Es uno de mis platos favoritos en vacaciones, quiero decir, de restaurante. Yo no lo había hecho nunca pero la verdad es que con un buen caldo, se hace un buen arroz, con bogavante o con longaniza vaya! y si el arroz es caldoso, más fácil aún de preparar pues hay menos peligro de fallar con la cantidad de líquido. El arroz absorbe el sabor de lo que le pongamos por eso hace falta un buen caldo, gustoso y desgrasado. A mi me gusta muchisimo el arroz, soy muy capaz de pedir un arroz con leche de postre después de una paella pero como no me sienta muy bien, tengo que contenerme :(
Sin hacer ascos a los de carne, los de marisco son mis preferidos y dentro de ellos el de bogavante es el el que más me gusta.
Lo ideal es que el bogavante esté fresco, vivo, más sabroso que congelado y, si no sois capaces (como yo) de meterle un cuchillo por la cabeza mientras aún se mueve para abrirlo en canal, pedidlo al pescatero habitual.
En todo caso recomiendo probar a hacerlo, os encantará el resultado.
Os pongo una receta con thermomix, de uno de mis libros a la que solo puse alguna gamba de más, aunque yo lo hice sin ella esta vez.
Ingredientes (4 personas):
Ingredientes para el caldo:
400gr de gambas (pelar y guardar las cabezas y pieles para el caldo y reservar las gambas)
2 dientes de ajo
1 tomate natural
1 cebolla pequeña
Unos granos de pimienta
Perejil
50gr de aceite de oliva
1 cabeza de merluza (o de rape)
1750gr de agua
Ingredientes para el arroz:
50gr de aceite de oliva
1 cebolla pequeña
1 tomate natural pelado y despepitado
1 diente de ajo
1 1/2 litros del caldo anterior
1 bogavante
200gr de arroz bomba
Sal
Carne de ñora (o pimentón dulce)
Elaboración:
Caldo:
Con thermomix:
Poner el aceite y calentar 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.
Añadir las cabezas y las pieles de las gambas y sofreír 3 minutos, temperatura varoma, velocidad 3.
Añadir las verduras (cebolla troceada, tomate, ajos y perejil) el agua, la cabeza de rape o merluza, sal y los granos de pimienta. Programar 30 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara y giro a la izquierda.
Colar con la ayuda del cestillo y reservar.
Sin thermomix:
En una sopera poner el aceite (cubrir el fondo) y dejar que se caliente. Poner las cabezas y las pieles de las gambas y sofreir unos minutos. Remover a menudo.
Añadir las verduras (cebolla troceada, tomate, ajos y perejil). Remover un poco y añadir el agua, la cabeza de rape o merluza, sal y los granos de pimienta. Cocer 30 minutos como máximo.
Colar y reservar.Arroz:
Poner la ñora en remojo en agua tibia unas horas para que se hidrate. Cuando ya esté tierna rascar con cuidado la carne separándola de la piel. Yo lo hago con el lado que no corta del cuchillo. Si hay prisa se pueden escaldar en agua caliente aunque así pierden algo de sabor. Reservar.
Con thermomix:
Poner el aceite y calentar 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1
Poner la verdura (cebolla troceada vastamente, tomate y el ajo). Trocear 10 segundos, velocidad 8 y programar 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1 para sofreír.
Antes de que acabe el sofrito añadir la carne de la ñora.
Cuando acabe el tiempo poner el caldo (1 litro y medio) que tenemos preparado antes y hervirlo 15 minutos, temperatura varoma, velocidad 1
Añadir el arroz, el bogavante a trozos y los cuerpos de las gambas (los del caldo). Programar 14 minutos 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
Servir en cazuela de barro
Sin thermomix (ver paso a paso con fotos):
1. Poner el aceite en una paellera de tamaño adecuado y poner la cebolla picadita. Cuando vaya tomando color añadir el ajo también picado.
