CHUPA CHUPS DE FOIE
Además de cocinar, me encanta asistir a cursos o demostraciones impartidas por cocineros profesionales, no tanto por las buenísimas recetas que me llevo, que publicaré conforme las prepare, como por lo que enseñan sobre las recetas en sí o sobre el tratamiento de los ingredientes, técnicas de cocina, trucos, etc.
Uno de los cocineros con los que más cursos he hecho es Victor Marta, un cocinero zaragozano muy conocido que actualmente regenta el Club Náutico de Zaragoza, bonito restaurante con vistas al Río Ebro que desde luego recomiendo visitar. Antes fue Jefe de cocina en El Cachirulo, otro Restaurante de fama en nuestra ciudad, especialista en grandes eventos en el que preparaba este aperitivo que deja a quien lo prueba boquiabierto, mejor decir, boqui-cerrada preguntando con la boca llena ¿qué ef efto? o ésta es mi experiencia. Desde que tengo la receta, son fijos en los aperitivos de Navidad porque nos encantan, porque los agradecen, porque me recuerdan “lo buena cocinera que soy-también saben hacer la pelota”, porque son bonitos y porque se pueden hacer muuuuchos días antes y tenerlos congelados hasta el momento de servirlos.
Para saber más sobre Victor Marta no dejéis de visitar:
Son un poquito elaborados aunque merecen la pena, así que vamos a la receta con paso a paso a ver quién se anima.
Ingredientes:
Foie micuit de calidad (esto considero que es lo más importante)
Manzana Granny Smith (grandecitas) (4 manzanas para 35-40 chupa-hups)
Queso de cabra (400 gr o así para esa cantidad)
Agua y azúcar para almíbar
Azúcar moreno
Brochetas de madera
Papel film (aconsejo estrenar rollo- se hace más rápido)
Queso de cabra de untar (President por ejemplo)
Elaboración:
Con mandolina hacer láminas finas de manzana (previamente pelada). También es importante esto. Si las láminas son finitas (pero enteras) resulta más fácil el montaje. Hervirlas con agua y azúcar blanca hasta que se reblandezcan. (Poco agua y mucho azúcar pero cuidando que no se haga caramelo). Poner por tandas, sin amontonarlas mucho.
Mientras se ablanda la manzana, hacemos los chupa-chups: coger bolitas de foie con un vaciador y poner directamente en el papel film.
No hacerlas grandes, poco más que una canica.
Formar la bolita con la ayuda del papel film para no tener que manejar el foie con las manos, pinchar la brocheta por la parte plana, cerrar a modo de paquetito (chupa-chup) y reservar en el congelador. Seguir hasta formar 35-40.
Cuando las manzanas estén cocidas (se verán algo transparentes y blandas) poner a escurrir bien sobre papel de cocina bien extendidas. Seguir hasta tener una laminita para cada bolita
Mientras se escurre la manzana poner en un bol el queso de cabra deshecho (desmigado) y el queso de untar. Formar una pasta.
Sacar las bolitas del congelador (no todas a la vez) y deshacer el paquetito, disponer un poco de pasta de queso en el centro de ese mismo papel film (de este paso olvidé hacer foto) y encima colocar la bolita de foie y envolver de nuevo pegando el queso al foie nuevamente con la ayuda del film. Formar de nuevo el paquetito y volver a meter al congelador.
Sacar las bolitas del congelador (no todas a la vez) y deshacer el paquetito, disponer un poco de pasta de queso en el centro de ese mismo papel film (de este paso olvidé hacer foto) y encima colocar la bolita de foie y envolver de nuevo pegando el queso al foie nuevamente con la ayuda del film. Formar de nuevo el paquetito y volver a meter al congelador.
Cuando, al rato, se pueda separar el papel del queso, sacar y volver a extender el film. Quitar la bolita con queso, colocar la lámina de manzana (debe ser algo más fina que la de la foto) y poner la bolita ya cubierta de queso, envolver y congelar de nuevo.
Puede costar hacer el primero pero hecho uno, hechos todos.
Guardar el tiempo necesario en el congelador (también días).
Para servir:
1- hacer sitio en la nevera para ponerlos de pie pinchados en algo
2- rebozar en azúcar moreno y quemarla con el soplete. Para ello hay que sacar un rato antes las bolitas del congelador, si no, no se pega el azúcar. Volver a guardar en el frigorífico hasta sacar a la mesa.
