Existen variantes de la receta: la Torta Cuatro Leches, a la que añaden dulce de leche, y la Torta Cinco Leches, a la que además de los cuatro de la anterior, se le añadiría leche de coco. Ganas no me han faltado para probarlas pero será para otra ocasión.
Con la cantidad de leches que se emplea para empaparlo podéis suponer que es un bizcocho super jugoso, tierno y dulce dada la intervencion de la leche condensada. Se nota el sabor de ésta así que puedo decir que si os gusta la leche condensada os encantará. Yo no soy especialmente fan de la leche condensada y me gustó mucho.
Fue perfecta para utilizar mis nuevos cacharritos de Pyrex. Un kit de "Kitchen Lab" es como se llama y se trata de 2 vasos medidores muy útiles a falta de una balanza. Son de vidrio borosilicato y, por tanto, resistentes al calor.
Con el Recipiente Medidor con Tapa se pueden medir y mezclar ingredientes, por ejemplo, de una vinagreta o los ingredientes de algún guiso y al poderse tapar nos permite tenerlos preparados y guardados con antelación. Mide en mililitros y en onzas para no tener que hacer cálculos si fuera necesario. El Vaso Medidor, en el centro de la foto, sirve para líquidos y para sólidos. Podemos medir, harina, azúcar, arroz y líquidos.
En mi receta de hoy he utilizado estos recipientes para calcular todos los ingredientes: primero el azúcar y lo reservé en un bol y luego la harina. El resto podéis verlo en la imagen.
Sin más enrollarme vamos a la receta:
BIZCOCHO TRES LECHES
6 huevos
200gr de azúcar
250gr de harina
1 pizca de sal
1 cucharadita de levadura en polvo
1 cucharadita de extracto de vainilla (o azúcar avainillada)
Para empapar el bizcocho:
1 lata de leche condensada La Lechera
150ml de nata líquida (solo la uso de montar)
125ml de leche evaporada
1 cucharadita de extracto de vainilla
Spray desmoldante o un poco de mantequilla y harina para pincelar el molde
Varillas eléctricas
Un tamiz o colador
Espátula y varilla manual
Elaboración:
Precalentar el horno a 180º C.
Hemos de blanquear los huevos hasta que se vean blancos y llenos de aire. Una masa cremosa y blanquecina para que quede bien esponjoso.
Poner los huevos y el azúcar en un bol grande y batir con las varillas durante unos minutos. Se trata de conseguir que se quede la masa blanquecina.
Cuando estén montados los huevos añadir la vainilla y batir un minuto más.
Mezclar en otro bol los ingredientes secos (harina, levadura y pizca de sal)
Tamizar los ingredientes secos sobre la mezcla de huevo y mezclar con una espátula o varilla manual para que no se baje la mezcla.
Cuando esté bien mezclado, volcar sobre el molde y meter al horno durante unos 30-35 minutos a 180º C. Comprobar que está hecho insertando una brocheta en el centro.
Elaboración del bizcocho en thermomix:
Precalentar el horno a 180º C.
Poner en el vaso la mariposa, los huevos y el azúcar.
Programar 6 minutos, 37º, velocidad 3 y 1/2
Al acabar, programar otros 6 minutos, velocidad 3 1/2 sin temperatura.
Añadir los ingredientes secos mezclados previamente y tamizados y remover en velocidad 2 un par de minutos. Quitar la mariposa y terminar de mezclar con la espátula.
Volcar sobre el molde previamente engrasado con mantequilla y espolvoreado con harina y meter al horno precalentado. Cocer 30-35 minutos hasta que se haga. Comprobar que está hecho insertando una brocheta en el centro
Mientras se cuece en el horno mezclar las tres leches. Reservar.
Sacar del horno y colocar sobre una rejilla sin sacarlo del molde. Aún en caliente, pinchar el bizcocho por mil sitios para que penetre bien la mezcla de leches y echar a cucharadas hasta terminar. Lo que queda en el borde lo fui recogiendo con una cuchara para que la zona central no se quedara seca.
Meter toda la noche a la nevera
Al día siguiente sacar y adornar al gusto. Yo puse azúcar glas pero, después de probarlo, pienso que una capita de nata montada o chantilly tiene que quedarle genial.
