Pollo salteado a la celestina {de Teodoro Bardaji}


Buenos días!! De nuevo por esta cocina una nueva receta del maestro Teodoro Bardají. Este mes os traigo un pollo guisado. Una receta súper sencilla, con ingredientes a la mano en cualquier hogar y con un resultado muy bueno. Guiso hecho con vino y coñac, unos champiñones y un poco de pimentón con el que os propongo ampliar el repertorio habitual de comidas ligeras como podréis ver cuando leáis la receta.


Vamos con ella:

Pollo salteado a la celestina

Ingredientes:

Pollo limpio y troceado
60gr de mantequilla
125gr de champiñones
1 tomate grande o 2 medianos
1 vaso de 200ml de vino blanco
1 copa de coñac (unos 100ml)
Sal
Pimienta
Pimentón
Perejil picado
1 diente de ajo pequeño muy picado

Elaboración:

Lavar y secar los champiñones y trocear. Reservar.
Pelar los tomates y despepitar. Cortar en trozos medianos.
Salpimentar el pollo.

Poner la mantequilla en una cacerola ancha y llevar al fuego. Calentar sin que se queme.
Añadir el pollo ya aliñado. Cocinar a fuego medio fuerte para que se dore.
Añadir los champiñones y el tomate reservados. Remover y cocinar durante unos 5 minutos.
Añadir el pimentón y remover. Seguido y para que no se queme el pimentón, añadir vino y coñac.
Cocer unos 15 minutos.
Reposar otros 15 minutos antes de servirlo.

Ya reposado sacar los trozos de pollo y reservar aparte en una fuente.
La salsa que queda en la cazuela llevarla de nuevo al fuego y añadir 1 cucharada de perejil picado y el diente de ajo picado también.
Reducir la salsa unos minutos y acompañar con el pollo.
Servir con unos picatostes de pan



Como sabéis en este reto de recetas de Bardají no estoy sola y para ver lo que traen el resto de #foodbloggersaragon os invito a pinchar en los enlaces de sus blogs:

Paula (Con las zarpas en la masa): Zurrucutuna de bacalao
Susana (Delantal o mandil): Macarrones tostados caseros
Cristina (Bypersemoon): Repollo relleno
Marisa (Cocinando en Mislares: Canapé de sardinas



Cochifrito {Reto Bardaji}


Primer jueves de mes. Hoy nos acercamos de nuevo al mundo del chef aragonés Teodoro Bardají. Este mes me han tocado las carnes y he elegido el Cochifrito. Según reza el libro "La cocina de ellas" (1935) sobre el que cada mes #foodbloggersaragon elaboramos un menú completo, "el cochifrito es un guiso especial de Navarra, que consiste en freír uno de sesos incomparables corderos que se llaman de tres madres, y que son, sin duda, lo mejor que la tierra produce en esta clase de carnes."
Yo lo he preparado con ternasco de Aragón, con la paletilla exactamente. Quedó jugoso y muy rico.

Vamos con la receta:

Cochifrito

Ingredientes:

Una paletilla de cordero troceada (yo lo hice con ternasco de Aragón)
Manteca de cerdo
1 cebolla
2 ó 3 dientes de ajo
Perejil
1 Cucharada de pimentón
Pimienta negra molida
Sal
Un vaso de agua
Un poco de vinagre o limón

Elaboración:

En la sartén poner la manteca y cuando esté caliente poner los trozos de cordero. Saltear hasta que estén dorados. Añadir las cebollas y los ajos picaditos. Salar. Añadir también el perejil.
Cuando la cebolla haya tomado color incorporar la cucharada de pimentón y la pimienta molida.
Remover bien el conjunto y añadir el agua. Hacer a fuego muy vivo hasta que el caldo esté completamente reducido Y se vuelva a refreír el cordero.
Este momento añadir unas gotas de buen vinagre o el jugo de un limón. Tapar durante 10 minutos al lado del fuego y se sirve.
Es muy importante tener en cuenta que después de frito y cocido el cordero tiene que resultar seco, semejante a una fritada o fritanga.


Y ahora veamos otros platos de este Menú Bardají en las cocinas de:

Paula (Con las zarpas en la masa)
Marisa (cocinando en Mislares)

Cristina (By Persemoon) y
Susana (Delantal o mandil)

Conejo frito con ajos y limón

Todavía recuerdo la noche que estábamos cenando en Madrid y Paula propuso elaborar una receta del recetario de Alia. Justo cumplía años, muchos años, la Señora unos días más tarde y parecía una bonita manera de homenajear a la nonagenaria protagonista del blog de Carmen. De ahí a un reto mensual privado aunque por poco tiempo pues enseguida pudo participar todo el que quisiera. Una receta dulce y otra salada a elegir y poco a poco su recetario se hizo famoso en este blogger mundo. Ya han pasado unos cuantos meses desde entonces y la red está llena de versiones de sus recetas y los recortes de su libro pegados en decenas de posts. Pero todo lo que empieza tiene su final, hoy va a ser una entrada especial pues es la que cierra una etapa y un reto. Hasta siempre Tia Alia. 

Elegí este conejo frito por su sencillez y porque esos toques ácidos de vinagre y limón se me antojaban interesantes y, como ciertamente resultó, le dieron un sabor especial al plato. Cocerlo primero tambien fue parte de su buen resultado. Me quedo con esta forma de hacer este conejo al ajillo con limón y patatas fritas para repetir porque estuvo riquísimo.

No os olvidéis de pasar por el blog de Carmen, que recopila todas las recetas participantes hoy!!

Vamos con la receta:

Ingredientes:

Conejo troceado (yo solo puse paletillas)
2 cabezas de ajos
1limón
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Una chorradita de vinagre de vino blanco (medio vaso de vino)
Patatas para acompañar

Elaboración:

Poner una cazuela del tamaño adecuado para cocer el conejo. Hervir el agua, echarle sal y una cabeza de ajos y seguidamente poner la carne a cocer unos minutos. Yo las paletillas las cocí unos 15 minutos.
Mientras pelar una patata y cortar para freír (en lonchas o en palitos, al gusto).
Poner una sartén (en la que luego quepa el conejo) con el fondo cubierto de aceite y calentar al fuego.
Freír las patatas.
Cuando estén hechas retirar a un plato y reservar. 
Machacar la otra cabeza de ajos.
Sacar el conejo del agua y secar un poco. Poner a freír en el aceite de las patatas junto con los ajos machacados. Añadir el vinagre y cocinar unos minutos hasta dorarse y terminarse de hacer. 
Servir con las patatas aconsejando mucho rociarlo con limón.

Un plato muy rico y en mi caso, una forma diferente de cocinar el conejo.


Conejo al romero


Ya se acabó el verano y ya volvemos a las rutinas, casi deseadas después de todo, sobre todo algunas como la del primer jueves de cada mes. Como sabéis hoy toca receta aragonesa y este mes toca como ingrediente la carne. He elegido conejo y os traigo un guiso clásico que podemos hacer con coñac como yo o con vino blanco. El toque de romero aporta un aroma especial que lo deja muy rico, sobre todo al día siguiente. Se le podría acompañar de unas patatas fritas o algunas hortalizas fritas o a la plancha como pimientos y cebolla en juliana.

