No es novedad que las tartas de queso son mi debilidad. Hay mil opciones para prepararlas, todas me apetece probarlas. Bueno, apetecer, me apetece probar muchas recetas de todo tipo que veo, pero hay algunas que parece que tiene que ser hoy y no mañana que haya que ponerse a ello. Me pasó por ejemplo, con estas Oreo Cheese Cake, que salí sin más al super a por las famosas galletitas; con la Tarta de Queso con Nata y Yogur y con esta tarta, con un corte que me resulta provocador. Lo del sirope de lavanda quería probarlo urgentemente peeero no tenía a mano precisamente la lavanda para hacer la infusión así que.... tocó sufrir un par de días hasta conseguirla del herbolario. Estaba buscando una receta con queso ricotta (andaba por la nevera) y apareció esta tarta en el blog i-recetas que seguro conocéis y cuyas recetas cuando menos, son llamativas o a mí me lo parecen. El aroma a lavanda hace que sea diferente, poco corriente, original. El queso ricotta de da una textura suave, tipo mousse y combinado con el esponjoso bizcocho de almendra el bocado es muy agradable y equilibrado. ¿Os apetece un trocito?.
Quiero presentar esta fantástica tarta al concurso que organiza Davinia "En busca del cheese cake perfecto" en su blog Cupcakelosophy. Me encanta el tema y lo mejor el resultado final: una recopilacion de recetas de Cheese Cake que seguro serán fabulosas. Si quereis participar podéis ir a las bases directamente pinchado la foto del logo:
Vamos a prepararla:
Aconsejo tener todos los ingredientes preparados de todas las partes de la tarta, pesados y todo, así como 3 bowles grandes para montar el bizcocho y la crema.
SIROPE DE LAVANDA (esto se puede tener preparado mucho antes):
Ingredientes del sirope:
1. 200gr de azúcar
2. 125ml de agua
3. 2 cucharadas de flores de lavanda secas (en herbolarios)
4. 1 cucharadita de sirope de arce o miel (suave) para evitar la cristalización del azúcar. Yo puse miel.
Elaboración del sirope:
Poner todos los ingredientes en un cazo que pueda ir al fuego y remover hasta que quede bien mezclado.
Calentar removiendo sin parar hasta que el azúcar quede completamente disuelto y vaya espesando.
Apartar del fuego y dejar enfriar media hora para luego meterlo al frigorífico. Yo, antes de ir a la nevera, cuando a la media hora se había enfriado lo colé.
Esto se puede tener hecho de antemano, incluso de días.
RELLENO DE QUESO RICOTTA:
Preparar los ingredientes del relleno antes de hacer el bizcocho de la base, si no, no da tiempo mientras se hornea.
Ingredientes del relleno:
1. 500gr de queso ricotta
2. Un limón grande (sacar la ralladura y el zumo)
3. 50gr de mantequilla derretida
4. 3 huevos (separadas yemas y claras)
5. 175ml de sirope de lavanda que hemos preparado antes
6. 2 cucharadas soperas de maizena
7. Un puñado de semillas de lavanda secas para espolvorear (yo no puse porque pensé que sería mucho sabor a lavanda pero no, se pueden poner).
8. Azúcar glass para espolvorear
Luego la preparamos.
BASE DE BIZCOCHO CON ALMENDRA:
Ingredientes del bizcocho:
Un molde de 23cm, desmontable. Engrasarlo y enharinarlo un poco. No olvidar engrasar los laterales.
1. 3 huevos enteros
2. 3 claras de huevo que pesen unos 120gr
3. 20gr de almendra molida
4. 32gr de azúcar glass (separar 20gr y 12gr)
5. 25gr de mantequilla derretida
6. 25gr de harina
Elaboración del bizcocho:
Precalentar el horno a 220º C
En un bol (grande, luego meteremos las claras), montar, mejor con varilla eléctrica, las 2 claras de huevo a punto de nieve con una pizca de sal o unas gotitas de limón. Antes de terminar de subirlas, incorporar los 12gr de azúcar glass y seguir batiendo con la varilla hasta que quede bien firme. Reservar.
Batir en otro bol, los 3 huevos con los 20gr de azúcar glass hasta blanquear y añadir la almendra molida. Juntar con cuidado.
Añadimos la mantequilla derretida pero fría, y echamos la harina tamizándola sobre la mezcla. Mezclar con cuidado.
Añadir las claras montadas reservadas con movimientos envolventes utilizando una espátula. Guardar este bol para montar las claras del relleno.
Volcar la mezcla del bizcocho en el molde que tenemos preparado y horneamos durante unos 5 a 10 minutos hasta que tome algo de color. Hay que tener en cuenta que, una vez que pongamos la crema de queso, volverá al horno y terminará de hacerse. Al meter el bizcocho, bajar la temperatura a 180º C. Sacar y reservar.
Ahora seguimos con el relleno de queso con los ingredientes ya preparados.
Elaboración de el relleno de queso:
En un cuenco grande ponemos el queso. Trabajar bien con un tenedor hasta que quede blando. Añadir el zumo y la ralladura del limón, las yemas una a una (remover e integrar en la masa tras cada adición), el sirope de lavanda y la maizena tamizada. Juntar con cuidado evitando que se formen grumos.
En el bol donde hemos montado antes las claras del bizcocho, montar las 3 claras con una pizca de sal o unas gotitas de limón. Incorporar las claras ya montadas a la mezcla anterior de queso con movimientos envolventes. No remover mas que lo necesario para mezclar.
