TARTA TARTUFO
Cuando llevan muchos ingredientes parece que las tartas vayan a tener alguna complicación pero no siempre. Esta tarta es muy sencilla y no queráis saber lo que gusta (incluyendo a los poco chocolateros, creedme). Al llevar varias capas sí os digo que hay que manchar más cacharretes, pero merece mucho la pena.
Se la copié a mi amiga Paula que me habló maravillas y fue de las recetas que no van al final de la cola, de hecho es la segunda vez que la preparo. La re-bauticé con este nombre porque su sabor es idéntico al helado con el mismo nombre en formato individual y con forma de bomba que me han servido alguna vez como postre en restaurantes, aunque hace muchos años (debe ser un postre viejuno (con permiso de Mikel) y a extinguir probablemente porque no lo he vuelto a ver). Lo cierto es que Bardinet me regaló una botella de licor de café así que la tarta fue una excusa perfecta para utilizarlo.
Bardinet dispone de una gran gama de licores, para tomar o como es mi caso, para cocinar con ellos. Desde su más famoso Ron Negrita hasta tantos otros de frutas que tengo ganas de probar (mora, melón) o de canela, cassis o cavas, vinos de licor ... En su web además descubrí un pequeño recetario muy interesante.
La tarta consta de 3 partes: bizcocho para la base (almibarado), una mousse y una cobertura. Os pongo los ingredientes separados.
Ingredientes:
Bizcocho:
100gr de chocolate negro 70% de cacao (yo puse Lindt Postres)
100gr de mantequilla
4 huevos separando yemas y claras
40gr de azúcar
50gr de harina
Almíbar de café (se puede tener hecho días en el frigorífico):
100ml de agua
80gr de azúcar
2 cucharaditas de café instantáneo
Mousse de café y chocolate:
170gr de chocolate 55% de cacao (yo Nestlé Postres negro)
350ml de nata de montar (35% de materia grasa)
6 yemas de huevo
80gr de azúcar
40ml de licor de café (yo Bardinet)
Glaseado:
Un glaseado que es perfecto para este tipo de tarta, con una mousse debajo. Tiene un puntito gelatinoso gracias a la miel, pero muy suave y muy apropiado en este tipo de tarta.
100gr de chocolate fondant (yo Nestlé Postres negro)
150ml de nata de montar (35% de materia grasa)
30gr de miel
Un molde de 22cm (máximo 24cm) desmontable.
Elaboración:
Primero haremos el almíbar para que dé tiempo a enfriar:
El almíbar se prepara hirviendo el agua junto con el azúcar y añadiendo el café instantáneo. Dejar enfriar y reservar. Ésto, como decía, puede estar preparado previamente.
Después haremos el bizcocho:
Precalentar el horno a 180º C
Derretir el chocolate en un bol en el microondas poniendo temperatura baja y 50 segundos. Poner varias veces hasta que se vea tierno. En la última vez añadir la mantequilla y volver al micro unos pocos segundos, lo suficiente para poder mezclar el conjunto y obtener una crema homogénea.
Dejar que pierda calor y añadir las yemas. Mezclar bien.
En un bol grande montar las claras a punto de nieve con el azúcar. Añadirle la mezcla anterior de chocolate mezclando con la espátula y movimientos envolventes.
Finalmente, añadir la harina tamizada y mezclar de nuevo con la espátula y con cuidado para que la crema no pierda el aire.
Volcar en el molde engrasado y hornear durante 15 minutos con aire (sin aire 18 min.).
El bizcocho tendrá que estar frío para montar la tarta.
La mousse de café y chocolate también es muy fácil.
Montar la nata y reservar en el frigorífico.
Derretir el chocolate en un bol en el microondas (ver indicaciones del bizcocho). Dejar enfriar un poco.
Montar las yemas de huevo junto con el azúcar y blanquear, que se llenen de aire para que luego la mousse tenga más cuerpo.
Añadir el licor de café y el chocolate que tenemos reservado.
Finalmente incorporar la nata con movimientos suaves y envolventes hasta que la mezcla esté bien homogénea y sin grumos de nata (no pasaría nada pero se verían en el corte).
El glaseado también es sencillo. Yo lo hice lo último y tras el reposo de la mousse en la nevera de una hora. Igual se podría hacer antes pero no demasiado, ya que quizá se espese demasiado al enfriar y no se extienda bien.