Antes de pasar con la receta os dejo los enlaces a las propuestas de carne al estilo aragonés de mis compañeras. No os olvidéis de volver!!! :DD

Marisa
Paula  y
Pilar

Y ahora vamos con la receta:

CONEJO AL ROMERO

Ingredientes (4 personas):

1 conejo troceado
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Hojas de romero. Algunas picadas para el guiso y un ramito para el adorno
150 ml de coñac aproximadamente
100 ml de agua (medio vaso)
2 cucharadas soperas de salsa de tomate (opcional pero da un bonito color a la salsa)
3 ó 4 dientes de ajo pelados
Unas hojas de perejil
1 rebanada de pan


Elaboración:

Lavar y secar el conejo.
Salarlo por todos los lados.
Colocarlo en la tartera donde lo vayamos a cocinar.
Freír la rodaja de pan.
En un mortero majar 2 dientes de ajo con la rodaja de pan hasta formarse una pasta. Añadir el coñac y llenar el mortero con agua. Mezclar.
Aparte picar los otros 2 dientes de ajo con el perejil.
Rebozar el conejo con el romero picado y con el ajo y el perejil picados. Embadurnar de aceite de oliva. Dejar reposar en la nevera un par de horas.

Listo para reposar en la nevera.

Pasado este tiempo sacar de la nevera y añadir el majado del mortero.
Llevar a fuego medio hasta que se cocine y a mitad cocción añadir la salsa de tomate.
Yo lo tuve tapado los primeros 15 ó 20 minutos ya que la tartera era muy amplia de fondo y se evaporaba muy deprisa. Luego destapado para terminar de dorar y reducirse la salsa pero esto depende un poco de la cazuela que se utilice. Debe tener hasta el final bastante líquido y al final reducirse.
Servir con una ramita de perejil


Otras recetas con carne al estilo aragones que podéis encontrar en el blog:

TORTILLA DE PATATA CON TERNASCO DE ARAGON


Uno de los retos que tengo pendientes hace mucho es preparar y publicar más recetas españolas, tradicionales y, por supuesto, incluyo las aragonesas. Así, cuando Paula (Con las zarpas en la masa) me tentó a acompañarla en retomar su reto con Marisa (Cocinando en Mislares) de recetas aragonesas no dude en seguirlas. Tocaba hacer entrantes aragoneses y yo preparé una tortilla con uno de los ingredientes aragoneses por excelencia: el ternasco. Como sabéis, el ternasco es un corderito pequeño de alguna de las razas autóctonas (Rasa aragonesa, Ojinegra o Roya bilbilitana), de menos de 3 meses, con una carne súper tierna. Igual que yo sucumbimos a la tentación de participar mis queridas amigas: Susana (Delantal o mandil) y Cristina-Persemoon (bypersemoon) y aquí estamos con la primera entrada que, como decía antes, va de Entrantes ;)


Decidí acompañar la que bien podría llamarse "Tortilla de patata a la aragonesa" con uno de mis vinos favoritos: Fagus de Bodegas Aragonesas, un vino tinto, de uva garnacha,  fino y elegante que me encanta. Para ver las notas de cata de este riquísimo vino os invito a pasar por aquí.  Una tortilla de patata, receta clásica de nuestra gastronomía española convertida en aragonesa con un vino de nivel es lo que traigo como entrante para hoy.


Vamos con la receta

TORTILLA DE PATATA CON TERNASCO DE ARAGÓN

Ingredientes:

600 - 625gr de patatas ya peladas
250gr de carne de ternasco picada
4 huevos grandes
5 dientes de ajo picaditos
2 cucharadas soperas de perejil picado
Sal
Pimienta negra molida
Aceite de oliva virgen extra.

Una copita de vino tinto Fagus de Coto de Hayas para cada comensal ;)

Elaboración:

Pelar las patatas, pesarlas y cortarlas como para tortilla, a rodajas finas.
Mientras, poner una sartén al fuego con aceite de oliva virgen extra que cubra bien el fondo de la sartén.
Cuando esté bien caliente echar las patatas cortadas y remover para impregnarlas de aceite.
Cocinar un rato tapadas e  ir dando vueltas. A mi me gusta que se tuesten algunas pero en todo caso hacer como hagáis siempre la tortilla de patata, a vuestro gusto.
Mientras en otra sartén poner un poco de aceite y cuando esté bien caliente echar la carne de ternasco picada. Cocinar hasta que casi esté hecha y salpimentar al final. Reservar.
Ir dando vueltas a las patatas hasta que se hagan del todo y sazonar con sal.
Mientras se cocina lo anterior pelar y picar los ajos finos y el perejil. Reservar
Cuando las patatas estén hechas pasar a un escurridor poniendo debajo un plato (el aceite que escurra lo aprovechamos luego) para que suelten el aceite.
En el aceite que quede en la sarten de hacer las patatas poner los ajos picados y dorar. En cuanto tomen color sacar y poner encima de las patatas
Batir los huevos y echar sobre ellos la patata con el ajo, la carne y el perejil. Remover el conjunto.
Poner la sartén de nuevo al fuego con un poco de aceite (del que haya escurrido la patata si hay) y dejar que se caliente bastante.
Volcar la mezcla del bol con todos los ingredientes y dorar la tortilla. Darle la vuelta y dorar por el otro.

Si os gusta muy hecha cocinarla a fuego medio por las dos caras. Si os gusta tierna por dentro echar la masa de la tortilla sobre la sartén humeando y dorar , dar la vuelta y cocinar sin tapar a fuego fuerte. Se tostará por fuera y quedará tierna por dentro.

Deliciosa. ¡¡A comer!!


Os invito a ver las recetas de Marisa , Paula , Persemoon y Susana

CROQUETAS DE JAMÓN (tracidicional y thermomix). {Receta de Alberto Chicote}


Un dia brujuleando por el Twitter encontré un twit de Alberto Chicote donde publicaba su receta de croquetas de jamón de jabugo. Ya os podéis imaginar adonde fui yo. A verla. Llevaban un jamón de los de quitarse el sombrero y nata acompañando a la leche habitual. Las croquetas es de los pasteles salados que más me gustan. Ya se me hacía la boca agua solo de imaginarlas súper sabrosas y cremosas y por supuesto guardé su receta. Cocer la leche con un hueso de jamón remataba las ganas de probarlas y después de mucho mucho esperar les tocó el turno. Ninguna decepción, tienen un sabor buenísimo y como cabía esperar muy cremosas, deliciosas. Solo decir que lleva una cantidad de líquido que hace la masa algo blanda pero se puede manejar una vez bien enfriada en la nevera (ver notas). Quizá cuando las vuelva a probar les quite un poco a ver qué tal. Ya os lo contare. De momento os dejo con su receta original tamaño casero (la suya era el triple de ingredientes). Os encantarán. 

CROQUETAS DE JAMÓN

Ingredientes (para 35 croquetas normales, como las de la foto):

100gr de jamón bien picadito (yo serrano pero con un jabugo estarán para llorar)
165gr de cebolla
670gr de leche
330gr de nata de montar (es la que utilizo para todo)
1 hueso de jamón (yo puse un buen trozo de jamón que tenía seco)
50gr de mantequilla
50gr de aceite de oliva virgen extra
95gr de harina
Sal, pimienta negra recién molida y nuez moscada

Rebozar: harina, 2 huevos bien batidos y pan rallado.

