domingo, 9 de junio de 2013

PAN DE CAÑADA (EN MI PUEBLO, CAÑADA)


Por aquí, llamamos "cañada" a un pan plano, ovalado, con hendiduras en la superficie (a mi no me salieron muchas) y aceitado. Se le unta de aceite antes de hornear proporcionándole un color dorado y brillante siendo además de corteza crujiente y miga esponjosa y alveolada. En otros sitios tengo entendido que le llaman torta de aceite y corregidme si me equivoco.


Por otro lado, ¿recordáis la chapata que publiqué hace poco?. Es la receta de Iban Yarza, de El Foro del Pan. Allí subí un video de la receta de la Chapata y Focaccia. Con la misma masa Iban hace ambas recetas. Cuando probé la chapata quedé maravillada del resultado y también quise probar en la versión pan plano. Preparé una focaccia con olivas negras de Aragón, bacon y romero y quedó deliciosa, pero para mi gusto demasiado crujiente. Como focaccia, demasiado crujiente pero como cañada era perfecta. Aquí traigo  hoy el resultado. Aquella Focaccia es mi Cañada. Pasaos por el post de la Chapata para ver el vídeo, merece la pena. 



Ingredientes:

500gr de harina de fuerza
375-415gr de agua helada
10gr de levadura fresca de panadería
1 cucharadita de sal

Elaboración:

Empezar 30 horas antes de comerlo.

Mezclar en un bol grande el agua helada y la levadura.
Disuelta la levadura, añadir la harina mezclada con la sal y juntar con las manos o una cuchara hasta formar una masa homogénea, muy pegajosa. Ese exceso de agua que por un lado dificulta mucho la manipulación,  proporciona esos alveolos en la miga.
Cuando esté bien mezclada hacerle unos pliegues: con la mano a modo de pala coger la masa por un lado, estirar hacia arriba un poco y apoyarla en el resto de la masa formando el pliegue. Repetir un par de veces o tres.
Tapar con papel film y dejar en la nevera durante al menos 24 horas.

Pasadas las 24 horas se vera triplicada y llena de burbujas.

Sacarla a una bandeja de horno engrasada con aceite. Utilizar las manos a modo de pala para no maltratar la masa (o con una paleta de panadero) y darle un par de pliegues cogiendo la masa y estirando un poco. Doblarla y repetir el proceso por otro lado (ver el video para mejor entender que yo igual no me explico bien).

Dejar levar un par de horas haciendo los pliegues cada 20 ó 30 minutos.

Al final extender la masa para darle la forma y clavar las yemas de los dedos haciendo hoyos. Dejar levar media hora y ya está lista para hornear y poner el horno a precalentar a 220º C

Meter al horno caliente y espolvorear las paredes del horno con un spray de agua para que haya humedad. A los 10 minutos bajar el horno a 180º C y cocer 15 minutos más hasta verse dorado.

El acompañamiento ideal: jamón, chorizo, queso y una copa de buen vino. En casa siempre Coto de Hayas de Bodegas Aragonesas.




Sobre los panes aragoneses podéis ver cumplida información en este blog



28 comentarios:

  1. Que pintaza tiene, te ha quedado estupendo.

    ResponderEliminar
  2. En el pueblo donde yo veraneo se llaman bollos y en el de mi suegra guitarra, y anda que no están buenos estos panes con aceite.

    ResponderEliminar
  3. Noooo! Que estoy a dieta!!! Y con esa pinta me tienta demasiado!

    ResponderEliminar
  4. Ahora que estoy en plena operación panarra me has traido este maravilloso pan. Yo lo conozco como torta de aceite o torta de Aranda aunque no sé bien si será la misma. En cualquier caso las dos estupendas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Beatriz fabuloso este pan qué bueno!! y además acompañado de ese chorizo, de lujo...

    besos

    ResponderEliminar
  6. Vaya pinta, estoy en plena fase panarra, así que este pan me vuelve loca por completo, Las fotos estupendas.
    Besosss

    ResponderEliminar
  7. UALA que miga!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Lo llames como lo llames, impresionante, e encanta!
    Besazos, miraré el vídeo.

