ALMEJAS A LA MARINERA CON TOMATE

miércoles, 19 de marzo de 2014 21 comentarios


Hoy toca receta clásica: unas almejas a la marinera, con tomate en este caso. Las almejas deben tenerse a remojo un buen rato (yo un par de horas) cubiertas de agua con sal y vinagre para que se limpien y, una vez limpias, se prepara en 15 minutos. Es mi receta favorita de almejas a la marinera que me dio mi amiga Charo hace muchos años. Ese majado de pan frito y ajo le aporta textura y cuerpo a la salsa que queda riquísima con ese sabor. Hay que tener una barra de buen pan para empezar a mojar porque está deliciosa.

 Majar en el mortero pan frito y ajos fritos
Vamos con la receta:


ALMEJAS A LA MARINERA CON TOMATE

Ingredientes (4 personas):

750gr de almejas aproximadamente
Un chorretón de vinagre
1 cebolla pequeña
2 dientes de ajo
2 rebanadas de pan
2 cucharadas soperas de salsa de tomate (comprado o casero)
125ml de vino blanco
Perejil picado
Pan para mojar la salsa.

Elaboración:

Un buen rato antes (yo un par de horas) lavar bien las almejas y ponerlas en un bol bien cubiertas de agua con 1 cucharada sopera de sal y un buen chorro de vinagre. Así conseguiremos que pierdan toda o la mayor parte de la arena. Moverlas de vez en cuando.
Cuando ya las vayamos a cocinar:
En una sartén pequeña poner aceite abundante para freír las 2 rebanadas de pan y dorar los 2 dientes de ajo.
Picar la cebolla mientras tanto y ponerla con aceite en frío en una sartén grande (donde quepan luego las almejas). Poner al fuego fuerte y en cuanto se caliente echar sal y bajar a fuego medio. Vigilar que no se tueste la cebolla.
Mientras se dora la cebolla majar bien el pan y el ajo en el mortero hasta formar una pasta.
Cuando la cebolla tome color añadir el tomate. Remover.
Añadir el majado del mortero a la cebolla y tomate y remover. Rectificar de sal.
Aclarar bien las almejas y escurrir el agua. Añadir a la sartén y remover el conjunto.
Añadir el vino blanco. Tapar y dejar abrise al vapor durante unos minutos (hasta que se abran).
Antes de servir espolvorear con perejil picadito.


21 comentarios, ¡Gracias por dejar el tuyo!

  1. Beatriz!, pero que salsa tan rica!, nunc alas he comido así, pero no voy a tardar nada en prepararlas, me parecen deliciosas, y si para acompañar un buen trozo de pan! ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Jopetas! ¡Qué cosa más rica! En mi casa, cuando entran las almejas, solo es para formar parte de un arroz o para hacerlas en salsa verde, y siempre pasa que puede la salsa a las almejas, y la cantidad de pan que ha de acompañarlas para hacer cuentas con la salsa, ha de ser "importante"

    Me ha gustado mucho tu receta. Y es que ese majadito de pan frito, ajo y tomate lo hace muy, pero que muy atractivo. Y qué bien quedan como entrante. Un vinito blanco y perfecto.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ya lo creo que están buenas, los majados le dan ese toque distinto. Se ven una delicia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. menuda pinta mas rica¡¡¡ Hago lo del agua con sal pero el vinagre no, asi que la proxima vez lo añado¡¡

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Qué riquísimas!! Yo las hago parecidas con una receta de mi madre. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola¡¡ un plato exquisito, con lo que me gusta a mí las almejas. Anotado queda guapa :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Que ricas para un aperitivo, esa salsa debe estar de vicio. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  8. Qué fácil, qué rápido y qué pinta...un plato gourmet en menos de 20 minutos...¡Felicitaciones! :)

    ResponderEliminar
  9. rico a mas no poder!!! vaya pintaza tienen!!!!

    ResponderEliminar
  10. pues yo cuando las hago a la marinera nunca les pongo tomate, pero me parece que en algunas zonas si que es costumbre, así que nada, habrá que probarlas también así

    ResponderEliminar
  11. oh! esto debe estar de pecado, no veas las ganas que tengo de terminar la dieta y poder mojar pan en las salsas, jajaja, si lo sé desvarío pero es que me apetece mucho, y las almejas marinera están riquísimas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Recién llegada d trabajar me tomaba yo unas ahora mismo con un Illera 5.5 como una reina. Pero es que no me las has mandado por valija, jaja

    ResponderEliminar
  13. Adoro ameijoas e essa tem um aspecto super delicioso
    Depois de as comer pegava num pão e devorava esse maravilhoso molho
    Adorei
    bj

    ResponderEliminar
  14. Ahora mismo me pondría unas pocas de estas para cenar, que pinta! Me encantan las almejas a la marinera ^^ Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Receta clásica y requetebuena, me encantan!!! es uno de mis platos favoritos, de buena gana tomaba ahora unas pocas, qué pinta tienen por favor!!!! Besitos
    Carlos-Chocoboss

    ResponderEliminar
  16. A mi me encantan las almejas a la marinera nunca les he puesto tomate,, pero chica viendo como te han quedado la próxima vez las preparo así.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Menudo plato rico!!! Me encanta el aspecto que tienen esas almejas y me ha gustado mucho la salsita.
    Maravillosa receta tradicional.
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Sabes a mi las almejas me encantan, ahora las pruebo de muchsas formas, pero cómo más me han gustado siempre es al vapor y con un buen chorro de limón.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  19. ¡Si está tan para hacer barquitos como aparentan las fotos...para mí, ahora, PROHIBIDÍSIMA TU RECETA!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Creo q ue tu receta ha de estar prihibida no hay derecho,la almeja es de regimen pero tu salsa......es pecado!,,Que sabor!...enhorabuena preciosa

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejarme tu opinión. Si necesitas cualquier aclaración no dudes en preguntar ¡lo que sea!.

Debido a la cantidad de mensajes Spam no es posible comentar como Anonimo. Si quieres preguntar, opinar o contactar conmigo escribe a sinsalirdemicocina@gmail.com