ENSALADA DE COUS COUS CON GARBANZOS Y VINAGRETA DE MOSTAZA

martes, 25 de junio de 2013 25 comentarios



Llega la época de buen tiempo, de calor. Quizá habría que decir "debería llegar" porque no termina de llegar ese verano y ese calor que suele caer por estas fechas, al menos por Zaragoza. Desde luego, no hay mal que por bien no venga y a mí en particular me encanta que no haga calor. El verano me aplatana, atrae mis jaquecas y me tiene muerta todo el día, así que yo estoy ¡feliz! :) (creo que por poco tiempo). No así mis niños, que se mueren por ir a la piscina y ponerse ropa de verano..., lo normal.

Otra de las cosas que apetecen con buenas temperaturas es salir, salir de picnic a comer con amigos al campo, al parque o a la piscina. Y hoy traigo una ensalada apropiada para ello, para llevar. Y recipientes apropiados hay muchos pero de los mejores que podemos encontrar son los de Pyrex. Éste de vidrio con tapa es ideal para este menester. A la hora de transportar tiene una tapa que cierra a la perfección sin riesgo de escapes y a la hora de servir o comer tenemos la comida como en casa, en una fuente de vidrio que bien hace las veces de ensaladera.



Elaborada con el vidrio borosilicato de la marca, que permite el uso en horno convencional, microondas así como la congelación y por supuesto para lavavajillas.  Un recipiente que se ofrece en cuatro tamaños,  multiuso,  para dentro y fuera del hogar (gracias a la tapa). Otro utensilio que no debe faltar en nuestra cocina. Echad un vistazo a la web de Pyrex para ver toda la oferta en formas y tamaños.

Una de las cosas que más gusta comer en frío para el verano son las ensaladas. La mía de hoy no es la típica de lechuga y tomate (que me encanta por cierto y a la que acudo muuuy a menudo) sino de cous cous con garbanzos a la menta y con vinagreta de mostaza. Una mezcla con sutiles sabores que gusta mucho y resulta especial, diferente. Muy sencilla. Espero que os guste.

Quiero unirme con esta ensalada de verano a la propuesta de Rosilet de comer bien sano en verano. Si quieres aportar la tuya visita su blog aquí.


Ingredientes para la que veis en la fuente de 25x20 (unas 6-8 personas):

140gr de cous cous
150gr de agua o caldo de verduras
Un poco de sal
4-6 tomates deshidratados, hidratados con aceite de oliva durante unas horas antes
4 cebolletas tiernas cortadas en rodajas finas
1 bote de garbanzos cocidos de 400gr (o cocidos en casa)

Vinagreta de mostaza con menta:

2 cucharadas de mostaza a la antigua
2 cucharadas de vinagre de vino blanco (o jerez)
12 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
Sal
2 cucharadas de perejil fresco picado
1 cucharada de menta fresca picada (o más, yo sólo quería un toque de menta)

Elaboración:

El cous cous es pasta como sabéis y para hidratarlo basta con remojarlo y dejarlo infusionar con agua o caldo hirviendo en un bol y tapado.
Así, poner el cous cous en un cuenco suficientemente grande, hervir el agua con un poco de sal o el caldo y echar encima del cous cous. Añadir un poco de aceite de oliva. Tapar y dejar 15 minutos.
Pasado este tiempo destapar y soltarlo bien removiendo con un tenedor u otro utensilio.

Picar los tomates rehidratados unas horas en aceite. Reservar.

Limpiar las cebolletas y hacer lonchas finas. Reservar.

Si los garbanzos son de bote, lavarlos bien antes de usar.

Mezclar los ingredientes de la vinagreta en un bote, tapar y agitar.

Mezclar en la ensaladera el cous cous bien suelto, los garbanzos, la cebolleta, el tomate y remover el conjunto con la vinagreta.

A degustar!!!

25 comentarios, ¡Gracias por dejar el tuyo!

  1. Guau!! me ha encantado la ensalada, puede ser que la haga esta semana en el curro, que me toca prepararle la comida a mis compañeros y lo veo como muy buen opción!
    Gracias por esta maravilla!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Que rico cous cous Beatriz, a mi me encanta, es que me gusta hasta solo, jajaja.
    Tu propuesta parece deliciosa.
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  3. Cómo me gusta el cous cous con cualquier cosa, esta receta tuya me ha encantado especialmente esa vinagreta.
    Un saludo
    Angi

    ResponderEliminar
  4. Comecei á pouco a comer cuscus e gosto muito.
    esta salada ficou bem ao meu gosto,e tão linda
    bjs

    ResponderEliminar
  5. Me gusta el cous-cous,con todo y los aros de cebolla en las ensaladas, son mi perdición.El próximo que haga se las pongo...la vinagreta,no se me escapa...olé.

