NEW YORK STYLE CHEESECAKE CON MERMELADA DE FRESA CASERA

miércoles, 27 de marzo de 2013 36 comentarios


L@s que me seguís ya sabéis que la tarta de queso es de mis postres favoritos. Hace poco pensaba yo que ¡cómo es posible que no tenga en mi blog la clásica New York Style Cheesecake!. No recuerdo la primera vez que comí una tarta de queso pero es muy probable que fuera una tarta de este estilo la que me dejó prendada con este postre. No hay UNA receta para esta tarta. Como de casi todo hay variaciones. El estilo New York es una tarta espesa, elaborada con sour cream (crema agria) y vainilla y una cantidad indecente de queso crema (bueno, y azúcar y huevos claro!). De lo que engorda mejor no hablar!. Se puede aromatizar con limón o naranja pero no es el caso de la receta de hoy.
A pesar de haber versiones varias, la base no suele ser de galletas maría como en muchas recetas de tarta de queso con base. En las recetas americanas se pone una base de crackers. Personalmente la prefiero ya que resulta quebradiza al morderla en contra de la pasta de la galleta maría. Queda más adecuada con la cremosidad de la tarta. En todo caso, ya se sabe que contra gustos no hay nada escrito.

Para conseguir un resultado óptimo hay que seguir una serie de pautas que podéis ver en la receta de la Neapolitan cheesecake: lo más importante es tener los ingredientes a temperatura ambiente. Al final también hay unos consejos en "notas.

Para cubrirla hay algunas opciones: podemos poner una cobertura hecha con sour cream, una salsa de chocolate blanco o negro o una mermelada, que le pone una nota ácida al bocado. A mi me gusta de todas las maneras pero la mermelada de fresa, frambuesa, frutas del bosque o arándanos me parecen una combinación especial. Como estamos en época de fresas o casi, preparé yo la mermelada. Os pongo la receta al final.

Ésta de hoy es una tarta grande, con un molde de 25cm y sale con bastante altura. Quedan 10 raciones hermosas.

Ingredientes:

Base (crust):

12 graham crackers (las prefiero a la base  de galleta maría o similar).
90gr de mantequilla, derretida
2 cucharadas de azúcar
1 pizca de sal

Cheesecake:

1600gr de queso crema tipo philadelphia a temperatura ambiente (3 1/2 pounds)
500gr de azúcar (2 1/4 cups)
85gr de harina  (1/2 cup)
250gr de sour cream (a temperatura ambiente: importante!) (1 cup). Yo utilice la crema acidificada de President
1 1/2 cucharaditas de extracto de vainilla
5 huevos grandes (a temperatura ambiente)

Cobertura:

Mermelada de fresa, o frambuesa

Yo puse mermelada de fresa, ahora que es temporada. La receta al final.

Un molde desmontable de 25cm de diámetro

Elaboración:

Precalentar el horno a 180º C (350ºF). Al final de la página tenéis un conversor de temperaturas de Celsius a Farenheit.

Enmantequillar un molde desmontable de 25cm de diámetro.
Envolver por fuera con 2 capas de papel de aluminio. Se va a cocer al baño maría por lo que es importante que no quede hueco por donde pasar el agua. Envolverlo muy bien con 2 ó 3 capas.

Para hacer la base (crust) moler bien las crackers hasta que se hagan polvo. Como mejor en thermomix pero si no, cualquier picadora vale.
Mezclar en un bol el molido anterior con el resto de los ingredientes (mantequilla derretida, azúcar y sal). Formar una mezcla homogénea. Como más fácil, con las manos.  Queda suelta, hecha migas mas que una masa pastosa (con galletas maria quedaría menos suelta, mas pegajosa).
Extender la mezcla anterior en el molde preparado repartiendo en la base y un poco de los lados. Igualar bien la capa con una cuchara o con un vaso.
Meter al frigorífico 15 minutos.

Ahora la crema de queso: poner en un bol grande todo el queso y batirlo con las varillas eléctricas a velocidad media durante unos 3 minutos, hasta que quede bien cremoso. Ir barriendo los restos de los laterales del bol con una lengua pastelera de vez en cuando y seguir batiendo.

En otro bol grande mezclar el azúcar y la harina. Mezclarlo bien con varillas manuales o una cuchara.

