Cochifrito {Reto Bardaji}


Primer jueves de mes. Hoy nos acercamos de nuevo al mundo del chef aragonés Teodoro Bardají. Este mes me han tocado las carnes y he elegido el Cochifrito. Según reza el libro "La cocina de ellas" (1935) sobre el que cada mes #foodbloggersaragon elaboramos un menú completo, "el cochifrito es un guiso especial de Navarra, que consiste en freír uno de sesos incomparables corderos que se llaman de tres madres, y que son, sin duda, lo mejor que la tierra produce en esta clase de carnes."
Yo lo he preparado con ternasco de Aragón, con la paletilla exactamente. Quedó jugoso y muy rico.

Vamos con la receta:

Cochifrito

Ingredientes:

Una paletilla de cordero troceada (yo lo hice con ternasco de Aragón)
Manteca de cerdo
1 cebolla
2 ó 3 dientes de ajo
Perejil
1 Cucharada de pimentón
Pimienta negra molida
Sal
Un vaso de agua
Un poco de vinagre o limón

Elaboración:

En la sartén poner la manteca y cuando esté caliente poner los trozos de cordero. Saltear hasta que estén dorados. Añadir las cebollas y los ajos picaditos. Salar. Añadir también el perejil.
Cuando la cebolla haya tomado color incorporar la cucharada de pimentón y la pimienta molida.
Remover bien el conjunto y añadir el agua. Hacer a fuego muy vivo hasta que el caldo esté completamente reducido Y se vuelva a refreír el cordero.
Este momento añadir unas gotas de buen vinagre o el jugo de un limón. Tapar durante 10 minutos al lado del fuego y se sirve.
Es muy importante tener en cuenta que después de frito y cocido el cordero tiene que resultar seco, semejante a una fritada o fritanga.


Y ahora veamos otros platos de este Menú Bardají en las cocinas de:

Paula (Con las zarpas en la masa)
Marisa (cocinando en Mislares)

Cristina (By Persemoon) y
Susana (Delantal o mandil)

All i pebre de rape


Buenos días. Hoy la receta va de guisos típicos españoles, del Levante para más señas: un All i pebre de rape. All i pebre significa ajo y pimentón en valenciano. y ya solo por llevar estos dos ingredientes ya promete el guiso. Pero si ademas le echamos unas almendras fritas y un poco de pan frito y lo machacamos en el mortero pues ya os podéis imaginar cómo estará el plato. Para mojar pan. El más típico es el de anguila pero yo lo prefiero de rape o de rape con gambas.  Hoy no le he puesto gambas pero gana mucho con ellas. Os aconsejo incluirlas (luego indico cómo).


Para prepararlo, he aprovechado  el último artículo que me envió Pyrex como blog recomendado. Se trata de una sartén con tapa de la gama Pyrex Atraction. La gama la componen una variedad de sartenes y cazos de varios tamaños, antiadherentes y de fondo grueso que distribuye muy bien el calor. Pero, al margen de estas cualidades que suponen hacer el trabajo y la limpieza más fácil, lo mejor es su mango magnético desmontable. De sartén con mango para cocinar en el fuego a la mesa directamente  para servir separándolo fácilmente.  Podéis echar un vistazo a todas las opciones en la web de Pyrex aquí. Un gran invento para facilitar la vida diaria en la cocina.


Si queréis echar las gambas pelarlas y quitar el intestino. Con cabezas y cáscaras preparar un concentrado de marisco: poner las cabezas en una sartén o cazuela con mantequilla y dorarlas bien. Añadir medio vaso de caldo del que vamos a utilizar y machacar un poco las cabezas para extraer el jugo. Colarlo y echarlo en el guiso junto al resto del caldo.
Las gambas peladas salarlas un poquito y echarlas cuando queden 2 minutos para terminar.

