BIZCOCHO DE CALABAZA Y YOGUR CON SALSA DE CARAMELO SALADO


Ayer avancé la receta de hoy con la elaboración previa de un ingrediente: la mezcla de especias para pastel de calabaza. Hace años ya que probé por primera vez estos aromas en los bizcochos como la tarta de zanahoria y cobertura de crema de queso que me dejó alucinada.
Desde entonces he probado varios bizcochos con especias y me encantan así que cuando vi recetas -casi todas norte americanas- en las que uno de los ingredientes eran estas "Especias para pastel de calabaza" me fui directa a buscar la combinación.

Para el pastel de hoy hacía falta además puré de calabaza que, si bien se puede preparar como os puse en el Bizcocho de Calabaza en dos versiones,  en los Muffins de calabaza y queso o en los Churros de calabaza,  esta vez quise probar una lata del puré que vi en The Taste of America.

Especias para pastel de calabaza

BIZCOCHO DE CALABAZA Y YOGUR

Ingredientes:

115gr de mantequilla (a temperatura ambiente)
225gr de azúcar
1 yogur griego
125gr de puré de calabaza
3  huevos (a temperatura ambiente)
1/2 cucharadita de vainilla
165gr de harina
1/2 cucharadita de levadura (polvo de hornear)
1/8 cucharadita de bicarbonato sódico
1 cucharadita de especias de pastel de calabaza

Molde y un poco de mantequilla y harina para engrasarlo.

Elaboración:

Engrasar el molde a utilizar untándolo de mantequilla y espolvoreándolo de harina.
Precalentar el horno a 170º C
En un bol poner ingredientes secos y mezclar bien (harina, levadura, bicarbonato y especias). Reservar.

En un bol grande (yo en Kitchen Aid) poner la mantequilla y batir con la pala 1 minuto.
Añadir poco a poco el azúcar y seguir batiendo otros 10 minutos a velocidad media.
Añadir la vainilla y batir unos segundos.
Añadir los huevos de uno en uno batiendo cada huevo un minuto antes de añadir el siguiente.

Nos queda el bol de los ingredientes secos, el yogur y el puré de calabaza.

Añadir estos ingredientes alternándolos,  empezando por una cantidad de harina y mezclar. Otra cantidad de yogur y mezclar y por ultimo otra cantidad de puré de calabaza y mezclar. Repetir hasta acabar los ingredientes terminando con los secos, con la harina.
Batir hasta que esté bien mezclada
Volcar sobre el molde preparado y hornear a 170º C durante 50 minutos.

Yo utilicé este molde de bundt cake. Si utilizáis otro alargado o pequeño donde la mezcla esté más concentrada habrá que hornearlo más tiempo. En todo caso metiendo una brocheta hasta ver que sale limpia en la parte mas llena del bizcocho da con el tiempo correcto en cada caso.

SALSA DE CARAMELO SALADO

Ingredientes:

225gr de azúcar
60gr de agua
55gr de mantequilla
150gr de nata de montar (yo la pongo tibia, no fría)
Una pizca de sal maldon

Elaboración:

Tener preparados todos los ingredientes y listos para utilizarlos. Hay que incorporarlos de modo que no da tiempo a ir preparándolos después.

En un cazo no muy ancho pero profundo calentar al fuego el azúcar con el agua. Poner fuego fuerte y remover constantemente hasta que se disuelva el azúcar.
Una vez que se vea que hierve (burbujea) no batir más y sin tocarlo espera a que se torne color ámbar.  Solo se puede mover un poco el cazo para homogeneizar la mezcla pero sin meter ningún instrumento.
Cuando ese color ámbar oscurezca añadir la mantequilla y batir con la varilla hasta que se derrita y en ese momento apartar del fuego.
Esperar unos segundos y añadir la nata. Batir enseguida y se vera que burbujea enérgicamente (no asustarse). Seguir batiendo hasta que la mezcla se vea cremosa, sedosa.
Añadir la pizca de sal y seguir removiendo un poco.
Dejar enfríar el caramelo unos minutos antes de poner en un frasco de cristal y dejar enfriar completamente.

Como decía pongo la nata tibia. Cuando echamos la nata la salsa está muy caliente. Si añadimos la nata tibia, el caramelo se "asusta" menos y por tanto nosotros también.