Mientras bates a velocidad baja ir echando la mezcla de azúcar y harina sobre la crema de queso. Batir hasta que esté cremosa y homogénea.
Ahora añadir la sour cream y la vainilla. Seguir batiendo. Batir hasta que estén bien mezclado todo pero  sin excederse con el batido. Solo lo necesario. Añadir los huevos de uno en uno integrando en la masa cada uno antes de añadir el siguiente. Repito! ¡no excederse de batir!.

Volcar la crema anterior en el molde que tenemos en la nevera preparado.  Ponerlo en una fuente o rustidera del tamaño adecuado para el molde y que quepa el agua del baño maria

Echar agua caliente en la rustidera cubriendo el molde hasta la mitad aproximadamente. De esta forma no se rajará la superficie con el horneado.

Meter al horno precalentado a 180ºC durante 45 minutos. Luego reducir la temperatura a 160ºC (325ºF) y seguir cociendo otros 30 minutos, hasta que esté hecha pero que en el centro se vea tambalearse como un flan.
Apaga el horno pero no la saques. Deja el pastel con la puerta entreabierta durante 1 hora.

Pon el pastel en una rejilla y deja enfriar completamente.
Meter a la nevera toda la noche

Ver notas


Notas:

-Antes de desmoldar el pastel, pasa un cuchillo alrededor por todo el borde para que no se quiebre al quitar el cinturón al molde.
-Al cortar las porciones moja previamente el cuchillo en agua caliente y secalo. Cada corte mojar el cuchillo y secarlo. Que esté caliente. Así quedan todas las porciones bonitas y sin manchar con los restos del corte anterior.
-Para extender bien la mermelada por encima no tiene que estar muy sólida. Si es casera suele quedar menos espesa, más ligera y queda perfecta. Si es comprada y está mas dura, rebajarla con un poco de agua y remover bien hasta que tenga la textura adecuada para que se extienda bien.


Vamos con la mermelada para coronarla:


MERMELADA DE FRESA

Tarta de queso y mermelada de fresa, una deliciosa combinación:




Ingredientes:

500gr de fresas en buen estado
350gr de azúcar (o más si os gusta muy dulce)
1 limón

* Si se quiere hacer por ejemplo 900gr o 1kg de fruta poner 2 limones y 650gr de azúcar. La cantidad de azúcar depende de lo dulce que nos guste. Se puede poner hasta el mismo peso que de fruta pero personalmente, me resulta dulce en exceso.

Elaboración tradicional:

Lavar y secar las fresas, quitarles el rabito y cortarlas en trozos.
Mezclar en una cazuela (donde las vayamos a cocinar) las fresas con el azúcar y el zumo del limón. Dejar que macere un par de horas o tres.
Llevar al fuego fuerte y en cuanto hierva bajar a fuego bajo. Debe cocer durante una media hora removiendo a menudo. Quitar la espuma que vaya saliendo.
Si al final queda muy líquida, cocinar unos minutos más.

Elaboración en thermomix:

En las recetas con thermomix no he visto que se tenga que macerar la fruta con el azúcar y el limón pero seguro que no le viene mal. Yo no lo hice y quedo una mermelada perfecta igualmente.

Lavar y secar las fresas, quitarles el rabito y cortarlas en trozos.
Pelar el limón a lo vivo, sin dejar nada de lo blanco de la corteza pegado a la pulpa. Cortar los extremos y eliminar las pepitas.
Echar las fresas al vaso junto con el azúcar y la pulpa de limón troceada.
Trocear 6 segundos en velocidad 4 o si se quiere sin ningún trozo en velocidad 6.
Programar 30 minutos, 100º, velocidad 1 sin cubilete (para que espese)
Si al final quedara muy líquida poner 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1

Lista para meter en el bote.

Si queréis envasarla al vacío pasad por aquí


Fuente de la receta de la tarta: niner bakes

Con esta fantástica tarta os dejo hasta la vuelta de Semana Santa. Disfrutaré lo que pueda de este fin de semana largo en el pueblo (El Frago) y haremos por preparar deliciosos dulces típicos del lugar como este Refullau. Hasta la vuelta!!!!

36 comentarios, ¡Gracias por dejar el tuyo!

  1. Adoro cheesecake é sem duvida a minha sobremesa preferida.
    O seu ficou lindo , goseti mesmo muito.
    bjs

    ResponderEliminar
  2. riquisima y si encima la mermelada es casera, que por cierto es mi favorita, ya para hacerte la ola


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  3. Como me gustan las tartas de queso, me llevo la receta Beatriz, ya te contaré, buena semana y besos.Sefa

    ResponderEliminar
  4. Menudo pedazo de tarta, impresionante. Bss.