Vamos con la receta:

ALL I PEBRE DE RAPE

Ingredientes (4 personas):

1kg de rape aproximadamente
Gambas
2 cucharadas de pimentón
800gr de patatas (4 grandes)
100gr de aceite de oliva virgen extra
1 1/2 cabezas de ajos
2 ó 3 guindillas (opcional pero está mejor con un punto picante. A gustos)
1 litro de caldo de pescado
1 rebanada de pan casi duro
Hojas de perejil
40gr de almendras fritas (un puñadito)

Elaboración:




En una cazuela poner el aceite y cuando se caliente freír el pan. Tostarlo por ambos lados, sacar y reservar.
Poner en un cazo el caldo a calentar pues lo necesitaremos caliente.
Pelar las patatas, lavar y cortar en trozos chasqueándolas. Reservar.
Darle un golpe con la parte plana del cuchillo a los ajos y echar al aceite. Añadir las guindillas si se van a poner.
Cuando se doren los ajos retirarlos y dejar 2.
Añadir 2 cucharadas de pimentón dulce y remover rápido para que no se queme.
Seguido añadir 4 vasos de caldo caliente.
Cuando empiece a hervir añadir las patatas que tenemos troceadas. Cocer 20 minutos.
En un mortero majar las almendras fritas con 3 de los ajos que hemos sacado de la cazuela. Añadir tambien el perejil troceado, un poco de sal y el pan frito troceado. Reservar.
Pasados los 20 minutos añadir a la cazuela el rape, previamente sazonado,  las gambas peladas y el majado de almendras y pan. Cocer 10 minutos a fuego medio.
Rectificar de sazón y dejar que repose el guiso 10 minutos antes de servir.



Pastillos de calabaza


Feliz jueves!. Primer jueves de mes y vengo con la receta aragonesa: este mes dulce!!!. Os traigo una receta típica de la localidad Pozán de Vero, un pueblo de 257 habituantes en el Somontano de Barbastro (Huesca). Una receta que vi en un programa de Canal Cocina: Los fogones tradicionales.  Un programa que sirve de paseo por las recetas más típicas de cada localidad visitada, elaboradas siguiendo las reglas más tradicionales de cada casa, de la familia, las abuelas de lugar. Dulces o salados son los platos que se preparan y se pueden conocer curiosidades, el uso de menajes antiguos y otras formas de cocinar y trabajar con los ingredientes. 
La receta de hoy es un pastillo de calabaza. En Pozan de Vero se viene elaborando tradicionalmente este "pastillo" o empanada que se come los dias previos a las Navidades. No hay casa en la que falte esta elaboración que según parece puede rellenarse tanto de dulce (calabaza, manzana..) como salado (espinacas por ejemplo). Yo hice dos: uno relleno de calabaza y otro de manzana y ambos quedaron muy ricos.


Vamos con la receta:

PASTILLOS DE CALABAZA

Ingredientes:
3 vasos (de los de agua) de leche (me salieron 650gr)
1 vaso de aceite de oliva (200gr)
1 cucharada (1 sobre =16gr) de levadura (polvo de hornear)
Harina (en total cerca de un kilo de harina, contando la necesaria  para extender la masa en la mesa)
1 cucharadita de sal (mezclarla con la harina)
Azúcar
Canela
Aceite de oliva
Calabaza pelada y cortada en lonchas muy finas para que se cuezan bien (si tenéis mejor usar mandolina)

Elaboración:
En un bol grande poner la leche, el aceite y la levadura
Remover bien con una cuchara de madera.
Iremos incorporando harina "hasta que comprendas que ya la tenemos hecha" según la cocinera local. Va un poco a ojo. Se trata de poder amasar sin que se pegue a las manos.
Formar una bola.
Yo la dividí en 4 partes para formar 2 pastillos como el de la foto (bastante grandes).
Poner una lámina de papel de hornear espolvoreado de harina y extender una de las 4 partes para formar la base del pastillo.
Estirar primero con los dedos y luego con el rodillo.
Colocarlo en la bandeja donde lo vayamos a hornear (trasladarlo relleno complicado).
Colocar la calabaza bien extendida. Si se ha cortado finita se pueden poner varias capas.
Cubrir con abundante azúcar ya que la masa no lleva y no está dulce.
Rociar también con canela en polvo y aceite. Poner aceite que llegue a casi toda la calabaza para que se cueza bien en el horno.
Extender otro trozo de masa y tapar el pastillo. Cerrar los bordes bien para que no se salga nada mientras cuece.
Adornar con restos de masa y meter al horno a 180ºC con aire. Poner en la parte baja del horno.

Se puede comer tibio o frío.

Se puede rellenar también de manzana o en su versión salada con espinacas.


