Ingredientes:
500gr de harina de fuerza
10gr de sal
300ml de agua
5gr de levadura fresca
Elaboración:
Amasar los ingredientes incorporando la levadura en los ultimos minutos del amasado. Para ello ponemos en una amasadora la harina y la sal, remover. Poner en marcha la maquina con el gancho de amasar en velocidad lenta y añadir poco a poco el agua mientras sigue amasando. Luego aumentar un poco la velocidad. Yo no tengo amasadora y utilicé el thermomix en velocidad 3 al principio y luego 5 y 6. Cuando la mezcla esté homogénea, programar velocidad espiga durante unos minutos. Añadir la levadura disuelta en un poquito de agua y seguir amasando unos minutos mas. En total la amasé durante unos 12 minutos. Tampoco sé si es el tiempo perfecto porque no tengo más experiencia pero el resultado me gustó.
Según explica Xavier Barriga si se amasa a mano poner en un recipiente hondo de base cóncava, todos los ingredientes excepto la levadura y el agua (en este caso harina y sal). Empezar echando el agua poco a poco removiendo la mezcla con la mano abierta hasta conseguir una masa homogénea. Seguir amasando dentro del cuenco hasta que el agua se haya absorbido completamente. Sólo en ese momento se puede pasar a la mesa enharinada para seguir amasando. Golpear la masa ligeramente sobre la mesa estirando y doblando sobre ella misma para que se oxigene atrapando aire. Este proceso es fundamental para la calidad del pan. Seguir amasando hasta que la masa se vaya despegando bien. Si se rompe al estirarla dejarla reposar tapada con un paño humedo durante 10 minutos. A la vuelta al amasado la masa es de nuevo elástica y se trabaja mejor. Repetir esta alternancia de amasado y descanso 5 y 6 veces.
Cuando la masa esté lisa poner en el centro la levadura con un poquito de agua (hacer un hoyo) y amasar de nuevo hasta que la levadura se haya disuelto, la masa esté lisa y se despegue perfectamente de la mesa de trabajo.
Yo no amasé a mano salvo un poco al sacar la masa de la thermomix.
Dejar reposar la masa en un bol de plástico con un poco de harina en el fondo y tapada con un paño húmedo durante 30 minutos.
Con el cortapastas dividir la masa en 7 porciones de 120 gr. Dejar reposar las porciones tapadas con un paño húmedo durante 15 minutos más encima de la mesa de trabajo enharinada.
Formar barritas : aplanar un poco la masa dejando en forma rectangular. Doblar los extremos hacia el centro presionando para sellar. Doblar la porcion resultante por la mitad a lo largo y apretar también los extremos para sellar. La unión debe quedar por debajo durante la fermentación.
Poner las barritas sobre una tela de lino, taparlas con un paño húmedo y dejar fermentar durante 90 minutos.
Precalentar el horno a 230ºC y colocar una pequeña olla con agua y unos paños dentro para generar vapor. Si los paños se secan añadir agua.
Cuando el pan haya casi doblado su volumen, poner las barritas en la bandeja de horno, hacer un corte longitudinal con un cutter o cuchillo muy afilado. Espolvorear con harina.
Meter el pan al horno y bajar la temperatura a 200ºC. Hacerlo rápido para no perder el calor del horno. Cocer las barritas durante 15 minutos. Dejar un par de minutos mas si queremos que estén más doraditas. Sacar, dejar enfriar sobre una rejilla y ya se pueden rellenar de lo que más nos guste.
Fuente : libro "Pan hecho en casa y con el sabor de siempre" de Xavier Barriga.
Me encantan los panes caseros... me gustan todos y tambien que cada vez mas gente se anime a hacerlos en casa... ahora ya no me siento como un bicho raro! Esos panecillos tienene un mordisco...
ResponderEliminar¡Anoche las hice yo! Estas barritas las he preparado varias veces y estan muy ricas. Menuda diferencia hacer pan en casa ¿verdad?. Buen fin de semana
ResponderEliminarque ricos ! me encanta el pan y si es en bocadillo ya ni te cuento .....
ResponderEliminarUn lujazo de pan, intentare de nuevo a ver si soy capaz, es que se me resiten los panes...
ResponderEliminarBesos
Que bien te han quedado, tengo el libro pero esta receta todavía no la he probado, no creo que tarde mucho.
ResponderEliminarBesos
Qué maravilla de panes!! Ni te imaginas la envidia que me dá ver estas recetas. Siempre que he intentado hacer pan me ha salido mal. No tengo mano para las masas.
ResponderEliminarBesos.
te quedan estupendos. Y lo bien que huele la casa cuando están en el horno, verdad?
ResponderEliminarBss
Se aprecian exquisitos!, me encantó la receta.
ResponderEliminarBesos
Sólo he probado con dos tipos de pan... este parece fácil y tiene buen apinta..me lo apunto!!!
ResponderEliminarSaluditosssss
Se ven estupendos..que rico un bocadillo de lo que sea con un pan casro!!
ResponderEliminarBesos
Me encanta hacer pan en casa y estas barritas te han quedado de profesional, también tengo el libro es muy interesante!!!!
ResponderEliminarhe creado un monstruo panadero!!! jajaja, estos son los primeros panes que hice yo del libro y me encantaron!!!
ResponderEliminarBesos, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
Te han quedado fantasticos los panecillos, la verdad es que el libro es genial y todas las recetas salen estupendas.
ResponderEliminarUn besote
Me encantan los panes caseros, que te voy a contar.
ResponderEliminarMe llevo la receta, porque los quiero probar.
Cuan diferentes son a los que compramos, verdad??
Besos
Que hermosos están los panes, y además sencillos con los ingredientes.