Elaboración tradicional (leer notas al final):

En un cazo grande poner a cocer la leche, la nata y el jamón (o el hueso). Poner a fuego fuerte y cuando hierva bajar a fuego medio y cocer durante 20 minutos. Quitar el jamón y reservar.
Mientras ir picando bien finita la cebolla y el jamón. Reservar.
En otra cazuela donde hagamos la masa de croquetas poner el aceite y la mantequilla y pochar la cebolla picada finamente. Al principio a fuego mas fuerte y en cuanto coja temperatura bajar a fuego medio bajo para que no se queme. Esto es muy importante.
Cuando esté ya transparente, añadir el jamón picado y cocinar un poco dando unas vueltas.
Añadir la harina, remover bien para que se impregne toda y bajar el fuego. Cocinar sin dejar de dar vueltas durante 10 minutos.
Añadir poco a poco, y sin dejar de remover, la mezcla de leche y nata que teníamos reservada. Así evitaremos que salgan grumos. Echar sal, pimienta y nuez moscada. Seguir cocinando y sin dejar de remover durante otros 10 minutos. Veremos que se va espesando poco a poco y que se va separando de las paredes de la cazuela.
Probar de sazón y rectificar lo que necesite. Darle unas vueltas más para mezclar bien.
Pasar a una fuente alargada  y plana para que se enfríe antes. Cuando esté ya mas tibia, cubrir con papel film en contacto con la masa y meter a la nevera varias horas. Mejor de un día para otro.

Elaboración en thermomix (leer notas al final):

Poner en el vaso la leche, la nata y el jamón (o el hueso). Programar 20 minutos, giro izquierda, temperatura varoma y velocidad cuchara. Quitar el jamón y reservar aparte.
Enjuagar un poco el vaso con agua y secar un poco con papel de cocina. No tiene que quedar perfecto.
Poner en el vaso la cebolla en trozos regulares (no hace falta picada), la mantequilla y el aceite de oliva. Cocinar durante 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 3 y 1/2.
Bajar con la espátula lo que quede en las paredes del vaso.
Añadir el jamón y cocinar 2 minutos, temperatura varoma velocidad 1 ó 1 y 1/2
Añadir la harina bien repartida por el exterior de las cuchillas.
Programar 10 minutos, 50º, velocidad 1
Cuando termine programar otraos 12 minutos, temperatura varoma, velocidad 2 y1/2 y echar poco a poco por el bocal la leche reservada. Echar sal, pimienta molida y nuez moscada al gusto y dejar que se cocine sin cubilete.

Al final probar de sazon y rectificar lo que falte. Volver a programar otros 2 minutos a la misma temperatura y velocidad.
Pasar a una fuente alargada  y plana para que se enfríe antes. Cuando esté ya mas tibia, cubrir con papel film en contacto con la masa y meter a la nevera varias horas. Mejor de un día para otro.

---------------------------

Al dia siguiente formar las croquetas y pasarlas por un poco de harina (la imprescindible), luego por huevo bien batido y finalmente por pan rallado.
Ya se pueden freír en abundante aceite caliente y dejar secar en papel cocina.

Notas:

1- Con esta cantidad de líquido queda una masa un tanto blanda. No obstante después del reposo de una noche en la nevera se pueden formar sin mucho problema y luego al freirías están suaves y deliciosas. Creo que parte del secreto está en esa textura ademas del sabor acentuado del líquido hecho con la leche y el jamón. Si se quiere que la masa sea menos blanda o bien quitar algo de liquido (quizá 650 de leche y 300 de nata) o bien añadir un poquito de harina (110gr máximo). Como las voy a repetir seguro iré probando y edito la entrada.

2- Se haga de una u otra manera, cocinar el jamón (o el hueso) con la nata y la leche aromatiza mucho la mezcla y aportará un sabor añadido fantástico a la masa final.

3- Yo suelo pasar la masa a una manga pastelera desechable y luego voy sacando churros de masa del grosor que se quiera sobre una bandeja con harina. Luego corto las porciones, al huevo y al pan rallado. Así quedan bastante igualitas. Si se quieren rústicas y deformes (como las hace mi madre por ejemplo) pues se pone todo en una fuente y se cogen a cucharadas, se da forma con las manos y como queden.

4- Por supuesto se pueden congelar. Ya rebozadas, separadas en una bandeja cubierta de papel film. Cuando congelen se ponen juntas en una bolsa de congelados y al congelador durante semanas. Opino que están incluso más ricas después de congeladas pero al gusto del consumidor.

5- Para evitar que se abran al freirlas evitar cambios bruscos de temperatura. Bien rebozadas sin zonas resquebrajadas meter a la nevera un buen rato para que cojan consistencia,  poner en el aceite caliente y sellar inicialmente por todas partes. Luego seguir dando vueltas hasta que se doren y cojan el color que nos guste.

¡Impresionantes!!


ARROZ AL HORNO CON TERNASCO Y ALCACHOFAS {Arroz al horno para Directas al Grano}


Mi primera entrada del año así que, aunque ya han pasado los Reyes Magos que parece ser la fecha limite, no quiero dejar de felicitados a todos el año nuevo. Espero que se cumplan vuestros deseos, favorecidos por el ánimo que nos infunde siempre una nueva etapa, el cambio de año.
Y ahora ya, vamos a lo que nos ocupa, la receta de hoy :)).
Mi ultimo post fue el arroz del #retoarrocero de diciembre con el arroz de aprovechamiento y ahora toca una nueva entrega, esta vez arroz al horno. Yo hago el arroz seco al horno muchas veces. Me encanta cómo queda, el calor ser reparte uniformemente por la cazuela, mejor que en la vitrocerámica y así la cocción es mejor. Ademas se forma una especie de natilla cremosa en toda la superficie (se puede ver en la foto) que al servir se disuelve con el resto del arroz y lo hace cremosito. O igual yo lo quiero ver así pero hasta se nota al comer. El arroz que hice el primer mes (arroz regional, ya lo hice en el horno) y tengo otros por el blog.
Este de hoy bien podría ser también arroz regional, con su ternasco aragonés y sus alcachofas (de la huerta de un vecino).  Para quien no conozca:  el ternasco es un corderito pequeño, procedente de razas autóctonas aragonesas, de menos de 3 meses, criado con leche materna durante 45 días y con menos de 13 kilos. Una carne tierna y rica así que ¡¡¡ya os podéis imaginar cómo están de ricos los platos hechos con ternasco.!!!
Yo a mi arroz le puse alcachofas pero podéis cambiarlas por otras verduras y hortalizas (judías verdes, borraja, pimientos...). Queda un plato muy completo sirviendo por tanto como plato único.

Vamos con la receta:

ARROZ AL HORNO CON TERNASCO Y ALCACHOFAS

Ingredientes (4 personas):

300gr de arroz
300gr de ternasco (costillas y chuletas)
4 alcachofas
1/2 cebolla mediana
2 dientes de ajo
1 tomate grande, pelado y despepitado.
1 cucharadita de pimenton dulce
Aceite de oliva virgen extra
1 litro de caldo de pollo Aneto

Eaboración (como yo lo hice):

Precalentar el horno a 200º C

Si las alcachofas no son tiernas habrá que cocerlas, ver nota.
Picar fina la cebolla y los dientes de ajo. Reservar
Trocear el ternasco. Reservar.
Poner el caldo a calentar en un cazo pues debe estar caliente para luego incorporarlo al arroz.

Poner en la paellera aceite hasta cubrir el fondo
Poner el ternasco y dorar.
Añadir  la cebolla. Salar y pocharla unos minutos hasta verla casi transparente.
Añadir los ajos bien picadillos y dejar que se doren.