Y ahora venid conmigo a por los dulces a las cocinas de Marisa, Paula y Susana.  A ver qué nos traen...
Otros dulces aragoneses que podéis encontrar en este blog:
Colinetas de Huesca
Refullau de El Frago
Pasteles de alma
Requesón tostado y
Turron guirlache 

Bacalao Ajoarriero aragonés


Buenos días!!. Hoy es el día de la receta aragonesa. Este mes le dedicamos un momento en el blog al pescado y os traigo un plato muy típico de la cocina española pero con diferencias en la elaboración según las zonas: Bacalao al ajoarriero.
Es un guiso tradicional de nuestra cocina y en algunos valles alto aragoneses era un plato propio de Nochebuena que se tomaba tras la Misa del Gallo. Se servía acompañado de vino en el que se habían macerado higos secos, orejones, membrillo, manzana, azúcar, canela y nuez moscada.  Se hacía blanco, con patatas, a diferencia de el ajoarriero de la ribera que lleva tomate y pimiento. Sea como fuere no es un plato que yo haya tomado mucho hasta ahora,  cosa que va a cambiar porque me encantó como queda así cremoso con el huevo y la patata, muy sabroso y sobre todo lo rápido que se prepara una vez desalado el bacalao. No os  perdáis esta versión a la aragonesa de un famoso de nuestra gastronomía.



Bacalao Ajoarriero aragonés

Ingredientes (por persona):

150gr de bacalao
1 patata mediana o 2 pequeñas
50gr de cebolla
Aceite de oliva virgen extra de buena calidad
2 dientes de ajo
1 huevo y 1 yema
Perejil picado para decorar
Sal
Unas rodajas de pan tostado (opcional)

Elaboración:

Desalar el bacalao. Para ello ponerlo a remojo24 horas antes de prepararlo y cambiarlo de agua 3 veces. Dejar en la nevera todo el tiempo para conseguir una temperatura adecuada y estable.
Una vez desalado escurrirlo bien del agua que pueda tener y desmigarlo. Reservar.
Pelar las patatas y cortarlas en lascas, como para tortilla.
Picar la cebolla y los ajos
En una sartén pochar en aceite de oliva la cebolla picada y uno de los ajos. Que el aceite cubra el fondo de la sartén. Añadir las patatas y rehogar a fuego medio bajo. Echar una poquita sal pero muy poca pues el bacalao ya aporta sazón de sobra. Vigilar que no se doren, deben quedar blanquitas. Yo las tapo a ratos para que se hagan mejor.
Cuando estén a punto de terminarse poner en otra sartén con otro poco de aceite el otro diente de ajo y las migas de bacalao. Cocinar hasta que se haga el bacalao 3 ó 4 minutos.
Escurrir las patatas con cebolla y echar junto con el bacalao. Remover
Batir el huevo y la yema y echar a la sartén con el resto de los ingredientes. Remover el conjunto a fuego medio bajo durante 1 minuto. Queremos que el huevo quede cremoso, no muy cuajado.

Servir si se quiere con un poquito de perejil picado para darle color y sabor al plato.

Y ahora ¿vamos a ver los blogs de Paula y Pilar?. Pinchad sus nombres para llegar a sus aportaciones.¡¡Hasta el mes que viene!!


Fuentes de la información aportada: aquíaquí.

TORTILLA DE PATATA CON TERNASCO DE ARAGON


Uno de los retos que tengo pendientes hace mucho es preparar y publicar más recetas españolas, tradicionales y, por supuesto, incluyo las aragonesas. Así, cuando Paula (Con las zarpas en la masa) me tentó a acompañarla en retomar su reto con Marisa (Cocinando en Mislares) de recetas aragonesas no dude en seguirlas. Tocaba hacer entrantes aragoneses y yo preparé una tortilla con uno de los ingredientes aragoneses por excelencia: el ternasco. Como sabéis, el ternasco es un corderito pequeño de alguna de las razas autóctonas (Rasa aragonesa, Ojinegra o Roya bilbilitana), de menos de 3 meses, con una carne súper tierna. Igual que yo sucumbimos a la tentación de participar mis queridas amigas: Susana (Delantal o mandil) y Cristina-Persemoon (bypersemoon) y aquí estamos con la primera entrada que, como decía antes, va de Entrantes ;)


Decidí acompañar la que bien podría llamarse "Tortilla de patata a la aragonesa" con uno de mis vinos favoritos: Fagus de Bodegas Aragonesas, un vino tinto, de uva garnacha,  fino y elegante que me encanta. Para ver las notas de cata de este riquísimo vino os invito a pasar por aquí.  Una tortilla de patata, receta clásica de nuestra gastronomía española convertida en aragonesa con un vino de nivel es lo que traigo como entrante para hoy.


