Bueno, aunque ya sé que el tiramisú no es ningún descubrimiento, quería mostraos mi versión, con nata. Y digo mi versión porque ¡hay que ver que cantidad de formas de prepararlo!: con claras montadas, con nata, con bizcochos de huevo, de soletilla, sin huevos, con chocolate en polvo o bien rallado, con natillas (es la opción express).... Creo que lo que no falla en ninguna versión es el tipo de queso: siempre mascarpone. Lo que me resulta curioso es que, según wikipedia , históricamente no llevaba ni queso mascarpone (¡que raro un tiramisú sin mascarpone!!).
En todo caso es un postre de origen italiano, cremoso, que se prepara en capas y donde alguna capa son unos bizcochos mojados en café con licor (yo pongo ron negro siempre) y la otra capa es de crema de yemas de huevo, azúcar y queso (y nata o las claras montadas o nada más). Con dos capas de cada y un poquito de cacao en polvo tenemos el postre listo. En las recetas italianas que he visto se suele poner como licor el Amaretto o licor de almendras pero, como digo, a mi como más me gusta es con ron negro.
Se puede preparar en moldes individuales o copas o en versión familiar como la fuente que veis. Me gusta que la fuente o el elemento elegido sea transparente para que se vean bien las capas de crema y bizcocho borracho, me parece más apetecible el pastel. Por ello siempre empleo alguna de las fuentes de Pyrex que tengo de la gama de vidrio. Son fuentes de calidad que valen igual para congelar que para el horno así que para mí es la más idónea (casi siempre lo congelo).
Me parece un postre delicioso y, aunque todos los postres con queso son una debilidad para mí, es de los pasteles que más me gustan y también es de los que más preparo sobre todo para llevar o cuando tengo invitados, porque se puede tener hecho en el congelador hasta el momento de servirlo (incluso semanas) y queda perfecto, como recién hecho. Os invito a probarlo...
Vamos con la receta:
Ingredientes:
1 paquete de bizcochos de soletilla
Café negro fuerte con ron negro o el licor elegido
Cacao en polvo sin azúcar
Para la crema de queso:
4 ó 5 yemas de huevo
250gr de queso mascarpone (a temperatura ambiente)
8 cucharadas soperas de azúcar
1 cajita de 200ml de nata de montar
(Para esta ocasión preparé doble cantidad y salió la fuente que veis y otras 2 pequeñas)
Elaboración:
Montar la nata y reservarla (sin azúcar)
En un bol grande batir con varillas eléctricas las yemas con el azúcar hasta blanquearlas
Añadir el queso y seguir batiendo hasta obtener una crema homogénea
Añadir la nata montada y seguir batiendo hasta integrar. Al final es mejor terminar de igualar la mezcla con una espátula con movimientos suaves y envolventes. Vigilar no se desmonte.
Preparar en un cuenco adecuado (que quepan bien los bizcochos) mezclar el café cargado con el licor y reservar.
Montaje:
Mojar los bizcochos en la mezcla de cafe, empaparlos y colocarlos en el fondo de la fuente de vidrio rectangular u ovalada o cuadrada tipo Pyrex (no hace falta tapar el fondo perfectamente).
Extender una capa de crema de queso
Espolvorear cacao en polvo
Repetir. Colocar capa de bizcochos empapados en el café
Otra capa de crema de queso (la última por si la queréis decorar) y espolvorear con cacao por toda la superficie.
Para tomar debe reposar en la nevera al menos 6-8 horas y mejor de un dia para otro. En este momento lo podemos congelar tapado con papel film. Poner 2 capas de papel film y al congelador. Sacarlo el dia anterior a tomarlo del congelador a la nevera.
Notas:
- Si se quiere hacer mas grande casi duplicar las cantidades: 7 yemas, 13 cucharadas de azúcar, 500gr de mascarpone y 350-400gr de nata de montar. Así sale una fuente de las más grandes que hay y hay pastel para 12 personas al menos. Es el que yo preparo más, ya digo que lo hago para llevar o para celebrar con mucha gente.
- El resultado del pastel cambia según el montaje. Así, si emborrachamos los bizcochos demasiado sobra líquido y se encharca. Esto yo lo evito no dejando mucho tiempo el bizcocho en el café, tan sólo meterlo y sacarlo sin soltarlo. Para mí está bien así pero en todo caso eso es a gustos.
EDITO el post con fecha 14-02-3013.
Dado que me preguntáis por la decoración os diré que es muy sencillo y rápido de hacer y como veis bien vistoso: poned la crema de mascarpone en una manga pastelera y colocar en fila porciones redondas de crema hasta completar de lado a lado del molde. Luego con una cucharilla por ejemplo aplastar la mitad de cada porción. Repetir otra fila encima hasta acabar.
Tenéis un fantástico paso a paso con fotografías en este blog
Que pinta!!! Te quedó genial, que bonito...besos ybuen fin de semana.
ResponderEliminarDe tu tarta podríamos decir que es una mezcla entre la original y la ortodoxa, porque yo he llegado a ver tartas de tiramisú hechas a base de nata montada sin nada, nada de queso mascarpone.
ResponderEliminarHace mucho, pero que mucho tiempo que no la hago. La mía es diferente a la tuya, porque aprovecha tanto las yemas como las claras, y mascarpone en abundancia. Y como modificación personal, puesto que no nos gustan el dulce en alcohol, prescindo de licores. Eso sí, el café no puede faltar, y por la niña, descafeinado.
