TARTA TIRAMIFRESA

lunes, 20 de mayo de 2013 28 comentarios


Hoy os traigo mi último postre con queso, esta vez con fresas, una combinación acertadísima pero antes de pasar a la receta una pregunta: ¿qué os pareció el programa MasterChef?. Sin duda uno de los retos semanales está en los ingredientes que han de utilizar ¿no os parece?. Si visteis el último programa con aquella mesa de "animales marinos" estaréis de acuerdo conmigo. En el anterior, por ejemplo, les tocó otra: mezclar el queso Burgo de Arias con jengibre. Si no lo visteis no os lo perdáis pinchando en el video a continuación o aquí (en grande). Ademas de con el jengibre, el queso Burgo de Arias se puede utilizar en postres, ensaladas, tartas... Si queréis inspiración pasaos por la pagina de Burgo de Arias en Facebook


Y sobre la tarta de hoy.... ¿que diría yo ademas de que esta buenísima?. En casa tengo a quien huye de las fresas y los postres con fresas y esta tarta le encantó. Lleva bizcocho (un poco borrachín), mermelada de fresa y crema.... mmmm creo que me suena a Pantera Rosa. Tiene un sabor cercano al famoso pastelito. Quizá si hubiera puesto una cobertura de chocolate blanco teñido de rosa el impacto psicológico habría determinado definitivamente su sabor y el nombre de la tarta. Quizá me lo recuerde tanto por un postre que comí en un restaurante hace poco hecho también así al que llaman Pantera Rosa. No sé, el caso es que es una tarta digna de compartirla y aquí está hoy para vosotr@s. Espero que os guste.


Vamos a ver cómo la hice. La tarta es una especie de tiramisú de una capa. Según cómo quede de densa y espesa la crema de queso podrá tenerse en pie como la de la foto o no. En cualquier caso, si la hacéis y la crema queda blanda, ponedla en una fuente tipo Pyrex alargada de las de vidrio y emplatarla desde allí. Así es como yo preparo el tiramisú. La dureza de la crema depende de blanquear bien las yemas y montar bien la nata. Así, a mí me queda bien. También valdría poner gelatina pero no lo he probado.

Ingredientes (ver Notas):

Bizcocho para la base (necesitaremos la mitad de la plancha resultante pero el resto lo podéis guardar para otra ocasión congelado envuelto 2 veces en papel film. Queda perfecto, comprobado):

4 huevos
120gr de azúcar
120gr de harina
1 pizca de sal

Almíbar para bañar el bizcocho:

50gr de Kirsch. Yo utilizo el de Bardinet (si no queréis poner alcohol poner agua o zumo en su lugar)
50gr de agua
100gr de azúcar

Crema de queso:


5 yemas de huevo a temperatura ambiente
8 cucharadas de azúcar
250gr de queso mascarpone a temperatura ambiente
1 cajita de nata de montar de 200ml (más del 35% de MG como la de Asturiana)


Resto:

Mermelada de fresa (pinchad el nombre para ver la receta casera)
Fresas en rodajas para decorar

Elaboración tradicional:

El almíbar:

Poner al fuego una cazuela con todos los ingredientes, disolver el azúcar y poner a fuego fuerte. En cuanto se vea caliente bajar a media fuerza y cocinar sin dejar de remover hasta que espese un poco, en 10-15 minutos debería estar. Dejar enfriar antes de utilizar. Pasarlo a un bote y guardar.

El bizcocho:

Precalentar el horno a 180º C
Blanquear los huevos con el azúcar (batir hasta que cambie el color). Batir durante 5 minutos al menos. Tiene que quedar la mezcla blanquecina.
Espolvorear la harina tamizada con la sal y remover con la espátula hasta que esté integrada.
Extender en una bandeja de horno previamente engrasada con mantequilla o spray desmoldante y hornear unos 8-10 minutos. Hasta ver un poco dorado. Pincharlo con una brocheta y si sale seca estará hecho.

La crema de queso:

Montar la nata con las varillas eléctricas y reservarla en la nevera. Que esté bien dura pero cuidado no se pase a mantequilla.