Y el corte:


Fuente de la receta: iwashyoudry

BUNDT CAKE DE RON




Otra ración de dulce ¡que le vamos a hacer!. Me gustan los bizcochos con algo de alcohol, les da un aroma especial que los distingue del cualquier bizcocho para desayuno. No es que este no valga para empezar el día desde luego, pero para el café de por la tarde a mi por lo menos me resulta mas atractivo un pastel así. Necesitaba una excusa para estrenar mi nuevo molde de bundt, un regalo de navidad, y la encontré rápidamente en esta receta. Es un pastel muy rico y el glaseado le aporta humedad y mucho sabor. 



La receta: 


Ingredientes:

420gr de harina
¼ cucharadita de bicarbonato
½ cucharadita de sal
¾ cucharadita de nuez moscada recién rallada
225gr de mantequilla sin sal en pomada
450gr de azúcar
4 huevos grandes
2 cucharaditas de extracto de vainilla
210ml de buttermilk (*)
3 cucharadas de ron negro.

Glaseado:
55gr de mantequilla sin sal
75gr de azúcar
60ml de ron negro
¾ cucharadita de extracto de vainilla

Elaboración:

(*)Preparar el buttermilk casero, si no es posible comprarlo, poniendo en un vaso los 200ml de leche fresca tibia o al menos a temperatura ambiente (la que venden en nevera) y el zumo de medio limón. Dejar que se corte la leche unos minutos y ya estará listo para utilizar (sin colarlo ni nada).

Precalentar el horno a 180º C

Engrasar con mantequilla y espolvorear de harina el molde de bundt que vayamos a utilizar. Retirar la harina sobrante. Debe ser de 25 cm de diámetro. El que yo utilicé es algo pequeño. El pastel quedo muy alto y lo tuve que cortar para equilibrarlo pero ya está, quedó bien. Los trozos que sobraron ya os podéis imaginar dónde fueron…

En un bol mezclar los ingredientes secos: harina, bicarbonato, sal y nuez moscada. Remover para mezclar bien y reservar.

En otro bol, grande, batir la mantequilla reblandecida con varillas eléctricas a velocidad media hasta que esté cremoso (3 ó 4 minutos).
Añadir el azúcar en 3 veces batiendo un minuto tras cada vez.
Añadir los huevos de uno en uno batiendo 45 segundos cada uno ants de añadir el siguiente. Ir rebañando con la espátula las paredes del bol de vez en cuando para homogeneizar bien el conjunto.
Añadir el extracto de vainilla y remover.
Con la velocidad baja añadir alternativamente la mezcla de harina y el buttermilk. La harina en 3 veces y el buttermilk en 2 de forma que empecemos y acabemos con harina. Rebañar con la espátula los laterales del bol y juntar bien.
Añadir el ron y mezclar.
Volcar en el molde. Sacudir el molde para evitar burbujas de aire dándole pequeños golpes sobre la mesa (con un trapo para protejerla) y hornear durante 55 minutos o hasta que esté hecho cuando comprobemos al meter una brocheta que sale seca.
Poner el molde caliente sobre una rejilla unos 10 minutos y mientras hacer el glaseado.

Glaseado:
Poner en un cazo la mantequilla con el azúcar y el ron. Calentar a fuego bajo removiendo hasta que se disuelva el azúcar y se derrita la mantequilla. Llevar a ebullición y luego bajar el fuego. Cocer 2 minutos. Fuera del fuego añadir la vainilla y remover.
Poner templado con un pincel sobre el cake ya desmoldado.
Dejar enfriar antes de servir.





La receta la vi en Technicolor Kitchen

CHOCOLATE CHIP & BOURBON BUNDT CAKE

Un Bundt Cake buenísimo que saqué del blog de Bea (elrincondebea) que seguro conocéis. Si no es el caso pasaos a echarle un vistazo y os quedaréis un buen rato. Tiene recetas buenísimas como este Bundt Cake y sus post son siempre entretenidos y en su mayoría muy didácticos. Tiene repostería americana que a mi me encanta aunque no hago toda lo que me gustaría. Este pastel me encantó y, a mí por lo menos, me recuerda a los comprados que crean adicción, pienso que por ese toque del Bourbon, no lo sé, pero es delicioso para una merienda.  

