Arroz con leche especiado {Tradicional y Thermomix}


Hoy toca postre. Si os gusta el arroz con leche y ademas os gustan los sabores espaciados que recuerdan el medio y lejano oriente,  este postre os va a encantar. Una combinación nueva para mi pues poner laurel a un postre creo que no lo había hecho nunca. Pero para algo esta la curiosidad: para satisfacerla de vez en cuando ¿verdad?. Es un arroz dulce distinto, el aroma de las especias y el punto crujiente de los frutos secos me pareció muy original y resultó delicioso.
Para quienes tengáis thermomix hacer arroz con leche es comodísimo y facilísimo. Para quienes no, ya sabéis que requiere un poco de paciencia dando vueltas y vueltas mientras se cuece.

Vamos con la receta:

ARROZ CON LECHE ESPECIADO

Ingredientes:

175gr de arroz lavado y escurrido
1.200ml de leche entera
400ml de leche evaporada
175gr de azúcar blanco
1/2 cucharadita de laurel molido
1/2 de canela molida
50gr de mantequilla
50gr pasas de corinto
50 de almendras laminadas
50 gr de pistachos picados
Semillas de 8 cardamomos machacados en el mortero

Elaboración tradicional:

En una cazuela de fondo grueso (donde luego quepa todo) poner la mantequilla a derretir.
Dorar el laurel y la canela medio minuto.
Añadir el arroz (lavado y escurrido) y mezclar bien.
Incorporar los 1200ml de leche llevar a ebullición.
En cuanto llegue a hervir bajar el fuego y cocer 40 minutos dando vueltas a menudo para que no se pegue el arroz.
Añadir el azúcar y la leche evaporada y cocer otros 20 a 30 minutos.
Añadir las pasas y la mitad de las almendras. Remover. Cocer otros 5 a 10 minutos. Cocinar el tiempo que veamos para ver la textura. Si nos gusta espeso cocer más tiempo.
Incorporar los cardamomos molidos y volcar en una fuente o bol grande.
Para servir espolvorear con el resto de las almendras y los pistachos picados.

Elaboración en thermomix:

Poner en el vaso la mantequilla y programar 3 minutos, 80º, velocidad 1 1/2.
En cuanto se derrita la mantequilla añadir por el bocal cuidando que no caiga sobre las cuchillas, la canela y el laurel.
Abrir el vaso y echar el arroz (lavado y escurrido) y mezclar 1 minuto, velocidad cuchara.
Añadir los 1200ml de leche y programar 40 minutos, 90º, giro izquierda, velocidad cuchara. Con cubilete.
Después añadir el azúcar y la leche evaporada y cocer otros 20 a 30 minutos a la misma temperatura y velocidad.
Añadir las pasas y la mitad de las almendras. Programar otros 5 a 10 minutos a la misma temperatura y velocidad.
Añadir los cardamomos. Dar unas vueltas en velocidad 2 y volcar sobre una fuente o bol grande.
Para servir espolvorear con el resto de las almendras y los pistachos picados.


Otros postres con arroz en este blog:

Crema de arroz con  leche
Arroz con leche, café y baileys
Arroz con leche al aroma de violetas

CREMA DE LENTEJAS AL CURRY (en olla WMF y tradicional)


Día 11!!. Hoy debería tocar receta de arroz con Directas al Grano pero como sabéis los que seguís el blog ya terminó el mes pasado con el falso arroz. Para quienes se perdieron alguna publicación tenemos el placer de traeros un e-book que recopila las 55 recetas del año. Me encantan los ebooks recopilatorios y viendo las recetas seguidas y ordenadas tengo que decir que estoy encantada con todas las aportaciones. No será por ideas para hacer con este versátil ingrediente!!. Esperamos que os guste. Gracias mil a mi querida Paula, artífice de la creación de la revista que podéis ver a continuación:



Para la receta de hoy nos hemos confabulado. Hoy cumple años nuestra querida Yolanda (Cocido de sopa). Carmen, Neus, Paula y yo hemos querido felicitarla en su día preparando una receta de su blog. Decir que soy auténtica fan de su recetario ya desde antes de conocerla personalmente. Siempre le digo que podría irme a vivir a su casa sin pensármelo media vez porque tenemos gustos y preferencias muy similares así que para elegir una receta lo tuve facilísimo porque tengo un montón pendientes. Acabé seleccionando esta crema de lentejas que adivinaba deliciosa solo con ver los ingredientes. De hecho, lo está!!. No os la perdáis!!