Batir un poco el queso en un bol para que se ablande.
En otro bol grande, blanquear  las yemas con el azúcar.
Añadir el queso y seguir batiendo hasta estar completamente integrado.
Añadir la nata montada y mezclar con la espátula (o varillas manuales) hasta que la mezcla esté homogénea. Vigilar que no se desmonte y quede bien cremosa y espesa.

Poner una capa de bizcocho
Empaparlo con un poco de jarabe de Grand Marnier
Poner una capa de mermelada de fresa

Elaboración en Thermomix:

El almíbar:

Poner todos los ingredientes en el vaso y programar 4 minutos, 100º, velocidad 2. Sacar y dejar enfriar.

El bizcocho:

Poner en el vaso con la mariposa los huevos y el azúcar y programar 5 minutos, 37º, velocidad 3 y 1/2
Cuando termine programar otros 5 minutos sin temperatura a la misma velocidad
Añadir la harina mezclada con la sal tamizándola sobre la crema y mezclar 10 segundos en velocidad   1 y  1/2. Terminar de mezclar con la espátula.
Extender en una bandeja de horno previamente engrasada con mantequilla o spray desmoldante y hornear unos 8-10 minutos. Hasta ver un poco dorado. Pincharlo con una brocheta y si sale seca estará hecho.

La crema de queso:

Montar la nata con las varillas eléctricas y reservarla en la nevera. Que esté bien dura pero cuidado no se pase a mantequilla. Yo no la haría con thermomix porque no le entra suficiente aire pero si queréis, poned la nata con el vaso limpio y con la mariposa. Programar velocidad 3 y 1/2 sin tiempo hasta ver que la mariposa dibuja en la nata y vigilando no se pase a mantequilla. Reservar en un bol en la nevera.

Con el vaso limpio poner en el vaso el azúcar y glasear durante 20 segundos en velocidad 5-10 progresivo. Bajar lo que quede en paredes y tapa del vaso y poner la mariposa.
Añadir las yemas y el queso y programar 10 segundos en velocidad 3 y 1/2. Debe quedar una crema montada.
Pasar a un bol, añadir la nata montada y mezclar con la espátula (o varillas manuales) hasta que la mezcla esté homogénea. Vigilar que no se desmonte y quede bien cremosa y espesa.

Montaje del pastel:

Poner la base de bizcocho
Empapar de almíbar al gusto
Cubrir con la mermelada de fresa
Poner la crema de queso bien extendida
Adornar con fresas en láminas o enteras o con polvo de cacao

Comer pasadas al menos 6 horas. Como mejor de un dia para otro. Se puede congelar, entero y sacar a la nevera la noche anterior a comerlo.




Notas:

Versión express: El bizcocho de la base podéis comprarlo. El almíbar tenerlo preparado previamente de otro dia. La mermelada o comprada o preparada también con antelación. Así la tarta se monta en media hora. Teniendo thermomix en menos, pues la crema de queso se prepara en segundos. 
Yo la hice de 1 capa pero se podría hacer más pequeña y mas alta con los mismos ingredientes montando 2 capas. A vuestro gusto. 





28 comentarios, ¡Gracias por dejar el tuyo!

  1. Eso de tiramifresa me ha encantado. La combinación de sabores me parece deliciosa así que tomo buena nota para probarla. Por cierto, hoy he publicado una de tus recetas (los bocaditos de pollo en salsa ranchera)
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  2. Ficou linda essa tarte e com morangos agrada-me.
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  3. JEJEJE; qué nombre tan divertido. Una tarta fantástica. Yo sí ví el programa y lo del queso de Burgos más o menos, pero a mí me plantan alguno de esos pescados y no sé ni por dónde empezar... JAJAJAJA. Bs

    ResponderEliminar
  4. me gusta desde el nombre hasta el resultado,tremenda debe de estar esta tarta¡¡
    beso

    ResponderEliminar
  5. Mira que son bonitas las tarta de fresa, está, además debe ser deliciosa. Bss.