Es verdad que este es de esos postres que tienen que lucir en una fuente o en un vaso de cristal, porque encandila con ver sus capas.
Y por lo que tengo que felicitarte es por la forma tan bonita con que has adornado la capa superior. ¡Santa paciencia la tuya, eh!
Un besote, y feliz finde!!
Felicidades, te ha quedado espectacular, es uno de mis postres favoritos y me has dejado con ganas de hacerlo, pues hace ya tiempo que no lo hago.
ResponderEliminarTiene pinta de estar riquísimo.
que buueno y bonito
ResponderEliminar¿Antiguamente no llevaba mascarpone? Pues ahora msmo es la base total del tiramisú ¿cerdad? Me gusta mucho tu versión, yo no le hecho licor sini café como Yolanda, pero un ro no le debe ir nada mal. Bs
ResponderEliminarque rico se ve delicioso te a quedado genial bssss
ResponderEliminarA mi es un postre que me gusta muchísimo y curiosamente no lo he preparado nunca, siempre me lo hacen jaajaj
ResponderEliminarMe gusta tu versión, si bien rica, además esa capa final decorada te ha quedado de lo más.
Besazos.
La presentación es preciosa. En cuanto a la elaboración ya sabes, cada maestrillo tiene su librillo, yo prefiero adaptar las recetas a los gustos de mi familia y al mío, que somos al fin y al cabo quienes comemos lo que aquí mostramos. Tu versión se parece a la mía, que voy a decirte, me encanta.
ResponderEliminarTomo nota de lo del congelado, pues nunca lo he hecho y me parece una idea estupenda.
Besos
De lujo.......yo aprendi de una Italiana que congelado aun sabia mejor y es cierto........un bico
ResponderEliminarQué verdad tan grande la que nos cuentas sobre las múltiples versiones de tiramisú que existen. Yo no tengo una propia, sólo lo he preparado una vez con ingredientes que tenía en la nevera de modo que ni recuerdo cómo la hice. Lo que si recuerdo es que la presenté en vasos de cristal y que coloqué dos capas de cada cosa, como has hecho tu. Y es que así queda muy vistosa la presentación.
ResponderEliminarMe ha encantado cómo has decorado la superficie, es preciosa. Tomo nota para futuras preparaciones !!!
Bss
Qué presentación mas bonita. TE has lucido. Un besazo.
ResponderEliminarComo has hecho esos dibujos tan chulos?.
ResponderEliminarMe encanta el tiramisu, el mascarpone es una de mis debilidades.
besicos
La presentación es preciosa y la textura que muestras en la foto es increible, sguro que está riquísimo.
ResponderEliminarBesitos.
Menuda pinta tiene este tiramisú!! La presentación es muy elegante y seguro que está delicioso.
ResponderEliminarBesos.
Beatriz yo no suelo prepararlo, con lo que me gusta!, Mi hermana Tere lo borda y me da cuanto lo hace. A mi me da miedo hacerlo, con lo que me gusta sería muy peligroso, lo haría a diario!, jajajaja.
ResponderEliminarYo también tengo unas fuentes pyrex de vidrio, son de lo mejor.
Un besazo y buen domingo!
Hola Beatriz!! Esta versión que has preparado además de una delicia tiene una presentación que es toda una divinidad...
ResponderEliminarY como bien dices hay tantas versiones...yo creo que me gustan todas...jajaja. El tiramisú es una de mis recetas favoritas...
Salu2
Cocinandovoyrecetandovengo.
Con esta receta nos conocimos. Te dijo mari q era muy cocinillas y me dadaste esta receta. Al poco me dijiste q tenias un blogg. Y tienes mucha culpa q cada vez m guste mas la cocina.
ResponderEliminarEs el mejor tiramisu q he probado.
Espero q sigamos compartiendo recetas y trucos mucho tiempo. Muchos bss
Creo que no hay postre que me guste más que el tiramisu, y este tiene una pinta deliciosa! Besos
ResponderEliminarMe gustan esas ondulaciones tan chulas que le has hecho!.
ResponderEliminarSabes, a pesar de haberlo comido un montón de veces nunca lo he publicado porque se me desmorona al sacar las raciones!! He pensado en hacerlo en moldes individuales y así no hay que repartirlos.
Besicos y feliz semana
Se ve espléndido, además me encanta la terminación es muy elegante.
ResponderEliminarUn saludín
We encanta la receta yo tambien tengo mi propia receta,algn da a compatire con vosotros, lo que mas me gusta son los dibujos.
ResponderEliminarun saludo
madre mía qué preciosidad y qué rico, gracias por tu visita, me quedo :)
ResponderEliminarbsts
nunca le puse nata,se ve riquisimo
ResponderEliminarLo he ehcho y me ha encantado. Tengo que repetirlo, porque no saqué fotos...¡ Qué rico!.
ResponderEliminar¿ Cómo has decorado?. Te ha quedado genial!
Que vistozo te ha quedado y segura estoy que de muerte lenta!!!
ResponderEliminarEs el único postre que tomo que sé que lleva queso, me encanta!!!
Probaré con tu versión, sólo lo hice una vez y ni me acuerdo que receta utilicé, aunque recuerdo que usé amaretto!! Con ron negro tiene que estar de vicio!!
Besotess
Qué rico tiramisú. A mi me gusta prepstarlo mas con nata que con mascarpone.
ResponderEliminarSe ve estupendo.
Un beso.