TARTA DE MANZANA DE ANGELIKA (otra tarta de manzana deliciosa)

lunes, 25 de noviembre de 2013 24 comentarios


Pues sí. Parece que es difícil encontrar una tarta de manzana que no esté rica. Da igual con masa de bizcocho, con hojaldre, en obleas o masa quebrada, las opciones de una tarta hecha con manzanas son infinitas. Esta tarta es una más que merece la pena compartir: un hojaldre relleno con manzana y una crema de toffee.
De entre los muchos libros de cocina que llevo recopilados tengo un par de ellos compuestos por una serie de recetas caseras y seleccionadas de los socios de Circulo de Lectores. "Las recetas de los socios" se llama el libro y hay unas ideas muy caseras y buenísimas en todas las secciones. Entre ellas está esta tarta de manzana de la Sra Angelika Freund, alemana, que propone como una de sus mejores recetas. Dice que no es una receta de su país, sino de origen francés, ya que se inspira en la famosa tarta Tatín de manzana con la diferencia de que no está hecha del revés como la Tatín, sino con las manzanas encima del hojaldre. El flan de huevo y nata termina de hacer de este postre una delicia.  Gracias a ella por compartirla.


Para acompañarla elegí un vino que me encanta. Dulce. Una mistela pero de uva garnacha de Coto de Hayas de Bodegas Aragonesas. Con un sabor muy intenso, es ideal para acompañar el postre y a esta tarta le queda perfecto.


TARTA DE MANZANA DE ANGELIKA


Ingredientes:

1 lámina de hojaldre
60gr de mantequilla
100gr de azúcar
1 kg de manzana reineta o golden
1 huevo y 1 yema
200ml de nata líquida

Un molde desmontable de 26cm de diámetro. Yo la preparé en ese molde (no desmontable) que era un pelín más pequeño y me sobraron unos trozos de manzana. Uno de 26cm ideal para estas cantidades.

Elaboración:

En una sartén (con tapa de su tamaño) poner la mantequilla y el azúcar. Calentar a baja temperatura.
Mientras tanto cortar las manzanas en cuartos y pelarlas y quitar el corazón. Realizar cortes transversales sin llegar a partirlas (como se ve en la foto).
Colocar en la sartén cuando el azúcar esté fundido con la zona redondeada hacia arriba.
Tapar la sartén dejando una rendija
Cocinar las manzanas a fuego lento cuidando que no se ablanden demasiado. Que no se hagan puré.
Colocar el hojaldre en el molde y pincharlo un poco.
Retirar con cuidado las manzanas de la sartén y ponerlas en círculo sobre el hojaldre.

Poner a precalentar el horno a 200º C

En la sartén donde queda el jugo del azúcar y la mantequilla, se añade la nata y se diluye el caramelo. Dejar enfriar un poquito.
En un cuenco aparte batir un huevo y la yema de otro. Añadirle poco a poco la salsa de la sartén, es decir, la nata con el caramelo y seguir batiendo.
Volcar esta crema sobre las manzanas.
Cocer en el horno a 200º C durante 40 minutos
Sacar y dejar enfriar antes de comerla.


24 comentarios, ¡Gracias por dejar el tuyo!

  1. LLevas razón, las tartas de manzana están ricas todas, pero esta.... es que esta.... no solo estará rica, es que tiene una pinta!!!
    Un saludo de Las Chachas.

