RISOTTO DE SETAS

lunes, 13 de enero de 2014 22 comentarios



¡Que pocos arroces tengo en el blog! Pero esto lo voy a arreglar en breve!! ;). El arroz, aunque me encanta, no suele sentarme bien. Y digo me encanta porque soy capaz de comer arroz con leche después de una paella.... pero por lo que sea, lo he preparado poco ultimamente. Hago mas cenas que comidas y el arroz para cenar no es lo que más apetece. El caso es que hace unos días me dijeron que buscaban una receta de risotto en mi blog y ¡¡no había!!. Para poner solución inmediatamente hice uno de los que más me gustan: el de setas. Como más rico y gustoso está es con boletus pero a falta de tan preciada seta, buenos son los champis y portobellos. 

El risotto es un plato ya muy conocido en España. El nombre proviene de riso (arroz en italiano) y es típico en las zonas de Piamonte y Verona por la abundancia de cultivo de arroz. Es un plato tradicional italiano en el que además de arroz se pone queso parmesano, de sabor fuerte,  que le aporta un aroma y sabor característicos. Se emplean arroces de tamaño pequeño a medio con gran capacidad de absorber líquido (y por tanto el sabor del caldo que utilicemos) y liberar almidón con lo que resulta un plato con textura pastosa, melosa.  Las variedades que se utilizan habitualmente, aunque hay otras muchas, son arborio o carnaroli  que ya podemos encontrar fácilmente en casi cualquier supermercado en España. 

Para preparar un risotto se parte de un sofrito al que se le añade el acompañamiento, el arroz, el caldo de cazo en cazo y finalmente el queso y la mantequilla. 

Con estas cantidades salen 2 platos hermosotes. Como lleva queso y es tan cremoso resulta un poco pesado para un plato de ración por lo que siempre que he comido risotto lo hemos compartido como entrante. Se puede hacer risotto de cualquier ingrediente que nos guste pero uno de los más populares por su sabor es el de setas. 

Os dejo con la receta:

Ingredientes (4 personas como entrante):

200gr de arroz arborio
800 - 900gr de caldo de pollo o verduras (que no falte). A lo mejor sobra, depende del tipo de arroz.
100gr de champis
100gr de portobellos
1 cebolla pequeña
100ml de vino blanco
2 cucharadas soperas de mantequilla
2 dientes de ajo
40gr de parmesano
Un chorrito de nata líquida (opcional)
Sal y pimienta
Aceite de Oliva Virgen Extra

Elaboración:

Tener el caldo caliente desde el principio.
Lavar y secar las setas sin mucha agua. Cortarlas en láminas finas.
Sofreírlas en un poco de aceite y dejar que evaporen el agua que saquen. Reservar.
Picar el ajo y la cebolla 
Poner en una sartén un poco de aceite y 1 cucharada (reservar la otra para el final) de mantequilla y pochar la cebolla. Cuando esté casi hecha añadir el ajo. Remover. Salpimentar un poco. 
Añadir el arroz y remover bien. Que se impregne de aceite.
Añadir el vino blanco y dejar evaporar sin dejar de remover para que salga el almidón que ayude en el resultado cremoso que queremos conseguir. 
Añadir las setas reservadas y seguido añadir 3 cazos de caldo caliente.
Dejar a fuego medio hasta que evapore el líquido y remover a menudo.
Añadir caldo de cazo en cazo. Cada cazo esperar que se evapore removiendo el conjunto.
Seguir hasta que el arroz esté hecho pasados unos 25 minutos. Probar el punto de cocción. Cocer hasta que esté bien hecho y controlando la cantidad de caldo. 
Cuando esté hecho o casi hecho añadir el queso parmesano, la otra cucharada de mantequilla y la nata. Remover hasta que se derrita la mantequilla y el queso y la nata se mezclen bien. ¡¡ A comer !!

Información técnica obtenida de wikipedia

22 comentarios, ¡Gracias por dejar el tuyo!

  1. Que ricura de risotto de setas, se ve delicioso no hay mas que verlo.Buenas noches

    ResponderEliminar
  2. Qué pasada de risotto! Tengo ganas de probarlo, a ver qué tal sale.
    A juzgar por las fotos, fenomenal! :)

    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. qué buena pinta! me encanta el risotto! :)
    un besazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Bea, lo primero FELIZ AÑO !!! Yo me reincorporo hoy y no he tenido ocasión de felicitarte.