40 comentarios, ¡Gracias por dejar el tuyo!
Que bien te han quedado, se ven estupendos esos chupa chups.
ResponderEliminarSaludos
impresionante..me has dejado de una pieza...que pasada de bocado
ResponderEliminarDe verdad, para quitarse el sombrero. ¡Menudos bocaditos! Riquísimos. Besitos.
ResponderEliminarPara estas navidades me ha encantado la receta y el paso paso genial, muchas gracias por compartirla
ResponderEliminarMil besossssss
Gracias por las visitas. Os recomiendo muuuuucho que los probeis. Son elaborados pero fáciles.
ResponderEliminarBss
Sin palabras, Beatriz, me has dejado sin palabras...ahora busco tiempo un dia de estos y me pongo a prepararlos...
ResponderEliminarUn beso,
Qué ganas tenía de que los pusieses, Beatriz. Los voy a empezar a hacer para el día de Navidad. Pregunta: cuando cueces la manzana... qué cantidad de agua y azúcar más o menos? Gracias! Ya te contaré qué tal. Un besito.
ResponderEliminar¡¡ME HAN ENCANTADO ESTOS CHUPA- CHUPS!!, SEGURO QUE A MIS SOBRINAS LES DARE UNA SORPRESA ESTAS NAVIDADES CON ELLOS. ME QUEDO CON LA RECETA. BESICOS
ResponderEliminarVaya trabajo. Pero como tu dices, merece la pena. De diez. Beso de Orquidea59
ResponderEliminarMe encanta la idea que has tenido.Y los voy a hacer para estas fiestas.Tengo una pregunta que no acabo de entender.
ResponderEliminarCuando los tengo que servir los saco del congelador y los pongo en la nevera.Cuando vea que estan un poco blandos los rebozo del azucar moreno y le doy el soplete y entonces ya se pueden servir o hay que volverlos a poner en la nevera??
gracias por compartirlo
besos
miquel
Gracias por la visita Miquel
ResponderEliminarA ver, se trata de que estén en perfecto estado para comer, es decir no demasiado blandos porque se rompen, se escurren por la brocheta etc.
Para que se pegue el azucar hay que sacarlos un poco antes del congelador y al ratito -minutos- con la temperatura de la casa se ablanda lo suficiente la manzana. Si os los vais a comer pronto pues a la mesa pero si hay mucha gente o hay que esperar media hora a comerlos por ejemplo pues se retienen en la nevera para que sigan tiesitos y el foie firme.
Espero haberte ayudado y si tienes mas dudas pues te las resuelvo. Si de verdad los preparas verás que éxito.
Bss
Beatriz, muchas gracias por tu visita y por tus comentarios. Me han encantado estos chupa-chups, además de quedar bonitos y originales tienen que estar buenísmos, creo que los haré para esta Navidad, ya te contaré. Besos.
ResponderEliminarQué bien que has puesto la receta, parecen un poco laboriosos, pero será lo que tú dices, cuesta el primero, pero los demás van rodados. Me la guardo en mi libreta ;)
ResponderEliminarBesos, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
Me encanta! es super original, y un poco elaborado pero seguro que merece la pena!!
ResponderEliminarBesets!!
Aleeeeeeeeeeee, que maravilla de corte o mordisco, que ricos estarán !! gracias por las fotos del paso a paso :)
ResponderEliminarDesde luego me parece una maravilla su presentación y el bocado debe ser la releche! muy buena esta propuesta para las navidades, un besote Beatriz
ResponderEliminar¡Pedazo de receta y pedazo de curro!!!!!!!!!!!.
ResponderEliminarY para fastidiarla más voy y consigo acordarme de como funciona mi soplete!
¡Ay que desastre!.
Me encanta esta recetica.
Oye y cuando se hacen ese tipo de cursos y demás?.
Ya me darás el chivatazo.....
Pochoncicos.
Pero que rico debe estar eso, a ver si me animo y los preparo estas fiestas.
ResponderEliminarLo del Club Nutico, te doy la razón, ademas de bonito se come muy bien y ahora con la remodelación ha quedado de lujo. Besicos.Sefa
¡Pero qué cosa más chula!. ¡Y lo ricos que tienen que estar, con esa combinación de sabores!.