Ved qué pinta que tiene:



Para prepararlo necesitamos:
Ingredientes:

Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente. 

250gr de mantequilla a temperatura ambiente
300gr de azúcar
420gr de  harina
¼ de cucharadita de bicarbonato sódico 
½ cucharadita de sal
250ml de buttermilk
2 cucharaditas de extracto de vainilla
4 huevos
1 yema
60ml de bourbon
100gr de nueces picadas
100gr de pepitas de chocolate

4 cuencos para mezclar, uno de ellos bastante grande donde acabarán todos los ingredientes.
1 molde de bundt cake grande (de 25cm). El que yo usé era justito pero salió bien.



Elaboración:

Precalentar el horno a 170º C
Engrasar bien el molde con mantequilla y enharinar. Reservar.

En un bol tamizar los ingredientes sólidos: la harina, el bicarbonato y la sal. Reservar.

En otro bol mezclar los líquidos: el buttermilk, el bourbon y la vainilla. Reservar.

En otro bol juntar las nueces picadas y las pepitas de chocolate junto con 2 cucharadas de la mezcla de líquidos (buttermilk, bourbon y vainilla) y  1 cucharada colmada de la mezcla de harina. Mezclar bien para que queden bien cubiertas. Esto hará que luego los elementos sólidos no se bajen al fondo.


En un bol grande batir bien la mantequilla con el azúcar a velocidad media hasta que la mezcla quede cremosa, esponjosa.
Añadir los huevos semibatidos uno por uno. Batir tras cada adición y no incorporar otro huevo hasta que esté bien mezclado el anterior.

Añadir la mitad de la mezcla de harina. Batir a velocidad baja.
Añadir la mitad de la mezcla de buttermilk y batir. Continuar alternando ingredientes hasta terminar con harina.
Añadir con la espátula la mezcla que tenemos reservada de nueces y chocolate y repartir uniformemente 

Volcar sobre el molde reservado ya engrasado cuidando no queden burbujas de aire: para ello asentar la mezcla dando al molde ya lleno pequeños golpecitos sobre la mesa. 

Hornear en el horno precalentado durante 50-60 minutos hasta que al meter una brocheta salga limpia.

Sacar del horno, reposar dentro del molde 10 minutos y sacar a una rejilla para que termine de enfriarse.


COCONUT BUNDT CAKE

Hace pocos días recibí un molde nuevo para Bundt Cake así que me puse en busca de la receta apropiada a los ingredientes disponibles en la despensa y de paso matar dos pájaros de un tiro. Tenía mucho chocolate, siempre tengo mucho chocolate, pero ya tengo en el blog un Bundt Cake de chocolate y quería probar otro. Encontré coco rallado y leche de coco así que… al google que hace magia y aparece de todo. Encontré esta receta de Bund Cake de Coco que, a la vista de los ingredientes, tenía que estar buenísima. Cierto, rico es poco decir. Sale un bizcocho consistente y perfecto para desayunos y cafés con pasta.
En la receta original viene con un glaseado de piña pero en casa no les iba a gustar así que para evitar la catástrofe de comérmelo yo todo, me salté el glaseado y puse café para acompañarlo.







Vamos con la receta

Ingredientes:

Spray antiadherente para el molde (o untarlo de mantequilla y enharinarlo)
280 gr de harina normal
½ cucharadita de sal
2 cucharaditas de levadura química (polvo de hornear)
220 gr de mantequilla a temperatura ambiente
530 gr de azúcar
6 huevos grandes
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 cucharadita de extracto de coco
240 ml de leche de coco sin azúcar (viene enlatada- ver instrucciones de uso en la lata)
75 gr de coco rallado

Glaseado de piña que yo no puse (batir 220 gr de azúcar glass con 4 cucharadas soperas de zumo de piña hasta que quede una crema uniforme).


Elaboración:

Precalentar el horno a 180ºC
Preparar el molde bien rociando con el spray o con mantequilla y harina para poder desmoldarlo bien.

En un bol poner los ingredientes secos (harina, sal y levadura) y mezclar bien.