Mientras: Preparar otra sartén para hacer las alcachofas fritas. Las haremos a la par.
Limpiar las alcachofas: quitar las hojas duras hasta llegar al corazón tierno. Quitar las hojas de todas al alcachofas para pasar al cortar todas al final para evitar que se oxiden antes de meterlas a cocinar (ya sea en la sartén o en el agua si se van a cocer). Una vez todas limpias de hojas y ya con el aceite preparado, ya caliente, pelar el tallo y cortar la parte de arriba de las hojas (incluso la punta de las hojas del corazón esta dura y hay que cortarla). Seguido añadir a la sartén a cocinar (yo cortadas por la mitad)

En la paellera: una vez dorados los ajos y la cebolla añadir el arroz y dar unas vueltas.
Añadir el pimentón y remover rápido para evitar que se queme (sacar del fuego si es necesario, el pimentón se quema enseguida).
Añadir el caldo bien caliente y remover. Cocinar 10 minutos, colocar las alcachofas encima y meter al horno a 200º C otros 10 hasta completar la cocción.
Servir

Y ahora directos a ver las aportaciones de mis compañeras de reto.  Vamos a ver qué nos traen

Yolanda
Paula
Neus  y
Carmen


Nota: Si las alcachofas las vamos a cocer, tener preparada el agua caliente con la sal y una rama de perejil fresco.  Limpiar las hojas de todas las alcachofas sin cortarlas. Nos queda el corazón con las hojas enteras. En cuanto se cortan con el cuchillo se oxidan en segundos. Ya todas limpias de hojas, pelar el tallo y cortar la punta de las hojas del corazón, que también está duro. Echar directamente al agua y tapar con la tapa de la cazuela. Seguir hasta terminar con todas ellas. Cocer según tamaño entre 20 y 25 minutos. Pinchar el centro con un palillo para ver si están tiernas.

HAMBURGUESA CASERA CON FOIE Y CEBOLLA CARAMELIZADA



Hace mucho tiempo que quería preparar una hamburguesa toda casera. Panes, carne y salsa. Al final la salsa (barbacoa) no pudo ser casera pero todo lo demás sí. La propuesta de Lékué de participar en el #diadelahamburguesa de hoy 3 de noviembre era la ocasión para cerrar esta pendiente.  Un kit para preparar hamburguesas que consta de 8 bases para los panes, de dos tamaños (4+4), y 2 aros de silicona de diferente tamaño junto con el accesorio para aplastarlas y formar hamburguesas igualitas y perfectas. Otro artilugio útil de Lékué que me ha encantado,  me ha parecido muy práctico. Muchísimas gracias a Lékué!!!.

Imagen de Lékué
En su página (pinchar la foto) podéis ver un recetario de diversos tipos de pan para hacer estos bollos para hamburguesas.

Vamos pues con mi receta para hoy:

HAMBURGUESA CASERA CON FOIE Y CEBOLLA CARAMELIZADA

Ingredientes:

Pan de hamburguesa casero (8-10 hamburguesas):

El kit trae bases para 4 grandes y 4 pequeñas. Con estas cantidades sobrará masa pero se pueden hacer igualmente sobre papel de hornear.

280ml de leche tibia
15gr de levadura prensada o fresca (o 1 sobre de la seca de 4,5 gr)
1 huevo (50gr)
70gr de aceite de oliva
20gr de azúcar
1 cucharadita de sal
375gr de harina (mas 1 ó 2 cucharadas más si fuera necesario)

Semillas de sésamo o amapola
1 huevo con 1 cucharada de agua todo batido para pintar la masa antes de hornear

Relleno:

750gr de carne picada (hice 6 grandes de 100gr y 3 de 50gr pequeñas)
50gr de sopa de cebolla
1 huevo mediano

Foie micuit de buena calidad
Cebolla caramelizada (*)
Salsa barbacoa
Unas hojas de rúcula

(*) Cebolla caramelizada:
1 cebolla grande cortada en juliana. Yo puse cebolla de Fuentes.
3 cucharadas soperas de azúcar moreno
Sal
3 cucharadas de vinagre de módena

Elaboración:

La cebolla caramelizada:

Cortar la cebolla en juliana.
En una sartén del tamaño adecuado poner aceite de oliva virgen extra y pochar la cebolla a fuego medio bajo con un poco de sal para que suelte el agua. Cuando esté transparente añadir el azúcar y dar unas vueltas para que se disuelva. Cocinar unos minutos y añadir el vinagre. Seguir la cocción hasta que se evapore y lista para utilizar. Se puede conservar bien en la nevera varios días y también congelar.

Panes (en KitchenAid y panificadora):

En la amasadora o KitchenAid poner la leche tibia y la levadura. Batir unos segundos hasta disolver la levadura. Añadir el huevo y el azúcar. Mezclar en velocidad baja.
Añadir la harina, el aceite y la sal y mezclar con la pala en velocidad baja hasta que se integre. Cambiar la pala por el gancho de amasar.
Amasar 5 minutos en velocidad media.
Mientras amasa engrasar los moldes con aceite de oliva.
Es una masa algo pegajosa pero no hay que pasarse con la harina. Si al principio de amasar se ve pegajosa en exceso añadir un poco más de harina (1 cucharada y si fuera necesario una segunda cucharada como máximo).  Seguirá pegajosa pero no se romperá al estirar y con el reposo quedará mejor.  En total el amasado no debería exceder de 7 minutos aproximadamente.
Una vez amasada dejarla reposar en un bol engrasado con aceite (vale el de la amasadora) durante 1 hora.
Desgasificar (amasar con las manos un poco para quitar el aire) y dividir la masa en 8-10 porciones y hacer bolas (yo con 10 me salieron un poco pequeñas así que quizá mejor hacer 8) . Poner sobre las bases individuales grandes que trae el kit de Lekué engrasadas con aceite (o sobre papel de horno separadas entre sí por al menos 10 cm)  y dejar levar tapadas con un trapo de algodón hasta que doblen el volumen.
Precalentar el horno a 200º C
Después pintar con el huevo batido con un poco de agua. Extender las semillas de sésamo o amapola y hornear durante 10-12 minutos hasta que se doren.

En la panificadora:
Si utilizamos levadura fresca disolverla previamente en la leche tibia.
Si utilizamos la seca ponerla al final con la harina y en el lado contrario a donde pongamos la sal para que no se toquen. No necesitamos disolverla. Hacen falta muy pocos gramos ya que es muy potente.
Poner en la panificadora los ingredientes en el orden indicado: primero los líquidos (leche, huevo y aceite) y luego la harina, la sal y el azúcar y la levadura si fuera de la seca (lejos de la sal).
Poner el programa de amasado y dejar levar dentro de la maquina hasta que doble el volumen.
Sacar y desgasificar (amasar con las manos un poco para quitar el aire) y dividir la masa en 8-10 porciones y hacer bolas (yo con 10 me salieron un poco pequeñas así que quizá mejor hacer 8) . Poner sobre las bases individuales grandes que trae el kit de Lekué engrasadas con aceite (o sobre papel de horno separadas entre sí por al menos 10 cm)  y dejar levar tapadas con un trapo de algodón hasta que doblen el volumen.
Precalentar el horno a 200º C
Después pintar con el huevo batido con un poco de agua. Extender las semillas de sésamo o amapola y hornear durante 10-12 minutos hasta que se doren.