Volcar sobre la base de bizcocho horneado. Aquí viene cuando me pasó el accidente, me explico, volqué sobre la masa de bizcocho con poca precaución, muy rápido, y se reventó el bizcocho repartiéndose más la masa base, que no está terminada de cocer, hacia los laterales (se puede apreciar en la foto). Lo ideal es que queden 2 capas como se ve en estas fotos, por lo que a la próxima echaré el relleno a cucharadas, más despacio.
Volvemos a introducir en el horno a 180º C precalentado durante 30 minutos. Apagar el horno y, sin abrir la puerta, dejar enfriar la tarta para que se termine de hacer del todo. O también, como hizo Pepinho, hornear al baño maría, durante 1 hora a 150-160º C.
Conservar en el frigorífico hasta servir, sacándola media hora antes.
Para servir se puede espolvorear azúcar glass y/o semillas de lavanda. Yo no puse nada.
Riquísima
OHHHHHHHHHHHHHHHHH que me encantan las tartas de queso en todas sus variantes y la tuya no iba a ser menos... Siempre tomo buena nota de las recetas que caen en mis manos.
ResponderEliminar¿Donde puedo conseguir lavanda?
Preciosa tarta y seguro que deliciosa.
Besos.
vaya pintaza
ResponderEliminarVaya pedazo de tarta de queso y el corte dan ganas de meterle mano a la pantalla!!
ResponderEliminarBesitos guapa..a mi me pasa lo mismo que a ti las de queso me gustan toditas...pero hay que detenerse un poquito.
mmmmm me gustan mucho las tartas de queso,la verdad que creo que todas estan buenas ,aunque esta tiene que estar espectacular,con el toque del sirope,un beso
ResponderEliminarPero que maravilla Bea, me encanta esa textura, es como el japones, oye nena...apuntate un diez muy altito, un besote guapa.
ResponderEliminarEsta PERFECTA!!....el color, la textura, la humedad, el sabor!!!....yo hago sirope de lavanda, pero no se me habia ocurrido para el cheesecake....este quedo perfecto!!.....suerte en el concurso!!......ahora soy yo quien va a salir corriendo a comprar ricotta......tengo solo lavanda!!....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarSi quiero un trozo, me encantan las tartas de queso, te ha quedado genial.
ResponderEliminarBea una maravilla, muy original y el corte dice a gritos comeme¡¡
ResponderEliminarUn besazo, Teresa
Pedazo de tarta, nena!!!!!
ResponderEliminarYo también tengo pensada una cheese cake para el domingo jeje.
Besicos
madre mía! qué pintaaaaaaa!!!!!!! mela llevo, me la como ¡¡me la todoooo!!!!!!
ResponderEliminarPa mi pelin elaborada, pero desde luego merece la pena!!!
Un besazo!
Beatriz:
ResponderEliminarLos bizcochos con almendra me encantan. Las tartas de queso son mis preferidas. Y si lo juntas todo....la verdad que no lo he probado nunca, pero seguro que me gusta!! Con lavanda nunca hice nada, aparte de infusiones y algún batido. Seguro que le da un toque diferente y especial. Suerte en el concurso.
Besos.
Yo también quiero todas las tartas de queso se llamen como se llamen.
ResponderEliminarNecesitas una macetita de lavanda en tu ventana porque esta tarta tienes que hacerlas muuuuuuuuuchas veces, que rica!
Besitos.
que pinta mas buena que tiene esta tarta me gusta
ResponderEliminarbeso
miquel
Una autentica pasada de tarta, te la copio con seguridad por que me gusta mucho como te quedo, ademas como debe de estar...uhmmmmmmmm.
ResponderEliminarBesos
Qué tarta más original, me tienta el sirope de lavanda poque no lo he probado nunca, pero el corte de la tarta me ha convencido.
ResponderEliminarBesos.
Una delicia de tarta que seguro probaré aunque el sirope no sé donde encontrarlo.
ResponderEliminarBsitos
Que currada!, seguro que merece la pena tanto trabajo, se me hace la boca agua con cada parte del proceso. Saludicos.
ResponderEliminarAcabo de conocer tu blog y me ha fascinado, tienes unas recetas fantásticas y unas fotos sensacionales, felicidades.
ResponderEliminarYo también soy una apasionada de las tartas de queso en todas sus versiones y esta con el sirope de lavanda debe quedar deliciosa, gracias.
Voy a seguir dando una vuelta.
Besitos
Vengo de nuevo a comer de tu tarta.....creo la hare este fin de semana!!......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarGracias a todos por vuestras visitas.
ResponderEliminarLorelai: el sirope hay que prepararlo en casa.
que buena pinta!! me encantan las tartas de queso.
ResponderEliminarUn beso.
Vaya tarta rica y que suave se ve, te ha quedado estupenda de 1º premio.
ResponderEliminarBesicos
Qué fantástica receta. Me ha encantado, y tengo lavanda en mi jardín (que no florecerá hasta julio), pero me guardo la receta del sirope como oro en paño, junto con el resto de la receta porque es un lujo.
ResponderEliminarUn besín y buen finde.
Pero que cocicas mas ricas nos preparas Bea ¡¡¡.
ResponderEliminarA ver cuando lo pruebo jajaj.besicos
Tengo ese sirope y no sabía bien qué hacer con él. Una buena y deliciosa idea me das. Un besito, Beatriz!
ResponderEliminar