Hoy es ultimo lunes de mes así que es día de publicación de recetas del reto de Alia, la tía de Carmen. Este mes la anfitriona es mi amiga Neus y además de una mousse de cafe, nos propuso una crema de espinacas. Reconozco que soy un poco pesada de las gambas, las utilizo mucho para acompañar verduras y pescados. Me parece que quedan bien, gustan a todos y el sabor combina perfectamente con un montón de sabores. Así que pensando en las próximas fechas navideñas he preparado estas económicas espinacas a la crema en volovan y le he puesto una capa interior de gambas al ajillo y un gambón encima para acompañar y de paso decorar. Una receta clásica vestida de fiesta. Nos gustó mucho la combinación.
La receta es para 6 personas comiendo en plato. Para los volovanes hace falta mucha menos cantidad y si no es para mucha gente sobrará pero lo cierto es que las espinacas a la crema se pueden congelar y además las podemos guardar para comer en otra ocasión por raciones.
Ingredientes (6 personas):
500gr de espinacas congeladas (descongeladas y bien escurridas de agua)
50gr de aceite de oliva virgen extra
3 dientes de ajo
Sal
50gr de harina
500gr de leche entera
2 cucharadas de mantequilla
Pimienta
Nuez moscada
3 yemas de huevo
Volovanes necesarios según comensales
Otro diente de ajo y doble de gambones que de volovanes.
Elaboración:
Preparar los gambones. La mitad guardar para coronar el volován y pelarlos dejando el final de la cola por decoración. Quitar también la espina dorsal que las atraviesa, tan desagradable al comerlas. Reservar.
La otra mitad pelarlas completamente y trocearlas.
Salpimentar todas.
Tradicional:
Escurrir bien las espinacas secándolas con papel de cocina si es necesario. Picarlas bien finas sobre una tabla.
En una cazuela o sartén honda poner el aceite y los ajos picaditos. Llevar a fuego fuerte y en cuanto se caliente el aceite vigilar que no se quemen los ajos.
Cuando tomen color añadir las espinacas picadas y un poco de sal y cocinar unos 5 minutos dando vueltas a menudo.
Añadir la harina y remover el conjunto para que se cocine la harina. Dar unas vueltas.
Añadir la mantequilla y la leche junto con un poco de sal, la pimienta y la nuez moscada y cocinar dando vueltas durante 5 o 7 minutos. Hasta que espese a nuestro gusto.
Poco antes de terminar añadir las yemas y cocinar un poco sin dejar de remover. Probar de sazón.
En otra sartén poner un poco de aceite. Cuando se caliente añadir los gambones enteros y freír. Reservar.
En el mismo aceite poner el ajo bien picado y añadir los trocitos de gambón.
Rellenar el volován hasta la mitad con las espinacas, poner unos trocitos de gamba picada al ajillo, añadir otra cantidad de espinacas y colocar el gambón entero encima.
En el momento de servir si se hubiera enfriado se puede dar un golpe de calor en horno fuerte durante 1 minuto.
Thermomix:
Poner en el vaso el aceite con los ajos troceados y programar 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 3 y 1/2. Bajar lo que quede en las paredes del vaso y la tapa con la espátula.
Comprobar que las espinacas están secas, escurriéndolas de nuevo si es necesario y secándolas con papel de cocina y picarlas sobre la tabla.
Añadirlas al vaso de la thermomix. Salar y programar otros 5 minutos, Varoma, giro izquierda, velocidad cuchara.
Añadir la harina y programar 1 minuto, 100º, velocidad 1 y 1/2
Añadir la leche, la mantequilla, un poco de sal, la pimienta y la nuez moscada. Programar 7 minutos,100º, velocidad 1 y 1/2
Cuando queden un par de minutos añadir por el bocal las yemas y seguir cocinando hasta terminar el programa. Probar de sazón y si falta sal añadir y darle vueltas con la espátula.
Mientras se cocina en el thermomix podemos hacer las gambas. En otra sartén poner un poco de aceite. Cuando se caliente añadir los gambones enteros y freír. Reservar.
En el mismo aceite poner el ajo bien picado y añadir los trocitos de gambón.