    ResponderEliminar
  5. Las tartas de queso me apasionan pero si encima le añadimos mermelada de fresa casera, entonces ya es irresistible!!!.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Dioooooooossssss!

    Tú sabes que me estás provocando. Tú sabes que para mi, las tartas de queso están en la primera posición de mi ranking, y eso que me priva el chocolate. Ha sido leer el título de tu receta y no perder ni un ápice para venir a verla. Tiene toooooodo el aspecto de una auténtica tarta de queso. Me encanta que quede espesa, densa, con cuerpo. tal cual se ve en la tuya. Pero me ha dejado pasmada la cantidad de queso que lleva. Mejor no lo digo para no ponerme a rezar porque creo que ya estoy pecando, je je je.

    Aquí en Madrid he comido buenas, muy buenas tartas de queso en La Vaca Argentina y en un restaurante americano llamado Peggy Sue. Y ha sido llegar a casa y buscar una receta, pero nunca he dado con una que sepa igual igual.

    Me ha maravillado la forma taaaaan lisa de la superficie. La cocción al baño María hace mucho para que la tarta salga mucho más jugosa.

    Muchas gracias por todos tus consejos. Lástima que esta tarta no hubiera llegado unos días antes. Hoy tengo celebración en casa y hubiera caído, aunque tarta no va a faltar.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué perfección! te ha quedado estupenda. Intentaremos que nos salga como la tuya cuando la hagamos. Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Beatríz te ha quedado una impresionante!!! se ve deliciosa!!! A mi también me gustan mucho las tartas de queso y me gusta mucho la base que propones. Tendré que probar porque seguro que resulta riquísima.

    Un besito y disfruta de estos días.

    ResponderEliminar
  9. Qué linda torta y qué nién exlplicado. Gracias por compartir tu receta, seguro la preparo me gusta mucho la torta de queso!
    Felices pascuas!

    ResponderEliminar
  10. Menuda superpinta, y con la mermelada chorreando...de escándalo. Me encnatan las tartas de queso !!esta tuya es una delicia.Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Beatriz!

    De 10! La superficie tan lisa, la textura, y la mermelada casera la hacen perfecta y absolutamente deliciosa! Te quedó fantástica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. un cheesecake enorme, que buena pinta tiene

    ResponderEliminar
  13. Hola Wapisima. Esta semana hemos coincidido en la receta, la tuya me gusta mas, que coincidencia jejeje.
    El truquillo de la bandeja con el agua caliente no lo sabia, pero me lo apunto para la proxima vez.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Rendida a tus pies me tienes Beatriz...Es soberbia.De verdad te digo,lo que daría por una porción ahora mismito....Oooolé !!!

    Un besito

    ResponderEliminar
  15. Solo te puedo decir que no tengo palabras, te ha quedado PERFECTA, pero asi con letras geandes, que bonita, y que rica tiene que estar, de verdad que espectacular, me ha encantado. Miles de besicos

    ResponderEliminar
  16. que delicia de tarta me encanta como te quedo bsss

    ResponderEliminar
  17. Pues yo siempre hago la base con Digestive, no sabía lo de las crackers y, es verdad, que queda un poco grasa la base, así que voy a probar con las crackers. La NY cheesecake es una de las tartas que más hago en casa y esta se ve con la textura perfecta. Bs

    ResponderEliminar
  18. Tremenda tarta...te ha quedado impecable
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Esta es la tarta favorita de mi hijo también.
    Fantástica
    Un beso guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  20. Madre mía, Beatriz! Me encantan las tartas de queso, y esta tiene una pinta estupenda! Te ha quedado genial!
    Un beso!
    Montes

    ResponderEliminar
  21. Aunque no lo parezca la mermelada de fresa cambia totalmente el sabor de un cheesecake. Pasar de la tipica mermelada plástica del super a la delicia que has preparado tú, ya es todo un cambio y todo eso sin comentarte la pintaza que tiene la tarta! te ha quedado un cheesecake que mejor imposible
    Besos

    ResponderEliminar
  22. La verdad sea dicha, Beatriz, que tienes un repertorio de cheesecakes que ya quisiera yo en mi blog. No tengo ni uno sólo y es que no es una tarta que suela preparar. No porque no me guste, que va, sino porque termino tirando a otro tipo de preparaciones. Sin embargo, el domingo pasado preparé una para mi hijo por su cumpleaños y nos gustó mucho aunque no hubo ni fotos ni na de na. Me va a tocar repetirla para el blog...cachis...qué sacrificio.

