Segundo reto Mastercheff-Twittero!!: el #diadelapastafrescarellena. Si el día 7 de mayo fue el gran #díadelpurédepatatas (en el que no me dio tiempo a participar) surgido tras las anécdotas de los concursantes preparando tal receta, no tardó en surgir otro tras la original receta de
Ya viene siendo costumbre quedar de vez en cuando a cocinar con mi amiga Paula (conlaszarpasenlamasa) y la ocasión la pintaron calva con esta idea. Ni Paula ni yo tenemos maquinita para hacer pasta fresca pero nuestra amiga Maria José (laculturadeltupper) nos la prestó y aprovechamos la ocasión para hacer juntas nuestros ravioli. De paso que la cocinamos claro está que nos la comimos y ¡¡¡vaya 2 platos ricos que nos quedaron!!. Las salsas son de quitarse el sombrero: la de ajos tiernos bien vale para pasta o pescado o incluso pollo y os insto a pasar por su blog para ver su salsa con toque de pimienta rosa al que sucumbimos las dos.
No es la primera vez que hago pasta fresca. La primera hice unos tallarines con verduras y salsa de soja, por aquello de lo ligeros que son. En el nombre podéis ver la receta. Es muy gratificante comer cosas hechas "con nuestras manitas" pero en el caso de la pasta fresca aún más.
Ahora, sin más demoras, vamos con los ravioli para hoy:
Ingredientes:
Para la pasta fresca (hice menos cantidad que la primera vez):
200gr de harina
2 cucharadas de aceite de oliva
2 huevos
1/4 cucharadita de sal
Relleno (quizá sobre un poco, según como montemos la pasta pero se prepara una tortilla bien rica):
200gr de gambas peladas (yo utilicé congeladas)
3 dientes de ajo picados
1 guindilla (pimienta de cayena)
Un poquito de pimienta blanca molida (opcional)
2 cucharadas de zumo de limón
Salsa:
4 ó 5 ajos tiernos
1 cebolleta
1 cajita de nata de cocinar (yo sólo uso la de montar pero la otra con menos grasa también va bien, e incluso leche ideal)
Sal y pimienta blanca molida
Elaboración:
Para hacer la masa para la pasta solo hay que mezclar los ingredientes.
Si se hace a mano, hacer con la harina mezclada con la sal un volcán. Echar encima el huevo y el aceite y remover empezando con 2 dedos para añadir un tercero y luego un cuarto. Terminar amasando en la mesa hasta formar una bola. Envolver bien con papel film y dejar reposar una media hora.
Si se hace en thermomix: poner la harina y todos los demás ingredientes. Mezclar unos segundos en velocidad 6 y luego 2 minutos en velocidad espiga con vaso cerrado y giro a la izquierda. Sacar la masa con las manos y terminar de amasar en la mesa. Envolver con papel film y dejar reposar una media hora.
Si se hace con la panificadora: poner los ingredientes líquidos y encima la harina con la sal. Poner programa de pasta que en unos minutos la amasa. Cuando la masa esté uniforme, formar una bola y tapar con papel film. Dejar reposar durante una media hora.
Mientras la masa reposa podemos hacer el relleno:
Yo prepare unas gambas al ajillo y luego lo trituré todo. Quedó un poco desmigado y ello dificultó el montaje del ravioli (poco, tampoco fue un problema) pero después de la experiencia creo que no lo trituraría del todo. Pondría en el relleno trocitos de gamba con trocitos de ajito y listo.
Para ello poner una sartén al fuego con aceite y añadir los ajos picados y la guindilla. Sofreír y cuando hayan tomado color echar las gambas. Salpimentar (o solo salar) y remover. Regar con el zumo de limón y apartar del fuego.
Ahora si se quiere, triturar y reservar. Para rellenar la pasta tiene que estar frío.
Una vez la pasta ha reposado coger porciones y pasarla por la máquina para dejarla lo más fina posible.
Para ello empezar con el punto mas alto (lo más recio, la mayor abertura) y pasarla 2 veces.
Ya estirada un poco seguir reduciendo el espesor para que poco a poco quede bien delgadita.
Extender en la mesa de trabajo la pasta planita y poner porciones de relleno suficientemente separadas. Calcular el tamaño en función del elemento a utilizar para hacer los ravioli. Yo utilice cortantes de galleta y adecué el relleno al tamaño del cortador. Luego colocar encima otra lamina de pasta estirada habiendo previamente humedecido con agua toda la zona alrededor del relleno para pegar la pasta.
