TURRON GUIRLACHE (Cómo hacer caramelo)

lunes, 12 de diciembre de 2011 41 comentarios


“12 meses – 12 recetas aragonesas”. Este fue el lema con que inició su andadura Recetario Mañoso en enero de 2011. El objetivo de los 10 blogueros aragoneses que emprendimos este proyecto era recopilar recetas de nuestra tierra y dar a conocer nuestros productos autóctonos hasta donde llega el internet, es decir, muy lejos.  Llegados a diciembre se cumple la premisa y ya tenemos las  primeras 12 recetas con ingredientes aragoneses:  En enero fue el ternasco de Aragón; en febrero, la borraja (la reina de nuestra huerta); en marzo, la longaniza; en abril, que se celebra la Semana Santa, el bacalao, en apoyo al ayuno carnal; en mayo, el vino tinto; en junio, el aceite de oliva; en julio, el arroz; en agosto, la cebolla de Fuentes; en septiembre, el jamón serrano; en octubre, el melocotón; en noviembre, el requesón y por fin, en diciembre, os presentamos nuestras recetas navideñas.

En todas las casas hay tradiciones a la hora de preparar las viandas de la Nochebuena o Navidad y en Aragón tenemos igualmente elaboraciones típicas que hoy hemos querido traer al Recetario.

Yo elegí el turrón Guirlache. Este dulce se elabora con almendra y caramelo así que, lo último que está, es malo. Eligiendo las mejores almendras tenemos una delicatessen, un dulce delicioso aromatizado con un poco de anís que marca una diferencia entre los dulces hechos con almendra y caramelo. Os aconsejo probarlo y también aconsejo prepararlo en casa. Existen en el mercado muchas opciones y la calidad y, por ende, el precio, descansa en la cantidad de almendra en relación al azúcar que se utiliza. Cuanta más almendra, muuuuuucho más rico y muchísimo más caro. Por eso, creo que, siendo sencillo de preparar y agradecido en la conservación, es preferible comprar unas buenas almendras y hacerlo en casa.


Con esta receta quiero despedirme del Recetario Mañoso. Mi colaboración mensual se queda aquí temporalmente por motivos personales y por el deseo de emprender proyectos nuevos en el futuro que no pueden convivir por falta del bendito tiempo. En la salida del Recetario nos encontramos Paula (conlaszarpasenlamasa), Maria José (laculturadeltupper) y yo. No obstante, el Recetario sigue su marcha con el resto de integrantes así que habrá que seguir sus proyectos futuros que seguro estarán relacionados de alguna manera con Aragón.

Vamos a ver si consigo animaros a preparar este fantástico dulce. He cogido la receta de blog de mi amiga Maria José, hecho, según me dice, a la manera de su madre, aunque yo el caramelo lo he preparado a mi manera. A mi todo lo que hacen las madres y abuelas me encanta así que ¿para qué buscar otra receta?.

TURRÓN GUIRLACHE:


Ingredientes:


500gr de almendras tipo largueta tostada y sin sal (a ser posible pelada, si sois capaces de encontrarla - yo no).
500gr de azúcar
1 mandarina (el zumo exprimido)
Un chorrito de zumo de limón
Anisetes
Utensilios:

  • un rodillo embadurnado en aceite de girasol
  • un cuchillo largo y de hoja ancha.
  • una bandeja de horno con un papel sulfurizado engrasado con aceite de girasol

Elaboración:


En primer lugar tener ingredientes y utensilios preparados y a mano.


Quitar la piel de las almendras. Reservar.


Preparar el lugar donde vayamos a extender el guirlache caliente: puede hacerse sobre el mármol de la encimera de la cocina untando previamente la superficie de aceite de girasol. También se puede hacer (es lo que yo hice) sobre una bandeja de horno con poca altura: poner una hoja de papel sulfurizado sobre ella y untarla de aceite (no es imprescindible pero se despegará mejor). Reservar.


Para hacer el caramelo:
Poner al fuego una sartén apropiada con el azúcar, el zumo de limón y el zumo de mandarina. Cocinar hasta que se haga el caramelo. No tocarlo con ningún utensilio. Tan sólo hay que mover la sartén para homogeneizar la temperatura del conjunto y que se haga por todas las partes uniformemente. 


Cuando se haya disuelto el azúcar y todo este color dorado avellana (tampoco habrá grumos), echar las almendras y remover con una cuchara de madera. Repartir bien las almendras para que queden bien embadurnadas y seguido, volcar sobre la bandeja de horno con el papel engrasado que tenemos ya preparada (o sobre la encimera de mármol engrasada). Extender con el rodillo también embardunado de aceite. (Por esto hace falta que, si se hace en bandeja de horno, tenga poca altura, para poder maniobrar con el rodillo).  Repartir por toda la superficie unos anisetes (no demasiados) y sin tardar mucho empezar a cortarlo con un cuchillo largo (el mejor el cebollero con hoja ancha).


