MARQUESAS

jueves, 22 de mayo de 2014 7 comentarios


Esto es lo que viene siendo una receta típica navideña y debéis estar pensando .... ¿como aparece ésta en mayo con marquesas?. Al margen de que no es más que una magdalena de almendra a fin de cuentas y que igual se podría tomar en cualquier momento del año ... lo cierto es que siempre hay un motivo para todo y os cuento ...:

Entre un montón de correos sin leer suele aparecer alguno todo en inglés con altas probabilidades de ser spam que casi sin más contemplación se va para la papelera, sobre todo si repaso la bandeja desde el movil.  Por algo raro conservé para leer después uno que me escribía un tal "Julian". Creo que hasta el día siguiente no lo leí detenidamente: me contaba que la Universidad Alemana de Neu-Ulm donde él trabaja como Research Assitant tienen una Semana Internacional del Sabor  en la que los estudiantes extranjeros presentan su cultura de origen, en este caso gastronómica, sugiriendo sus platos típicos  (casi todos dulces) para darla a conocer a compañeros y profesores. Un equipo encargado los prepara para dar gusto al paladar de los presentes. Con todas las recetas de los últimos años decidieron editar un libro pero no tenían fotos así que me pedía permiso para utilizar la de las marquesas que tenía publicada.  Tras intercambio de varios mensajes pensé en preparar y publicar la receta que él tenía habiendo así una correspondencia real con la imagen y me la envió muy amablemente.  Esta es la receta que os traigo cortesía de Julian, aunque no tenía constancia del nombre del alumno que la aportó. Si de casualidad llegara a leer estas líneas estaría encantada de mencionar su nombre como fuente.

Decir que la receta es distinta y las marquesas deliciosas.  Una masa espesa tras incorporar las almendras que queda esponjosa y jugosa. Consistente.  Espero que os guste.

MARQUESAS

Ingredientes (salen unas 30):

450gr de almendras molidas
5 huevos (separadas yemas y claras)
30gr de miel
220gr de azúcar
100gr de harina
1 cucharadita de levadura (polvo de hornear)
1 pizca de sal
Azúcar glas para espolvorear

30 cápsulas de magdalena cuadradas aproximadamente.

Elaboración:

Precalentar el horno a 170º C
En un bol mezclar los ingredientes secos: almendra, harina, levadura y sal. Reservar.
Batir las yemas con la miel hasta que se integren los dos ingredientes.
En otro bol montar las claras a punto de nieve. Cuando estén casi montadas añadir el azúcar y batir hasta que se endurezcan bien.
Mezclar las dos cremas (de yemas y de claras)
Añadir la mezcla de ingredientes secos y juntar con cuidado y movimientos envolventes ayudándonos de una espátula.
Colocar la mezcla en las cápsulas con una cuchara grande (es muy útil para esta tarea el saca-bolas para helado de esos con muelle) y meter al horno precalentado durante unos 15 minutos. Debe quedar la superficie dorada y verse con consistencia. Ante la duda introducir un palillo en el centro de una de ellas que debe salir seco.
Para servir espolvorear con azúcar glass.


7 comentarios, ¡Gracias por dejar el tuyo!

  1. Es fantástico intercambiar recetas de otras personas.
    Gracias por compartirla...me la llevo.
    Besos
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la historia de esta receta y ver marquesas en esta epoca todavia mas. Acaso no nos podemos dar este capricho en cualquier epoca del año. Te quedaron gemial.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La verdad apetece tanto en navidad como el resto del año, una receta fantástica. Menos mal que ese correo no fue directo a la papelera. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo soy de las que piensa que debemos comer todos los platos en cualquier época, así que encantada de ver estar marquesas en mayo, y más con esa curiosa historia que viene detrás.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. A mi me saben mas ricas las cosas dos meses después de su fecha típica de consumo. Tienen una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón, por qué esperar a comer un buen dulce sólo en la fecha señalada...
    La foto es chulisima.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  7. Pues las marquesas desde luego están tan ricas en Navidad como en pleno verano, ummmmm me encantan.
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejarme tu opinión. Si necesitas cualquier aclaración no dudes en preguntar ¡lo que sea!.

Debido a la cantidad de mensajes Spam no es posible comentar como Anonimo. Si quieres preguntar, opinar o contactar conmigo escribe a sinsalirdemicocina@gmail.com