LAS ROSQUILLAS DE ANÍS DE JUSTI

miércoles, 4 de abril de 2012 37 comentarios



Si hay algo que me recuerde a mí la infancia son las rosquillas, un frito típico de las fechas. Es de las cosas que solía hacer mi madre junto con algún que otro bizcocho (el clásico de yogur) que se empeñaba en hacer con harina integral, aún no sé porqué. El caso es que el día que hacía rosquillas era fiesta y a duras penas conseguía que quedaran para el día siguiente: mis hermanos y yo nos las comíamos incluso calientes.  Yo las hago alguna vez en vacaciones, sobre todo de Semana Santa, y aún me cuesta dejarlas enfriar. Me chiflan con o sin azúcar, mojadas en leche o a palo seco.


Mi madre las hacía con aceite de oliva (suave) y yo también, aunque he visto muchísimas recetas que las hacen con aceite de girasol o semillas. A mi en particular, me gusta mucho el aroma del aceite de oliva en la repostería: rosquillas, magdalenas o bizcochos.  Y también me chifla el toque de anís en las masas,  así que las rosquillas son de las mayores tentaciones que puedo tener en el armario. Luego está cómo quedan, más duras o mas blandas. Yo tengo entendido que para que las rosquillas queden tiernas hay que tener en cuenta 2 cosas: por un lado, no deben tener exceso de harina y en cuanto se dejen manejar y aún con dificultad, dejar de añadirla (siempre es una tentación añadir más para formarlas más fácilmente) y por otro lado, freírlas despacio, a fuego medio-bajo y con paciencia, para que se cuezan bien por dentro sin quemarse por fuera.  Lo cierto es que siguiendo estas pautas salen espectaculares: tiernas y doraditas por la ayuda del aceite de oliva, como se ven en la foto.

Os dejo la receta de mi madre:

ROSQUILLAS CASERAS DE ANÍS de Justi:

Ingredientes:

1 huevo
1 tacita de aceite (de oliva suave), tibio
1 tacita de leche entera, tibia
1 tacita (o 1 y media) de azúcar, al gusto
ralladura de limón
1 copita de anís
1 cucharadita de levadura Royal
Harina, la que admita, empezar con 400gr y añadir (ver elaboración).
1 pizca de sal
2 cucharadas de antequilla (al gusto).

Aceite de oliva para freír

Nota (la medida): la tacita es de esas pequeñas, de unos 90 ml

Elaboración:

Hacer con la harina un volcán. En el centro poner el huevo (semi batido), la leche, el anís y el aceite. Alrededor de la harina por dentro poner el azúcar, la ralladura de limón y la mantequilla. 
Amasar: empezar con 2 dedos a remover los líquidos del interior del volcán hacia afuera y conforme se forme la masa ir removiendo con los 4 dedos. Amasar y hacer una bola que debe quedar algo pegajosa. Cuanto más pegajosa podamos dejarla para poderla manipular al hacer las rosquillas, más tiernas quedarán. Además, después del reposo estará menos pegajosa.  Si añadimos harina en exceso quedarán mucho más duras. Envolver con film y reposar media hora. 

Formar rosquillas y freír en aceite caliente pero no demasiado. Deben hacerse despacio para no quedar crudas por dentro.

Elaboración en thermomix:

Poner en el vaso el azúcar y pulverizar 20 segundos en velocidad progresiva 6-8-10.
Añadir el resto de ingredientes excepto la harina y la levadura (que tendremos mezcladas en un cuenco aparte) y programar 10 segundos, velocidad 6.
Añadir la mitad de la mezcla de harina con levadura y mezclar 8 segundos en velocidad 6. Repetir con el resto que queda de harina. 
Debe quedar una masa blanda. Si falta harina añadir un poco y programar velocidad espiga durante 15 segundos.
Sacar la masa del vaso con las manos untadas de aceite. Formar una bola y envolver en papel film.
Dejar reposar la masa envuelta en la nevera media hora.
Formar rosquillas y freír en aceite caliente pero no demasiado. Deben hacerse despacio para no quedar crudas por dentro.


EDITO LA RECETA PARA AÑADIR UN BAÑO DE ANÍS:


100ml de anís
150ml de agua
2 ó 3 cucharadas soperas de azúcar

Después de publicar la receta he podido comprobar que con un baño de anís rebajado con agua y azúcar quedan muchísimo más ricas, con mas aroma a anís que tanto nos gusta:

Mezclar en un bol una cantidad de anís (licor) con la misma cantidad de agua (o un poco más) y azúcar. Para medio vaso de agua de 100ml, poner 2 ó 3 cucharadas soperas de azúcar. Disolver y reservar.