Vamos con la receta

TORTILLA DE PATATA CON TERNASCO DE ARAGÓN

Ingredientes:

600 - 625gr de patatas ya peladas
250gr de carne de ternasco picada
4 huevos grandes
5 dientes de ajo picaditos
2 cucharadas soperas de perejil picado
Sal
Pimienta negra molida
Aceite de oliva virgen extra.

Una copita de vino tinto Fagus de Coto de Hayas para cada comensal ;)

Elaboración:

Pelar las patatas, pesarlas y cortarlas como para tortilla, a rodajas finas.
Mientras, poner una sartén al fuego con aceite de oliva virgen extra que cubra bien el fondo de la sartén.
Cuando esté bien caliente echar las patatas cortadas y remover para impregnarlas de aceite.
Cocinar un rato tapadas e  ir dando vueltas. A mi me gusta que se tuesten algunas pero en todo caso hacer como hagáis siempre la tortilla de patata, a vuestro gusto.
Mientras en otra sartén poner un poco de aceite y cuando esté bien caliente echar la carne de ternasco picada. Cocinar hasta que casi esté hecha y salpimentar al final. Reservar.
Ir dando vueltas a las patatas hasta que se hagan del todo y sazonar con sal.
Mientras se cocina lo anterior pelar y picar los ajos finos y el perejil. Reservar
Cuando las patatas estén hechas pasar a un escurridor poniendo debajo un plato (el aceite que escurra lo aprovechamos luego) para que suelten el aceite.
En el aceite que quede en la sarten de hacer las patatas poner los ajos picados y dorar. En cuanto tomen color sacar y poner encima de las patatas
Batir los huevos y echar sobre ellos la patata con el ajo, la carne y el perejil. Remover el conjunto.
Poner la sartén de nuevo al fuego con un poco de aceite (del que haya escurrido la patata si hay) y dejar que se caliente bastante.
Volcar la mezcla del bol con todos los ingredientes y dorar la tortilla. Darle la vuelta y dorar por el otro.

Si os gusta muy hecha cocinarla a fuego medio por las dos caras. Si os gusta tierna por dentro echar la masa de la tortilla sobre la sartén humeando y dorar , dar la vuelta y cocinar sin tapar a fuego fuerte. Se tostará por fuera y quedará tierna por dentro.

Deliciosa. ¡¡A comer!!


Os invito a ver las recetas de Marisa , Paula , Persemoon y Susana

TORRIJAS


Como os dije en una entrada anterior el mes de abril ha pasado y los virus se ha llevado ¡a Dios gracias!! Y me ha salido un pareado :D.
Este año quería hacer torrijas, rosquillas (me encantan las de mi madre pero no me faltan ganas de probar otras recetas que me aconsejan mucho. Y es que soy muy "probadora" jejeje), rescaldones, pestiños, buñuelos y demás dulces fritos propios del momento. Estuve más bien pachucha con los malditos virus para pensar en cocinar pero aunque me quedé con ganas de hacer antes estas torrijas, no me voy a privar de publicarlas aunque sea pasada la Semana Santa.


Es la receta clásica de torrijas. He visto varias formas de aderezarlas después de fritas como almíbares de miel, o licores. Yo las he acompañado de un poco de moscatel, como me dijo mi suegra que le nombraron una vez y quedan muy bien. No se nota sabor a alcohol y quedan muy jugosas.