ResponderEliminarY, encima, se pueden preparar con antelación, ¡lo tienen todo!.
Yo para Navidad no los podré hacer, porque el "sector raro" de la familia me los tira a la cabeza, jajaja (ellas se lo pierden). Pero me lo guardo para una cenita de picoteo.
Besotes.
Espectaculares wapa ,me he quedado sin palabras una receta de lujo asi como el paso a paso.
ResponderEliminarBicos mil.
Precioso!!!! Y rico tiene que estar un rato. Un saludo
ResponderEliminarMe parece laborioso, pero es una tremenda receta.
ResponderEliminarBeatriz, me ha encantado lo que enseñas, con tu permiso me llevo la receta, la voy a preparar.
Besos y gracias por tu visita.
Esta es una receta de celebración y de categoría, sí señor.
ResponderEliminarUn besín
Una receta de lujo!!!
ResponderEliminarMe encanta.
besitos
Mmmmmm qué delicia de aperitivo! La presentación es estupenda, pero es que me encanta la combinación de ingredientes.
ResponderEliminarUn beso.
Contéstame a mi pregunta, porfi! Que quiero hacerlos!!! Un besito.
ResponderEliminarPerdona!!!! Acabo de ver la contestación en mi blog. La esperaba aquí y venga entrar y entrar... Jajajaja. Muchísimas gracias, ya te contaré. Un besazo!
ResponderEliminarUne vraie Merveille:))xxx
ResponderEliminarEs un aperitivo super original¡¡¡ Pero si que requieren su tiempo, intentaremos hacerlos durante el fin de semana. Besos¡¡¡
ResponderEliminarEs un aperitivo de lujo, me lo copio.
ResponderEliminarYo también he hecho algún curso con Victor y con su ayudante Ivan Trasobares, son geniales.
Besos
Gracias por la visita Cocinica. Yo tambien hice uno con Ivan. Igual estabamos juntas y todo ¿no?. Pondré alguna receta cuando pueda prepararlas.
ResponderEliminarBss
Te han quedado de 10!!!! cada dia me sorprendes con alguna de tus recetas, me encantan todas.
ResponderEliminarAl final no me va a dar tiempo así que los tendré que dejar para el año que viene.... Que rabia!!!!!!! Con las ganas que les tengo....
ResponderEliminarBesicos
Beatriz...hacia días que no venia a tu cocina...y estaba mirando tus ultimas receta...pero cuando he llegado a esta..me quedado sin palabras...que bocado más rico y original...
ResponderEliminarun beso
Hola Bea... ¡¡¡por fin entro en tu blog!!! ya me lo he puesto en favoritos para no perderlo.
ResponderEliminarYa veo que has puesto las galletitas que hicimos en el curso en el blog... y ¡¡¡que decirte de los chupa chups!!! me has dejado impresionada... creo que lo haré algún dia porque tienen una pinta....
Tienes un blog genial así que me quedo por aquí. Un besazo.
ResponderEliminarJo qué recetón!!!! ya imagino lo requetebuenos que tienen que estar, de alta cocina vamos.
ResponderEliminarUn besito
Ya estoy aquí otra vez, me faltó el tiempo para hacerlos y están riquísimos, además como salen bastantes he tenido para varias ocasiones. Mechas gracias por la receta y el paso a paso tan estupendo y esclarecedor.
ResponderEliminarHe puesto entrada en mi blog con la receta.
Un besito
Hola¡ He visto tu receta y me parece fantástica. Tenemos que hacer una fiesta sorpresa a mi madre que cumple 80 y nos vamos a reunir la friolera de 60 personas. He decidido hacer los chupachups porque si me salen bien seguro que les encanta a todos. Pero mi duda es, ¿que se hace con el corazón de la manzana? ¿Con cuanto tiempo de antelación los puedo dejar ya "sopleteados" en la nevera? Gracias Beatriz y enhorabuena por tu blog
ResponderEliminarMuy buenooooo!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarGracias por visitarme y dejarme tu opinión. Si necesitas cualquier aclaración no dudes en preguntar ¡lo que sea!.
Debido a la cantidad de mensajes Spam no es posible comentar como Anonimo. Si quieres preguntar, opinar o contactar conmigo escribe a sinsalirdemicocina@gmail.com