Se pueden congelar empaquetados individualmente en papel film y tener hechos de antemano. Quedan perfectos después del congelado (ver imagen más abajo).

MASA LEVANDO

PANES RECIÉN HORNEADOS

El pan descongelado:


Las hamburguesas:

Es mi receta favorita de hamburguesa casera. Tiene sopa de cebolla que la hace menos sana que si echamos ingredientes de la nevera pero está tan rica con esta sopa.... que no puedo evitar prepararla siempre así. Por ello no necesita sal.

Para preparar las hamburguesas simplemente tendremos que mezclar en un bol los ingredientes. Con cubiertos o como mejor con la mano.
Dejar reposar un poco la masa  -como media hora- si es posible para que se asiente.
Se pueden congelar que es lo que yo hice. Puse una base de papel de hornear sobre la balanza, el aro de silicona del kit y porciones de masa de carne de 100gr (o de 50gr si eran de las pequeñas). Asi ya se pueden utilizar aunque yo las cubrí con un trozo de papel film y al congelador.
La cantidad depende de lo gruesa que os guste. Creo que una hamburguesa de entre 100 y 130gr está bien pero todo depende de cada uno. Ya veis cómo quedó con 100gr de carne en las fotos.


Del montaje poco se puede decir: freír la hamburguesa y mezclar con el resto de ingredientes dentro del pan: primero un poco de salsa barbacoa, encima la cebolla caramelizada y la rúcula, luego el foie y luego la hamburguesa. Encima otro poco de salsa barbacoa. 

¡¡Y a comer!!




SUSHI MAKIS CON LONGANIZA ARAGONESA Y MEMBRILLO {Sushi para Directas al Grano}


¡¡¡Holaaa!!!. Se acabó. Se acabaron las vacaciones y ya de vuelta a la rutina. De vacaciones se está muy bien pero como en casa.... en ninguna parte. Tres semanas fuera pasándolo muy bien ¡eso sí!,  pero al final deseando volver a mis cosas, a mi cocina, a mi blog, aunque últimamente estoy publicando menos de lo que quisiera pero como ya está requetedicho... el tiempo no da para más.

Me fui de vacaciones con la ensalada del #retoarrocero y vuelvo con él. Total 2 meses de paréntesis. Después de  todo este tiempo con esta cita con el arroz, llegó el auténtico reto, al menos para mí. Nunca había hecho sushi y casi miedo que me daba... pero no hay como proponerse hacer... para conseguir.
Como decía hacer sushi ha supuesto un reto porque nunca lo había preparado ni tampoco pretendía intentarlo, para ser sincera,  pero para eso están los retos ¿no?. Y para instruirse sobre algo que no se sabe no hay nada como Google y su repertorio de sitios y vídeos pero para resumir diré que el sushi es un plato japonés, probablemente el más popular, que se prepara con arroz cocido y enfriado, adobado con vinagre de arroz, azúcar y sal. Ya arreglado así se le llama Shari. Frío y avinagrado, este shari ya se puede utilizar con los ingredientes elegidos. Los ingredientes pueden ser todo lo variados que se quiera y para muestra, valga mi receta, si bien es tradición rellenarlo con pescado y verduras crudos, a la brasa, marinados... En crudo elegir pescado de mar pues el de río puede contener salmonela.
El sushi se prepara en raciones pequeñas, para comerlo de un bocado y que no se deshaga. Aconsejan utilizar palillos o las manos pues cubiertos metálicos pueden alterar el sabor. Se moja en un poco de salsa de soja y se come de un bocado. Hay salsas de soja especiales para el sushi pero se puede utilizar la salsa de soja habitual sola o mezclada con un poco de pasta de wasabi (un rábano muy picante).
Hay muchos tipos de sushi pero los más conocidos son:
  • Nigiri: formar con las manos una croqueta de arroz y poner encima el o los ingredientes. Se puede poner un poquito de wasabi y a veces se utiliza una tirita de alga nori para sujetar el relleno.
  • Makis o makisushi: enrollado sobre el alga nori, que actualmente se cultiva industrialmente en Japón, dejando los demás ingredientes en el interior del rollito como relleno.
  • Uramakis o California rolls: también se enrolla con el alga nori pero dejando el alga en el interior. Un maki al revés.
  • Temaki: enrollado a mano con el alga. Se forma un cono con ella y se rellena de arroz y el resto de ingredientes.
  • Temari sushi: como el nigiri pero en forma de bola.
Hay más tipos de sushi que podéis ver aquí pero estos son los habituales.

Para cocer el arroz basta con una cazuela tradicional pero si tenéis o podéis probar el Rice&Grain Cooker de ©LEKUÈ podréis comprobar como yo que un aliado fantástico. Solo poner arroz, agua y sal y al microondas. Unos minutos de reposo y el arroz está listo  para tomar. Poder hacer un arroz para una guarnición por ejemplo mientras preparas el plato sin vitrocerámica ni cazuelas por en medio me parece una opción genial para despreocuparse o para dejar que los niños se adentren en la cocina. De sobra conocéis la marca Lekuè y su calidad y esta arrocera no es excepción. A mi me ha encantado.  Aquí podéis ver más información sobre sus características.



Así quedó en este caso el arroz para el sushi:




Para mi receta puse ingredientes poco habituales. Nada de pescado ni crudo ni cocinado :))).  Un ingrediente aragonés como es la longaniza y otro dulce: el membrillo.

Espero que no me encorra ningún japonés que me visite por haber osado poner longaniza a este bocado tan típicamente relleno de pescados o mariscos pero, después de probarlo, sólo puedo decir que queda fantástico, diferente y el toque agridulce que tanto me tira cuando hago experimentos  una vez más me pareció perfecto. Un poco de zanahoria al dente aporta el toque crujiente. Un bocadito que hermana Japón con Aragón para el recetario de Directas al Grano.
Vamos a ver cómo preparar este sushi tan rico:

SUSHI DE LONGANIZA ARAGONESA Y MEMBRILLO

Ingredientes para 4 personas (unas 24 porciones):

240gr de arroz
400ml de agua (en cazuela normal utilizar la misma cantidad de arroz que de agua)
100ml de vinagre de arroz
3 cucharadas de azúcar
3 cucharaditas de sal

Relleno:

200gr de longaniza fresca
3 zanahorias medianas, peladas y cortadas en bastones
Dulce de membrillo cortado en tiras (como la zanahoria)
Aceite de oliva virgen extra

Una esterilla de bambú (makisu)
Alga Nori (3 láminas)

Elaboración:

Primero hay que lavar muy bien el arroz. Ponerlo en un colador y sobre una cazuela bajo el chorro de agua fría. Ir renovando el agua tantas veces como sea necesario hasta que salga clara. Debe quedar limpio de almidón y el agua transparente. Hay que lavarlo varias veces, frotando con las manos el arroz pero cuidando que no se rompa. De 8 a 10 veces se aclara.
Una vez limpio poner en el Rice&Grain Cooker junto con el agua y meter al microondas a 800W de potencia durante 14 minutos.
Cuando termine el tiempo y sin abrir el microondas, dejar que repose otros 5 minutos a fin de terminar de cocerse con el vapor residual.
Mientras se cuece el arroz mezclar en un cuenco, el vinagre, el azúcar y la sal. Remover hasta disolverse.
Sacar del microondas y removerlo para que se suelte.
Ahora hay que enfriarlo. Poner en una bandeja extendido y abanicarlo (si tenéis un ventilador eléctrico, menos faena pero se enfría en seguida).
Mientras lo abanicamos lo regaremos bien con la mezcla que hemos preparado con el vinagre, azúcar y sal. Debe impregnarse todo y es posible que sobre mezcla.
Frío y avinagrado ya está listo para utilizar.