    ResponderEliminar
  6. que tarta tiramisu mas rica, es perfecta para las personas que no nos gusta mucho el cafe, yo seguro que repetiria

    ResponderEliminar
  7. Me quedo con tu tarta antes que con Masterchef....no tengo costumbre de ver realities y la verdad es que no me emocionan este tipo de programas, pero tu tarta...impresionante.
    Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  8. me encanta tu nueva tarta! la combinacin de queso y fresas debe estar deliciosa! un besote

    ResponderEliminar
  9. BeatriZ que caña !!! Increible, que delicioso bocado, a mí me encantan las fresas, esta tarta me chiflaría !!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Claro que se podría hacer más rápida pero no quedaría tan buena verdad?
    Como lo casero... eso sí, haciendo algunas cosas el día antes se adelanta.
    Y la tarta ya montada riquísima.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  11. Yo aún recuerdo como algunos de los participantes destrozaban el pescado de primera que les había tocado en suerte... y también recuerdo, con cierto pavor, las famosas "ortiguillas", urticantes y extrañas.

    Ese tiramisú es una belleza, rápido y fácil.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Que chula que te ha quedado, y el sabor seguro que más todavia
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Que buenooooo todo!!! ja ja el nombre.... a mi me tirachifla!!!! Bsssss

    ResponderEliminar
  14. creo que esta receta es de las que cuesta más leer que hacer, verdad??? Desde luego tiene una pintaza!!!

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  15. Hablar del programa Masterchef de la semana pasada es hablar de la dificultad expuesta en el máximo grado. Trabajar los diferentes tipos de pescados propuestos fue una labor muy difícil. Todavía me resulta increíble creer que algunos de los concursantes salieran más que airosos de la prueba.

    Me gusta que hayas utilizado fresas para esta receta porque siguen estando en los comercios y va siendo de lo más dulce. Lástima que le quede tan poquito tiempo entre nosotros, porque es una fruta que me gusta mucho. Le has dado un aire en tarta que me gusta mucho, porque esa crema de queso debe estar irresistible.

    Besos y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Beatriz.

    Con lo que me gustaban a mí las panteras rosas! Si esta tarta recuerda ese sabor tengo que probarla. Se ve deliciosa y suave. Te quedó fantástica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Que cosa mas rica de tarta, con ese bizcocho caladito tiene que estar divino, y el toque de las fresas una maravilla, me ha encantado. Mil besicos amiga

    ResponderEliminar
  18. Se ve deliciosa, es el momento de hacer esta receta. Me apetece un monton, En hora buena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado este tiramifresa! una combinación acertadísima..
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Wow, a mi que el tiramisú no me va mucho a éste me apuntaba fijo! me ha gustado un montón
    Un besito
    Angi

    ResponderEliminar
  21. Pues me encanta la presentación, pero lo mejor es que, según voy leyendo la receta, se me va haciendo la boca agua, ¡qué cosa más rica!.
    No veo ese programa, aunque sí es cierto que uno de los retos más importantes de la cocina es saber cocinar con los ingredientes de los que se disponga en cada momento... ¡y anda que no hay que agudizar el ingenio a veces, jejeje!.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  22. Una estupenda idea que me llevo, bsss.sefa

    ResponderEliminar
  23. Oooohhhh qué cosa más sencilla y más lucida (mira qué rima me ha salido). Encima nos das consejos para hacerla más rápido todavía y para presentarla a capas. Eres la bomba nena!

    Yo me quedo con tu versión, me gusta casera y planita :)

    Bss

    ResponderEliminar
  24. Qué cosa más fácil de preparar y deliciosa. Gracias por compartirla. Así nos haces más fácil la vida. Un saludo,

    ResponderEliminar
  25. Pero como se os ocurren estas recetas?? Está claro que como la tarta de queso y el tiramisú no me gustan mucho, jamás pasaría por mi cabeza.

    Te cuento, si que meto los tres moldes a la vez en el horno ( un horno de casero normal) le doy la vuelta a la bandeja, para evitar la limitación, y listo.

    Por ahora no he tenido ni un solo problema.

    ResponderEliminar
  26. Esta tarta tiene que estar tremenda. La combinación queso-fresa es una tentación para los sentidos. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  27. Beatriz te ha quedado una tarta ideal y riquísima y con una presentación muy bonita.
    Del programa de master chef te digo que me encanta no me lo pierdo.
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejarme tu opinión. Si necesitas cualquier aclaración no dudes en preguntar ¡lo que sea!.

Debido a la cantidad de mensajes Spam no es posible comentar como Anonimo. Si quieres preguntar, opinar o contactar conmigo escribe a sinsalirdemicocina@gmail.com