TURRON DE COCO


Después de 2 recetas de aperitivo con queso de cabra le toca el turno al dulce-dulce: Un turrón de coco.
Esta receta no es nada novedoso pero quise hacer algo diferente y acabe volviendo a ella.  Probé una receta que vi en mi revista de cocina favorita y no salió bien (decepción que me llevé). Llevaba una cantidad imposible de azúcar blanco que no se derritió en la poca leche que indicaba y luego se podía masticar (nada agradable). Ademas había otro fallo en la proporción del coco pero bueno... Acabe haciendo ésta que sé que sale redonda. Se puede hacer en poco tiempo y tenemos un turrón casero más para poner en los postres navideños. Si os gusta el coco, os encantará. La verdad es que la cobertura de chocolate remata el bocado y no sé si es por el ambiente que tenemos, pero nos duró poquísimo.

Decir que esta es la receta clásica de las bolitas de coco cubiertas de chocolate. En forma de tableta queda un turrón riquísimo.

Os dejo con la receta:

Ingredientes:

370gr de leche condensada La Lechera (1 lata de las pequeñas)
350gr de coco rallado

Para cubrir: 75gr de chocolate de cobertura negro (para 1 capa). Si se quiere poner chocolate arriba y abajo, 150gr). Se podría poner otra cobertura de chocolate con leche o blanco pero teniendo en cuenta lo dulce que es la mezcla de coco y leche condensada, el chocolate negro le queda perfecto.

Utensilios:

Un molde para tabletas de turrón. Yo no tengo este molde pero se puede improvisar cortando un brik de litro. Recortarlo formando lo que sería la bandeja por el lado más grande. Y si no os importa que queden 2 medias tabletas, las bandejas de aluminio de Albal rectangulares para canelones sirven igualmente.
Papel de hornear

Elaboración tradicional:

Poner al fuego en un cazo la leche condensada y el coco. Mezclar y mantener a fuego bajo unos 5 minutos mientras removemos. Debe quedar una pasta densa y algo pegajosa.

Preparar un molde según indico arriba forrándolo con papel de hornear.

Volcar la masa de coco y extenderla bien dejarlo bien igualada la superficie. Cubrir con papel film o de horno y poner encima un peso para que se asiente. Dejar en la nevera con el peso encima 4 ó 5 horas al menos. Yo lo dejo de un dia para otro.

Derretir el chocolate o al fuego al baño maría o al microondas. Si se hace al microondas programar pequeños tiempos de 1 minuto a temperatura minima (la minima temperartura es la opcion descongelación) y sacar para ver si se ha derretido. No confiéis aunque mantenga la forma porque puede estar derretido y podría quemarse. Dar vueltas cada vez que comprobéis.

Cubrir la tableta con una capita del chocolate y dejar enfriar en la nevera

Si queréis por las 2 partes poner la mitad del chocolate (150gr)  por cada lado. Dejar enfriar un lado y una vez solidificado darle la vuelta y terminar con el resto del chocolate que habremos tenido que calentar un poco en el micro.


Elaboración en thermomix: 

Poner en el vaso el coco y la leche condensada
Programar 2 minutos, 37º, Velocidad 2
Comprobar que queda bien mezclado. Bajar lo que quede en las paredes con la espátula. Poner unos segundos a velocidad 2 ó 2 y 1/2. Ver por el bocal, se trata de que se mueva el conjunto y se junte todo uniformemente.

Y ahora se repite como antes:

Volcar la masa de coco y extenderla bien dejarlo bien igualada la superficie. Cubrir con papel film o de horno y poner encima un peso para que se asiente. Dejar en la nevera con el peso encima 4 ó 5 horas al menos. Yo lo dejo de un dia para otro.

Derretir el chocolate o al fuego al baño maría o al microondas. Si se hace al microondas programar pequeños tiempos de 1 minuto a temperatura minima (la minima temperartura es la opcion descongelación) y sacar para ver si se ha derretido. No confiéis aunque mantenga la forma porque puede estar derretido y podría quemarse. Dar vueltas cada vez que comprobéis.

Cubrir la tableta con una capita del chocolate y dejar enfriar en la nevera

Si queréis por las 2 partes poner la mitad del chocolate por cada lado (del total de 150gr).  Dejar enfriar un lado y una vez solidificado darle la vuelta y terminar con el resto del chocolate que habremos tenido que calentar un poco en el micro.