Preparar el relleno (puede hacerse con antelación):

Freír en un poco de aceite de oliva la longaniza por todos los lados y reservar.
Saltear en esa misma o en otra sartén los bastones de zanahoria hasta dejarlos al dente.
Cortar la longaniza fria, la zanahoria y el membrillo en tiras alargadas y reservar hasta utilizar.

Montaje de los Maki sushi:

Necesitamos un cuenco con agua para mojarnos las manos (el arroz es muy pegajoso) y una esterilla que pondremos en horizontal. Forrarla de papel film para que no se pegue.
Encima poner el alga nori extendida con la parte rugosa hacia arriba (en la parte rugosa se adhiere bien el arroz)
Extender una porción de arroz del tamaño de una pelota de tenis. Coger con las manos húmedas y colocarlo sobre el alga extendiéndolo hasta los extremos. Dejar sin arroz 2 cm de la parte superior del alga para que al enrollar no se salga el arroz.
Colocar el relleno de izquierda a derecha y empezar a enrollar el alga sobre el arroz y el relleno con ayuda de la esterilla. Conforme avancemos presionar un poco en la parte central para que quede todo bien sujeto. Cuando terminemos mover el rollito sobre la esterilla y presionar los extremos hacia adentro para que no se salga nada.

Luego cortar en partes iguales. Cortar primero el rollizo por la mitad y luego otra vez cada parte por la mitad.  O si os gusta mas pequeño.... Mojar el filo del cuchillo un poco cada vez que hagáis un corte.
Os aconsejo ver un video para ver lo fácil que es. Explicarlo es largo y puede parece complicado pero no lo es en absoluto.

Espero que os animéis a hacer sushis variados. Es un plato fácil, agradecido pues se come frío, se puede rellenar de lo que más nos guste a todos, incluidos los niños y gusta más de lo que me habría imaginado.
Y una vez vistos mis Makis,  yo al menos, estoy deseando ver que sushi traen mis compañeras de reto así que os pongo a continuación los enlaces a sus recetas.

Yolanda (Cocido de sopa)
Paula (Con las zarpas en la masa)
Neus (Cocinando con Neus)
Carmen (Recetas de Tia Alia)

Os espero en el próximo reto con arroz!!

ARROZ ARAGONÉS {Arroz regional para "directas al grano"}


Buenos días!!!. Hoy estrenamos reto nuevo en esta cocina. Además, tengo el placer de compartirlo con mis más amigas blogueras :))). Hoy, dia 11,  comenzamos un reto mensual con arroz en el que participamos:

Carmen del blog "Recetas de Tia Alia"
Neus del blog "Cocinando con Neus"
Yolanda del blog "Cocido de Sopa" y
Yo :DD




Hasta ahora hemos hecho... digamos algunas cosas juntas. Como hemos disfrutado tanto con ellas y, aunque esté mal decirlo ;), han salido todas fenomenalmente bien hemos querido unir nuestras cocinas un día al mes con un ingrediente: el arroz. Yo en particular, tenía pensado sacar más recetas de arroz pues me encanta y tengo muy pocas en el blog así que la idea de este reto me ilusiona mucho y espero que entre todas hagamos un recetario variado y completo para compartir con todos vosotr@s. ¡¡¡Espero veros por aquí todos los días 11 de cada mes!!!. Este que veis es el mío pero yo al menos, estoy deseando ver las sorpresas de mis compañeras para la inauguración de nuestra cita. Pasaos por sus cocinas pinchando arriba sus nombres y veréis cómo hemos empezado con nuestro recetario de arroz.


Nuestra propuesta para el estreno es un arroz regional, yo con un arroz de mi tierra. Un arroz regional llamaríamos al que tiene ingredientes locales, autóctonos. En Aragón, donde yo vivo, como no hay mucho marisco que digamos, nuestros arroces combinan con productos de la tierra y carnes.
Un arroz a la aragonesa es distinto en cada casa, con muchas variantes aunque tienen todas ellas varias cosas en común: lleva pimentón, azafrán (cultivado en Teruel), tomate, pimiento morrón, guisantes (yo no puse) y carnes del lugar: longaniza, tocino o bacon y cerdo (o ternasco o conejo). Se moja con caldo de pollo casero y tenemos un plato único y contundente, tradicional y con aporte energético suficiente dada la variedad de ingredientes. Se prepara al fuego pero se suele terminar en el horno, que ayuda a un reparto equitativo del calor por toda la cazuela que hemos perdido un poco al cambiar los fuegos de gas, con fuego, por las vitrocerámicas.

Con algunos de esos ingredientes he cocinado mi arroz que quedó muy sabroso y rico.


La receta que yo preparé: la idea era un plato único,  la hice para 3 personas ya que somos 2 + 2 niños pero a los niños les gustó tanto que nos quedó muy justito para plato único, vamos, que no sobró nada. Digamos que estas cantidades están bien para 3 personas o 2 muy comilonas. De ahí multiplicar ingredientes para más comensales.

Ingredientes (3 personas):

225gr de arroz "El Brazal", del pirineo
100gr de magro de cerdo (en tacos)
80gr de longaniza de Graus en rodajas
50gr de chorizo
2 salchichas frescas de cerdo en trozos
50gr de tocino (o bacon)
1/2 cebolla mediana
50gr de pimiento rojo
50gr de pimiento verde (yo no puse)
1 diente de ajo
1 cucharadita de pimentón dulce
Unas hebras de azafrán
1 tomate rojo
750gr de caldo de pollo
Perejil picado
Sal
Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) de Sierra del Moncayo

Caldo de pollo (lo podéis sustituir por caldo comprado o pastillas con agua si no podéis/queréis  hacerlo):

Cantidades aproximadas:
1,5 a 2 litros de agua
1 carcasa de pollo
1 zanahoria
1 cebolla
1 puerro
1 rama de perejil
 (podéis añadir muslo de pollo, o gallina o alas junto a la carcasa o sustituirla...Solo se trata de conseguir un caldo gustoso para el arroz)


Elaboración:

Si hacemos el caldo empezar por ahí.
Poner en una cazuela el agua fría y añadir todos los ingredientes bien lavados.
Poner a cocer a fuego fuerte y cuando hierva bajar el fuego y dejar que se cueza alrededor de 2 horas.
Ir desespumando de vez en cuando para quitar las impurezas
Finalmente colarlo y utilizar

Si lo queréis hacer en olla rápida se puede perfectamente. Tardará bastante menos tiempo: en la WMF alrededor de 15-20 minutos

Mientras se cocina el caldo podemos aprovechar para preparar todos los ingredientes del arroz y tener lista la mise en place.

