Pasteles Ibericos {Reto Teodoro Bardaji}

jueves, 7 de enero de 2016 1 comentarios


Empezamos el año y empezamos nuevo reto mensual de recetas. Finalizado en diciembre el de recetas aragonesas, volvemos de nuevo con otro relacionado también con el mundo gastronómico aragonés pero esta vez con tinte histórico. Es probable que much@s no conozcáis a Teodoro Bardají. El Sr Bardají fue un ilustre cocinero y repostero, además de escritor culinario que nació en Binéfar (Huesca) en 1882 y murió en Madrid en 1958. Fue en Madrid donde hizo sus estudios de cocina, enviado con 14 años por su padre, confitero, al ver la habilidad y la disposición que tenía con el arte culinario. Escribió "Indice culinario", "La cocina de Ellas" (Ellas era una revista de la época, cuyo editor era José María Pemán,  para la que Bardají realizó diversos trabajos), "Cocina para fiestas" y "El arte culinario práctico". Podéis ver más sobre su vida aquí. Nuestro reto se centra en su obra "La cocina de ellas", uno de los primeros recetarios de la cocina española. Las recetas vienen aderezadas de diversos consejos y curiosidades referentes a la procedencia y las costumbres asociadas.


Como siempre no estoy sola en este reto.  Como en el anterior de recetas aragonesas estaremos las #foodbloggeraragon: Susana (Delantal o mandil), Paula (Con las zarpas en la masa), Marisa (Cocinando en Mislares), Maria Pilar (Cocinica de Benás), Cristina-Persemoon  (Cocina y mas) y se amplia la propuesta con Olga (Pintando las nubes).
Desde hoy y cada primer jueves de mes intentaremos traer y dar a conocer una parte de la obra de Bardají, considerado uno de los más altos representantes de la gastronomía española del S. XX.
Traeremos cada mes parte de su recetario en forma de aperitivos, carnes, pescados, postres.... Mi aportación este primer mes es el postre y he de decir que me quedé sorprendida del resultado genial de rellenar unos soletillas de crema pastelera para luego rebozarlos y freírlos. Un postre facilísimo y muy resultón. Seguid leyendo para ver la receta ;)).


Pateles Ibéricos de Teodoro Bardají

Ingredientes:

34 bizcochos de soletilla (al menos y dependiendo del tamaño. Los míos son de los comprados)
Crema pastelera espesa (receta debajo)
3 huevos L
Aceite de oliva suave
Azúcar para cubrirlos

Elaboración:

Preparar la crema pastelera con bastante antelación pues tiene que estar bien fría (debajo la receta).
Hacer emparedados con los bizcochos rellenándolos de una buena capa de la crema fría.
Rebozar en el huevo bien batido
Freír en aceite de oliva bien caliente. Dorar en poco tiempo para que la crema no pierda su consistencia. A fuego fuerte en poco rato están dorados. 

Tremendamente ricos. Me recuerdan a otra fantástica receta que tengo en el blog similar aunque con galletas maría. Lo más parecido a un pepito de crema (aquí se llaman brevas) y super rápido y fáciles de preparar. Si hay un poco más de tiempo y se preparan los bizcochos en casa seguro tendrá un punto más a su favor por la textura del bizcocho. Yo utilicé bizcochos más bien secos y después de la fritura estaban super tiernos. Muy ricos.

Crema pastelera espesa:

Ingredientes:
480 ml de leche entera
100gr de azúcar
3 yemas + 1 huevo entero
45gr de maizena
1/2 cucharadita de pasta de vainilla (o 1 cucharada de  azúcar vainillado)

Elaboración:

Poner la leche menos medio vaso más o menos al fuego y dejar que se caliente durante unos minutos. Que llegue a hervir. Retirar del fuego y dejar que se temple un poco.
En un bol (donde quepa luego toda la leche) poner ese medio vaso de leche y disolver el azúcar (los 2 si se pone azúcar vainilla) y la maizena. Añadirle después las yemas y el huevo y remover hasta formar una crema espesa.
Cuando la leche esté lista echarla poco a poco sobre el bol (no al revés-salen grumos) con los huevos, la leche y la maizena. Remover el conjunto hasta que la mezcla se vea homogénea.
Volcar todo lo del bol sobre el cazo y llevar al fuego. Cocer a fuego medio removiendo constantemente hasta que espese.
Poner en una manga pastelera y dejar que se enfríe completamente antes de meter a la nevera. Al enfriar  gana consistencia siendo así más fácil de manejar.

Elaboración en thermomix de la crema pastelera espesa:
Poner todos los ingredientes en el vaso y batir unos segundos en velocidad 4. Luego programar 7 minutos, 90º, velocidad 4 sin cubilete.
Poner en una manga pastelera y dejar que se enfríe completamente antes de meter a la nevera. Al enfriar  gana consistencia siendo así más fácil de manejar



Información sobre Teodoro Bardají extraída de aquí, aquí

1 comentarios, ¡Gracias por dejar el tuyo!

  1. Aunque estoy empachá de tanto dulce me comería la bandeja entera jajajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejarme tu opinión. Si necesitas cualquier aclaración no dudes en preguntar ¡lo que sea!.

Debido a la cantidad de mensajes Spam no es posible comentar como Anonimo. Si quieres preguntar, opinar o contactar conmigo escribe a sinsalirdemicocina@gmail.com