    ResponderEliminar
  2. Es que todas las tartas de manzana están ricas, y las fotos hablan por sí solas

    ResponderEliminar
  3. todas son deliciosas, pero algunas más que otras, y esta tuya tiene pinta de ser realmente exquisita

    ResponderEliminar
  4. Que delicia de tarta !! las de manzana me gustan todas y esta no la hice nunca, y con tu permiso me la guardo porque la hare fijo, esta tan impresionante que me lanzaria a por ella ahora mismo...Bessss

    ResponderEliminar
  5. la verdad es q es una delicia de tarta y menuda presentacion q tiene!!! se me hace la boca agua!!! me cojo la receta para hacer

    ResponderEliminar
  6. pero qué buena!! otra receta de tarta de manzana para mis recetas pendientes!
    besiños

    ResponderEliminar
  7. Bea, que buena pinta...me encantan las tartas de manzana
    Bss

    ResponderEliminar
  8. En casa tienen mucho exito todas y gustandonos todas cada uno tiene su preferida. Esta también me gusta. Bss

    ResponderEliminar
  9. Yo también sería capaz de decir que no creo que haya tarta de manzana que haya probado que no me guste, y lo que es mejor: que en su mayoría son todas muy sencillas de preparar. Con esta tuya no variamos la costumbre y sigue siendo fácil y seguro que riquísima.

    Aunque tu salsa de toffee va mezclada con esa especie de crema pastelera, te puedo decir que por sí sola es de lo mejor que le puede ir a la manzana cocinada. Y te lo digo porque esta misma tarde he podido comprobarlo en mi propia casa, y a no mucho tardar, mis seguidores en el blog.

    Y esas fotos te han quedado bien bonitas. Si ya poco me falta por animarme a comer un trozo de tarta de manzana, con esas fotos tan luminosas, ni se me ocurre.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Beatriz, yo creo que ese libro lo tiene mi madre, me suena habérselo visto en su casa... si es así, copiaré recetas en Navidad cuando vaya. Las tartas de manzana me apasionan y estoy contigo da igual cómo se hagan, siempre están buenas... esta me parece perfecta. Bs

    ResponderEliminar
  11. Beatriz, todo un acierto.
    Para mí, es ideal...
    Un besito,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  12. Ayer por la tarde hice una tarta de manzana¡¡¡jejeje, me encantan todas¡¡ y el tatin de manzana con helado de vainilla me vuelve loca¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado preciosa, además por su puesto que si hay una tarta de manzana deliciosa, esta me la tengo que hacer es una de mis tartas favoritas.. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. madre mia menuda pinta tiene esta tarta la foto me encanta dan ganas de comersela bssssss

    ResponderEliminar
  15. Nos encantan las tartas de manzana, no nos cansaremos jamás, son riquísimas y ésta te ha quedado preciosa!!

    besos

    ResponderEliminar
  16. Es que las tartas de manzana son deliciosas, sí, como las hagas claro que luego te presentas con una así y ya alucinas del todo.
    Bonita y fabulosa.
    Me gustan esos libros, habría que buscarlos.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  17. Wow, wow y wow! Increíble la pinta que tiene. Maravillosa.

    ResponderEliminar
  18. Yo desde luego no he probado ninguna tarta de manzana que no esté buena (bueno sí, un engendro industrial que nos dieron una vez en el cole). Me apunto la de Angélika ;)

    Bss

    Elena

    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  19. Las tartas de manzana me gustan todas pero esta creo que me fascinará intentaré prepararla el domingo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Pues es cierto, es una receta original, distinta y por lo que intuyo DELICIOSA !!!

    Hace un par de semanas hice yo tarta de manzana, receta de mi mami, a ver si la publico.

    De momento esta tuya me la guardo, porque ... me ha gustado mucho, y es que las tartas de manzana, me entusiasman !!!

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Otra que me apunto,yo las de manzanas me las agencio todas,nos gustan,la verdad que es un postre tan,tan rico.
    Y encima fácil,que más,no?

    CAriños Bea

    ResponderEliminar
  22. Si no me engaño, es la tarta alsaciana... En casa nos encanta y la hago a menudo! Te quedó muy "prolija!
    Besotes y feliz finde!

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejarme tu opinión. Si necesitas cualquier aclaración no dudes en preguntar ¡lo que sea!.

Debido a la cantidad de mensajes Spam no es posible comentar como Anonimo. Si quieres preguntar, opinar o contactar conmigo escribe a sinsalirdemicocina@gmail.com