Y para Yolanda mis mejores deseos:  que tengas un feliz feliz feliz día de cumpleaños :))))

Y el resto de propuestas para el menú completo las podéis ver en los siguientes enlaces:

Segundo plato: Paula (Con las Zarpas en la Masa): Vitello Tonnato
Postre: Neus (Cocinando con Neus): Pasteis de nata y
Acompañamiento para el café: Carmen (Recetas de Tia Alia) con unas Galletas de limón.


Vamos con el primer plato:

CREMA DE LENTEJAS AL CURRY

Ingredientes (4 personas):

140gr de lentejas (yo pardinas que puse a remojo 2 horas antes)
1 litro de caldo de verduras + 250gr para aligerar luego si es necesario (yo puse 600gr porque lo hice en olla rápida)
1 cebolla mediana
2 zanahorias
1 cucharadita de curry en polvo
1 yogur griego
Perejil picado
Sal
Aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

En olla rápida (la mía WMF):

Poner aceite en la olla hasta cubrir el fondo.
Poner la cebolla picada y sofreír a fuego medio alto
Antes de tomar color echar la zanahoria en trocitos pequeños. Dorar el conjunto y sazonar.
Lavar las lentejas y reservar
Echar el curry a la cazuela, remover bien
Echar el caldo y las lentejas. Mezclar y tapar la olla. A fuego vivo esperar que salgan los 2 aros y bajar el fuego al 3 ó 4 (medio-bajo). Cocinar 12-13 minutos y apagar el fuego. Dejar que se baje la pesa unos minutos y abrir.
Batir con la batidora o con thermomix en velocidad progresiva de 6 a 10.

En olla normal:

Si se hace en olla normal, proceder igual solo que echando el litro entero de caldo y dejando cocinar a fuego medio durante 25 minutos, hasta que estén tiernas las lentejas. El resto igual.
----

La crema al enfriar puede espesar un poco. Para aligerar, calentar una cantidad de caldo y mezclar con la crema removiendo bien todo el conjunto hasta obtener la textura y grosor deseado.

Para servir batir bien el yogur y poner encima 1 cucharada. Espolvorear un poco de perejil picado.


BIZCOCHO DE CALABAZA Y YOGUR CON SALSA DE CARAMELO SALADO


Ayer avancé la receta de hoy con la elaboración previa de un ingrediente: la mezcla de especias para pastel de calabaza. Hace años ya que probé por primera vez estos aromas en los bizcochos como la tarta de zanahoria y cobertura de crema de queso que me dejó alucinada.
Desde entonces he probado varios bizcochos con especias y me encantan así que cuando vi recetas -casi todas norte americanas- en las que uno de los ingredientes eran estas "Especias para pastel de calabaza" me fui directa a buscar la combinación.

Para el pastel de hoy hacía falta además puré de calabaza que, si bien se puede preparar como os puse en el Bizcocho de Calabaza en dos versiones,  en los Muffins de calabaza y queso o en los Churros de calabaza,  esta vez quise probar una lata del puré que vi en The Taste of America.

Especias para pastel de calabaza

BIZCOCHO DE CALABAZA Y YOGUR

Ingredientes:

115gr de mantequilla (a temperatura ambiente)
225gr de azúcar
1 yogur griego
125gr de puré de calabaza
3  huevos (a temperatura ambiente)
1/2 cucharadita de vainilla
165gr de harina
1/2 cucharadita de levadura (polvo de hornear)
1/8 cucharadita de bicarbonato sódico
1 cucharadita de especias de pastel de calabaza

Molde y un poco de mantequilla y harina para engrasarlo.