En un bol grande  batir con varillas eléctricas la mantequilla reblandecida junto con el azúcar durante varios minutos hasta que la mezcla se vea homogénea, cremosa y suave.
Después hay que añadir los huevos de 1 en 1. No añadir el siguiente huevo hasta que no esté perfectamente integrado el anterior para evitar que se cuaje el huevo. Una vez incorporados todos los huevos añadir los extractos. Remover el conjunto de nuevo.
Abrir la lata de leche de coco y remover bien el contenido hasta obtener una crema como indica el modo de empleo. Normalmente está solidificada dependiendo de la temperatura y solo hay que  disolverla un poco para utilizarla.
Añadir la leche de coco a la mezcla de huevos etc y remover el conjunto.
Por último incorporar los ingredientes secos reservados y seguir batiendo suavemente hasta obtener una mezcla homogénea.
Volcar sobre el molde que tenemos preparado y hornear sobre una rejilla para que el calor penetre por el centro del molde durante 1 hora y 10 minutos aproximadamente.
Sacar del horno previa comprobación de cocción introduciendo una brocheta que debe salir limpia, y dejar en el molde 5 minutos para luego desmoldar y dejar enfriar sobre la rejilla el tiempo necesario.

Para el molde que yo he utilizado la mezcla es demasiada.  Al llenar el molde debemos dejar al menos 3 cm hasta el borde para que quepa cuando crezca.




Espero que os guste.


Fuente: http://www.foodnetwork.com/recipes/patrick-and-gina-neely/coconut-bundt-cake-recipe/index.html


MILK CHOCOLATE BUNDT CAKE

¡Había que estrenar el molde que recibí la semana pasada!, así que la mejor forma fue tomar prestada una receta de Bea , sitio donde vi el primer Bundt Cake. Resultó estar buenísimo, un bizcocho jugoso y muy suave y sobre todo llamativo por la forma que le da el molde. Lo acompañé de salsa de chocolate líquida según esta receta. Todo un despliegue de halagos cuando salió para acompañar el café del domingo pasado.



La receta:

Ingredientes:

200 gr de chocolate Nestlé Postres con leche
120 ml de sirope de chocolate
250 gr de mantequilla en pomada
200 gr de azúcar
4 huevos grandes
1 cucharadita de extracto de vainilla
360 gr de harina normal
¾ cucharadita de levadura
½ cucharadita de bicarbonato sódico
½ cucharadita de sal
240 ml de buttermilk o suero de leche

Salsa de chocolate líquida (opcional)-Receta

En España no es corriente encontrar suero de leche listo para comprar o al menos yo no sé dónde,  por lo que para tener el ingrediente podemos prepararlo mezclando 240 ml de leche entera con 1 cucharada de zumo de limón o vinagre. Reposar durante 10 ó 15 minutos consiguiendo un aspecto de leche cortada lista para su uso.



ELABORACIÓN:

Precalentar el horno a 160º C
Engrasar el molde untándolo con aceite. Yo lo engrasé con mantequilla y espolvoreé  un poco de cacao en polvo en lugar de harina al ser de chocolate.

Derretir el chocolate junto con el sirope al baño maría. Remover hasta que la mezcla esté uniforme y reservar.

En otro bol tamizar los ingredientes secos: la harina, levadura, bicarbonato y sal. Reservar

En otro bol batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté toda bien disuelta y se obtenga una crema pálida y ligera.

A la mezcla de mantequilla le iremos añadiendo los huevos de uno en uno sin dejar de batir y no poniendo uno hasta que no se haya integrado bien el anterior.
Añadir ahora el chocolate derretido y la vainilla y seguir batiendo.

Por último añadiremos la mezcla de harina y el buttermilk en 3 veces alternando ambas preparaciones.

Volcar la masa en el molde engrasado y alisar la superficie.

Hornear en el horno precalentado durante 55 minutos a 160º C o hasta que esté cocido (comprobar pinchando con una brocheta lo suficientemente larga para llegar al centro del pastel).

Sacarlo y dejar enfriar sobre una rejilla durante 15 minutos. Desmoldar y dejar enfriar del todo sobre la rejilla.

Acompañar con la salsa de chocolate.



Para saber más sobre el buttermilk : aquí