Derretir de nuevo el chocolate en el microondas. Reservar. En otro bol o vaso grande poner la nata con la miel y calentar también en el micro durante 40 segundos a potencia máxima. Juntar con el chocolate derretido y mezclar hasta obtener una crema suave. Dejar templar.
MONTAJE DE LA TARTA.
Al ser el cuerpo de la tarta una mousse que enfría en la nevera, es ideal colocar alrededor del molde por la cara interior de la cintura una lámina de acetato, que garantiza una puesta en escena de la tarta perfecta. Si no, pues con cuidado :).
Empapar el bizcocho, ya frío, con el almíbar haciéndole muchos agujeros con un tenedor o brocheta. Echar a cucharadas el almíbar (también frío) y dejar que lo empape (tarda un ratito).
Volcar encima la mousse y meter a la nevera (si se quiere poner una lamina de acetato pegada a la cintura del molde por la parte interior para que se despegue perfectamente). Dejar al menos 1 hora para que solidifique antes de ponerle la cobertura.
Por último volcar la cobertura fría. Verterla lo más cerca posible de la mousse para que no se rompa y queden las capas perfectas.
¡¡¡Espectacular!!!
41 comentarios, ¡Gracias por dejar el tuyo!
Hola!
ResponderEliminarAhora mismo mi estómago está rugiendo al ver tu tarta porque quiere un trocito!!.
Una tarta deliciosa.
Un besito.
Madre mía, madre mía madre mía, ojala pudieran enviarme un trocito de esa tarta. Tiene que estar buenísima, muy suave, y con sabor a chocolate pero sin pasarse.
ResponderEliminarUn besico,
Esse bolo esta lindo e deve ser uma perdição...estou aqui babando.
ResponderEliminarBjs
Perfecta,vamos
ResponderEliminarSaluods
Buenísima,quien pillara un trozo.besinos
ResponderEliminarDios mio!! tienen una pinta impresionante. Me dan ganas de llevarme enterita pa casa.
ResponderEliminarBessos.
Pero porfavor, menuda pinta!
ResponderEliminarPero que pinta tiene esta tarta!!! Que vicio!
ResponderEliminarWooow, que corte mas bueno!!! Bss
ResponderEliminarSimplemente deliciosa.
ResponderEliminarBesos. Lola
Hola Beatriz guapa tu
ResponderEliminarHummm me encanta, con tu permiso anoto la formula
mil petonets Susanna
Hola Beatriz.
ResponderEliminarEspectacular! Como se nota que eres una artistaza en la repostería porque digas lo que digas, ésta tiene su complicación y mucha. Y a ti te quedó fantástica. Una delicia.
Un saludo.
Beatriz, Sublime....!!! Vaya maravilla de fotos y de Tarta!!!!
ResponderEliminarBesos
¡Dios mío! Perdóname por pecar y por provocar a la gula. Por mirar esta tarta con ojitos lascivos, y por relamerme de gusto de imaginarme rechupeteara esa cobertura.
ResponderEliminar¡Y qué hago yo rezando! No sé lo que me ha pasado, pero me he visto en trance y eso me hace dudar de a dónde puede conducirme esta tarta si le pudiera dar un bocado.
Qué mal queda, muy mal, fatal, pero me tienes babeando de gusto, por Dios.
¡Feliz semana!
La verdad es que las fotografías lo dicen todo. Esta tarta tiene que estar de muerte.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
si pudiera meter la mano a través de la pantalla te quedabas sin tarta....Muuummbesicos
ResponderEliminarMe has conquistado con esta tarta. Soy amante del choco-café y ese bizcochito que tiene como base tienen una pinta absolutamente bestial. Me la apunto para las próximas fiestas. Besotes
ResponderEliminarSe ve riquísima!
ResponderEliminarQué buena con sus capitas de chocolate!
Me ha encantado.
Un beso,
Aurélie
Ya me estoy imaginando degustándola con ese sabor a chocolate fundiendose en la boca. Uhmmmmmmmmmmmm qué delicia...........
ResponderEliminarBesotes guapa
Gracias a tod@s por las visitas y comentarios. La verdad es que es una tarta de las de guardar para repetir
ResponderEliminarBesos
BeatriZ
Aunque ensucie muchos cacharros la voy a tener que hacer. Me llama mucho lo del licor de café y el chocolate!