Rellenar el volován hasta la mitad con las espinacas, poner unos trocitos de gamba picada al ajillo, añadir otra cantidad de espinacas y colocar el gambón entero encima.
En el momento de servir si se hubiera enfriado se puede dar un golpe de calor en horno fuerte durante 1 minuto.
Que rica tu aportación, ademas es perfecta para las navidades! Te ha quedado genial. Un saludo!
ResponderEliminarMe encanta cómo te ha quedado, queda muy bien presentado y rico. Para estas fechas es una idea estupenda.
ResponderEliminarBesos
Beaaaa, que no que no eres pesada con las gambas, que tienes razón dan un sabor extraordinario. Y fijate de un plato sencillo como es la crema de espinacas, la Sra Gamba lo ha convertido en un plato de lujo.
ResponderEliminarGracias por pasarme el relevo del reto, y por el esfuerzo en participar, que sé que tu tiempo es más bien escaso.
Un beso
Hola guapa, veo que has vestido de fiesta el plato y me gusta mucho la presentación que le has dado. La verdad es que es una idea buenísima para las fiestas que se acercan, así que tomo nota para hacerlo
ResponderEliminarUn beso grande.
Olee que bonita presentación, así las podemos servir directamente en la mesa estas fiestas. La gamba que no falte, por favor jeje. Besos!
ResponderEliminarna
Las gambas encajan perfectamente aquí, y está muy bien que las uses tanto, que son muy ricas! Una presentación de lujo.
ResponderEliminarYolanda y tu os habéis leido el pensamiento o es que vais a cenar juntas en Navidad jejeje..
ResponderEliminarDi que las gambas no cansan a nadie, a mi me parece que también son divinas y perfectas para combinar con cualquier plato además de aportar color y contraste.
Una delicia de aportación Beatriz.
Besos
Nieves
Já vi algumas receitas deste desafio e achei esta maneira de servir bem original
ResponderEliminarAdorei
Boa semana
bjs
Pues sí, sí, me mola la presentación en plan aperitivo....me gusto la que ví de Yolanda en tartaletas y esta tuya con gamba...sensacional.
ResponderEliminarBss
Mar
Estupenda receta, a nosotros nos encantan las espinacas con gambas y la presentación es muy buena como aperitivo, yo relleno canelones con esta crema y salen estupendos
ResponderEliminarMe encanta la presentación que le has dado y así se ve muy apetecible. Deliciosa receta!
ResponderEliminarUn beso.
Que presentacionmas chulisima, me encanta como aperitivo navideño con la gamba!!! A mi es que las espinacas como sean me las como, me rechiflan, jeje1
ResponderEliminarBesotes guapa
Unos volovanes muy ricos y preciosos además, ideales para estas fiestas que se avecinan! Un beso guapa
ResponderEliminarLes receptes que m'agraden
Que maravilla, me ha encantado como te ha quedado, yo también las elegí, enhorabuena, sigue así, un beso.
ResponderEliminarLAS DELICIAS DE MAYTE
OOhhh!!! que ricura.. con esa colección de ricos ingredientes tiene que saber deliciosa. Y la presentación, acertadísima. Nos encontramos en el próximo reto. Besos,
ResponderEliminarPedazo de bocado, para dejar con la boca abierta a los comensales.
ResponderEliminarBesos.
En casa preparamos mucho estas espinacas en crema , pero me encanta tu presentación ósea que nos quedamos con la idea.
ResponderEliminarBesos crisylaura.
Ya veo que tú y yo tuvimos una inspiración con la crema de espinacas de lo más festiva. Anticipándonos a la Navidad y buscando ideas que también puedan venir bien a quienes nos siguen. No mereces menos que un aplauso ... plas, plas, plas.
ResponderEliminarYo soy poco de marisco, pero a unas gambitas no les digo nunca que no porque es de lo que más me gusta, y si son a la plancha, me tiro de cabeza a por ellas porque es como más sabrosas me resultan. Opino como tú: que a esta versión le vienen muy bien y le dan un toque rico.
¿Qué le ha pasado al tercer volován sin gambas? ¿Tienes ratones en la cocina? Ji ji ji.
Besos y feliz finde.