ARROZ CON LECHE AL AROMA DE VIOLETAS {Arroz dulce para Directas al Grano}

domingo, 11 de mayo de 2014 11 comentarios



Hoy toca nueva entrega del reto "Directas al grano" y esta vez con arroz dulce a propuesta de Neus. Cuando pienso en arroz dulce me viene a la cabeza nuestro clásico arroz con leche. Puede que sea el postre cremoso que más me gusta (o de los que más). En el blog ya tengo una versión en crema deliciosa y otra también muy rica con café y Baileys pero desde que hice los yogures con caramelos de violeta me quedé con ese sabor que me encantó. Pendiente del experimento de los caramelos con arroz en casa  (lo había visto en pack preparado para añadir sólo leche) el momento llegó con este reto. Ya ha llovido desde que publiqué los yogures en 2012 pero nunca es tarde.... y lo probé. El sabor de los caramelos de violeta en el arroz con leche me resultó impresionante, original, adictivo, absolutamente delicioso, y por supuesto la receta merece su puesto en esta bitácora. 

Y hablando de bitácoras.... deseando estoy de ver lo que nos traen para endulzar el postre mis compis de reto. Igual que para vosotr@s es sorpresa para mí.  Pinchad en los nombres de los blogs de Carmen (Recetas de tía Alia), Neus (Cocinando con Neus), Paula (Con las zarpas en la masa) y Yolanda (Cocido de sopa) para ver sus delicias de arroz dulce.

Vamos con la receta de 

ARROZ CON LECHE AL AROMA DE VIOLETAS

Ingredientes:

125 gr de arroz (si gusta muy caldoso 100gr)
1 litro de leche entera
200ml de nata (de montar o de cocinar)
1 vaina de vainilla
100gr de caramelos de violeta
100gr de azúcar

Elaboración en thermomix:

Poner en el vaso los caramelos y triturar unos segundos en velocidad 5 a 9 progresivo. Hasta que deje de hacer ruido (como 4 segundos).
Cortar por la mitad a lo largo la vaina de vainilla y rascar con el cuchillo a lo largo para extraer las semillas de la vainilla.
Añadir la nata y cocer 5 minutos, 100º, velocidad 1
Retirar del vaso a un recipiente y reservar
Poner en el vaso la leche, las semillas de la vainilla y la vaina y programar 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
Añadir el arroz y programar 40 minutos, temperatura varoma, giro izquierda y velocidad cuchara.
No salpica pero si sucede colocar encima el castillo para no manchar.
Añadir el azúcar y la nata con los caramelos reservada y programar otros 10 minutos, temperatura varoma, giro izquierda y velocidad cuchara.

Elaboración tradicional sin thermomix:

Moler o aplastar hasta hacer polvo los caramelos
Cortar por la mitad a lo largo la vaina de vainilla y rascar con el cuchillo a lo largo para extraer las semillas de la vainilla
Cocer en un cazo pequeño la nata con los caramelos molidos hasta que se disuelvan. Reservar fuera del fuego.
Poner una cazuela el litro de leche con la vaina de vainilla y las semillas y llevar al fuego. Cocer unos 10 minutos sin dejar que hierva y añadir el arroz.
Cocinar sin que hierva y dando vueltas constantemente durante 40 minutos. Ira espesando.
Añadir el azúcar y la nata con los caramelos cocida y seguir cociendo otros 5 ó 10 minutos.

VER NOTAS


NOTAS:

1- El arroz al enfriar espesa bastante.
2- Hay que moler o hacer polvo los caramelos así que un robot tipo thermomix viene de perlas para prepararlo. En otro caso utilizar otra picadora o el potente molinillo de café de toda la vida si tenéis alguno. Al final se trata de derretir los caramelos en la nata y que se incorpore al final al arroz ya cocido durante unos minutos. Si los caramelos quedan a trocitos habría que cocerlos más tiempo con la nata hasta que se disuelvan. No lo he probado. Utilicé  el thermomix.

11 comentarios, ¡Gracias por dejar el tuyo!