TORRIJAS

Ingredientes:

- 1 litro de leche
- 8 rebanadas de pan de algo mas de 1cm de grosor. Pan de ayer. Corriente, no especial. De hecho me gustan más con pan normal, sin aromas. Ideal si tenéis un pan de toda la vida hecho en horno. Mejor miga tendrá para empapar pero en cualquier caso pan normal. 6 cucharadas soperas de azúcar
- 2 palos de canela
- Cáscara de un limón (sólo la parte amarilla, sin lo blanco porque amarga)
- Mezcla de canela en polvo y azúcar para rebozar
- 3 huevos batidos para rebozarlas
- Aceite de oliva
- Un poco de vino moscatel

Elaboración:

Poner al fuego la leche con la canela con la cáscara de limón y hervir 8 ó 10 minutos. Dejar reposar fuera del fuego para que se infusione y se temple

Colocar en una bandeja las rebanadas de pan y verter la leche por encima empapándolas. Echar toda la leche y dejar que se empape toda unos minutos. Le lleva tiempo empaparse bien para que queden luego jugosas.

Pasar por huevo batido. Para rebozarlas sin manipularlas mucho se pueden pintar con el huevo con un pincel y quedan bien cubiertas de huevo. Cogerlas con una espátula o rasera y llevar a la sartén con el aceite caliente.  Freír por ambos lados hasta que se doren y sacar a un plato con papel absorbente.

Rebozar en la mezcla de canela y azúcar y verter por encima 1 cucharada de vino moscatel.
Servir frías.
Ver notas


Notas:

1- El aceite habrá de cambiarse al menos 1 vez.
2- Friendo antes de utilizar cáscara de limón  se aromatiza y se quema menos el aceite.

ARROZ ARAGONÉS {Arroz regional para "directas al grano"}


Buenos días!!!. Hoy estrenamos reto nuevo en esta cocina. Además, tengo el placer de compartirlo con mis más amigas blogueras :))). Hoy, dia 11,  comenzamos un reto mensual con arroz en el que participamos:

Carmen del blog "Recetas de Tia Alia"
Neus del blog "Cocinando con Neus"
Yolanda del blog "Cocido de Sopa" y
Yo :DD




Hasta ahora hemos hecho... digamos algunas cosas juntas. Como hemos disfrutado tanto con ellas y, aunque esté mal decirlo ;), han salido todas fenomenalmente bien hemos querido unir nuestras cocinas un día al mes con un ingrediente: el arroz. Yo en particular, tenía pensado sacar más recetas de arroz pues me encanta y tengo muy pocas en el blog así que la idea de este reto me ilusiona mucho y espero que entre todas hagamos un recetario variado y completo para compartir con todos vosotr@s. ¡¡¡Espero veros por aquí todos los días 11 de cada mes!!!. Este que veis es el mío pero yo al menos, estoy deseando ver las sorpresas de mis compañeras para la inauguración de nuestra cita. Pasaos por sus cocinas pinchando arriba sus nombres y veréis cómo hemos empezado con nuestro recetario de arroz.


Nuestra propuesta para el estreno es un arroz regional, yo con un arroz de mi tierra. Un arroz regional llamaríamos al que tiene ingredientes locales, autóctonos. En Aragón, donde yo vivo, como no hay mucho marisco que digamos, nuestros arroces combinan con productos de la tierra y carnes.
Un arroz a la aragonesa es distinto en cada casa, con muchas variantes aunque tienen todas ellas varias cosas en común: lleva pimentón, azafrán (cultivado en Teruel), tomate, pimiento morrón, guisantes (yo no puse) y carnes del lugar: longaniza, tocino o bacon y cerdo (o ternasco o conejo). Se moja con caldo de pollo casero y tenemos un plato único y contundente, tradicional y con aporte energético suficiente dada la variedad de ingredientes. Se prepara al fuego pero se suele terminar en el horno, que ayuda a un reparto equitativo del calor por toda la cazuela que hemos perdido un poco al cambiar los fuegos de gas, con fuego, por las vitrocerámicas.

Con algunos de esos ingredientes he cocinado mi arroz que quedó muy sabroso y rico.


La receta que yo preparé: la idea era un plato único,  la hice para 3 personas ya que somos 2 + 2 niños pero a los niños les gustó tanto que nos quedó muy justito para plato único, vamos, que no sobró nada. Digamos que estas cantidades están bien para 3 personas o 2 muy comilonas. De ahí multiplicar ingredientes para más comensales.