2. Añadir el tomate pelado y despepitado. Picarlo en concasé
3 y 4. Pasados un par de minutos poner la carne de la ñora y cocinar el conjunto removiendo a menudo.
5. Añadir el caldo que hemos preparado antes. Dejar que hierva unos minutos
6 y 7. Añadir el arroz y el bogavante (ver nota) troceado y remover. Cocer unos 15 minutos hasta que veamos que se ha hecho el arroz ( lo mejor es probarlo). Rectificar de sal.
Servir en cazuela de barro.
Ver Nota
Nota:
Para que el bogavante tenga más sabor se puede sofreír previamente en la sartén con un poco de aceite. Ya cocinado echarlo al guiso cuando queden un par de minutos para terminar el arroz (consejo de mi compañera Carmen). En este momento se pueden echar también las gambas que no necesitan más que 1 minuto de cocción.
Que buena pintaaaa
ResponderEliminarDesde luego tienes buen gusto jajjajaja
ResponderEliminarEn tmx es alucinante el resultado que queda con el arroz, fabuloso.
Me anoto el truco de tu amiga que me parece que tiene que dar mucho sabor.
Besazos.
Una pinta de lujo.........un bico
ResponderEliminarQue rico Bea!! Yo tengo pendiente de publicar uno meloso que comimos la semana pasada!!
ResponderEliminarMe encanta la puesta en escena y el paso a paso!!
Cómo llevas el curso??
Besotesss
Wowww... menuda pinta tiene este arrocito, por favor.
ResponderEliminarUn plato de lujo. Rico, apetitoso y muy bien explicado.
A tomar nota, se ha dicho!
Un abrazo y feliz domingo.
Mira que os cuidais bien en tu casa. El arroz así preparado es uno de mis favoritos, qué rico ese sabor que le aportael bogavante :D
ResponderEliminarBesos
Qué lujo de plato, Bea, es simplemente impresionante y el colorido me parece precioso.
ResponderEliminarBesos
Un arroz de cinco tenedores, de lujo. Feliz domingo.
ResponderEliminarMe encanta el arroz con bogavante. Esta para el dia del padre
ResponderEliminarHola Beatriz.
ResponderEliminarQué maravilla! Me encanta el arroz, de todas las formas y saobres pero coincido contigo en que el que lleva marisco es especial. Te quedó fabuloso y con el caldo tan rico que has preparado el sabor tiene que ser delicioso. Un lujo de comida para un domingo.
Un saludo.
Muy bueno este plato, se ve genial.
ResponderEliminarSaludos
Tiene una pinta riquísima pero me quedaré con las ganas de probarlo por el tema de mis alergias, asique me quedo aquí pasando envidia al ver tus fotos!!!.
ResponderEliminarEsto es un plato muy especial, tienes razón de vacaciones o de domingo como hoy porque es un manjar divino. Te ha quedado exquisito y eso sin probarlo, porque si lo hago seguro que no soy ni a hablar...
ResponderEliminarBesinos
mmm qué buena pinta!!! Hasta da la sensación de poder olerlo desde aquí, con su aroma tan deliciosamente característico.
ResponderEliminarA mi me encanta comerlo en Restaurantes si se que lo hacen bien, pero en casa no me atrevo... lo haría con bogavante congelado pero seguro que no es lo mismo y yo no soy capaz...
Besitos!!
Impresionante el arroz que nos traes hoy, a nosotros en casa nos encanta a los mayores, los peques le ponen pegas, pero bueno...que le vamos a hacer...!!! Por cierto, la entrada viene genial...
ResponderEliminarBesos
Que bueno, me gusta mucho.
ResponderEliminarBesitos
Uhmmmmmm qué bueno el arroz con bogavante. Solo lo puedo saborear en los restaurantes ya que en casa los mariscos ni los prueban. Uno de los platos de arroz mas ricos que he comido.