 Igual me extiendo en explicaciones innecesariamente pero el caramelo no da opción de reaccionar a imprevistos como no tener la bandeja preparada o no tener a mano los anisetes. Si se tiene todo listo el guirlache se hace en 10 minutos y se enfría en unos pocos más. Merece la pena hacerlo porque queda un turrón de primera categoría. 


Los anisetes los compré en Alcaine, una antigua tienda de caramelos muy conocida en Zaragoza situada en pleno centro, en Av César Augusto 40. 





CONSERVACIÓN:


Siendo uno de los ingredientes el azúcar, que no caduca, el guirlache dura lo que dure la almendra, o sea, bastante tiempo ¡¡si es que dura, porque está buenísimo!!.


Ahora si pincháis el logo del Recetario Mañoso veréis las propuestas de recetas navideñas de mis compañeros, que os aseguro son deliciosas.



Hasta pronto!

41 comentarios, ¡Gracias por dejar el tuyo!

  1. Pues claro que me has animado a hacerlo, las fotos dicen lo buenísimo que tiene que estar, te quedó con un color fantástico.
    No te agobies por el tiempo, poco a poco y si tienes que ir dejando cosas atrás ... otras vendrán.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Este año voy a probar a hacer el caramelo como indicas tu. Un año me dio un susto el guirlache y al precio que van las almendra.....
    Besicos corazón.

    ResponderEliminar
  3. Te ha salido perfecto, un gran turrón aragonés, ya sabes que te echaremos de menos en el mañoso, mucha suerte en tus nuevos proyectos. ¡Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  4. Wuau te ha quedado genial, de alta pasteleria...
    felicitaciones

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ES uno de los mejores turrones, a mí, en realidad, es el que más me gusta.
    Y te ha quedado con un aspecto tan impecable...

    ResponderEliminar
  6. Sin duda, el mejor turrón del mundo mundial!!!. Te ha quedado perfecto.
    Enhorabuena y gracias por compartir todo éste año con nosotros. Te echaremos de menos, aunque visitaremos tu cocina virtual... no será lo mismo.
    Besicos y Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  7. Qué bueno!!!
    Mira que no quería hacer muchos dulces y al final, me tocará hacerlo!!!!!
    Tiene una pinta deliciosa.
    muchos besos

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy nueva por aquí y me a encantado tu blog, tienes recetas muy apetecibles y unas fotos preciosas, me quedo como seguidora vale? Un beso
    www.elpatodechocolate.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. en casa nunca falta,pero nunca lo hicimos casero

    ResponderEliminar
  10. Es de los que más me gusta, aunque mis hierros no me dejan ni olerlo.

    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  11. Que maravilla. Me he animado a preparalo y esta misma tarde me voy en busca de los anisetes. En las ferias siempre me compro este turron porque me encanta pero hecho en casa es mucho mejor, sin duda. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Que pinta ..por Dios ¡¡¡ mi suegra también lo preparaba antes, a ver si le pido la receta y hago los 2. FELICES FIESTAS

    ResponderEliminar
  13. te ha quedado genial!!! y las fotos, son preciosas y tienen un color fantástico ;)

    Besos, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  14. Que bien te quedaron Beatriz...me lo apunto para cuando venga mi madre en Navidades que le encanta...
    Besos

    ResponderEliminar
  15. A mi padre le encanta el turron de guirlache, nunca se me habia ocurrido hacerlo, a ver si me lo propongo y se lo hago a mi papi. Gracias por la receta

    ResponderEliminar
  16. Beatriz me has dejado babeando, que turrón, es el que más me gusta y casi el único que cómo, pero desde luego ninguno creo que sea tan delicioso como éste.

    Sabes que me da pena que no puedas seguir con el Mañoso, aunque espero que de vez en cuando participes. Hemos pasado un buen año contigo y disfrutando de tus exquisitas recetas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Te ha quedado genial, Beatriz. Te deseo todo lo mejor en el nuevo proyecto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Riquísimo!!! Me apasionan las almendras, sólo tengo un problema, el caramelo y su elaboración me dan pavor, con lo torpona que soy jajaja
    Lo bueno es que dura una barbaridad y que nos hace quedar con reyes en los postres navideños.
    En cuanto al recetario mañoso, es una pena que no vayas a continuar pero seguiremos con atención tus otros nuevos proyectos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Beatriz,es que le pegas a todo, hija mía, hay algo que se te reista?, genial tu guilache.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. que maravilla,te ha quedado que ni los comprados!
    un saludo.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  21. Uf, este lamin tan aragones si que no me atrevo a hacerlo!.
    Le tengo demasiado respeto.
    Te felicito por tener el valor de hacerlo porque, a mí me parece de lo más complicado de hacer.
    Desde luego la presencia que tiene es fabulosa.
    Me descubro ante tí porque yo, en cuestión de postres y lamines.... Reconozco que soy una negada.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  22. Una eleccion estupenda Bea...tiene una pinta espectacular!!! y las fotos muy chulas...me llevo un trocito, ok? :)
    un beso