Ingredientes (3 personas):

225gr de arroz "El Brazal", del pirineo
100gr de magro de cerdo (en tacos)
80gr de longaniza de Graus en rodajas
50gr de chorizo
2 salchichas frescas de cerdo en trozos
50gr de tocino (o bacon)
1/2 cebolla mediana
50gr de pimiento rojo
50gr de pimiento verde (yo no puse)
1 diente de ajo
1 cucharadita de pimentón dulce
Unas hebras de azafrán
1 tomate rojo
750gr de caldo de pollo
Perejil picado
Sal
Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) de Sierra del Moncayo

Caldo de pollo (lo podéis sustituir por caldo comprado o pastillas con agua si no podéis/queréis  hacerlo):

Cantidades aproximadas:
1,5 a 2 litros de agua
1 carcasa de pollo
1 zanahoria
1 cebolla
1 puerro
1 rama de perejil
 (podéis añadir muslo de pollo, o gallina o alas junto a la carcasa o sustituirla...Solo se trata de conseguir un caldo gustoso para el arroz)


Elaboración:

Si hacemos el caldo empezar por ahí.
Poner en una cazuela el agua fría y añadir todos los ingredientes bien lavados.
Poner a cocer a fuego fuerte y cuando hierva bajar el fuego y dejar que se cueza alrededor de 2 horas.
Ir desespumando de vez en cuando para quitar las impurezas
Finalmente colarlo y utilizar

Si lo queréis hacer en olla rápida se puede perfectamente. Tardará bastante menos tiempo: en la WMF alrededor de 15-20 minutos

Mientras se cocina el caldo podemos aprovechar para preparar todos los ingredientes del arroz y tener lista la mise en place.

Para elaborar el arroz:

Mientras se cuece el caldo preparamos todos los ingredientes y los vamos guardando:
Picar menudo la cebolla, ajo, pimientos
Pelar el tomate, quitar las semillas y picar su carne en concassé (cuadritos pequeños)
Trocear en tacos el magro de cerdo
Longaniza y chorizo en rodajas
El bacon en trocitos pequeños

Precalentar el horno a 200º C si lo vamos a utilizar

Tener el caldo caliente y listo para echar al arroz
En una paellera de tamaño adecuado poner aceite y sofreír los tacos de magro. Cocinar un poco y añadir las rodajas de longaniza, chorizo y el bacon.
Cocinar un poco y añadir la cebolla, el ajo picado y los pimientos.
Rehogar y añadir el tomate troceado y el pimentón
Sofreír un poco y poner el arroz. Cuidado que no se queme el pimentón. Enseguida hay que echarle el líquido.
Añadir el caldo caliente. Cocer primero a fuego fuerte y en cuanto hierva un par de minutos bajar a fuego medio
Añadir las hebras de azafrán
Cocer durante unos 20 minutos en total. Yo hice 10 minutos en la vitro y 10 minutos en el horno con aire (con aire se debe poner en la parte baja del horno).
Sacar, tapar con un paño limpio para que repose durante 5 minutos. Espolvorear un poco de perejil picado y servir tras el reposo.



Delicioso!!!

LAS ROSQUILLAS DE ANÍS DE JUSTI



Si hay algo que me recuerde a mí la infancia son las rosquillas, un frito típico de las fechas. Es de las cosas que solía hacer mi madre junto con algún que otro bizcocho (el clásico de yogur) que se empeñaba en hacer con harina integral, aún no sé porqué. El caso es que el día que hacía rosquillas era fiesta y a duras penas conseguía que quedaran para el día siguiente: mis hermanos y yo nos las comíamos incluso calientes.  Yo las hago alguna vez en vacaciones, sobre todo de Semana Santa, y aún me cuesta dejarlas enfriar. Me chiflan con o sin azúcar, mojadas en leche o a palo seco.


Mi madre las hacía con aceite de oliva (suave) y yo también, aunque he visto muchísimas recetas que las hacen con aceite de girasol o semillas. A mi en particular, me gusta mucho el aroma del aceite de oliva en la repostería: rosquillas, magdalenas o bizcochos.  Y también me chifla el toque de anís en las masas,  así que las rosquillas son de las mayores tentaciones que puedo tener en el armario. Luego está cómo quedan, más duras o mas blandas. Yo tengo entendido que para que las rosquillas queden tiernas hay que tener en cuenta 2 cosas: por un lado, no deben tener exceso de harina y en cuanto se dejen manejar y aún con dificultad, dejar de añadirla (siempre es una tentación añadir más para formarlas más fácilmente) y por otro lado, freírlas despacio, a fuego medio-bajo y con paciencia, para que se cuezan bien por dentro sin quemarse por fuera.  Lo cierto es que siguiendo estas pautas salen espectaculares: tiernas y doraditas por la ayuda del aceite de oliva, como se ven en la foto.