ResponderEliminarSi esta de buena como pinta tiene ,sera una delicia, te ha quedado una tarta preciosa, y chocolateada cien por cien. Besicos
ResponderEliminarVaya pintaza que tiene esa tarta. El licor de café en mi pueblo se llamaba Cafeona y aún debe haber alguna botella en algún rincón de casa de mi madre. Se ve un corte espectacular y con lo que me gusta el chocolate no tengo excusa.
ResponderEliminarUn besico y feliz semana corta.
que exquisitez me la anoto
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Simplente espectacular. Cafe y chocolate m encanta.
ResponderEliminarQue buen aspecto! parece de pasteleria, sin duda un resultado espectacular , apuntada queda, Bsss wapa.
ResponderEliminarqué rico qué rico! ahorita me dieron ganas de comerme un bocado ñam ñam. gracias por el aporte! :D
ResponderEliminar...Y porque se ve tan maravillosa!!! y porque las fotoñs dicen cómeme!!! ja ja!!! Tas pasao de buena!!! besotes
ResponderEliminarMadre del.amoooor hermoso babeando me tienes con esta tarta no me conviene nada de naaada pero me llevo la receta porque con estos ingredientes me va a encantar.
ResponderEliminarMe llevo tambien la receta del yogurt con sugus de piña ummmm tambien son los que mas me gustan junto con los de limon.
Bicos mil wapa.
Pilar una tarta muy buena con este duo de ingredientes y que te ha quedado impresionante¡¡
ResponderEliminarbeso
Que maravilla de corte tiene...y ese saborcito a cafe, mmm, me encanta! un besotee
ResponderEliminarEspectacular, se me hace la boca agua simplemente por verla. Quiero un bocado!
ResponderEliminarBesos
Bocados Divinos
Ay hija que casi me la pierdo!! Tengo que trasnochar para no perderme cosas como esta, jajaa!!
ResponderEliminarMe la guardo ya, es perfecta y me puedo imaginar cómo sabe por el postre del que hablas, alguna vez también lo he comido!!
Besotes guapa!!!
OOOOOOOOOOOOOOOOOO.....esto lo quiero yo....asi de preciosa y deliciosa!!.....queda anotada para cuando haga basyante frio y no me de remordimiento eso de las calorias!!..........Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarWoooooow Bea, qué cosa más preciosa de tarta. Ese glaseado que resbala por la parte superior del lateral me ha dejado embobada mirándolo...se me ha hecho la boca agua. Literal.
ResponderEliminarMe imagino el sabor y ya me derrito. La combinación chocolate-café me parece fabulosa. Casan a la perfección. Ahora entiendo por qué dices que incluso a los chocolateros gusta, y es que el café debe de contrarestar el potente sabor del chocolate.
Esta tarta es para hacerla en una ocasión especial y lucirse en toda la regla.
Gracias por compartirla con nosotros y a Paula por enseñártela.
Bss
Pues si que es espectacular... debe estar deliciosa!
ResponderEliminarPues si que es espectacular... debe estar deliciosa!
ResponderEliminarQue delicia de tarta!!! Esta estupenda, bueno que digo mejor que estupenda. Fabulosa esa combinación y me gusta como queda.
ResponderEliminarUn besito.
Un aspecto perfecto, Bea, de pastelera profesional! Te felicito y te mando un beso. Hasta pronto!
ResponderEliminarBeatriz!!!!!!, pero dónde vives?, tengo que comerme un trozo de la lasaña y luego un trocito de tarta, porfa, porfa porfa, madre que pinta tiene la condena de la tarta, esta noche sueño con ella seguro
ResponderEliminarBeatriz, qué maravilla de receta!!!! No la había visto, de lo que me estaba perdiendo!!!! Con tu permiso la voy a hacer!! Es demasiado!!!
ResponderEliminarBesitos...
Gracias por visitarme y dejarme tu opinión. Si necesitas cualquier aclaración no dudes en preguntar ¡lo que sea!.
Debido a la cantidad de mensajes Spam no es posible comentar como Anonimo. Si quieres preguntar, opinar o contactar conmigo escribe a sinsalirdemicocina@gmail.com