Otra de bollitos, de esos que a mí me gustan tanto y además rellenos de mazapán (me encanta el mazapán). Una combinación muy del momento navideño al que nos dirigimos y un resultado fantástico: un bollo super tierno con el característico aroma a cardamomo y muy jugoso por el relleno de mazapán.
Ingredientes:
500gr de harina de fuerza
11gr de levadura seca (yo utilicé 25gr de levadura fresca de panadería)
250ml leche entera tibia
1 yema de huevo (la clara la vamos a utilizar para el relleno de mazapán)
80gr de light brown sugar (si no tenéis poner azúcar moreno)
2 cucharaditas de cardamomo molido (yo puse un poco menos). Es opcional.
1 cucharadita de sal
100gr de mantequilla derretida
Relleno de mazapán:
100gr de harina de almendra
180gr de azúcar glass
1 clara de huevo
Nota: si tenéis thermomix se pude hacer con azúcar normal y almendras crudas enteras.
1 huevo batido y un pincel para pintar la masa previo al horneado
Elaboración:
Preparar el mazapán.
Sin thermomix: mezclar bien con una batidora todos los ingredientes hasta obtener una crema espesa y pegajosa. Reservar tapada con papel film pegadito a ella para que no se reseque y reservar.
Con themomix: poner en el vaso el azúcar en grano y pulverizar 20 segundos en velocidad 5-10 progresivo. Añadir las almendras y repetir, programar otros 20 segundos en velocidad 5-10 progresivo hasta que no se oiga el ruido. Añadir la clara de huevo y volver a batir unos segundos en velocidad 5 a 10. Sacar a un bol, tapar con papel film y reservar.
Para hacer la masa:
Disolver la levadura fresca en una parte de la leche tibia (templarla un poco en el microondas) que se usa en la receta (un dedo de un vaso).
Poner en la amasadora la harina, la sal, el azúcar y el cardamomo molido. Encima poner todos los ingredientes húmedos: la yema de huevo, la mantequilla derretida y la leche con la levadura. Amasar unos 8-10 minutos hasta que se vea una bola uniforme y elástica. Debe despegarse casi por completo del bol de la amasadora.
Cubrir el recipiente con un paño de algodón húmedo y dejar reposar en un lugar cálido unos 30 minutos.
Si amasamos a mano poner en un cuenco grande los ingredientes secos (harina, sal, cardamomo y azúcar) y en el centro los líquidos (con la levadura disuelta como he comentado antes). Empezar a mezclar con dos dedos en círculos y luego con 3 y luego con 4. En cuanto sea posible amasar el conjunto con las dos manos y sacar a la encimera previamente espolvoreada de harina. Amasar hasta que se despegue de las manos. Dejar reposar tapada con un paño húmedo en un lugar cálido
Pasado el reposo cortar la masa en dos partes, formar sendos discos redondos y cortar en forma de cruz y luego aspa hasta formar 8 triángulos. Tendremos 16 triángulos, o sea, 16 croisants.
Poner en la parte ancha del triángulo una porción de masa de mazapán y enrollar hasta que la punta monte formando un croisant. Procurar que se pueda dar un par de vueltas porque si no, en el segundo levado, ya con la forma, ésta la pierden. Igual de ricos pero menos bonitos. A mi me pasó con varios por eso os aviso.
Notas:
- Si se usa levadura seca ponerla junto con la harina al principio
- Al extender la masa en círculo procurar que sea grande, como de 30 cm de diámetro como mínimo (una sartén de las más grandes) para que se puedan hacer varias vueltas al formar los croisants con el relleno y no se deshaga la forma.
estos cuernos tienen que estar muy ricos, me gusta el mazapan y la masa asi que la mezcla una gozada.
ResponderEliminarun nbeso
Que buena pinta tienen! Se ven estupendos. Seguro que están riquísimos.
ResponderEliminarUn besin.
qué rico!!!! Me encantan los cuernos y si aún encima están rellenos de mazapán...se me hace la boca agua sólo de pensarlo!!!