Os dejo la receta de mi madre:

ROSQUILLAS CASERAS DE ANÍS de Justi:

Ingredientes:

1 huevo
1 tacita de aceite (de oliva suave), tibio
1 tacita de leche entera, tibia
1 tacita (o 1 y media) de azúcar, al gusto
ralladura de limón
1 copita de anís
1 cucharadita de levadura Royal
Harina, la que admita, empezar con 400gr y añadir (ver elaboración).
1 pizca de sal
2 cucharadas de antequilla (al gusto).

Aceite de oliva para freír

Nota (la medida): la tacita es de esas pequeñas, de unos 90 ml

Elaboración:

Hacer con la harina un volcán. En el centro poner el huevo (semi batido), la leche, el anís y el aceite. Alrededor de la harina por dentro poner el azúcar, la ralladura de limón y la mantequilla. 
Amasar: empezar con 2 dedos a remover los líquidos del interior del volcán hacia afuera y conforme se forme la masa ir removiendo con los 4 dedos. Amasar y hacer una bola que debe quedar algo pegajosa. Cuanto más pegajosa podamos dejarla para poderla manipular al hacer las rosquillas, más tiernas quedarán. Además, después del reposo estará menos pegajosa.  Si añadimos harina en exceso quedarán mucho más duras. Envolver con film y reposar media hora. 

Formar rosquillas y freír en aceite caliente pero no demasiado. Deben hacerse despacio para no quedar crudas por dentro.

Elaboración en thermomix:

Poner en el vaso el azúcar y pulverizar 20 segundos en velocidad progresiva 6-8-10.
Añadir el resto de ingredientes excepto la harina y la levadura (que tendremos mezcladas en un cuenco aparte) y programar 10 segundos, velocidad 6.
Añadir la mitad de la mezcla de harina con levadura y mezclar 8 segundos en velocidad 6. Repetir con el resto que queda de harina. 
Debe quedar una masa blanda. Si falta harina añadir un poco y programar velocidad espiga durante 15 segundos.
Sacar la masa del vaso con las manos untadas de aceite. Formar una bola y envolver en papel film.
Dejar reposar la masa envuelta en la nevera media hora.
Formar rosquillas y freír en aceite caliente pero no demasiado. Deben hacerse despacio para no quedar crudas por dentro.


EDITO LA RECETA PARA AÑADIR UN BAÑO DE ANÍS:


100ml de anís
150ml de agua
2 ó 3 cucharadas soperas de azúcar

Después de publicar la receta he podido comprobar que con un baño de anís rebajado con agua y azúcar quedan muchísimo más ricas, con mas aroma a anís que tanto nos gusta:

Mezclar en un bol una cantidad de anís (licor) con la misma cantidad de agua (o un poco más) y azúcar. Para medio vaso de agua de 100ml, poner 2 ó 3 cucharadas soperas de azúcar. Disolver y reservar.

Después de fritas pasar al papel secante. Seguido bañarlas en el bol de baño de anís y de nuevo al papel secante. En cuanto se vea que se seca el baño (unos segundos y dejan de brillar) rebozar con azúcar.... Dejar enfriar y comer.

Por cierto, Justi es mi madre :)))

FIGURITAS DE MAZAPAN


Otra receta típica navideña, creo que definitivamente voy a dejar para el año que viene las recetas saladas porque de momento, por una cosa y por otra, sólo pongo dulce....

A mí cuando era pequeña sólo me gustaba el turrón de jijona y los polvorones (hablando de dulces navideños) y no me gustaba nada nada el mazapán, lo sabido degustar ya de bien mayor  y cuando me compré la thermomix probé sin más la receta del mazapán relleno (me la compre un noviembre así que...)  y el turrón de yema, que salen muy bien, pero las figuritas como que me daban pereza.  Este es el primer año que las preparo y no será el último porque me encantaron y además no se tarda demasiado en hacerlas. La receta me la mandó Saray del blog Las cazuelas de la huerta desde Talavera de la Reina, que este año fue mi AIG. Me regaló unos cuantos mazapanes hechos por ella con la receta de su suegra que desde luego yo  iba a probar y he aquí el resultado. Pinchad aquí para ver las suyas.


