en la bandeja sobre el papel de horno si lo hemos puesto.
Hornear unos 10 minutos hasta que veamos los bordes doraditos. Sacar, dejar templar 3 minutos y sacarlas a una rejilla para terminar de enfriar con la ayuda de una espátula.
Decorar con un glaseado si se quiere:
Glaseado:
Ingredientes:
230gr (2 tazas) de azúcar glass (tamizado)
113gr (1/2 taza) de mantequilla a temperatura ambiente
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 y 1/2 cucharaditas de leche o nata ligera
Elaboración del glaseado:
Poner en un bol la mantequilla blanda con el azúcar y batir hasta obtener una crema homogénea y suave. Añadir el extracto de vainilla. Con las varillas a baja velocidad añadir el azúcar gradualmente mientras seguimos batiendo. Rebañar bien las paredes del bol con una espátula y seguir batiendo. Añadir la leche o nata y batir a velocidad alta hasta conseguir una crema suave y sedosa (unos 3 ó 4 minutos). Si fuera necesario añadir un poquito más de leche.
Poner el frosting en una manga pastelera con boquilla de la decoración que guste y decorar las galletas.
Notas:
Cuando se saquen del horno dejar 10 minutos antes de despegarlas y pasarlas a una rejilla para que se templen. Muy calientes se rompen con facilidad. Con unos minutos nada más toman consistencia y no hay problema para pasarlas de la fuente de hornear a una rejilla de enfriar.
Si es joy of baking no falla, es mi musa, que recetas más buenas!!
ResponderEliminarTe han quedado preciosas y perfectas, odio las galletas que se deforman en el horno!!
Me apunto a hacerlas porque para mi las especias son adictivas, ese olor y sabor es insustituible por nada!!!
Espero que hayas disfrutado mucho estos días!!
Felices reyes preciosa!!!
qué ideales te han quedado! mira que yo llevo tiempo queriendo hacerlos pero al final el tema de las especias me echa para atrás, no sé...
ResponderEliminarPor cierto, Feliz Año!
Besos
Me encantan estas galletas, Beatriz! La combinación de especias me parece deliciosa!!
ResponderEliminarLas tuyas han quedado con un aspecto delicioso!
Queda apuntada tu receta en mi lista de pendientes!
Un beso y felices fiestas!
Umm riquisimas, con ese toque especiado que inunda la casa cuando las horneas. La verdad es que "joy of baking" es un blog de los mas didactico, con sus videos y la cantidad de recetas que atesora. Bss guapisima.
ResponderEliminarVirginia "sweet and sour"
Que ricas estaan!!
ResponderEliminarAcho o ginger-bread tão lindo.
ResponderEliminarUm bom ano.
bjs
que buenas, luego la masa tiene un olorcito mas rico que hace que no te puedas esperar al hornear
ResponderEliminarPero como no le van a gustar apeque si con la pintaza que tienen!! Me encantan ademas, tienen una forma genial...un besotey feliz año
ResponderEliminarSon preciosas...una buena forma de terminar las fiestas no cabe duda.
ResponderEliminarUn besazo y Feliz año
Marialuisa
Yo he elaborado muchas recetas del blog que te ha servido a ti de referencia para hacer estas galletitas, y siempre sale todo bien. Así que fiándome de tu fuente y de tu buen hacer en el mundo del "dulcero", me creo a pies juntillas que estas galletas hayan sido del agrado de tu pequeño, del que digo yo que no tendrías por qué dudar de su buen gusto, ¿no?
ResponderEliminarPor cierto, que has repetido dos veces la misma frase, ¿no te has dado cuenta?
Si este año no se encarga de ponernos la vida más dulce, ya nos encargaremos nosotras de ello. Tú has empezado muy bien, yo llevo una sobredosis en mi blog, y si no hay dulce, le ponemos una sonrisa.
Un beso fuerte!!
que chulos esos muñequilllos
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Hola!! Me llamo Ana y acabo de descubrir tu blog, me gustan tus recetas. Me encantan estas galletas. Te invito a que te pases por mi blog, es muy dulce: http://ani-chocolat.blogspot.com.es/
ResponderEliminarTe espero por alli. Besos y feliz año!
Unas galletas ideales para estos dias, bueno realmente para cualquier dia porque se ven deliciosas.
ResponderEliminarUn besito.
Me pido un blanco y un morenito,je,je.
ResponderEliminarEste año que ha terminado he estado vaga , vaga , vaga, vamos que no he hecho de nada. El año pasado hice estas galletas, turrones, polvorones, galletas decoradas y este año SOLO hice polvorones, que pereza la mia !!!
ResponderEliminarTus hombrecillos quedaron super bonitos y lo que es mejor, seguro que deliciosos
Besazos y feliz año