Elaboración:

Engrasar el molde a utilizar untándolo de mantequilla y espolvoreándolo de harina.
Precalentar el horno a 170º C
En un bol poner ingredientes secos y mezclar bien (harina, levadura, bicarbonato y especias). Reservar.

En un bol grande (yo en Kitchen Aid) poner la mantequilla y batir con la pala 1 minuto.
Añadir poco a poco el azúcar y seguir batiendo otros 10 minutos a velocidad media.
Añadir la vainilla y batir unos segundos.
Añadir los huevos de uno en uno batiendo cada huevo un minuto antes de añadir el siguiente.

Nos queda el bol de los ingredientes secos, el yogur y el puré de calabaza.

Añadir estos ingredientes alternándolos,  empezando por una cantidad de harina y mezclar. Otra cantidad de yogur y mezclar y por ultimo otra cantidad de puré de calabaza y mezclar. Repetir hasta acabar los ingredientes terminando con los secos, con la harina.
Batir hasta que esté bien mezclada
Volcar sobre el molde preparado y hornear a 170º C durante 50 minutos.

Yo utilicé este molde de bundt cake. Si utilizáis otro alargado o pequeño donde la mezcla esté más concentrada habrá que hornearlo más tiempo. En todo caso metiendo una brocheta hasta ver que sale limpia en la parte mas llena del bizcocho da con el tiempo correcto en cada caso.

SALSA DE CARAMELO SALADO

Ingredientes:

225gr de azúcar
60gr de agua
55gr de mantequilla
150gr de nata de montar (yo la pongo tibia, no fría)
Una pizca de sal maldon

Elaboración:

Tener preparados todos los ingredientes y listos para utilizarlos. Hay que incorporarlos de modo que no da tiempo a ir preparándolos después.

En un cazo no muy ancho pero profundo calentar al fuego el azúcar con el agua. Poner fuego fuerte y remover constantemente hasta que se disuelva el azúcar.
Una vez que se vea que hierve (burbujea) no batir más y sin tocarlo espera a que se torne color ámbar.  Solo se puede mover un poco el cazo para homogeneizar la mezcla pero sin meter ningún instrumento.
Cuando ese color ámbar oscurezca añadir la mantequilla y batir con la varilla hasta que se derrita y en ese momento apartar del fuego.
Esperar unos segundos y añadir la nata. Batir enseguida y se vera que burbujea enérgicamente (no asustarse). Seguir batiendo hasta que la mezcla se vea cremosa, sedosa.
Añadir la pizca de sal y seguir removiendo un poco.
Dejar enfríar el caramelo unos minutos antes de poner en un frasco de cristal y dejar enfriar completamente.

Como decía pongo la nata tibia. Cuando echamos la nata la salsa está muy caliente. Si añadimos la nata tibia, el caramelo se "asusta" menos y por tanto nosotros también.


Y el corte:


Fuente de la receta: iwashyoudry

COMO HACER ESPECIAS PARA PASTEL DE CALABAZA {PUMPKIN PIE SPICES}.


Soy fan de la cocina internacional: europea, asiática o norteamericana son las más familiares y me encantan todas.  En cuanto a la americana me encantan los aperitivos con sus salsas tan típicas y sus postres (la New York Style Cheesecake o cualquier otra cheesecake son debilidades difíciles de superar. Uno de sus ingredientes típicos son esta mezcla de especias. Super aromático queda el bizcocho y muy rico.  Sirva como avanzadilla de la próxima receta.

Ingredientes (en la foto están la mitad de los ingredientes):

10 gr de canela molida (2 cucharadas)
5  gr de jengibre molido (1 cucharada)
2 cucharaditas de nuez moscada
1/2 cucharadita de pimienta de jamaica molida (all spice)
1/2 cucharadita de clavo molido

Elaboración:

Solo hay que mezclarlos todos uniformemente. Guardar en un bote hermético y a la despensa.

