JAMON BATIDO

domingo, 10 de octubre de 2010 14 comentarios

Seguimos con tapas, toca una que a mí me encanta comer cuando me acerco al casco viejo. Puede hacerse con jamón serrano o con longaniza (Longaniza batida) y es facilísima.



Vamos a ver cómo se prepara:

Ingredientes:
Jamón serrano de calidad (para que esté buena buena la tapa)
Mayonesa (1 huevo, un chorrito de vinagre o zumo de limón y aceite de girasol) o lactonesa (leche entera y aceite de girasol)  sin sal (el jamón ya está suficientemente salado)
Queso de untar (la mitad en peso que de mayonesa)
Rebanadas de pan


Elaboración:

Picar finito el jamón y reservar
Hacer la mayonesa con 1 huevo, vinagre o limón y aceite de girasol. No dejarla demasiado espesa.
Añadir al vaso de la mayonesa la cantidad de queso y seguir batiendo hasta conseguir una mezcla homogénea.
Juntar con el jamon picado formando una masa uniforme
Tostar el pan y extender el jamon batido

   Si hacemos lactonesa: hacer igual que la mayonesa una cantidad de leche con el doble de aceite de girasol y montarla. Juntar con el jamón picado y el resto igual


Elaboración en thermomix:

Trocear el jamón y poner en el vaso. Programar unos golpes de turbo hasta conseguir una picada uniforme pero que se puedan distinguir los trocitos. Si el jamón es algo tierno vigilar que no se forme una masa pegajosa. Es preferible que quede algun trocito más grande o simplemente retirarlo.

Hacer la mahonesa o lactonesa con o sin thermomix y juntar con el jamón picado formando una masa uniforme.
Tostar el pan y extender el jamón batido



Espero que os guste




14 comentarios, ¡Gracias por dejar el tuyo!

  1. Unas tostas buenísimas. Hoy las voy a preparar, que tengo todos los ingredientes. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ha sido ver la tapita y pensar, hoy mismo la preparo. Un entrante genial para la comida del domingo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues espero que os guste. Poner junto a una copita de vino o una cervetcita. Veréis que rica.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Beatriz¡¡¡ He entrado en tu blog a raíz de tu comentario sobre la participacion en el AIG 2010 en el blof de Bea y resulta de que me he dado cuenta de que tenemos varias cosas en común:
    - Me llamo Bea.
    - Soy Capricornio.
    - Me hacía mucha ilusión participar en este AIG pero también tengo un blog recién estrenado que no llega a los cuatro meses.
    Sin embargo veo que enste tiempo no has perdido el tiempo. Tienes un montón de recetas interesantes. Me alegro de haber encontrado tu blog.Estas invitada al mío siempre que quuieras. No veremos a menudo en tu cocina¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Que tapa más rica te ha quedado, para cenar me vendría que ni pintao. Muchas gracias por tu visita y tu comentario, desde hoy tienes otra seguidora.
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Gracias a ti islacris (pepi). Bienvenida a mi cocina y pasate por aquí cuando quieras.
    Besicos
    Beatriz

    ResponderEliminar
  8. Holaaaaaaa paisanaaaaaa

    Ha sido ver esta tapa y apetecerme irme al Erzo!!!! Jajajajajaja sabes cual es no??? Alli es donde como yo esta tapa, y hace tiempo q he probado diferentes modos de hacerla yo en casa y no terminaba de parecerse a esa....voy a probar con la tuya a ver q tal y te cuento....besos wapa!!


    http://anicaensucocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Hola Anica, pues que no sabía yo que en el Erzo, que sí que lo conozco, hicieran el jamon batido. Yo siempre lo he comido en el Dominó en pz Santa Marta. Habrá que probar el del Erzo. Besos

    ResponderEliminar
  10. Beatriz buenas tardes, soy César, me parece etupenda esta tapa, cuando estuve en tu ciudad nos encantó a Susana y a mí, ya te contaré como me salío.

    ResponderEliminar
  11. Cesar, bienvenido a mi cocina jejeje. Si lo has comido en algun bar de aquí ya sabes lo rico que está. Pruebalo que no cuesta nada.

    ResponderEliminar
  12. deliciosas estas tostas con un jamoncico....uyy que hambre!

    ResponderEliminar
  13. El jamon batido,receta originaria de casa domino en Plaza santa Marta en Zaragoza.
    Queridos amigos ,primero deciros que el jamon batido fue una tapa por necesidad,ya que la cree,por la cantidad de jamon sobrante,que tenia despues de desguesar muchos jamones en mi establecimiento de Zaragoza.
    Mucha gente empezo a prepararla despues del exito que tubo entre mis clientes y en Zaragoza.
    Tengo articulos en periodicos de la localidad desde 1994,que hacen referencia al jamon batido,nunca antes se habia hablado de el.
    Mi consejo para hacerlo a nivel de casa es:
    -nunca mezclarlo con queso.
    -nunca añadir aceite,pues el jamon ya lleva bastante grasa.
    -y sobre todo no hacer nunca el jamon a tacos,ya que un batido nunca lleva cachos.
    -la salsa de la mezcla nunca puede llevar limon.
    Espero que os sirva de ayuda,pero he de deciros que nosostros en nuestra receta original de 1993
    tenemos un ingrediente ,que nadie habla nunca en la receta de jamon batido,y algunos por degeneracion en su nombre tambien llamado jamon picado o batida de jamon.
    Un saludo a todos y si quereris conocernos ,entrar en nuestra pagina web-casadomino.com

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejarme tu opinión. Si necesitas cualquier aclaración no dudes en preguntar ¡lo que sea!.

Debido a la cantidad de mensajes Spam no es posible comentar como Anonimo. Si quieres preguntar, opinar o contactar conmigo escribe a sinsalirdemicocina@gmail.com