Para elaborar el arroz:

Mientras se cuece el caldo preparamos todos los ingredientes y los vamos guardando:
Picar menudo la cebolla, ajo, pimientos
Pelar el tomate, quitar las semillas y picar su carne en concassé (cuadritos pequeños)
Trocear en tacos el magro de cerdo
Longaniza y chorizo en rodajas
El bacon en trocitos pequeños

Precalentar el horno a 200º C si lo vamos a utilizar

Tener el caldo caliente y listo para echar al arroz
En una paellera de tamaño adecuado poner aceite y sofreír los tacos de magro. Cocinar un poco y añadir las rodajas de longaniza, chorizo y el bacon.
Cocinar un poco y añadir la cebolla, el ajo picado y los pimientos.
Rehogar y añadir el tomate troceado y el pimentón
Sofreír un poco y poner el arroz. Cuidado que no se queme el pimentón. Enseguida hay que echarle el líquido.
Añadir el caldo caliente. Cocer primero a fuego fuerte y en cuanto hierva un par de minutos bajar a fuego medio
Añadir las hebras de azafrán
Cocer durante unos 20 minutos en total. Yo hice 10 minutos en la vitro y 10 minutos en el horno con aire (con aire se debe poner en la parte baja del horno).
Sacar, tapar con un paño limpio para que repose durante 5 minutos. Espolvorear un poco de perejil picado y servir tras el reposo.



Delicioso!!!

SOLOMILLO WELLINGTON CON REDUCCIÓN DE PX (PEDRO XIMENEZ)



Hola!!!!!!!
No tenía yo previsto no publicar nada en estos días pero los imprevistos de la vida diaria es lo que tienen. Ante todo espero hayáis pasado unos días fantásticos con vuestras familias. Espero que tengáis un feliz y próspero 2014 y os traiga muchos de vuestros deseos cumplidos. 

Ya de vuelta traigo una receta apropiada para las fechas: un Solomillo Wellington de ternera. No está muy claro el origen de esta receta así que os remito a la wikipedia para curiosearlo. En todo caso la preparación ha dado nombre al "estilo Wellington" para aludir a recetas en que el hojaldre envuelve por completo al ingrediente principal. Una forma especial de presentar tanto un Solomillo de buey o ternera como unas simples salchichas, o un solomillo de cerdo convirtiéndolas en platos de fiesta solo con un poco de hojaldre. Entre la carne y el hojaldre se debe poner una farsa a la que se llama "duxelle", hecha a base de cebolla y champiñones finamente picados. Sirve para acompañamiento o, como en este caso, rellenos.

Este solomillo lo preparé con mi amiga Paula (del blog Con las zarpas en la masa) en una de nuestras reuniones para cocinar. Ella trajo una salsa de PX (Pedro Ximenez) preparada para acompañarlo pero os pongo la receta de la reducción pues es sencillísima. 



SOLOMILLO WELLINGTON

Ingredientes:

1 solomillo de ternera de 900gr o 1 kg
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
250gr de champiñones (o de setas variadas)
50gr de mantequilla
Sal y pimienta negra recién molida
1 ramita de tomillo fresco
100ml de vino blanco seco
Unas lonchas de jamón york (mejor grandes : 4-6)
2 láminas de hojaldre rectangulares (yo uso las de Lidl que tienen tamaño y calidad perfectos). Si es congelado tener la precaución de sacarlo a temperatura ambiente con un par de horas de tiempo al menos para que se descongele
2 yemas de huevo batidas con 1 cucharada de agua

Salsa: reducción de PX (Pedro Ximenez)

1 vaso de vino Pedro Ximenez (de los de agua)
3 cucharadas soperas de azúcar

Elaboración:

Precalentar el horno a 220º C.
Colocar el solomillo en una rustidera o bandeja de horno y untar de aceite de oliva y sazonar con pimienta molida.
Asar durante 15 minutos si se quiere al punto tirando a crudo o 20 minutos si se quiere al punto.
Cuando esté hecho a nuestro gusto, sacar del horno y dejar que se enfríe. Meter al frigorífico 20 minutos para que se termine de enfriar.
Apagar el horno si se quiere

Mientras se enfría el solomillo, picar los champiñones lo más fino posible, deben parecer migas de pan. Si se utiliza una picadora vigilar que no se pase y se vuelva líquido.

Hacer la "duxelle": poner en una sartén (donde quepan los champis) los 50gr de mantequilla y llevar al fuego.
Freír los champiñones picados con la ramita de tomillo. Cocinar unos 10 minutos removiendo a menudo hasta que veamos se haya cocinado y esté tierno.
Salpimentar el champiñón y añadir el vino blanco. Cocinar hasta que se evapore y se vea que la masa del champiñón está sin caldo y se mantiene la forma al remover.
Retirar la "duxelle" de la sartén. Reservar.

Poner sobre la encimera 2 piezas de papel film.
Extender las lonchas de jamón sobre el papel film montando un poco para tapar bien el film.
Encima extender la mitad de la "duxelle", poner encima el solomillo y cubrirlo con el resto de la masa de champiñón (duxelle)
Con la ayuda de los extremos del film rodear el solomillo con la masa del champiñón. Se trata de hacer un paquete de modo que el solomillo esté abrigado por todas partes por la "duxelle" como si fuera una salchicha.  Retorcer los extremos para que quede lo más apretado posible y meter en la nevera mientras preparamos el hojaldre.

Extender el hojaldre sobre una lámina de papel de hornear
Sacar con cuidado el solomillo del papel film y colocar encima de la lámina de hojaldre. Vigilar que quede enterito con el abrigo de jamón y duxelle que le hemos puesto.
Pintar con el huevo batido el marco de la lámina de hojaldre.
Poner otra lámina de hojaldre y apretar el hojaldre contra la carne para que no queden huecos.
Sellar las dos láminas por la parte que hemos pintado con huevo utilizando un tenedor o el mango de una cuchara
Pintar todo el hojaldre con el resto del huevo
Con la parte del cuchillo que no corta, marcar el hojaldre con líneas en diagonal cuidando no cortarlo o adornarlo con restos de masa como se ve en la imagen.
Meter a la nevera durante al menos media hora y máximo 24h

Precalentar el horno si lo hemos apagado a 200º C
Volver a pintar el paquete con más yema de huevo batida y hornear durante unos 20-25 minutos hasta que se dore. Si se quiere un poquito más hecho hornear 30 minutos

Dejar reposar 10 minutos antes de servir en lonchas gruesas

REDUCCIÓN DE PX

Acompañar de una reducción de vino PX (Pedro Ximenez):

Para elaborar la salsa tan sólo debe reducir el vino: poner al fuego el vino mezclado con el azúcar.
Cocer a fuego fuerte hasta que hierva y luego bajar a media potencia.
Cocinar removiendo a menudo hasta que haya reducido a la mitad.
Aunque se vea líquido no importa pues coge algo de cuerpo al enfriar.

Es una salsa dulce muy acertada para el Solomillo Wellington.



Fuente de la receta: BBCGoodnews versión de Gordon Ramsey

CONEJO A LA MOSTAZA




Hoy toca una de carne al horno. Una receta de mis amigos, en este caso César, que desde Majadahonda me chivó su receta favorita de conejo. Un asado de altura que bien puede servir para esta Navidad: económico, sencillo, rápido y barato en relación a las viandas habituales de las fechas. Cualidades nada despreciables en la situación. 
Se puede hacer un conejo completo desde luego aunque yo preferí hacer las paletillas que veis.  En todo caso depende de la cantidad que comáis, no pongo cantidades por lo mismo. Mas gente, mas carne y mas tomates. Si tenéis una fuente de pyrex para el horno perfecto. Yo utilicé una de su gama de fuentes para horno, de acero carbonatado que admite altas temperaturas y con un revestimiento anti adherente que facilita y mucho la limpieza. En esta cuadrada como veis cabe comida para 4 personas sin problema.