  1. Buenos días Bea, no se me ocurre manera más dulce de empezar un domingo que leyéndote a ti y al resto de compañeras de reto. Hoy endulzamos la blogosfera con arroces deliciosos y originales, como el tuyo! Madre mia qué sorpresa me he llevado al leer tu receta. De 10!

    Me hace mucha gracia lo que comentas sobre que lo primero que te viene a la cabeza al pensar en arroz dulce es el arroz con leche clásico, jajaja. Y es que en mi entrada yo comento lo mismo. Casualidad? No se, creo que andamos en la misma onda y tenemos gustos muy similares. De ahí que nos llevemos tan bien :)

    Que tengas un "dulce" domingo.

    Bss

    ResponderEliminar
  2. Jo Bea, hay que ver la pinta tan deliciosa que tiene tu arroz, desde luego entran ganas de probarlo, primero por lo original del sabor y luego por esa presentación tan bonita que nos has hecho ;)

    Y yo me pregunto, te queda algun cuenquito por ahi en el frigo para mi??? jajaja

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  3. Pero qué rico Bea!!! Me encanta cómo te ha quedado: la presentación, la combinación de sabores ¡todo! me encanta!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Le tengo unas ganas locas de elaborar un postre con esos caramelos violetas.

    Y es verdad el arroz con leche es un postre tan tradicional, que al elaborar una receta dulce es lo primero que se viene en mente.

    Guapa gracias por la paciencia y por el apoyo que me distéis el mes pasado, para no hacerme sentir mal por tener que cancelar el reto.

    Un beso y feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos caramelos dan un sabor buenísimo a los postres Neus, los yogures me chiflaron y el arroz.... espectacular de veras. Para sorprender a comensales con un sabor original y rico.

      Eliminar
  5. Una receta original y con un sabor sublime.Bonita presentación¡¡
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Son tan bonitas las violetas que una no se resiste supongo, muy original.
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  7. uhmmmmmm qué cosa tan rica y original con esos caramelos. Me ha sorprendido el uso de caramelos en los postres. Siempre se aprende algo nuevo. Dan ganas de meter la cuchara en esa cazuelita tan mona.

    Bss

    ResponderEliminar
  8. Sin palabras me has dejado...sin duda alguna tengo k probar este arrocito!

    ResponderEliminar
  9. ¡Toc, toc! Segunda puerta a la que llamo. Y no vengo pidiendo limosna, ni vengo a ti porque no me hayan abierto en la puerta de la cocina en la que he estado antes, que sé que no es así. Pero tendré que presentarme formalmente, ¿no? Que ya iba siendo hora :)

    Leí ayer el nombre de tu arroz y no puedo decirte menos que me gustó mucho. Soy de a las que le gustan llevar caramelitos en el bolso y hace mucho tiempo los de violeta eran los que ocupaban un huequecito, hasta que me cansé y los cambié por otros. Pero de verdad que te aseguro que me gustan mucho.

    Imagino que el toque que le han de dar esos caramelos ha de ser muy rico. Me parece una idea estupenda, Bea. No sé cuál sería tu propuesta inicial, y siendo arroz, y dulce, seguro que no desmerece. Pero con esta idea te llevas muchos puntos.

    Me gustan tus fotos. Mira que el morado, precisamente, no es uno de mis colores favoritos, pero tengo que reconocer que en tus fotos, esas cazuelitas quedan preciosas.

    Besos y feliz semana :)

    ResponderEliminar
  10. Hola Bea!! Tienes un blog delicioso, y nunca mejor dicho. Por eso te he concedido un Liebster Award!! Enhorabuena!!!!! Pásate por mi blog para saber más: http://ladyenreos.wordpress.com/2014/05/19/un-premio-para-lady-enreos-wiii/.

    Muaks!!!

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejarme tu opinión. Si necesitas cualquier aclaración no dudes en preguntar ¡lo que sea!.

Debido a la cantidad de mensajes Spam no es posible comentar como Anonimo. Si quieres preguntar, opinar o contactar conmigo escribe a sinsalirdemicocina@gmail.com