Son unos mazapanes crujientes por fuera por la corteza que se forma al dejar secar las figuritas durante varias horas, y un corazón tierno y dulce. DELICIOSAS.  Gracias por la receta Saray.



Vamos con la receta:

Ingredientes:

500gr de almendra cruda (preferiblemente marcona)
375gr de azúcar
25ml de agua

Yema de huevo para pintar las figuritas.


Elaboración:

Necesitamos moler la almendra y el azúcar. Se puede hacer con thermomix u otra máquina. Si no tenemos es mejor comprar directamente la almendra y el azúcar molidos.

Mezclar la almendra y el azúcar molidos y amasar con las manos hasta formar una pasta. Habrá que añadir esa poquita de agua para ayudar a que se mezcle bien. La mejor almendra, aparte de por la calidad, es la marcona por la cantidad de aceite que suelta. Esto ayuda a que la pasta de mazapán quede mas moldeable.  Como dice Saray en su receta, si se quiebra demasiado al formar las figuritas quizá se necesite un poco de clara de huevo aunque yo no necesité. Con otro tipo de almendra quizá sí haya que ponerla.
Formar una bola y tapar con papel film. Dejar reposar media hora.

Elaboración en thermomix:


Poner el azúcar y moler durante 20 a 30 segundos en velocidad 5-10 progresiva. Bajar lo que quede en las paredes y la tapa del vaso. 
Añadir la almendra y repetir lo anterior.
Añadir el agua y programar unos segundos velocidad 6 y luego velocidad espiga. Yo no he puesto tiempo pero cuando ya no hacia ruido la he sacado. Terminar de formar la bola con las manos añadiendo agua o en su caso, algo de clara de huevo si fuera preciso. 
Tapar la bola con film y reposar media hora.


Pasada la media hora poner la bola sobre la mesa y extender la masa con un rodillo del grosor que queramos hacer las figuritas. Yo puse el mismo papel film entre la masa y el rodillo y así no se pega nada. Cortar las figuras. Yo utilicé unos cortadores pequeños que tenía sin estrenar.
Colocar las figuritas en una bandeja de horno sobre una lámina de papel sulfurizado o sil-pat y dejarlas reposar durante 6 ó 7 horas.

Transcurrido este tiempo, pintar las figuritas con yema de huevo y poner en horno precalentado a 180º C  con el calor arriba durante unos minutos hasta que tomen color.

NOTAS:

Tener en cuenta que si las figuritas están mucho tiempo al calor (o ponemos calor arriba y abajo por ejemplo), la temperatura les hará perder la forma.

Así que, es mejor que el horno esté fuerte y tenerlas poco tiempo con la bandeja cerca de la parte de arriba.

MARAÑUELAS ASTURIANAS

Asturianos son estos dulces, concretamente de Candás y Luanco y al parecer se preparan en Semana Santa, aunque a mí en noviembre me han parecido fantásticos. Nunca los había probado pero son una especie de mantecado blandito son sabor a anís. Un gran éxito.



Ingredientes:
500 gr de harina
125 gr de manteca a emperatura ambiente
250 gr de azúcar
5 yemas
1 huevo
Ralladura de 1 limón
½ cubilete de anís (yo la próxima vez le pondré un poquito más)
1 pizca de sal

Elaboración en thermomix:
Poner todos los ingredientes en el vaso y programar 10 segundos a velocidad 6 para juntarlos todos bien.
Sacar la masa del vaso y ponerla en una mesa enharinada. Amasar con las manos añadiendo un poquito de harina si es necesario para que no se pegue en las manos.
Dejar reposar 1 hora y cortar la masa en 10 partes. Estirar cada parte en forma de cordón grueso y enrollar en espiral dándoles la forma. Precalentar el horno a 180ºC
Poner en una bandeja de horno con papel de hornear y cocer durante 20 ó 25 minutos hasta que se doren ligeramente.

Fuente: una revista thermomix