BOLLITOS DE CANELA FINLANDESES (KORVAPUUSTIT)

miércoles, 15 de febrero de 2012 49 comentarios




¿Os pasa que tenéis alguna fijación con algún tipo de preparación, de receta o ingrediente?. A mi me pasa con todo postre que lleve en el título o en la lista de ingredientes la palabra queso, cheese,  fromage, queijo o formaggio (en otros idiomas ya no lo reconocería), pero también me pasa con la canela o el anís, sobre todo cuando lo veo en masas o en rellenos de masas. Me apetece probarlas todas. Como todas todas no puede ser (¡ya me gustaría a mí!) hay que elegir. Cuando vi estos bollitos con nombre escandinavo y todo, rellenos de canela y azúcar en el blog de Yolanda (cocidodesopa) enseguida me acordé de los que venden en Ikea que he probado en 2 ocasiones y que no volveré a comprar (me los como todos antes de llegar a casa ¡¡terrible!!), quise probarlos a ver si eran ESOS bollitos tan ricos y siiiiii, son clavaditos o se parecen muuuuucho mucho.  Queda un bollo blandito y esponjoso con sabor a canela y con el punto crujiente del azúcar por encima. Además son muy fáciles de hacer así que si sois como yo, fan incondicional de la canela y de este tipo de repostería os garantizo que os encantará. Como decía, la receta la vi en el blog de Yolanda, del que no me pierdo, desde que lo descubrí, ni una de sus entradas, siempre tan ilustrativas y llenas de curiosidades, y aún menos se me escapan desde que la conocí personalmente en la última Sugar quedada y tras tantas gastro-cosas en común que tenemos: reposteras adolescentes, amor por las tartas de queso o miedo a hacer macarons entre otras …. . Decir que la receta me encantó (bueno, esto ya lo he dicho antes) pero si queréis hacerla BIEN pasaos por su blog y seguid AL PIE DE LA LETRA sus indicaciones en cuanto al tamaño que tienen que tener cuando se corta la masa porque yo no lo hice o creí que no haría falta y me salieron un par de bollitos más pero no hubo forma que quedaran de pie. También veréis un paso a paso de cómo se arman los bollitos para que queden perfectos. A mí me quedaron como caracolas de aspecto pero igual de ricos.



Vamos con la receta:

Ingredientes:

Masa:
7 gr de levadura en polvo de panadería o 15gr de la fresca
120ml de agua templada
60gr de mantequilla sin sal
65gr de azúcar
1 huevo y 1 yema ligeramente batidos
1 cucharadita de sal
¾ de cucharadita de semillas de cardamomo molidas (5 vainas) (es interesante este toque del cardamomo, ese aroma que yo no distinguía en los comprados)
380gr de harina normal

Relleno:
60gr de mantequilla sin sal en pomada
50 gr de azúcar
1 cucharadita de canela (yo un poco más)

Glaseado:
1 huevo ligeramente batido (o leche) para pintar la masa
Azúcar perlado o si no se tiene, azúcar humedecido (solo son necesarias unas gotas de agua o los dedos mojados y remover el azúcar)

Elaboración:

No hice fotos del paso a paso y quizá son necesarias así que nuevamente os remito al blog de Yolanda que lo explica muy bien.

La masa:
Disolver la levadura fresca en el agua tibia. Si se usa levadura seca la incorporamos directamente con el agua en el siguiente paso.
En un recipiente hondo poner el agua y la levadura, la mantequilla, el azúcar, el huevo, la yema, la sal, el cardamomo y la harina. Empezar a mezclar con una cuchara o con los dedos (empezar por 2 dedos y luego 3 y luego 4 hasta que haya que amasar con las manos). Es una masa manejable, no pegajosa. Formar una bola.
Si utilizamos amasadora poner los ingredientes liquidos primero y luego la harina, amasar primero a velocidad lenta y luego mas fuerte durante unos 10 minutos. Sacar, amasarla un poco con las manos y formar una bola.
Poner en el bol de nuevo para que repose. Taparla con un paño húmero o con un pedazo de papel film untado con aceite de girasol para que no se seque. Esperar que doble su volumen, más o menos 1 hora pero depende de la temperatura del lugar. Yo suelo poner  el bol con la masa cerca del radiador y le hago una tienda de campaña con un mantel para que este caldeadita.