Después de fritas pasar al papel secante. Seguido bañarlas en el bol de baño de anís y de nuevo al papel secante. En cuanto se vea que se seca el baño (unos segundos y dejan de brillar) rebozar con azúcar.... Dejar enfriar y comer.

Por cierto, Justi es mi madre :)))

37 comentarios, ¡Gracias por dejar el tuyo!

  1. ten por seguro que las probaré, me encantan las rosquillas ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  2. El bizcocho de Pili, las rosquillas de Justi ... vaya como estamos últimamente. Pero imagino que las rosquillas de mamá son de mamá y no tienen sin igual. Mi madre no hacía repostería en casa nunca, y mi afición por la cocina comenzó donde ella nunca se inició. Ella es de arroz con leche, natillas, flanes, y a cual más rico. Hablar de las madres en la cocina no tiene nunca desperdicio. ¿Tomarán las mismas riendas nuestros hijos de aquí a unos años?

    El anís. Otro ingrediente más que nos une por gustos. En casa tengo una botella de anís y no precisamente para beberla, que cuando la compré y con el precio que tiene mi marido casi me saca por los pelos del hiper, je je.

    Me llevo tu receta de rosquillas. Nunca las he hecho de anís, aunque sí de vino dulce, y sin huevo.

    Un beso fuerte, y felices vacaciones!!

    ResponderEliminar
  3. Que ganas tengo de preparar estas rosquillas porque me encantan y más después de ver las tuyas.

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado muy bien, a mi también me encanta preparar dulces con anís, el olor impregna toda la casa, que pases buenas fiestas, bs.

    ResponderEliminar
  5. pues felicita a tu madre,pq estas rosquillas están de vicio¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Pues felicita a tu madre de mi parte, te han quedado espectaculares con su receta, me la apunto. Besicos

    ResponderEliminar
  7. Me encantan, mi abuelo solía prepararlas conmigo y es uno de los dulces que mejores recuerdos me trae. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. QUE PINTA BEA MAS BUENA, ESTA MASA ME SIRVE SI TENGO LA ROSQUILLERA O ES MAS DURA, TE HAN QUEDADO ESPECTACULARES Y QUISIERA HACERLAS ESTA SEMANA SANTA!!

    BESITOS LINDA,

    ResponderEliminar
  9. Que ricos los postres con ese saborcillo a anís, así que tus rosquillas me parecen geniales!1
    bss Esther

    ResponderEliminar
  10. Jolines que pinta! pues te copio la receta ya que quiero hacerlas uno de estos días y estas tienen una cara buenisima. A mi me gustan que salgan tiernas :P y bien de anís y azucar !

    ResponderEliminar
  11. Hola Beatriz. Estupendas estas rosquillas para acompañar a un café en esta tarde tan desangelada por la lluvia, supongo que por ahí también la tendréis y además con más frío no?.
    Una vez probé con aceite de girasol y la verdad es que como tu dices, tiene más sabor con el de oliva.
    Me comería unas cuantas.
    A ver si el viernes no llueve.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. He tomado muy buena nota de los consejos que nos das. Tengo una receta de mi prima y quería hacerlas estos días. El anís no me gusta y quería ponerle agua de azahar... tu que opinas?
    A ti te han quedado perfectas!!
    Besos y felices procesiones :))

    ResponderEliminar
  13. que buenas estas rosquillas, te han quedado magnificas, estas masas me gustan mucho.
    besosss guapaaa
    feliz semanaa

    ResponderEliminar
  14. Como me gustan las rosquillas fritas de anís pero hace años que no las cato. Estaba acostumbrada a las que hacía mi madre pero a mí no me salen igual de buenas. Así es que las he dejado un poco de lado pero vendo todas estas creo que me voy a intentar hacerlas otra vez.
    besossssssssssss

    ResponderEliminar
  15. Increíblemente ricas, el sabor del anis está grabado en mi memoria, y a mi me gustaban de todas maneras pero sobretodo bien mojadas en la leche. Estupenda receta!! Para mañana ya se con que desayunar :-)

    ResponderEliminar
  16. Riquísimas, antes hacía muchas veces y me quedaban muy bien, con sabor a anís, a mi también me gusta, pero ya sin los hijos por el medio, ya no hago. Es una pena porque me encantan.