    Lo segundo, vaya pedazo de risotto te has preparado, yo no lo había comido NUNCA, pero ... hace ya un tiempo, vi a Jamie Oliver prepararlo y dije esto lo tengo que hacer yo, y bueno ... me he vuelto una APASIONADA de este plato. Me encanta, y como bien dices, se puede hacer de multitud de cosas. Es un plato tan delicioso, cremoso, mmm, que fijate las horas que son (0.00) y yo me comía un plato como el de la foto.

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco tengo ningún risotto en mi blog con lo que me gustan! Eso también se va acabar!
    A mí no me importa tomármelo como plato único porque me chifla con setas aunque pueda resultar algo pesado, jeje, después un cafelito y estoy lista.
    Te ha quedado de lujo, me gusta mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mi también me parece un plato exquisito y eso que tampoco lo hago mucho, pero así con sus setitas está de vicio. Bss.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días guapa! antes de nada feliz año y feliz todo!! vengo aquí babeando tras la foto para ver la receta, qué pintaza! Besos

    ResponderEliminar
  8. Este rissoto en casa nos gusta mucho, bueno nos gustan varios pero este es exito asegurado.La foto dice...ven ven que se enfría!!!Bss

    ResponderEliminar
  9. uhmmmm que cremoso dan ganas de meter la cuchara



    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  10. Bea, precisamente ayer estuvimos hablando de arroces en la Escuela y el risotto salió a colación. No sabes con qué ganas de risotto salí de clase...pero no pude prepararlo...snif. Ahora vengo por aquí y me encuentro con el tuyo. No estarás confabulada con mi profesor para abrirme las ganas de tan rico bocado nuevamente?

    Jajaja

    Bss

    ResponderEliminar
  11. Yo lo que casi no tengo son risottos y me encantan. Así que tendré que ponerme manos a la obra también.
    Besinos

    ResponderEliminar
  12. Adoro il risotto con i funghi!Non sapevo si usasse preparare in Spagna!Tutto il mondo è paese!Il tuo piatto è riuscito benissimo!Brava!Un caro saluto Lia

    ResponderEliminar
  13. Me pasa igual con la de arroces que hago y mira que tengo pocos . te ha quedado delicioso Bea. besicos

    ResponderEliminar
  14. Chica, entre un risotto elaborado con cualquier arroz de grano gordo y uno tipo arborio o carnoli, no hay color. Yo pensé que total, entre arroces de granos gordo, no se notaría tanto la diferencia. Y es como cuando comes pasta fresca y pasta seca … no saben igual en absoluto.

    En casa no tomamos nunca arroz para cenar. Por muy digestivo que pueda ser, pero prefiero cosas más ligeritas, la verdad. Y como requiere que sea cuestión de cocinarlo y comerlo, en casa no es un plato que se consuma con frecuencia, así que me apunto a tu idea de poner remedio a esto ;)

    Con setas me encanta. No todas saben igual, pero se nota su presencia. Con boletus está impresionantemente bueno. Yo tengo en el congelador, ¿te mando una bolsita? Tuve que aprovechar el ofertan de la frutería de un kilo a doce euros. ¡Cualquiera se resiste!

    Y oye … cómo te has documentado. Un trabajito muy bien hecho el de hoy.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Gosto muito de risotto e o de cogumelos é dos meus preferidos
    Este ficou uma maravilha
    bj

    ResponderEliminar
  16. mmm uno de mis platos favoritos, el risotto y las setas me encantan! un beso

    ResponderEliminar
  17. Nunca lo he probado, aunque parezca mentira, viendo tus fotos me dan ganas de comerme un plato ahora mismo. Bss.

    ResponderEliminar
  18. Un clásico, riquísimo si está bien hecho, y éste tiene una pinta estupenda... Nunca me he atrevido a hacer risotto, quizás con tu receta me anime!!
    Y me quedo como seguidora de tu blog que me ha encantado. Enhorabuena.
    Un beso desde Bruselas!

    ResponderEliminar
  19. Nunca he hecho risotto con este haber si me animo porque tiene una pinta

    ResponderEliminar
  20. Uno de mis platos socorridos y estrella de los fines de semana, que quedan deliciosos
    Bss

    ResponderEliminar
  21. Que rico queda el risotto en casa ya se han aficionado a él pues al principio de hacerlo no les apetecía, pero ahora les encanta.
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejarme tu opinión. Si necesitas cualquier aclaración no dudes en preguntar ¡lo que sea!.

Debido a la cantidad de mensajes Spam no es posible comentar como Anonimo. Si quieres preguntar, opinar o contactar conmigo escribe a sinsalirdemicocina@gmail.com