ResponderEliminarBss y buena semana
Ay, ay, Bea, menudo plato de domingo; habéis comido a cuerpo de reyes. Me gusta muchísimo el arroz con bogavante, y no te digo nada a la niña. No sé si te acordarás de la anécdota del arroz con bogavante que siempre hace mi suegra cuando vamos a comer a su casa, porque con eso de que le gusta a la niña, pues ale, a comer arroz con bogavante. ¡Ojo! Que no le hago ascos ninguno, porque además el que hace mi suegra está delicioso.
ResponderEliminarYo ... no como el bogavante; soy así de rarita con el marisco. Cuando yo lo hago lo congelo vivo, y luego, cuando lo descongelo, me da una grima darle el golpe para partirlo por la mitad ... Lo esencial de este arroz es un caldo de nivel, sin duda. Y triunfas, aún sin haber una San Miguel en la mesa, je je je.
Un beso, y felicísima semana!!
Mira que te ha quedado bien ehh! me uno!
ResponderEliminarbesos
Te ha quedado un arroz de lujo pero es que con esos ingredientes y tus manos no puede salir cosa mal .
ResponderEliminarMe encanta!
Besitos
Este es mi preferido y para no haberlo hecho en casa tiene una pinta de liciosa.
ResponderEliminarMuas!
@gemma
ResponderEliminarSí esta hecho en casa. ;))
es muy bueno el arroz con bogavante y así caldoso también gusta.Fantastico te ha quedado,buena cocina
ResponderEliminarBESO
Un arroz de los que cuando lo pruebas no queda en el olvido.
ResponderEliminarSaludos
La verdad es que yo tampoco lo he hecho nunca en casa y, al igual que tú, lo suelo pedir muy a menudo en los restaurantes porque me chifla. tomo nota de este estupendo paso a paso.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
Me gusta la presentación que has elegido para el plato. Nunca me lo han servido así, sino en platos normales y la verdad es que gana muchísimo. Muy buen paso a paso y mejor receta.
ResponderEliminarBesos
Bea de Bocados Divinos
¡Qué maravilla, guapa!.
ResponderEliminarYo también me declaro incapaz de "hacer el harakiri" al bogavante vivo, así que seguiré tu consejo. Porque este arroz tengo que probarlo, me ha parecido un plato de auténtico lujo. Por mí, comería arroz todos los días, pero con un diabético en casa, no nos lo podemos permitir, jejeje.
Un besote.
Bea, no he podido dejar de acordarme de la anécdota que nos contó Yolanda durante la última cena que tuvimos en Madrid, sobre cómo le gusta a su hija y que siempre la prepara su suegra, etc.
ResponderEliminarVeo que ella también lo ha mencionado en su comentario.
Ha pasado a la posteridad !!!
El caso es que yo no lo he preparado nunca en casa pero si que lo he degustado en muchas ocasiones y siempre lo he disfrutado. Me parece un plato de nivel y de los de darse un homenaje. Y a ti te ha quedado estupendo.
Bss
Me gusta mucho el arroz, caldosos me encantan y este tuyo me rechifla!!! Bss
ResponderEliminarAbsolutamente delicioso, Beatriz! Te ha salido perfecto. Besos!
ResponderEliminarQue cosa más rica, delicioso, yo también ADORO el arroz, me chifla, te quedó un plato de lujo !!!
ResponderEliminarBesotes
Acabo de provar el arroz bomba y me parece increiblemente bueno!!!
ResponderEliminarUn plato espectacular de verdad! Tiene que estar delicioso.
ResponderEliminarBesos.
Que delicia.....amo el arroz caldoso y hare esta receta sin duda!....mi hija va a poner las galletas de fresa y yogur que te copio en su blog.....quedaron deliciosas!!.......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarjo Bea, te ha quedado espectacular. Este es uno de los arroces preferidos de mi marido y porqué no?? mío también (prefiero como tu los de mar que los de montaña).
ResponderEliminarBesos. Paula
Hola, hoy he cocinado tu plato y ha sido espectacular. Ha gustado a toda la familia. Gracias por compartirlo.
ResponderEliminarYolanda, Torrevieja.