"El cubo de los sabores" es de donde he sacado esta tapa tan rica. El libro es de Javier Abadías, del blog "Javier Abadías y sus recetas" lleno de recetas sobre todo sin gluten y Pedro Sánchez Rubiella, cocineros profesionales en Huesca. En el libro se pueden disfrutar multitud de riquísimas propuestas. Entre las que más me llamaron la atencion estaba ésta que hoy os traigo y además otras como un Rissoto de setas con langostinos y trufa, o Borrajas en tempura al azafrán con trufa, o Muslos de pollo rellenos de ciruela, foie y piñones con salsa de verduras... o una cazuela de rape en salsa de almendras con alcachofas y langostinos. Espero poder preparar alguna de ellas o de otras también clásicas que hay en el libro. Todas muy sencillas y al alcance de cualquiera. No perdáis oportunidad de echarle un vistazo si podéis.
Agradecer también a Toñi el regalo y la molestia de traerlo en persona hasta mis manos.
Voy con la receta, una nueva y moderna versión de pulpo a la gallega, a ver si os animo por ahí.
Ingredientes:
2 patatas medianas
2 patas de pulpo cocidas
Pimenton dulce
1 huevo pequeño
1 clara de huevo
Harina
Sal
Romero (yo no puse)
50gr de dulce de membrillo
Palomitas de maíz
Balsámico de naranja (yo de higos)
Aceite de oliva suave
Elaboración:
Hervir las patatas con piel. Dejar enfriar
Moler unas palomitas de maiz sin que queden polvo del todo.
Cortar unas rodajas adecuadas para la presentacion como el pie de la tapa y picar el resto de la carne del pulpo para la bolita. Salieron unas 12 bolas asi que cortar 12 rodajitas y reservarlas.
Ya frias las patatas, pelarlas y chafarlas con un tenedor. Juntar el pure de patata con el pulpo picadito, una cucharadita de pimentón y el huevo. Formar una masa que permita hacer bolas tipo albóndigas.
Metarlas al congelador y cuando estén a punto de congelarse, al menos media hora, sacarlas envolverlas en clara de huevo y pasar por las palomitas picadas.
Calentar el aceite en una sartén freír las bolitas rebozadas. Escurrir en papel de cocina.
Cortar rodajitas de carne de membrillo, doce.
Montar el bocadito poniendo en la base la rodaja de pulpo, encima el membrillo y luego la bolita frita. Rociar con un poco de balsámico (creo que daria igual el sabor ) y a comer templadito.
Consejos:
- Yo pondría en la bolita bastante pulpo en proporción a la patata, salvo que os guste mucho la patata o cozais vosotros el pulpo con las patatas en el mismo agua y la patata tenga buen sabor al cefalópodo.
- También echaría un pimentón de buena calidad. A mi me trajeron uno de Extremadura que tiene un punto picante siendo realmente dulce que le quedaba muy bien.
- También pondría una carne de membrillo de la mejor que podáis conseguir y mejor casera por su puesto. Apenas necesita un trocito por tapa y se nota la diferencia.
- Las palomitas que no estén del todo molidas, sino como granitos, como la sopa lluvia.
Espero que os gusten.
Muy originales y seguro que muy ricas! para sorprender! Besos
ResponderEliminarMuy ricos, no!!! Riquisimos diria yo Pilar...que buenos bocados...madre mia!!!
ResponderEliminarMe atrae jaja... una cosa... supongo que querrá decir maiz de palomitas... antes de que exploten.. o estoy confundida?
ResponderEliminarUn besico.
Que casualidad! Justo ahora estaba buscando recetas con palomitaas! jaja, la tuya me encanta, además de ser super original el pulpo a la gallega es un vicioo!
ResponderEliminarPero que rica combinacion!....a mi sin palomitas pero el resto me encanta!......previoso y delicioso....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarUna combinación de sabores de lo más original. Te han quedado unos bocaditos de lujo.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas y felices fiestas.
Versionando el típico pulpo, sin duda sorprendente. Besos!
ResponderEliminarAna
Hola Beatriz!!! Un pincho innovador y bien presentado hace que los comensales se vuelvan locos por probarlo, te felicito, bsss.
ResponderEliminarque rico, ya habia visto antes el rebozado con palomitas, pero te a salido superbien
ResponderEliminarQué delicia!!!!!! Es una idea fenomenal como aperitivo!
ResponderEliminarTe lo robo!!
Un besazo!
Qué original bocado has preparado! Tiene muy buena pinta, me gusta. Besos.
ResponderEliminarLujazo total para dejar a los comensales con la boca abierta... Genial!
ResponderEliminarMe parece una receta muy original¡ y la presentacion de 10¡
ResponderEliminarNunca se me habría ocurrido combinar membrillo con pulpo y no puedo imaginar cómo debe ser el resultado.
ResponderEliminarMe has dejado con una curiosidad...que no voy a satisfacer porque en casa el pulpo no entra así que me voy a tener que conformar con leer tu entrada, ver tus fotos y disfrutar de los comentarios.
Bss
Eres auténtica! te superas en cada receta. Espero conocerte algún día para felicitarte en persona. Un abrazo y mi enhorabuena!
ResponderEliminarHola Beatriz.
ResponderEliminarQué original. Has preparado un apertivio delicioso y con el toque de palomitas se me antoja riquísimo. Te ha quedado fantástico.
Un saludo.
Pero, pero, pero ... no me podía imaginar que esa tapita de la que me hablabas hace unos días pudiera ser tal y como la cuentas. Me parece asombrosa tanto por la mezcla de ingredientes, el dulce con el salado, como la técnica de triturar el pulpo, de mezclarlo con el huevo y de pasarlo por las palomitas pulverizadas. Y lo peor de todo: que me tiene que gustar, y que el hecho de llevarse una solo un bocadito me va a crear una gula tremenda.
ResponderEliminarMe llevo la idea. Es muy posible que cenemos en mi casa en Nochebuena, y ya me veo asaltando recetas para la ocasión.
Un beso fuerte!!
Para estos dias todas las recetas de picoteo vienen muy bien, esta tiene muy buena pinta, bsssssssss.sefa
ResponderEliminarQue original Bea, una tapa deliciosa y divertida, me gusta la idea de las palomitas!!!
ResponderEliminarLa presentación me encanta, tiene que ser un bocado exquisito!!!
Besotes guapa!!!
Menudo aperitivo sí señor! una chulada, una combinación para probar sin duda..
ResponderEliminarBesotes
Muy original me parece, y además debe de estar bien rico. Si todas las recetas de ese libro son como ésta seguro que triunfas con todas. Besos.
ResponderEliminarMenudo contraste de sabores, me ha gustado mucho lo de poner menbrillo, me estoy imaginando como sabrá, seguro que riquisimo, besos
ResponderEliminarmuy original esta manera y queda muy bien,un delicioso bocado
ResponderEliminarbeso
Vaya tapa más original! Me la apunto.Muchisimas gracias
ResponderEliminarBesos