Sacar la bola a la mesa, amasarla de nuevo y extender con el rodillo formando un rectángulo de 30x60cm.

El relleno:
Mezclar el azúcar con la canela en un bol pequeño.
Pintar el rectángulo de masa con mantequilla blanda y espolvorear la mezcla de azúcar y canela.
Enrollar masa por el lado largo. Cortar en porciones con forma de trapecio o triángulo truncado de 1,3cm por un lado y 7,6cm por el opuesto.
Coger cada porción y hundir el palo de una cuchara de madera por ejemplo de arriba abajo para darle forma (también se pueden usar los dedos).
Colocar las porciones en la bandeja del horno con papel sulfurizado  y de nuevo tienen que reposar tapaditos con un paño de algodón humedecido durante unos 40 minutos.
Cuando termine este levado irán al horno así que precalentarlo a los 20 minutos a 200º C.

Glaseado:
Batir el huevo y pintar con cuidado la superficie de los bollitos poco antes de meterlos al horno. Disponer encima el azúcar húmedo abundante y hornear unos 10 minutos, hasta que estén doraditos




Bueniiiisimos

49 comentarios, ¡Gracias por dejar el tuyo!

  1. La canela me pierde, me vuelve loca y estos bollitos tan preciosos ¿ Me voy a quedar yo sin probarlos? Nooooo:):):)

    ResponderEliminar
  2. Niña me los apunto ya....que maravilla de bollitos. Me pasa como a tí, todo lo que contenga la palabra queso inmediatamente atrae mi atención y también me da miedo hacer macarons, tengo la sensación de que me van a salir mal..no sé porqué.
    Bueno no me enrollo más, me encanta la receta y la prepararé.

    Besotes guapetona, feliz miércoles!!!!

    ResponderEliminar
  3. Ummm!! Qué ricos, estos deben estar infinitamente mejor que los de Ikea!! Yo los he comprado y me parecen un poco secos, pero los tuyos tienen una pinta que dice "cómeme".
    A mí me passa igual con todo lo que lleva canela o cualquier especia, pero no con el queso!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Ya mismo tomo nota, como me gustan esos bollos.
    Y encima con canela, que me gusta mucho.
    Joer, y yo a dieta......, pero en cuanto que termine , me doy un homenaje.
    besitos y fleiz miércoles

    ResponderEliminar
  5. No los he probado, pero no me va mucho la canela. Te han quedado estupendos.besicos

    ResponderEliminar
  6. Probé estos bollitos en Alemania, que en Finlandia no he estado nunca, y qué frío debe hacer madre de Dios... ;)
    Son una cosa exquisita!!

    ResponderEliminar
  7. Esto es muy peligroso... debe ser empezar y no parar. Este verano puede comerlos en Suecia y eran terriblemente ricos.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  8. Dios mío!!! estoy babeando, ojalá tuviese uno aquí ahora mismo, qué ricos!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Qué buena pinta tienen, y con canela, seguro que son deliciosos. Un besito:)

    ResponderEliminar
  10. que buena pinta tienen :D me encantan!
    Un beso
    Julia
    Petites Sucreries
    http://petitesucreries.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Vaya un trabajo bien elaborado, la pinta lo dice todo, una receta exquisita. ;)

    ResponderEliminar
  12. Bea me parecen una maravilla...que bien te han quedado...menuda mano...
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Maravillosos!!no los he hecho ni parecidos, me parecen fáciles de hacer y seguro que me los estoy perdiendo, la canela me gusta mucho:)

    ResponderEliminar
  14. que me gustan! si no fuera porque se me dan regular las masas y la pereza que me da,me ponia un dia con ellos! bueno...si te quedan ,me llevo uno para probar!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  15. riquísimos Beatriz! me acuerdo cuando se los vi a Yolanda. Yo hag unos parecidos y tienes toda la razón, qué vicio, si es que entran solitos...

