Ya estamos en julio, en pleno verano. Apretando ya el calor (menos del previsto por aquí -de momento-) apetecen más comidas y bebidas fresquitas así que este mes nuestro #retoarrocero viene con ensaladas de arroz.
Los que me seguís sabéis que me encanta el arroz. Y que me encantan las ensaladas. Sin embargo, he de reconocer que la ensalada de arroz no es de mis favoritas. Apenas la he comido en casa y tampoco anda en las cartas de los restaurantes así que he dado a este plato pocas oportunidades de satisfacer mi paladar porque yo tampoco lo suelo preparar.
Pero para eso están los retos: para retarse. Conseguir una ensalada con este ingrediente que gustara en casa (a mí la primera) lo fue y después de hacer un par de pruebas con las salsas y aderezos me decanté por la salsa de mostaza y miel para el arreglo que tan apañada es. En casa nos encanta esta salsa y desde que la preparé en estas mini hamburguesas, ha caído en ensaladillas, ensaladas y bocatas de pollo a la plancha. Es muy rica y no me falló tampoco en el arreglo de mi ensalada de arroz. Espero que os guste también.
Aprovechando la receta del reto quiero participar con ella para la propuesta de recopilatorio de ensaladas de 2014 de Rosilet: #ponunaensalada en tu verano.
Vamos con la receta:
ENSALADA DE ARROZ CON ALBÓNDIGAS DE POLLO AL CURRY Y SALSA DE MOSTAZA Y MIEL
Ingredientes (4 personas aproximadamente): Las cantidades son aproximadas pues la abundancia de uno u otro ingrediente es del gusto particular. Los que yo utilicé:
300gr de arroz (yo puse el normal de grano corto pero el basmati es perfecto)
1 latita de 160 gr de maiz dulce
12 orejones de albaricoque
2 tomates grandes
Cebollino picado
Albóndigas mini:
300gr de pechuga de pollo picada
1 cucharadita de cebolla seca
1 cucharadita de curry o especias al gusto. Yo puse una mezcla de curry con pimienta y mas cosas que me regalaron.
Sal y pimienta al gusto
1 huevo pequeño batido (o menos)
Un poco de miga de pan mojada en leche (un par de rodajas de una barra)
AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
Salsa de mostaza y miel: proporciones:
1 cucharada de miel
1 cucharada de mostaza
3 cucharadas de mayonesa
EDITADO: Edito para cambiar en la salsa de mostaza y miel las "partes" por cucharadas. Con cucharadas la miel y la mostaza son menores que la mayonesa y así queda más correcta la proporción. Aunque se puede corregir al gusto.
Elaboración:
Preparar las albóndigas mezclando los ingredientes
Formar bolitas del tamaño de una canica y freír en aceite. Ir sacando y poniendo sobre papel de cocina. Dejar enfriar y reservar.
Cocer el arroz: Lavarlo bien para eliminar el almidón, varias veces hasta que el agua salga clara.
Ponerlo a cocer en agua hirviendo y añadir sal. Hervir a fuego fuerte con la cazuela abierta y cuando se haya evaporado el agua tapar la cazuela y bajar el fuego al 1. Dejar cocer durante 15 ó 20 minutos (hasta que esté hecho). Extenderlo para que se enfríe y se corte la cocción y dejar enfriar bien.
Mientras se cuece el arroz pelar los tomates, quitar las pepitas y picar la carne en concasé (en cubitos). Salar un poco.
Picar los albaricoques secos.
La salsa: mezclar los ingredientes hasta que la mezcla esté homogénea.
Mezclar el arroz con los cubitos de tomate, el maiz, los albaricoques y las albondigas. Mezclar con la salsa.
Adornar con un poco de cebollino picado.
NOTAS:
1- Los orejones aportan un puntito de acidez y la textura. Aunque en casa no somos de ensalada de arroz nos encantó!!.
2- Si queréis simplificar podéis sustituir sin problema las albondigas de pollo por pollo asado de reciclaje, pechuga a la plancha adobada con el curry o sin adobar...., sustituir los orejones por pasas. Quedará igualmente deliciosa porque el saborcito sobre todo lo pone la salsa.
Como os decía, no soy fan de las ensaladas de arroz, así que estoy deseando ver qué ideas traen para el reto mis compis Yolanda, Paula, Neus y Carmen. ¿Os venís conmigo?: pincha los nombres para ver sus recetas.
Con esta receta me despido hasta septiembre. ¡¡¡¡Espero que tengáis un feliz verano tos@s!!!!