    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Soy de tu misma opinión... asi me quedaría todo el veranito.
    Me gusta la receta, pero una cosa... no te pasa que según clase de cous cous, la cantidad de liquído es diferente.
    Ultimamente me he aficionado a él.
    Gracias y un saludito

    ResponderEliminar
  7. me gusta muchisimo tu ensalada, sisi muy rica.
    besotes!!

    ResponderEliminar
  8. ya llevava mucho tiempo queriendo hacer una ensalada de couscous, me la apunto, auqnue yo la cebolla no me la pondre que no me va mucho

    ResponderEliminar
  9. Me gusta la combinación de esta ensalada y la vinagreta de mostaza para rematar. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado un cous cous maravilloso, estoy segura de que está delicioso, me parece super original la vinagreta de mostaza, le tiene que dar un saborcito muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Jo que rica!! la pega es que todavía por aquí parece que estamos en otoño!!! no apetece nada comer cosas fresquitas, pero lo anoto para cuando lleguen los calores (si quieren llegar de una vez!!!)........bss
    Patricia desde http://thyellowkitchen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Esta la tengo q probar tiene una pinta

    ResponderEliminar
  13. Pues me gusta mucho cómo quedan los garbanzos con el cous cous, pero lo que más, lo que más, esa vinagreta con mostaza y menta. La semana pasada la tomé con unos brotes de espinacas y queda genial. Ajustándome a nuestros gustos, yo pocharía la cebolla hasta caramelizarla y lo demás tal cual. Y sea para picnic, piscina, playa, o lo que se precie, rica de verdad.

    Y lo quieras o no, ya sabes que por el ciclo que nos toca vivir, el calor ya está aquí e irá a más. No hay otra ... Y te entiendo por el calor, porque me parece a mi que poca diferencia debe haber entre los calores zaragozanos y los madrileños.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Esta me la llevo para incluirla en los menús playeros. Estos recipientes son una pasada para mantener la comida fresquita en la nevera.......bueno y para mas cosas.
    Besinos

    ResponderEliminar
  15. Ay bea! en casa el cous cous se comería cada día y en verano tipo ensaladas es delicioso. Las suelo hacer muchas veces lo que tengo que probar es poner los garbanzos, pero la salsa de mostaza me ha encantado. Besotes

    ResponderEliminar
  16. Beatriz nos encanta la legumbre así preparada para el verano es muy apetecible, y con la mostaza el toque tiene que ser fabuloso, tomamos nota

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Benditos picnics, lo que me gusta a mi Bea. Disfruto como una enana preparando unos sencillos bocatas y saliendo al campo a pasar el día con la familia y amigos. Por poco más de tiempo y elaboración, esta ensalada es perfecta también para esas ocasiones.

    Los recipientes de pyrex me encantan. Yo los uso mucho y, para mi, lo mejor es que los puedo llevar directamente a la mesa. Cosa que no hago con un recipiente de plástico porque queda muy feo.

    Los ingredientes que le has puesto a la ensalada me chiflan. Tiene unos aires moriscos tremendos. Muy rica, si señor!

    ResponderEliminar
  18. Pues si, el tiempo está raro, loco, pero es lo que nos toca, aquí en Madrid desde luego si que está haciendo calor, no excesivo como el de otros años, pero SI apetece la piscina !!!

    Que rica ensalada, me encantan todos los ingredientes que has utilizado para elaborarla

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. muy rica esta combinación y ideal para el tapper¡
    Bss

    ResponderEliminar
  20. ya quisiera que todo el verano fuese asi con esta temperatura de ahora. Lo que si que prepararé haga mas o menos calor es el cous cous queda buenísimo y la próxima vez lo probaré con garbanzos.
    saludos

    ResponderEliminar
  21. Pues no te creas, que yo tampoco soy de que haga muuuucho calor, hoy precisamente decía en casa que menos mal que no hace tanto, sol sí, pero calor, como que de pensarlo me entra el sofoco... Esta ensaladita es perfecta con frío o calor... gracias por traerla a la campaña! Y qué buena esa vinagreta con mostaza y menta, la quiero probar!
    Muchos besitos de finde!

    ResponderEliminar
  22. Me gusta!, no te digo más, además tengo un recipiente parecido ;), jajajaja, esperando a que lo estrene, y esta ensalada le va como anillo al dedo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  23. Una propuesta muy buena, me encanta esa combinación, me la apunto , pero ya!! un beso!

    ResponderEliminar
  24. Hoy será nuestra comida :D ya te contaré ;)
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejarme tu opinión. Si necesitas cualquier aclaración no dudes en preguntar ¡lo que sea!.

Debido a la cantidad de mensajes Spam no es posible comentar como Anonimo. Si quieres preguntar, opinar o contactar conmigo escribe a sinsalirdemicocina@gmail.com