▼
jueves, 6 de junio de 2013
BARRITAS DE AVENA, ALBARICOQUE Y PISTACHO [FLAPJACKS]
¿Sois de barritas de cereales?. Hay a quien no le gustan nada. Si me las llevo al trabajo algún compañero me ha dicho alguna vez que son alpiste para pájaros. No es mi caso, a mi me gustan casi todas, hasta las muchas veces insípidas que dicen "light" como reclamo publicitario. Me encantan. Os podéis imaginar ¡cómo están hechas en casa!. Espectaculares. Un vicio, un horror. Las tuve que regalar a las pocas horas de hacerlas, empezaba picando una y terminaba la barrita completa y luego a vencer otra vez la tentación. Para mí fue peor que una tarta de queso y ahí lo dejo.
Estas en particular son de mi cereal favorito: la avena. Ya os hablé en la receta de Galletas de Avena con Chocolate de las propiedades de la avena. Pasaos por allí para echar un vistazo si queréis.
La receta se la he copiado a Carmen (recetas de tía Alia) completa. Hay mil versiones variando el fruto seco o la fruta seca con mil sabores. Tengo que probar otras y seguro que también las tengo que regalar. En ésta, el albaricoque proporciona un punto ácido, no mucho, suficiente. Deliciosas.
Por fin, la receta, fácil y rápida (salvando lo que cuesta picar los ingredientes):
Ingredientes:
140gr de mantequilla
140gr de azúcar moreno
2 cucharadas de miel
175gr de avena en copos
75gr de pistachos, pelados y picados
140gr de orejones de albaricoque picados
Utensilios:
Un molde cuadrado de 20x20cm. El que yo tengo es de 21x16.
Elaboración:
Precalentar el horno a 160º C
Preparar el molde: engrasar con mantequilla o spray anti desmoldante el molde, poner encima papel de hornear y volver a engrasar.
Picar en trocitos el albaricoque. Pelar y picar un poco los pistachos. Juntar en un bol y añadir la avena. Mezclar el conjunto. Reservar.
Poner al fuego un cazo con la mantequilla, el azúcar y la miel. Cuando esté todo disuelto y veamos una mezcla homogénea retirar del fuego y añadir el bol de frutos secos con avena.
Remover hasta que esté todo bien mezclado. Queda una masa uniforme pero suelta. Se pegará todo en el horno.
Volcar sobre el molde preparado y repartir bien. Igualar la superficie.
Meter en horno precalentado unos 30 minutos
Espectaculares.
Que ricas y que pinta!!!
ResponderEliminarNo las he hecho nunca y eso que me gustan mucho así que a ver si me animo con las tuyas.
Un beso guapa.
Maricarmen
Naranjasyaceitunas
Beatriz qué aperitivo más rico nos traes, no hemos hecho barritas así, o sea, que anotamos tu receta a ver si nos quedan tan bonitas!!
ResponderEliminarun abrazo
Te han quedado perfectas!! Lo dejaré para el invierno, ahora me lo tengo prohibido. Bss.
ResponderEliminarQue ricas!! mi marido es "adicto" a este tipo de dulces...yo hago unas bolas energéticas parecidas...estas tuyas tienen una pinta estupenda.......bss
ResponderEliminarPatricia desde http://thyellowkitchen.blogspot.com.es/
Pues ya sabes, si quieres regalar mandas un paquetito que yo encantada jejeje me encantan a ver si me pongo a ello. Besos guapa!
ResponderEliminarAna
que buenas, esto si que es un postre sano, lo malo es que te vicies a comer sin parar de lo buenas que tienen que estar
ResponderEliminarHuy, lo del alpiste me suena je, je. A mí me encantan y las tuyas tienen una pinta estupenda. Como nunca las he hecho, anoto la receta para probar. Besos.
ResponderEliminarFicaram lindas e com bons ingredientes,
ResponderEliminarLevo a receita.
bjs
Espectaculares, segurísimo !!!