Chissss no lo digas muy alto...no sea de q vengan las temperaturas altas, aqui en Barcelona se esta muy bien es el verano perfecto para mi, vas con ropa comoda y fresquita y no sudas.
ResponderEliminarEse toque en la ensalada con las albondigas yo sé de 2 en casa q les va a encantar y es q los adolescentes siempreee tienen hambre y un plato de ensalada es insuficiente para ellos.
un beso guapa
Fantastica propuesta y muy completa y divinamente presentada en este bote¡¡
ResponderEliminarBuen verano Beatriz nos vemos en septiembre
Un besote
Pues ideal chica, que te conste que yo tampoco las hago mucho, pero si algún día pongo en la mesa una, aunque de relleno ¡no sobra nada!, y a todo el mundo les gusta.
ResponderEliminarBesitos
Marialuisa
Gosto muito de saladas de arroz e essa ficou linda e tem tudo para ser uma delicia
ResponderEliminarbjs
A parte de la ensalada que me ha encantado (hoy he comido ensalada de arroz pero ni por asomo parecida a esta). La foto es una maravillas. Me he dado cuenta que la blogosfera esta llena de retos, como hacéis para no liaros y llegar a todos jaja
ResponderEliminarBuen fin de semana
Bea, si empiezo diciendo "¡Ummmm!", ¿cómo lo interpretarías? Algo tan simple como esa expresión puede decirnos mucho, y en este caso lo dice todo. Me gustan todos los ingredientes, no en vano, hemos coincidido en alguno que otro, lo cual dice que nos asemejamos en gustos culinarios. Aunque eso tampoco es una novedad después de tanto tiempo por aquí.
ResponderEliminarEn casa tampoco somos de ensaladas de arroz; siempre hemos preferido las de pasta. Pero la verdad es que como tanto el arroz como la pasta son tan sositos, muchos ingredientes les van genial.
Pues nada, nos vemos de aquí a dos meses, aunque antes coincidiremos por otros medios. ¡Seguro!
¡Besos!
Una ensalada super completa!! Las albondigas tal cual ya deben de ser todo un vicio... Besos!
ResponderEliminarLuce muy bien tu ENSALADA DE ARROZ!!!
ResponderEliminarEs más parece deliciosa.
Habra que probar.
HASTA SEPTIEMBRE GUAPA, disfruta de tus vacaciones :)))
Conxita
ole ole y ole!!
ResponderEliminaryo sí que soy muyfan de las ensaladas de arroz, y es que, como tú, me encanta este cereal! así que cuando vi que os habíais animado a traer vuestras ensaladas de arroz al reto ensaladero me puse feliz como una perdiz!!! los toquecitos dulces, aún más favoritos! así que esta ensalada me parece estupendísima!!! y la salsita tengo que probarla también, sí o sí!!!
felices vacaciones, mi niña!
un beso y mil gracias!!! <3
Creo que no se ha guardado mi comentario, así que lo repito.
ResponderEliminarDecía que... a las dos nos ha supuesto un reto cocinar una ensalada de arroz y es que no se encuentra entre nuestros menús familiares :P
No tengo muy claro que a partir de ahora vaya a lanzarme a comer ensaladas de arroz, pero de hacerlo probaré la tuya ;)
Besos. Paula
Hola Bea,
ResponderEliminarMenuda ensalada que has hecho tú con el arroz...., a mi me encantan para el verano. Es de las que mas hago. Lo de las albondigas me parecen una estupenda idea. Desde luego que el plato es de lo más completo, seguro que en casa va a gustar esa opción.
Un besote muy fuerte y que pases buena semana.
Mar
d
ResponderEliminarUna ensalada bien completa y colorida para llevar a la playa, además así bien presentada en sus tarritos y todo. Besos!
ResponderEliminarAna
Bea, aunque te leí el viernes según publicamos todas, no he podido pasar hasta a hora a disfrutar de tu entrada como se merece y a contarte lo mucho que me ha gustado, Lleva todos los ingredientes que en mi cocina triunfarían: orejones, miel, curry, pollo...
ResponderEliminarA mi me pasa como cuentas, que no soy de ensaladas de arroz. No las hago nunca, de hecho este mes me ha supuesto un auténtico reto, ni tampoco las como fuera de casa. Pero no por ello dejan de gustarme. Ahora tengo cuatro entre las que elegir cuando me entre el gusanillo.
Muchos besos y feliz verano!
Hola, mi nombre es Francesca y también tengo un blog. He encontrado tu blog por casualidad y me encantó. Me he unido a sus partidarios, si te gustan falta también. Gracias.
ResponderEliminar