Yo he preparado el tres leches de chocolate y nos encanta pero para la próxima me animo con éste, aunque el de cuatro leches con dulce de leche me llama mucho la atención. El corte se ve delicioso, con una jugosidad increíble.
ResponderEliminarUn hesito desde Las Palmas y feliz semana.
Nunca he probado este bizcocho pero siempre he tenido muchas ganas de hacerlo!
ResponderEliminarDespués de ver el tuyo creo que no voy a tardar mucho en ponerme manos a la obra
Te ha quedado exquisito
Besos!
Mira que he oído hablar de este bizocho miles de veces, pero nunca me he animado a hacerlo.
ResponderEliminarte ha quedado genial y parece riquísimo y muy suave!
Lo del cuatro leches con dulce de leche también me ha llamado la atención... ;))
Un besote y feliz semana!
Lo he visto muchas veces y lo he probado alguna vez de amigos pero nunca lo he preparado y la verdad es que se ve muy rico.
ResponderEliminarBesitos
Adoro bolos húmidos e este ficou divino
ResponderEliminarBoa semana
bj
Lo he visto en varios blogs, pero siempre pasa lo mismo, vas guardando en pendientes y la lista es laaaargaaa y no sabes en que posición esta...
ResponderEliminarUn beso guapa
Hola Bea, pasaba por aquí por casualidad (jajaja...) y se me han salido los ojos de las órbitas al ver tu Tres Leches. Es uno de los dulces que más me gustan del mundo mundial. Lo descubrí hace menos de dos años y caí rendida a sus pies de inmediato. Yo te recomiendo que lo cubras de merengue y lo dores ligeramente en el horno. Queda, además de bonito, espectacular de sabor.
ResponderEliminarYa me contarás si lo haces.
Bss
Bea que esponjoso se ve este bizcocho, que rico, adoro los bizcochos, sea cuál sea su versión.
ResponderEliminarEste no lo he probado, pero ... queda anotado para cuando me pueda permitir el capricho de volver a comer dulce.
Yo también lo tengo en la lista de pendientes hace mil, a ti te ha quedado con una miga fantástica.
ResponderEliminarbsazos
mm que pinta! hace tiempo que tengo ganas de hacer este bizcocho!!
ResponderEliminarYo tambien la tengo pendiente a ver si encuentro hueco
ResponderEliminarBss
me encanta ese bizcocho, es una perdición. Un beso
ResponderEliminarTe quedo delicioso!.....uno de nuestros favoritos!........Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarPero que rico está así bien empapadito el de cuatro leches no lo he probado pero estará de muerte. Tengo que volver a prepararlo pues el dia que lo hice no hice fotos y es un bizcocho muy recomendable.
ResponderEliminarBesos
no lo he hecho nunca en casa por miedo a que me salga un "mazacote", pero lo he probado y es sencillamente exquisito
ResponderEliminarQue rica. Esta merece mi pastillita de Nutira para soportar la lactosa
ResponderEliminarPues bien cierto es que el bizcocho Tres Leches es básicamente conocido en Sudamérica, pero gracias al mundo cibernético, hoy en día lo tenemos tan cerca como un golpe de click.
ResponderEliminarHace ya tiempo que se me presentó, y lo hizo en uno de esos encuentros entre blogueros. Nunca me vi tentada de hacerlo y fue de esos bizcochos, o pasteles, que una vez que lo probé me dejó impresionada porque es de lo más jugosito que puede existir.
Tu dulce es más bizcocho que pastel en sí, y en aspecto no es igual a aquel. Pero basta con ver la miga para darse cuenta de que es muy jugoso. Por cierto, que soy de a las que la leche condensada sí le gustan, así que … ¿tú crees que me gustará tu bizcocho? ;)
Besos y feliz finde.
Hola! Quiero preparar esta receta, pero veo que para el bizcocho no hay ningún ingrediente graso (aceite o mantequilla). La receta es así, o has olvidado ponerlo? Muchas gracias de antemano.
ResponderEliminarHola @ Katty Gicela Rios.
ResponderEliminarNo, no lleva ningún ingrediente graso. Explico que se trata de un bizcocho genovés, los de rellenar, que no llevan mas que huevos, azúcar y harina. Luego se empapa. Queda muy rico y jugoso así
Gracias por tu visita.
Un beso
BeatriZ