    ResponderEliminar
  16. Yo los he hecho en varias ocasiones y me parecen exquisitos, riquísimos. Todo lo que lleva canela me vuelve loca, así que pensé lo mismo que tú la primera vez que los vi en un blog, que tenía que hacerlos, si o si.
    Nunca he ido a Ikea pero si sus bollos son así, merece la pena hacerlos en casa, más económicos, más sanos y a tu gusto.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me parece que los korva... como se llamen me los puedo zampar yo solita, si me dejan. ¡Cómo me gusta la bollería con canela!.
    Leyendo tu descripción ya entran ganas de hacerlos, ¡qué ricos!.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  18. Esta bolleria es preciosa ..por los condimentos tiene que ser sabrosisima y con canela uhmmmmm ya me los apunto en pendientes bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  19. Que bien hechos que estan bollitos,y con canela ,y caseritos lo tienen todo, me han encantado. UN besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Pues yo soy de las que se vuelven loca con la canela y los bollitos de canela me encantan, en casa los preparo de vez en cuando y son un vicio.

    Bicos

    ResponderEliminar
  21. Que ricura Beatriz!! a mi tambien me apasiona el sabor a canela así que estos me gustaban seguro.
    Ahora me ha dado por el te de canela y uno de estos bollitos me iria genial...me lo llevo!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  22. Estupendos!! En casa somos muy aficionados al cardamomo. Mi hijo Fer me pone unos granitos en el café de media tarde y le da un toke muy diferente y muy rico.
    En el bizcocho de naranja y chocolate, también le pongo... nos gusta mucho más que la canela o el anís.

    ResponderEliminar
  23. Hola Beatriz.

    Te quedaron divinos, preciosos, riquísimos, vamos que todo es poco para definirlos. A mí este tipo de masas me encantan así que intentaré hacerlos. Me encantan.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Ya sabes que a mi lo del dulce no se me da bien, pero comerlos..........que ricos se ven, con un cafe estupendos, como siempre me han gustado mucho las fotos, bssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  25. Te digo lo mismo que Aniki y a Teresa,las fotos es que me encantan chicas,que bien habéis aprendido.
    Ahora que me encuentro mejor,me miraré con lupa el pdf,para recuperar todo lo que me perdí.
    Te felicito Bea ;))

    ResponderEliminar
  26. Es la primera vez que veo estos KORVAPUUSTIT, son unos bollitos muy interesantes. Estamos ante una receta a la que hay que tener muy en cuenta. Desde que podamos, todos a elaborarla, que tiene que estar realmente rica. Saludos.

    ResponderEliminar
  27. tienen que estar muy ricos, me gustan


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  28. Se ve muy bueno, para el café de media tarde.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. No debi haber venido....me encantan las de Ikea!!.....tengo miedo de hacerlas porque se me las comere todas.....se ven fabulosas!!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  30. Mejor no los puedes vender Beatriz, ya tengo ganas de hacerlos, pero una pregunta...............
    ¿Cuanto aguantan tiernos y comestibles?
    (Si es que lo sabes, claro)

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Eres increible haciendo reposteria, me han encantado y yo tambien me comeria mas de uno.

    Estoy en teclado americano y no tiene acentos, perdonar.

    Besicos

    ResponderEliminar
  32. Hola Beatriz: Estos bollitos tienen un aspecto inmejorable y si además son iguales a los que venden en Ikea (yo creo que caseros son mejores aún) entonces me llevo al receta. Son una pasada!!
    Ya tengo ganas de probar que tal me salen :)
    Un abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  33. Menudo peligro tienen estos bollitos Beatríz. Me ocurre como a tí me encanta todo lo que lleva canela y si además son de Yolanda estoy segura de que son extraordinarios, comot odo lo que hace.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  34. A mi también me encantan los rollitos de canela de Ikea! sobre todo porque son diferentes a los que se comen en México donde los hacemos más esponjaditos. Me encantan los dos, solo que nunca he dado con la receta para los de Ikea, probaré esta que has puesto en uno de estos días y te diré.