Esta combinación la encontré  aquí 

NASI GORENG: ARROZ FRITO AL ESTILO INDONESIO {Arroces del mundo para Directas al Grano}


Hola!!...
De nuevo llegamos al día 11 y a la cita con "directas al grano". Hoy es un día distinto, especial. Sobre todo para una de nosotras ya que hoy cumple añitos Yolanda del blog Cocido de Sopa. Disfruta mucho del día cumple-arrocero. Que tengas un día muy muy feliz, con muchos regalos y muchas felicitaciones :))). ¡¡¡Que lo disfrutes mucho!!!.

Siguiendo con el reto, este mes el tema son "arroces del mundo". Tenía claro que quería preparar un arroz oriental, son mis favoritos con diferencia entre los extranjeros. Me decidí por este Nasi Goreng (arroz frito indonesio), uno de los más ricos que conozco y aunque ha sido diríamos difícil encontrar los ingredientes, poco utilizados en nuestra gastronomía, ha merecido la pena el esfuerzo porque la verdad es que el arroz así queda rico riquísimo.  Habrá que ver qué nos traen en esta cita mis compañeras y yo, al menos, estoy deseando verlo. Pinchad en su nombre para ver lo que proponen Carmen, Neus, Paula y Yolanda.


Os cuento algo sobre este plato: El Nasi Goreng (significa literalmente "arroz frito" en idioma indonesio) es un arroz cocido con antelación y enfriado en la nevera que los indonesios toman principalmente para desayunar. El arroz es del tipo basmati y se cuece la noche anterior. Por la mañana se cocina preferentemente en un wok, que no fue mi caso porque no tengo, con ingredientes varios y distintos según cada casa. 
Después de ver muuuuuchas recetas en la red, he comprobado que cada casa (y por tanto cada web) tienen su receta y que sólo coinciden en unos pocos elementos invariables: ajo, chalota, pollo y/o gambas, chiles, sambal oelek (una mezcla de chiles picantes machacados en el mortero con sal, zumo de lima y, si se quiere, un poco de azúcar), kecap manís (una salsa de soja dulce) y una pasta de camarones (shrimp paste) que es imprescindible para que tenga el aroma característico del plato. Si se le corona con un huevo frito se le dice Nasi Goreng Especial. 
Con estos ingredientes básicos hice yo mi receta y quedó muy rica.

Chiles picantes


Preparando Sambal Oelek

Conseguir estos ingredientes poco habituales en nuestra gastronomía no es fácil del todo aunque también depende dónde viváis. 
El Sambal Oelek lo preparé yo con chiles frescos siguiendo la receta que encontré en este blog.
Lo que ha sido más aventura es conseguir la dichosa Shrimp Paste. También encontré aquí la receta para hacerla casera pero necesitaba cogerme como una semana de vacaciones e implorar a Zeus que dejara salir el sol todos los días.... ¡Imposible en febrero!, al menos en Zaragoza. Quizá me quite el gusanillo de hacerla más adelante..... Habitualmente es una pasta densa tipo cubito según he visto por la red.  Finalmente y gracias a Neus, que la encontró en Barcelona embotada y me la  envió a casa, pude hacer la receta y traerla hoy.  ¡¡Lo que somos capaces de hacer por un ingrediente!!!.  Gracias otra vez Neus. :))))

Shrimp paste

A continuación os pongo la receta de ambos ingredientes para hacerlos en casa. 

