Este plato me recuerda a las vacaciones. Lo tomé una noche de cena con amigos en un Bar-restaurante en Peñíscola. Un simple pulpo y un simple ali oli, pero me sorprendió la acidez de la salsa. Le queda perfecta. Diría que el pulpo la mitiga porque en crudo era mucho más fuerte. En el restaurante lo sirvieron a la brasa, pero en casa pasó por la plancha sin más, una vez cocido. Espolvoreado con su pareja perfecta, el pimentón, resultó una combinación riquísima.
Ingredientes:
Pulpo cocido: en el plato que veis hay 2 patas no muy grandes
Ali oli:
1 huevo
2 dientes de ajo (para que quede potente de sabor)
Aceite de girasol
Sal
Vinagre de vino blanco
Pimentón de La Vera dulce o picante (a vuestro gusto).
Vino que nos acompañó: Albariño de Bodegas Fillaboa
Elaboración:
Preparar el ali oli mezclando los ingredientes: poner en el vaso de la batidora el huevo, sal, los ajos pelados y troceados vastamente, el vinagre (más de lo habitual) y aceite de girasol hasta la tercera parte aproximadamente del vaso.
Montar el ali oli poniendo el brazo de la batidora en marcha pegado al fondo durante unos segundos hasta que se monte el fondo y luego levantar poco a poco la batidora hasta que esté todo mezclado y con la textura deseada. Si se ve ligero añadir un poco de aceite y si se ve espeso, se puede aligerar bien con agua o con leche.
(Ver notas)
Probar de sazón. Para combinarlo con este pulpo tiene que ser fuerte de ajo y un punto alto de avinagrado. Le queda genial al pulpo y como he comentado antes, el pulpo lo suaviza en la boca y no sabe tan ácido como si lo pruebas en crudo.
Reservar en la nevera.
El pulpo: si lo comprais cocido simplemente haced rodajas y pasarlo por la plancha o sartén por los dos lados. Al final espolvorear de sal gorda.
Extender en el fondo del plato de servir una buena capa de ali oli y colocar encima el pulpo recién hecho.
Espolvorear de pimentón y listo para comer!!.
Para acompañar este plato es ideal un vino blanco. Esta vez lo tomamos con un Albariño de Bodegas Fillaboa, de la D.O. Riax Baixas y calificado como uno de los mejores Albariños del 2010. Yo suelo tomar vino tinto pero es difícil no sucumbir a los aromas y sabores del algunos blancos como este, muy frutal. En pleno verano y fresquito me resultó delicioso.
Notas:
Si al hacer una mayonesa o un ali oli os pasáis de aceite ocurrirá que se separa de la mezcla. Para solucionarlo hay que equilibrar la mezcla con agua o leche y así volverá a formarse la crema perfectamente.
Madre mia no se como estaria el de Peñiscola, aunque se que alli se come muy bien, pero este te ha quedado divino tiene un color que solo ver la foto te enamoras. Mil besicos
ResponderEliminarNo me gusta ME ENCANTA !!! Alucinante, es que adoro el pulpo, en breve la llevo a la práctica, vamos tan en breve como que la semana que viene cuando vaya a la pescadería caen unas cuantas patas de pulpo.
ResponderEliminarBesotes y hasta pasado mañana
ohhh, qué pintaza tiene!! No dudes que lo probaré ;)
ResponderEliminarBesos wapa, qué tengas un buen día!!!
Fijate que hace unos dias a toda prisa hice una mayonesa ...no habia manera de ligarla así que desistí temo nota para la proxima vez . Nunca tomé el pulpo con alioli pero seguro que está buenisimo . Buen fin de semana, besos MARIMI
ResponderEliminarque buena pinta, nunca había probado el pulpo con alioli, tiene que estar delicioso
ResponderEliminarEl pulpo me encanta, pero así no lo he probado con alioli, me parece riquísimo.
ResponderEliminarUn beso
Nos gusta muchísimo el pulpo y con ali oli no lo hemos probado, gracias por esta idea!!
ResponderEliminarbesos
En casa cuando hacemos pulpo solemos poner una parte con mayonesa y otra con aceite y pimentón. Pero con alioli Y pimentón, qué idea! Me encanta.
ResponderEliminarUn besote
Adoro polvo e cozinhado assim deve ser uma delicia.
ResponderEliminarO aspecto esta fantástico
bjs
Solemos consumir el pulpo más en salpicón, pero a mí me gusta más así con pimentón, aunque nunca lo había pasado antes por la plancha, solamente lo calentaba un poco en el micro. Pero así tiene que estar mucho más rico, la próxima vez lo probaremos.
ResponderEliminarUn beso.
Que plato más bueno, a mi padre le encantaría. Un beso
ResponderEliminarComo me gusta verte por aquí, además con cambio de imagen que me parece precioso.
ResponderEliminarEl pulpo no lo probé así y desde luego nos tiene que gustar y mucho.
Besazos preciosa.
Que bueno está el pulpo y a la brasa esta de muerte esta receta ha de ser fabulosa.
ResponderEliminarEl all i oli por aqui se hace solo con la yema del huevo pruebalo es veras que rico.
Saludos
Disfruto mucho con los platos de pulpo y este me ha encantado. Bss
ResponderEliminarDurante un tiempo estuve sin comer pulpo, creo que una vez me sentó mal o algo así, pero hace poco me atreví de nuevo y me encantó, así que esta receta me la apunto.
ResponderEliminarBesos.
Estoy convencida de que esta receta, de haber formado parte de nuestro menú de este fin de semana, hubiera sido un éxito. Para nosotras, nada complicado de elaborar, y en la segunda parte, la de la cata, seguro que nos hubiera gustado a todos.
ResponderEliminarSoy de a las que le gustan los toques avinagrados, aunque tampoco tanto como para sentir que se te corta la respiración, que ocurre a veces cuando te pasas con el tema. Y todo ello a pesar de que comentas que se logra el equilibrio entre la acidez del all i oli y el pulpo.
Un beso y feliz comienzo de semana.
Un clásico del tapeo. Nunca he pasado el pulpo por la plancha, pero la próxima vez probaré como lo has hecho tú. Besos!
ResponderEliminarAna
Este pulpo luce espectacular...algo que no me extraña en absoluto después de probar tus platos...a ti también te tengo que decir que a las cocineras les doy un 12!!! Qué rico estaba todo, qué bien lo pasamos y qué ganas de más!!!
ResponderEliminarMe han dicho que el solomillo era tuyo...necesito esa receta en mi vida!!! Jajaja.
Besos.
La de los churretes :)
Me encanta el pulpo y siempre que puedo lo hago a la brasa. Esta versión muy rica
ResponderEliminarBss
Adoro el pulpo con alioli! es que es una mezcla fantástica, y si es a la brasa ya ni te cuento!
ResponderEliminarEl plato pinta super bien!
Qué fácil es comer rico y bien! :D
Un saludo.
Meca meca meca....!! si el pulpo me encanta , el ali oli tambien y junto tiene que estar de vicio...!!
ResponderEliminarme lo apunto
Besos
Desde luego es una mezcla curiosa que apetece probar. Me alegro de verte, Beatriz! Besos.
ResponderEliminar