    Pero va a ser que voy a pasar por tu índice y escoger una de las tuyas. Que así varío un poquito !!!

    Bss

    ResponderEliminar
  23. Que ricaaaa, adoro las tartas de queso.
    Y me sugiere mucho la base de esta tarta tuya, ya que yo siempre la hago con galletas. Así que ... tomo nota !!!

    Gracias por los consejos.

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Llevo tiempo pensando en hacer una tarta de queso que deje boquiabiertos a mis invitados. Voy a dejar de buscar, el resultado es magnífico y la receta un buen reto para el finde.

    kisses

    Lady Fogones

    ResponderEliminar
  25. eres la reina de los cheesecakes,te quedan geniales y bien buenos,ademas las fotos acompañan a ello.
    beso

    ResponderEliminar
  26. Una receta expectacular y las fotos impresionanates! un saludo y encantada de conocer tu blog!
    Sonia de Mi Vida de Detalles
    www.mylifeofdetails.blogspot.com

    ResponderEliminar
  27. Deliciosa ummmm me encantan estas tartas y a ti te ha quedado impresionante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Por Dios, por Dios! que maravilla number 1 es esto!! esta tarta la comí en mi viaje a NY y aún creo que la estoy saboreando...Mmmm..que buena!! lo curioso del caso esque yo aún no la he hecho!! ¿cómo se explica eso??? no tengo ni la más remota!!

    Lo soluciono prontito anotándome tu receta ya.

    Muchas gracias y muchos besotessssss

    ResponderEliminar
  29. Hola! Me encanta tu blog! Saco un montón de recetas de aqui!
    Estoy intentando hacer esta, pero no encuentro por ningún sitio la crema agria, ¿dónde la puedo comprar?

    Gracias y enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
  30. @Anonimo
    La crema agria la puedes preparar segun te copio lo que puse en la receta de la Salsa Ranchera:

    (**) Sour Cream o crema agria. Si no tenéis o no podéis comprar (crema acidificada de la marca President suelo utilizar) se puede preparar con nata espesa y 1 cucharada de buttermilk.

    (*) Buttermilk. Si no tenéis se puede preparar con leche tibia cortada con 1 cucharada de zumo del limón que tenemos exprimido. Esperar 10 a 15 minutos hasta que se vea como cortada. Utilizar así, sin colar ni tratar de ninguna manera

    Gracias por tu visita y tus palabras
    BeatriZ

    ResponderEliminar
  31. Hola, Beatriz:
    Me llamo Susana e iba a atreverme a preparar esta maravillosa tarta pero no sé que hacer con los 5 huevos que pones en la receta. ¿Me puedes orientar? Creo que se te ha olvidado ponerlo...
    Gracias por adelantado y enhorabuena por tu blog. Es, simplemente, delicioso.

    ResponderEliminar
  32. @Anonimo.
    Ya he editado y he puesto cómo se incorporan los huevos. He tarado un poco en actualizarlo por estar de vacaciones pero muchas gracias por el aviso

    BeatriZ

    ResponderEliminar
  33. Hoa Beatriz me encantaria hacer tu tarta una pregunta si la hago de galletas maria cuanto lleva un paquete ? o solo 12 galletas o cuanto? Gracias

    ResponderEliminar
  34. Holaaaaa stoy tratando de hacer tu cheesecake para el cumple de mi novio pero dos preguntitas rapidas es correcta la cantidad de queso crema? Y en casonde usar galletas marias cuanto lleva un paquete? 15 galletas? O.como? Graaacias =)

    ResponderEliminar
  35. Hola Mayra!
    Las galletas serían 1 rulo tal como viene en el supermercado. He comprobado que son 34 galletas exactamente aunque yo te aconsejo utilizar crakers. La masa de galletas queda muy apelmazada pero en todo caso es a gustos
    LA cantidad de queso crema sí es correcta. El secreto de la textura de esta tarta esta en esa cantidad de queso que lleva. Es un molde grande de 25cm y queda muy alta, como es la tarta original.
    Espero que os guste. Es deliciosa

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejarme tu opinión. Si necesitas cualquier aclaración no dudes en preguntar ¡lo que sea!.

Debido a la cantidad de mensajes Spam no es posible comentar como Anonimo. Si quieres preguntar, opinar o contactar conmigo escribe a sinsalirdemicocina@gmail.com