ResponderEliminarTe quedaron lindísimos..
besitos
Que bien te quedaron!!.....se ven hermosas...pero hermosas y crujientes!!.....y que faciles...debo probarlas....como hiciste el dibujo?.....con un cuchillo?....antes de leudar o una vez que las leudaste?....estan preciosas......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarPero qué ricosss!!!!, yo de la panificadora todavía no he salido, así que ya no tengo excusa, me ha picado el gusanillo del rico pan!!!, tienen un aspecto delicioso, me llevo tu receta y el teje maneje con la thermomix!!!!.
ResponderEliminarUn besote grandote!!!
¿Así que tú también vas a entrar en el mundo panificadora? Yo, por ahora, y a pesar de la promoción del Lidl, y de los resultados de la maquinita, me abstengo, y éso que viendo tus panes a una le entran unas ganas increíbles de comprarla. ¡Menos mal que es domingo! Je je.
ResponderEliminarCreo que te comenté algo sobre el cambio de look de tu blog en la entrada anterior, pero si se me pasó, te felicito por el cambio. Te ha quedado una imagen muy fina.
Feliz domingo.
Hola y gracias por vuestras visitas.
ResponderEliminarMarcela (Foodtravelandwine), el dibujo lo hice después de levar y justo antes de entrar al horno. Segui la receta tal cual porque soy muy novata con el pan. Quedaron bonitos y ricos.
Yolanda, ahi estoy, en el mundo panificadora, a ver si la estreno. Una vez la compré y luego la devolvi pero esta vez me la quedo.
ResponderEliminarGracias por tus palabras de mi blog, aun me estoy acostumbrando a que no sea blanco,jeje.
Besicos a todas
Hola guapa, ahora mismo los tengo en el horno, ya que mi familia materna tiene panadería, voy a ver si me ha tocado un poco la genética. Ah yo también tengo ya mi panificadora, pero necesito tu ayuda.
ResponderEliminarBesos.
Hola Rocío, ya me contarás como te salen los panes y ya sabes, que ayudarte, te ayudo en lo que sea.
ResponderEliminarYo también tengo el libro y apenas he hecho sus recetas, pero viendo estos panecillos, me voy a poner al día. Un beso. http://atrapadaenmicocina.blogspot.com
ResponderEliminarEste pan te ha salido genial, ya quisieran las panaderias nena, me encanta, un besote
ResponderEliminarAy Beatriz, cada vez que veo una receta de pan me dan unas ganas de hacerlo! es que tiene un pinta buenísima, con lo que me gusta el pan si lo hago en casa me comería una barra para mi sola, que peligro!!:)
ResponderEliminarBesos,
Nasy
Tendriamos que hacer mas pan casero, sobre todo los fines de semana, esta delicioso, te han quedado estupendos y bonitos.
ResponderEliminarbesos y feliz finde
Me gusta mucho encontrar pan en los blogs y estos te han quedado perfectos. Saludcios.
ResponderEliminareste pan es divino y te ha quedado estupendo ideal para la medida bocata,buena receta del maestro Xavier,yo lo suelo hacer tambien y me gusta
ResponderEliminarbuena semana
beso
miquel
Pero qué pinta tienen,tengo que intentarlos.
ResponderEliminarSaludos.
Buscando blogs aragoneses (esta última semana he estado por allí y he comido tan bien...), me he encontrado contigo y me ha encantado. Sobre todo esta última receta ¡que pan más rico! Y los pimientos rellenos de mouse de bacalao ¡tiene que estar de muerte! Me quedo siguiendote y ya no te pierdo la pista ;)
ResponderEliminarQué panes más ricosssssssssss! al final compraste la panificadora del lidl? yo síiiiiiiiiii, estoy encantadaaaaaaaaaaaaaaaaa! ya llevo 2 panes! qué ricos!
ResponderEliminarUn besote, guapa!
Te han quedado fantásticos!! y yo sin animarme con la pani.
ResponderEliminarMe entran ganas cuando veo éstas maravillas!!
Besos
Pufff, pero que pinta!!! Me llevaba yo una barrita de estas para un bocata para la cena!
ResponderEliminarQue rico!
Besicos
Joooooooo que buenos!! éstos caen cuando tenga un ratito libre!!.
ResponderEliminarUn besico
Pregunta obligada, cayó la panificadora???? Estos panes te han quedado tremendos, que pinta tan buena. Estás hecha una máquina, porque te han quedado de lujo. El libro de Xavier Barriga, es una pasada, verdad???
ResponderEliminarUn besote enorme y que tengas una feliz semana!!!
Te han quedado muy bien estos panes, para unos buenos bocatas.
ResponderEliminarGracias por comentar en mi blog, he venido a conocerte y me quedo de seguidora, me gusta tu cocina.
Besos.
Delicias y senderos: sí, cayo la panificadora y ya he hecho un pan de prueba y un brioche que me ha encantado
ResponderEliminarUmmmmmmmmmm seguro estaba de muete lenta,te han quedado de lujo.
ResponderEliminarMe guardo la receta ,aunque al final acabare comprandome el libro jis..jis.
Bicos mil wapa.
Hola, Beatriz!!
ResponderEliminarMenudos panes has hecho, hija mía, uauuuuuuuuu, de verdad, te han quedado de muerte.
Me llevo la receta.
Ahh, y me quedo de seguidora, menudas recetas tan chulas tienes.
besos
Beatriz, nos hemos puesto de acuerdo para hacer pan. Tus barritas son riquísimas!. Geniales para una cena. Me apunto tu recetita, que siempre viene bien tener una buena receta a mano.
ResponderEliminarUn besote
Me ha encantado la receta he preparado unas barritas buenísimas. Un Saludo
ResponderEliminar