Cocer en agua hirviendo con sal durante unos 4 ó 5 minutos como máximo. Poner bajo el grifo de agua fría para cortar la cocción pero que sigan nadando para que no se peguen.
Para hacer la salsa poner en una sartén la cebolleta bien picadita y pocharla a fuego medio-bajo con un poquito de sal. Añadir los ajos limpios y troceados y sofreír. Reservar unos ajos para decorar y añadir la crema elegida (nata o leche evaporada ideal) y cocer unos minutos. Probar de sazón. Triturar y reservar.
Servir los ravioli cocidos con salsa por encima y decorar con unos ajos fritos de los de la salsa. (Si están muy fríos echarlos a la sartén con la salsa y dar unas vueltas).
Nota: he de decir que la salsa estaba buenísima. Combinada con el sabor de la gamba, perfecta. A la vista bonita no es, toda blancucha, pero con un rico sabor entre dulce de la cebolla e intenso de los ajos. Me parece fantástica para esta pasta o para una merluza al vapor o a la plancha (a la próxima).
Deliciosa!!
qué plato de pasta más rico, el relleno de gambas tiene que ser riquísimo y ya con esa salsa tan especial de lujo!! genial, Beatriz
ResponderEliminarun abrazo
Una propuesta deliciosa, no tiene desperdicio!
ResponderEliminarMe está entrando hambre de ver tanta pasta. Me gusta esta salsita de ajos, debe de quedar muy suave pero a la vez con mucho aroma. Besos!
ResponderEliminarAna
no hay nada como un buen plato de pasta y si encima la pasta es fresca y casera mucho mejor..te quedo delicioso con esa combinacion de sabores! un besote
ResponderEliminargenial me ha encantado, bsss
ResponderEliminarMe encanta como te han quedado con los jitos tiernos! Que laboriosos son de hacer, pero que rioooos! Ains! Me encantan los días de! Un abrazo!!
ResponderEliminarLa primera que veo con gambas! y mira que llevo leyendo!!! me parece una combinación exquisita con los ajos tiernos! genial!
ResponderEliminarque buena pinta que tiene esta pasta,tanto por dentro como por fuera, se me hace la boca agua
ResponderEliminarSin duda alguna, yo también trituraría el relleno porque a no ser que nuestro ravioli sea gigante, malamente admitirá el relleno en forma de tropezones, así que me aplico tu lección. No tengo duda de que ese relleno ha de estar buenísimo, pues al fin y al cabo son unas gambas al ajillo, que no tienen desperdicio nunca.
ResponderEliminarQué rico eso de cocinar juntas y disfrutar lo cocinado. Una situación envidiable. Estoy segura de que algún día se nos hará realidad.
:)
Besos!!
Me gusta mucho el relleno que has utilizado, se ve rico, rico. Bss.
ResponderEliminarBeatriz que rico el relleno y la salsa...me la apunto para la siguiente que haga pasta fresca.
ResponderEliminarBesos.
Raquel
¡Oh, qué buenos!!
ResponderEliminarMe gusta la mezcla que has elegido, con las gambas... ummmmm!!
Deliciosos!
Besos,
Aurélie
Acabo de pasar por el blog de Paula, y no sé con cual de las dos recetas me quedaría. Me parecen las dos deliciosas.
ResponderEliminarSeguiré por aquí mirando el resto de recetas porque me imagino que todas serán igual de ricas...mmmmm.
Un beso.
No los he probado ha hacer, seguro que están de vicio. Un besazo.
ResponderEliminarQue preciosas fotos de tus preciosos raviolis :) que bien que están las chicas que nos animan a hacer cositas tan ricas que de otro modo por pereza (al menos yo) no haríamos!!!! :)
ResponderEliminarTu relleno es divino, de mar como hice yo :) si es que la pasta rellena esta rica con todo, todito!!!!
miles de cariños linda!!!!
Hacer pasta en casa es de lo más gratificante. Te ha quedado un relleno y una salsa brutales. Besos!
ResponderEliminarEl otro día nos dimos cuenta de que hace una eternidad que no comemos pasta fresca rellena y después de ver esta receta... todavía nos han entrado más ganas!! Tus ravioli tienen una pinta deliciosa.
ResponderEliminarBesos.