Sin más, voy a la receta:

Ingredientes:

Conejo entero o a trozos o paletillas como he puesto yo
Mostaza de dijon 
Tomates rojos lavados y pinchados
Dientes de ajo (yo puse 2)
Orégano
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre
Granos de pimienta negra
Vino blanco (yo un vaso)
Sal gorda
Cebolla 

Elaboración:

Se hace una picada en el mortero con una cucharada de mostaza, unos granos de pimienta negra, los ajos, un poco de aceite y un poco de vinagre.

En una bandeja para horno poner una cama de cebolla en gajos cubriendo bien. Poner la picada por encima de la cebolla extendiéndola (ver foto).
Embadurnar el conejo con mostaza por todas partes y colocarlo encima de la cebolla junto con los tomates (ver foto).  Regar con un poco de aceite.
Cocer en horno precalentado a 180º C duranee 45 minutos. Hasta ver que está doradito.
A mitad de cocción echarle el vino blanco y el orégano

Para servir, pelar los tomates y trocear el conejo. Bañarlo con el caldito que queda.






LASAÑA DE CARNE



¡Que poco necesitamos para provocarnos!.....
Erase una vez un gastronómadas que pasó por Zaragoza hace poco mas de un mes.... Tuve el placer de conocer nuevos amigos twitteros y blogueros y hablando y hablando acabamos hablando de recetas ¡¡claro!! y de la lasaña:
- ¡¡Oh! mi lasaña es especial, la mejor!!.
- Pues no habéis probado mi receta...
- ¿La tienes en el blog?....
Después nos fuimos a comer todos juntos, se retomó el "asunto lasaña" y acabamos quedando a propuesta de Paula, para probar todos juntos todas las lasañas que hacemos.  ¡Que gran idea Paula y las tienes buenas!. Lo pasamos genial probando la lasaña a la napolitana sin bechamel de la familia delantalomandil, las lasañas de espinacas con bacalao y de verduras, yuca y frutos secos de Cecilia-comedieta y mi lasaña clásica con bechamel y todo y con longaniza, que la caracteriza. Aproveché para llevar también un roscón que ya hay ganas de comerlo acerándose la fecha. Paula nos deleitó con una tarta de queso capuchina que estaba para quitarse el sombrero, un remate perfecto.

Ya os podéis suponer que quedamos para comer lasaña pero allí hubo mas. Mas de entrantes como  los saladitos de sobrasada con miel que trajo Paula y  el salmorejo con anchoas y el Helado de Queso San Simón con polvo de jamón de Susana (delantalomandil) cuya receta podéis ver si pincháis en el nombre.

Sirva para mi reto mensual de pasta ya que me faltaba esté clásico en el blog. Es una receta muy rica que le debo desde hace ya tiempo a mi compañera de trabajo Carmen. Un gran éxito en casa. Espero que os guste.

Ingredientes (8 personas):

Placas de lasaña
1.2 kg de carne picada variada entre pollo, cerdo y ternera (600gr de ternera, 350 de cerdo y 250 de pollo). Es aproximado
1 trozo de longaniza (150gr)
1 cebolla mediana, picada
Una copita de coñac
Bechamel espesa para el relleno (yo a veces ésta la  pongo comprada)
Bechamel casera más ligera para cubrirla
1 buen trozo de foie micuit de buena calidad (esto es importante). Unos 125gr está bien
Quesos rallados de gratinar y unos trocitos de mantequilla
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta negra molida
Un bric pequeño de salsa de tomate

Elaboración:

Pochar en una sartén grande (tendrá que caber todo) la cebolla hasta que esté transparente.
Añadir las carnes y la longaniza picada y limpia de piel. Pochar el conjunto un rato hasta que ya cambie de color y esté cocinado.
Añadir el coñac y reducir.
Añadir el foie micuit a trozos y remover hasta que se disuelva.
Añadir medio brik pequeño de salsa de tomate. Remover.
Añadir la bechamel espesa al gusto. Ver que se forma una masa homogénea pero sin pasarse de bechamel. Se trata de ligar la farsa.
Si se quiere ahora se le puede pasar la batidora en la misma sartén (no se hace papilla ni nada, se siguen notando los trozos) sobre todo si en vez de lasaña hacemos canelones ya que se podrán formar mucho mejor sin perder textura. Para la lasaña importa menos que quede la farsa menos uniforme.

Para formar la lasaña poner en el fondo de la fuente un poco de la salsa de tomate que queda cubriéndolo.
Colocar capas de lasaña, carne, un poco de bechamel ligera, lasaña. Repetir hasta 3 capas de carne y terminando con lasaña. Cubrir de bechamel, extender por la superficie el queso rallado y poner unos trocitos de mantequilla para que quede un color doradito.

CONCHAS RELLENAS DE SALCHICHAS Y ESPINACAS CON RICOTTA


Os traigo otro plato de pasta delicioso. Sigo yo fiel a mi reto mensual casi superado pues sólo quedan 2 meses para acabar el año. Esta vez unas conchas rellenas de carne de salchichas con espinacas y queso ricotta. Un relleno que queda super suave, gracias al queso y muy sabroso, gracias a la carne de cerdo. Nos encantó la combinación.


Ingredientes (4 personas):

16-18 conchas de pasta
Agua, sal y aceite de girasol para cocer la pasta.
Un cuenco de agua con hielo para enfriar la pasta cocida
250gr de carne de salchicha de cerdo (sin envoltura)
1 cucharada de ajo picado
1 lata de 400gr de tomate natural troceado
225 gr de espinacas descongeladas y escurridas
2 cucharadas colmadas de queso ricotta
Mozzarella rallada para gratinar (o queso de gratinar, por ej emmental o mezcla de quesos)
Sal y pimienta
Un poco de aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

Cocer las conchas en agua hirviendo con sal y aceite siguiendo las indicaciones del fabricante.
Escurrir y pasar al bol con agua fría y hielo para cortar la cocción. Reservar dentro del agua hasta utilizar.

También podemos empezar haciendo el relleno y mientras se enfría un poco hacer la pasta.

En algún momento precalentar el horno a fuego medio-alto (unos 190 ó 200ºC)

Sacar la carne de las salchichas y picarla un poco con el cuchillo. Ponerla en una sartén con un poquito de aceite de oliva y cocinar a fuego medio. Mientras se cocina romperla con un cubierto de madera.
Añadir el ajo y cocinar unos segundos vigilando que no se queme.
Añadir la lata de tomate con el jugo y todo y seguir cocinando a fuego medio. No dejar que se evapore demasiado para que luego la farsa esté jugosa.
Descongelar las espinacas en el microondas y estrujarlas muy bien. No queremos nada de agua. Trocearlas con el cuchillo sobre la tabla y echarlas a la sartén. Remover muy bien y cocinar el conjunto unos minutos.
Apartar del fuego y añadir el queso ricotta que le va a aportar cremosidad al relleno.


Verificar de sazón y rellenar las conchas reservadas con una cuchara.

Colocar en una fuente de hornear y espolvorear con mozzarella o el queso de fundir que nos guste. Poner si se quiere unos trocitos de mantequilla por encima. 
Hornear en el horno ya precalentado durante unos 25-30 minutos o hasta que se derrita el queso y  los bordes de las conchas se vean churruscaditos, dorados. 
Servir caliente.


Una ración sería de 4 a 5 por persona (dependiendo de lo comedor que sea cada uno claro!) y con esta receta y estas cantidades valdría para 4 personas.

Fuente de la receta: aquí