    ResponderEliminar
  35. Nunca he probado los rollitos de canela, así que me apunto tu receta, que tienen una pinta increíble, ¡y más con el hambre que voy teniendo ya!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  36. Que buena pinta por favor!! Y las fotos preciosas, como siempre... Enhorabuena!
    Bs.
    Sarai

    ResponderEliminar
  37. Nunca los he probado, pero se ven realmente tentadores y tu descripción es muy provocadora también...
    Me alegra saber que no soy la única que tiene fijaciones y obsesiones, ja, ja
    Los apunto!
    Besazos

    ResponderEliminar
  38. Hola guapa!! ¿Qué tal estás? ¡Cuánto he tardado en llegar a ver estos korvapuustit! Y eso que el olor a canela me reclamaba una y otra vez ;)

    Con tu entrada he descubierto que hay algo más que nos une: la canela. Qué especie más rica. Lo bien que huele, pero por el contrario, lo amarga que es.

    Debe ser que yo no me prodigo mucho por Ikea porque ni sabía que estos bollitos se vendían allí, aunque suecos, no finlandeses. Me gustan los artículos que se venden en esta gran superficie, pero eso de tener que recorrerte toda la tienda para una cosa no me gusta nada.

    Lo que sí me gusta, bueno, más que gustar, que me halaga y me hincha de gusto, es saber que te han gustado mucho. Ya sé de la panzada que te diste, ya, ja ja ja. Yo también me daría una de alguna otra cosa que pronto contaré, ji ji ji.

    Un beso fuerte y feliz semana.

    ResponderEliminar
  39. mmmmh!! ¡Que delicia!¡Tienen una pinta increible! ¡Las fotos son buenísimas! ¡Eres una artista! y me encanta como explicas cada receta, haces que todo parezca sencillísimo! Gracias por compartirla con tod@s nosotr@s!

    Besos desde Yuryka Style
    www.yurykastyle.blogspot.com

    ResponderEliminar
  40. ¡Qué rico se ve! Me apunto la receta.

    Besos,

    ResponderEliminar
  41. ¡Qué ricos Beatriz!

    A mí me siguen pareciendo muy difíciles estas recetas. Creo que son para artistas, como tú.

    Besos.

    ResponderEliminar
  42. En casa gusto mucho la canela y el azúcar tostado y crujiente en la superficie, si además la masa es de las buenas de usar ya estoy tardando.
    Menudo entusiasmo!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  43. Nada mas verlos he pensado en Ikea, jeje, pero seguro que no tienen nada que ver, se me hace la boca agua en plan Homer Simpson solo de ver tus fotos. Besicos.

    ResponderEliminar
  44. TE HAN QUEDADO MUY BIEN ELABORADOS ES UNA DELICIA ME ENCANTAN,ME QUEDO EN TU COCINA,ABRAZOS Y ABRAZOS

    ResponderEliminar
  45. Los tengo en pendientes desde que se los vi a Yolanda, ains me da miedo hacerlos que yo me los como todos de una sentada, seguro que tengo con vosotras pasiones comunes, ains, que pena, no poder comer todo lo que una quiere.
    Un beso grande u buen finde

    ResponderEliminar
  46. Que buena pinta tienen, tengo que probarlos.
    Pero donde compras las semillas de cardamomo?.
    Yo como siempre preguntando, jaja.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejarme tu opinión. Si necesitas cualquier aclaración no dudes en preguntar ¡lo que sea!.

Debido a la cantidad de mensajes Spam no es posible comentar como Anonimo. Si quieres preguntar, opinar o contactar conmigo escribe a sinsalirdemicocina@gmail.com