ResponderEliminarUna maravilla de receta Beatriz! Me la llevo para probar!!!
Un beso y buen finde!
Que ricos¡¡¡ se ven deliciosos y con el mazapan mmmmmmmmmmm buenisimos
ResponderEliminarbesos
y mi pregunta es: me has guardado??? Porque yo quiero probarlos ;)
ResponderEliminarBesos. Paula
A estas horas, con el estómago vacío y viendo estas delicias.....mi tripa comienza a protestar!!!!.
ResponderEliminarMe llevo tu receta para alguno de estos dias de navidad.
Un besito.
que cuernos mas buenos y perfectos, asi da gusto tenerlos y comerlos¡¡
ResponderEliminarbuen finde
beso
Ficaram lindos eu já levava um para o pequeno almoço de amanhã.
ResponderEliminarbom fim de semana
bjs
Pero que ricos ¡¡¡¡, me los apunto¡¡¡, un beso
ResponderEliminarQue buenos...de mazapan...menudo vicio!!! La que tengo ahora al lado en el sofa esta babeando...
ResponderEliminarBesos
... Y seguro que te los has comido todos. ¡Qué bonito! Ya me lo imagino yo después de decir que estos son de esos bollitos de los que a ti te gustan tanto. Echo de menos una foto del corte. Más que nada porque me gusta sufrir y darme cuenta de lo que me estoy perdiendo, y todo por no invitar. ¡Hay que veeeer ...!
ResponderEliminar... Y las fotos ... ¡Qué bonitas! Con lo bien retratados que están, ¿no te dio pena comértelos todos? Nooooo, seguro que no. Si es que eres de un cruel ...
;)
Que no, que todos para ti, que tú lo necesitas. Que el azúcar es energía, y la energía da vitalidad.
Un beso fuerte!
Que maravilla de desayuno me pegaba yo con esto
ResponderEliminarOhhhhhh, con el cardamomo... Y el mazapán... No se si voy a poder dormir con estas fotos y con la pinta del bollo!!!
ResponderEliminarEsto tiene que estar de locura Bea, con esos ingredientes y con cardamomo, ohhhh, los tengo que probar!!!
ResponderEliminarMe encanta lo bien retratados que han quedado!!!
Besotess
Unos cruasanes deliciosos, fantásticos para el desayuno de navidad, así que te felicito y me quedo con la receta. Besicos
ResponderEliminarSe me van los ojos, me encantan este tipo de bollos y el relleno es sensacional.Un desayuno de campeonato.
ResponderEliminarUn beso.
Mmmm, qué ricos, y además rellenos de mazapán, muy originales.
ResponderEliminarSaludos.
Qué buenos Bea... no me importaría que me "mandaras al cuerno" si fuera uno de esos. Se ven tan blanditos que la caída sería muy dulce y mullida.
ResponderEliminarBesos
Te han quedado ademas de bonitos seguro muy ricos, bsssssss.sefa
ResponderEliminarYo me quedo con el cuerno antes de rellenarlo, ainss es que no me gusta el mazapán, con lo que me gusta la navidad y lo poco dulcera que soy de los dulces navideños !!!
ResponderEliminarMadre mia estos rellenos de mazapan, tienen que estar divinos, con ese toque navideño, que es lo que toca ahora, me han encantado, te han quedado perfectos. Besicos
ResponderEliminarEspectaculares, deliciosas, sabrosas, esponjosas, riquisimas, en fin me quedo sin adjetivos!
ResponderEliminarBesos
Aquí presente otra loca del mazapán y ya de los croissantans ni te digo.
ResponderEliminarRiquisimos en cualquier momento.
Besazos.
Jopetas Bea, qué cosa más deliciosa se ve en tus fotos. ¿Por qué no traes unos cuantos a Madrid y así puedo probarlos y opinar con conocimiento de causa? Jajaja
ResponderEliminarBss
Pero le falta la parte del horneado a la receta, no?. O es que me he comido un cacho de la receta con la pintaza que tiene.
ResponderEliminar