    ResponderEliminar
  23. Me gusta muchísimo el guirlache, lo que no sé es si me va a entrar un estrés tremendo al prepararlo... Ya me veo que se me solidifica el caramelo, que se me caen los anisetes, que no encuentro el cuchillo, ¡con lo torpe que soy, jajaja!.
    Pero es una maravilla, tendré que animarme aunque la primera vez la líe.
    En cuanto a lo demás que nos cuentas, la vida es eso: cambio y evolución, y a veces hay etapas que terminan para seguir caminando hacia nuevas metas. También te seguiremos en esos nuevos proyectos.
    Besotes, guapa.

    ResponderEliminar
  24. Si el día tuviese más horas, ¿verdad?...Me encanta este bocado delicioso, tú lo has dicho un bocado gourmet!!!

    ResponderEliminar
  25. Uno de mis turrones preferidos, pero este tuyo se ve excelente, las fotos lo dicen todo, como siempre tienes unas manos estupendas para los dulces.
    Espero que todo lo que hagas te vaya muy bien, me ha encantado compartir contigo éste año, pero no pienso perderme tu cocina y espero que tu consigas todo lo que te propongas.
    Te deseo unas felices fiestas junto a toda tu familia, bsssssssss. Sefa

    ResponderEliminar
  26. Se echarán a faltar tus ricas recetas en el Recetario, pero si es para bien mucho mejor para ti.
    Este era el turrón preferido de mi padre y a mi también me gusta.
    Te ha quedado perfecto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Bueno este tuyo desde luego que tiene muchísimasssssssss almendras. Tiene que estar divino.
    Un besito

    ResponderEliminar
  28. Hija que bonito!!! y sigues haciéndolo con una mano??? ja ja!!! espero que estés mucho mejor!!! me parece mejor que los de pastelería!!!Bss

    ResponderEliminar
  29. El turron asi como los mazapanaes espectaculaaaaaaaaares y seguro que son una deliciaaaaa.
    El cabello de angel divino,que de cosas ricas me estoy perdiendo a ver si la semana que viene que tengo vacaciones me puedo poner al dia.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  30. Ohhh que apetecible te quedó,al lado del comprado no tiene nada que hacer.Me ha encantado Beatriz!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  31. Que pasada de turrón casero. Alucino con este tipo de recetas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Este es el favorito de mi marido, así que por supuesto tengo que hacerlo, gracias por la receta te ha quedado fantástico.

    Besitossssss

    ResponderEliminar
  33. Pero los anises es lo mismo que matalahuva?
    ¿ Se puede hacer igual, pero sin ellos?.
    Me parece una receta genial y fantástica!!

    ResponderEliminar
  34. ¡Muchísimas gracias por la receta! En cuanto la vi el otro día supe que la intentaría hacer en casa. Dicho y hecho, y de paso, colgado (en mi blog).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  35. Hola Beatriz: Qué te puedo decir... este turrón tiene un aspecto fascinante. Si parece que no fuera real con ese colorcito tan chulo que tiene.
    Muy bueno!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  36. Muchísimas gracias por tu envío!!!.
    No sabes la alegría que me dió ver la carta.
    ¡ Feliz Navidad !.

    ResponderEliminar
  37. No es un turrón que me apasione, porque los prefiero blandos, pero es el favorito de mi madre. El año pasado estuve a punto de hacerle una tableta y regalárselo. Este año ya ni me acordaba, y gracias a ti, se reaviva mi memoria.

    En tus fotos se ve riquísimo.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  38. Te ha quedado de profesional!!
    En casa nunca flata el guirlache para Navidad, si es casero mucho mejor y si no se puede pues comprado, pero de todas las maneras nos encanta.
    FELICES FIESTAS

    ResponderEliminar
  39. Hola, seguro que no me leerás porque hace mucho tiempo de esta receta. Ando buscando los anisetes que has puesto en el turrón, serías tan amable de decirme dónde lo consigues, soy de Pamplona y no hay manera de conseguirlo. Mi correo es maribel53@gmail.com.
    Gracias.
    Maribel

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejarme tu opinión. Si necesitas cualquier aclaración no dudes en preguntar ¡lo que sea!.

Debido a la cantidad de mensajes Spam no es posible comentar como Anonimo. Si quieres preguntar, opinar o contactar conmigo escribe a sinsalirdemicocina@gmail.com