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Hola Beatriz.

    Qué buenas! Es uno de mis dulces favoritos, mi madre las hacía muchos domingos para merendar y el día era perfecto. Te quedaron estupendas y en estos días que vienen con lluvia es una opción muy buena para disfrutar de un dulce tradicional y riquísimo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Te han salido ricas...ricas.
    Mi abuela también solía hacer. besicos

    ResponderEliminar
  19. menos mal que disfruto de ellas en vuestras cocinas porque yo este año no he hecho


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  20. Hola Beatriz, primero que nada disculparme que no habia venido a visitarte, que ando a medio tiempo en todo, jejje, Te cuento estas rosquillas tambien me traen muy buenos recuerdos de mi infancia. mi madre solia hacerlas, aunque no solo para consumo personal, sino mas bien a grandes escalas. pero igual le quedaban deliciosa,Estan tiene un look fantastico y se me parecen en gran medida a las que hacia mi madre.
    Un fuerte abrazo y muchas bendiciones para ti preciosa

    ResponderEliminar
  21. Riquísimas me encantan las rosquillas ,las recetas de las mamá son las mejores ,me llevo varias para mi desayuno,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  22. Qué delicia Beatriz, una joya de la repostería española, estas rosquillas me encantan!!!

    ResponderEliminar
  23. Lo casero dos veces bueno. Te han quedado para chuparse los dedos. Felicidades.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Ay las cositas de las madres que buenas son!
    Dile a Justi que me parecen fantásticas y que esté contenta que su hijas las ha hecho tremendamente buenas.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  25. Qué buenísima pinta que tienen! Y qué gran descubrimiento al haber llegado a tu blog :)

    ResponderEliminar
  26. Riquísimasss!! Yo no las he hecho porque estoy de vacaciones, también mi madre nos las hacía mucho y son deliciosas!! Te han quedado geniales!!
    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  27. Que delicias de rosquillas!....mis felicitaciones a tu Madre! .....siempre las he probado con piel de narnja....con anis me conquistastea
    ,...las fotos estan preciosas......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  28. lAS MADRES NOS HAN DEJADO UNAS RECETAS DELICIOSAS!!MUY RICAS BS

    ResponderEliminar
  29. Las rosquillas me encantan es uno de mis postres favoritos lo malo que empizo a comer y no paro por eso no las preparo muy amenudo. Se ven muy jugosas, un besico.

    ResponderEliminar
  30. Hola Beatriz: Gracias por compartir esta dulce receta de rosquillas. Tiene muy buena pinta.
    Saudos cordiales

    ResponderEliminar
  31. Quién pillara esas rosquillas de anís de Justi... Es que, desde pequeña, me vuelven loca las rosquillas fritas, y no las hago por el tema de los dichosos kilos, ¡grrrr!. ¡Qué pinta tienen!.
    Un besote, guapísima.

    ResponderEliminar
  32. Bea, que ricas las rosquillas, me encantan. me llevo la recetilla.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  33. Hola Beatriz, te he conocido a través del blog de Angie me estoy qudando prendado con tu blog. Las rosquillas son mi dulce favorito, y estas tienen una pinta fabulosa. Me quedo por aquí. Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Hola Bea,

    Llevo tiempo buscando esta receta por la red hasta que me he topado con la tuya, lucen muy buenas así que espero poder probarlas pronto!!
    Gracias por compartir la receta,
    Saludos,
    Valen

    ResponderEliminar
  35. Las masas fritas me gustan a rabiar, como veras Beatriz es que me gusta todo, hija que buena boca tengo, las rosquillas me apasiona comerlas calientes, jamás se ha puesto una rosquilla dura en mi casa, jajajaj, no se cuánto tiempo pueden durar tiernas ¡me las como!, se parecen mucho a las de mi madre y son las mejores de sabor con ese anis..... que hambre!

    ResponderEliminar
  36. ME ENCANTANNNNNNNNNNNN

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejarme tu opinión. Si necesitas cualquier aclaración no dudes en preguntar ¡lo que sea!.

Debido a la cantidad de mensajes Spam no es posible comentar como Anonimo. Si quieres preguntar, opinar o contactar conmigo escribe a sinsalirdemicocina@gmail.com