    ResponderEliminar
  8. vaya pintaza este pan de canada, seguro que esta buenisimo me encanta!!1
    un besote.

    ResponderEliminar
  9. llámalo como quieras pero me pones este kid para desayunar y me haces muy feliz
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Que buena pinta Bea!!!! Es lo q tu dices, es como una cañada, torta de aceite q dicen en Castilla. Me alegro q te haya servido de tanto la receta de Iban

    ResponderEliminar
  11. Beatriz que pan tan delicioso!!
    Le puedes llamar como tu quiera, jejeje.
    Y que bien acompañdito nos lo has puesto, uuummm.

    Tomo nota, porque sin duda lo haré.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta! no conocía este pan pero es de los que me gustan con el queso y el picoteo como nos lo muestras aquí. Nada, me lo anoto.

    besazos

    ResponderEliminar
  13. Anotadísimo queda, lo del agua helada ya me ha dejado a mí igual, y aunque necesite tanta antelación, creo que el resultado bien lo merece.
    Un pan impresionante, menuda miga,qué ojuelos tiene!!!
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
  14. ¡Dios Santo, Bea! Y que me perdone ese Dios Santo por pronunciar su nombre en vano, pero es que me sale del alma. Ver esos alveolos me hace pensar que ese pan, a base de pellizcos, es como ir directa al infierno. Ains, pero qué exagerada que soy, madre mía. Ese pan, camino a casa desde una panadería, dudo mucho que llegara entero a su destino.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. Madre mia como me he quedado ,estoy deseando ir a ver ese video de la focaccia por wue encuanto pueda boy hacer este pan ,se llame de Cañada o torta de aceite te ha quedado de relujo.
    Los churros de calabaza muy originales y seguro que ricos como las barritas ,ummm babeando me tienes con tanta cosa rica.
    Bicos mil y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar
  16. Beatriz cielo como me ha gustado este pan, de verdad que daria lo que fuera por tomarme un trozo, tal y como lo has presentado con ese chorizo, que lujo de cena, el pan con los alveolos es mi locura, y este esta tan bien hecho que esta lleno de ellos, para mi gusto tienes la mejor de las notas. Un abrazo querida amiga

    ResponderEliminar
  17. Ficou um pão lindo e acompanhado com chouriço deve saber tão bem.
    Gostei muito.
    bjs

    ResponderEliminar
  18. Tiene una pinta estupenda y con ese chorizo ha de ser un no parar de comer hasta terminar con todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. que pinta y encima nos pones tambien el chorizo asi no hay quien se resista


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  20. Que rico! En mi pueblo hacen una torta de pan muy parecida, y me encanta! Me llevo la receta para probarla a ver què tal!
    Besos!
    Montes

    ResponderEliminar
  21. Que pan más rico y encima acompañado de ese chorizo maravilloso.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  22. Estos panes son los que me encantan , poca miga y todo corteza !!!! y con ese chorizo ya ni te cuento , viva la dieta y su santa madre !!!! jajaja.
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Bea, estás imparable con los panes y cada vez te salen mejor. Te veo convertida en una panarra de aquí a nada..jajaja.

    Bss

    ResponderEliminar
  24. Que pan tan estupendo ..ideal para tomar el embutido ...tomo nota para hacerlo ya ....que rico se ve ,besos

    ResponderEliminar
  25. Que maravilla, que delicia Beatriz, que pintaza tiene este pan, me lo COPIO, a la de ya, me ha encantado, tiene que estar super crujiente

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. que bueno que tiene que estar y con el choricito acompañamiento perfecto ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  27. Espectacular, Beatriz, que pan con esos alveolos, está guapisimo. Por aqui si se conoce como pan de aceite, pero no tiene esa miga, es como más compacto. Me gusta más el tuyo, ah! y menudo acompañamiento le has puesto. Me encanta
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Me encantas estos panes así con muchos alvéolos desde luego te ha quedado impresionante.
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejarme tu opinión. Si necesitas cualquier aclaración no dudes en preguntar ¡lo que sea!.

Debido a la cantidad de mensajes Spam no es posible comentar como Anonimo. Si quieres preguntar, opinar o contactar conmigo escribe a sinsalirdemicocina@gmail.com