ResponderEliminarMe encanta el pistacho, así que ... estoy segura de que estas barritas me encantaría !!!
Besotes
Que bien y encima caseras.
ResponderEliminarSaludos
No tendré mas remedio que.................copiarlas...!!! Me han encantado Beatriz...!!!
ResponderEliminarBesos
Perdón por esos compañeros que tienes, y si te leen, que no se den por ofendidos, pero si piensan lo que dicen sobre las barritas de cereales, es que no han probado estos flapjacks. Las comerciales son más duras y tienes que tirar de ellas con los dientes en cada mordisco, mientras que estos flapjacks se rompen fácilmente a cada mordisco y quedan muy equilibradas de sabor.
ResponderEliminar¿Y eso por qué lo sé yo? Piensa y lo averiguarás.
Un beso!
No se cómo no conocía este blog...me encanta!!!
ResponderEliminarLas fotos son increibles y las barritas tienen una pinta estupenda Beatriz.
Besos.
Raquel.
Uy, yo soy muy fan de las barritas de cereales, lo que pasa es que como muchas veces son una bomba calórica no las hago porque me las como todas!!!
ResponderEliminarDe todas maneras para darme el gusto haré estas tan ricas.
un saludo
Angi
Umm,que barritas tan ricas y nutritivas.
ResponderEliminarQue apetecibles y energéticas Bea, me voy a ver las otras que no las recuerdo. Bss
ResponderEliminary tanto que son una tentación,te han quedado mejor que las industriales y un poco húmedas como me gusta a mi
ResponderEliminarBuen finde
bss
Desde luego tienen pinta de estar de vicio... Besos!
ResponderEliminarDoy fe de lo ricos que son los flapjacks y lo ricos que están estos en concreto. Un vicio terrible para quien gusta de este tipo de preparaciones.
ResponderEliminarMerece la pena hacer una buena hornada y congelarlos en porciones para poder ir disfrutando de ellos a lo largo de los días o emanas siguientes.
Me alegra que a ti también te gustaran!
Bss
Pues yo soy de una de las no pica en ellas, que cosa tan rara algo de comer que no me llama la atención, jajajajaja, las habré probado poco. Me como alguna de vez en cuando pero no son mi pasión, tal vez es que no he probado las tuyas.
ResponderEliminarAy, me gustan muchísimo los flapjacks, y creo que nunca los he comido con pistachos. Menuda pinta!! Y las barritas crujientes de cereales también me chiflan, soy adicta!!
ResponderEliminarNunca he preparado flapjacks en casa, pero quería hacerlos de chocolate y avellanas, que parecen bien fáciles de hacer :)
Un beso!!!
Hola Beatriz
ResponderEliminarhace poco que te he descubierto y ya soy fan! Muchísimas gracias por tus recetas y trucos.
En el caso de estos flapjacks tengo un serio problema con el papel ¡se me pega! ¿hay algún truco para despegarlo? Se me destroza totalmente porque se queda pegadísimo, eso si, los pedacitos están de vicio
Gracias de nuevo
Bss
Menchu
Hola Menchu
ResponderEliminarGracias por tus elogios en primer lugar. Me alegra que puedas aprovechar mi recetario. Estas barritas son adictivas. Yo no las quiero hacer porque empiezo y no termino y engordan.... un poco jeje
Sobre tu pregunta: si engrasas bien el molde y luego engrasas de nuevo el papel de horno no deberias tener problemas en desmoldar. Podria ser la marca del papel de horno y podria ser el momento en que lo desmoldas. En cuanto se queden tibias (no caliente como cuando salen del horno que estan muy tiernas), ya puedes intentar desmoldar. Yo hago los cortes aun en caliente y dentro del molde para que se sujeten y luego no cuesta despegarlas, de veras. PRueba otra vez
Besos
BeatriZ