No me voy a enrollar más así que os dejo con la receta:


NASI GORENG: ARROZ FRITO AL ESTILO INDONESIO

Ingredientes (2 personas):

250gr de arroz basmati cocido con antelación con un poco de sal y refrigerado (hecho la noche anterior). Ver cómo cocer este arroz en la Elaboración
1 chalota
1 diente de ajo
1 cucharadita de shrimp paste (si es en aceite como el de la imagen un poco más). Receta al final.
1 cucharada de sambal oelek (ver receta casera en elaboración)
1 cucharada de kecap manis 
10 gambones
Aceite de oliva suave o de girasol
Sal
2 huevos fritos

Acompañamiento: tomate y pepino

Para hacer el sambal oelek (sobra):

4 ó 5 chilis rojos
2 cucharaditas de zumo de lima
Sal al gusto

Para hacer la shrimp paste o pasta de camarones (belacan) (sobra):

Camarones (de menos de 1cm)
Sal


Elaboración (contando ya con la pasta de camarones):

El arroz basmati es un arroz de grano largo que se cultivaprincipalmente en India y Pakistán. "Basmati" significa "reina de las fragancias en sánscrito" por lo que el nombre le va perfecto al ser un arroz con un característico aroma a nuez. Para cocinarlo hay que lavarlo bien previamente para quitarle todo el almidón. Lavarlo y enjuagarlo varias veces hasta el que el agua salga clara. Puede hacerse en la misma cazuela. 
Después cubrirlo de agua lo justo y dejar en remojo 1 hora. 
Ponerlo a cocer con agua que apenas lo cubra en frío a fuego medio-fuerte y en cuanto hierva añadir un poco de sal y bajar el fuego a medio (yo 5 de 9) y tapar la cazuela. Cocer durante 15 ó 20 minutos hasta que esté tierno. 

Suponiendo que esté hecho la noche anterior:

Sacar de la nevera el arroz y con la ayuda del dorso de una cuchara deshacer los grumos. Reservar.

Pelar las gambas y quitar la espina central. Reservar.

Preparar el sambal oelek: Quitar a los chiles las pepitas y la médula interior. Picarlos y machacar en el mortero junto con un poco de sal. Cuando esté hecha una pasta añadir 2 cucharadas de zumo de lima y un poco de azúcar (opcional). Reservar.

Picar finito el ajo y la chalota y pochar en una sartén con aceite de girasol o de oliva suave.
Cocinar un par de minutos y añadir la shrimp paste. Cuando se cocina se nota un aroma especial a marisco. Remover el conjunto. Reservar

En otra sartén freír las gambas con aceite y sal y cuando estén hechas añadir la mezcla anterior que tenemos reservada. 
Remover y añadir el arroz ya sin grumos. Remover bien un par de minutos.
Añadir el kecap manis y remover.  El kecap manís tiene la consistencia de un sirope y deja todo el arroz impregnado y teñido de ese color tostado.

Si se quiere hacer "especial" freír un huevo por persona.

Servir en forma de cúpula y colocar encima el huevo. Acompañar de pepino y tomate. 
Este es el acompañamiento típico aunque he de decir que para mí el pepino no le pega mucho. Me encanta el pepino pero sólo con sal, vinagre y aceite o como hice aquí que también me sorprendió gratamente, pero con este arroz.... no. El tomate le acompaña bien. 

Antes de añadir el kecap manís

RECETA PARA HACER SHRIMP PASTE

Según las instrucciones que encontré en Recipies.50webs en realidad es algo sencillo de preparar pero un poquito laborioso y sobre todo largo ya que dura varios días.

Ingredientes:

Camarones y sal

Elaboración:

No lavar los camarones salvo que sea necesario, en cuyo caso debe utilizarse agua salada. No agua normal del grifo. 
Mezclar los camarones con la sal. Abundante sal para que dure más tiempo y no produzca olor.
Poner la mezcla en un recipiente y tapar con papel film y guardar en la nevera.
A la mañana siguiente sacar y poner bajo el sol. 
El secado puede durar unos 3 días dependiendo del tiempo. Guardar después de cada "sesión de sol" en la nevera hasta el día siguiente.
Ya semi seco se tritura y se vuelve a poner la pasta resultante a secar al sol durante otros 2 días poniendo de nuevo en la nevera tras cada sesión, durante la noche. Tapado con papel film
Cortar en cubos y guardar en la nevera. 
Sirve para añadir sabor en las comidas. 

Nasi goreng

Nasi goreng especial

El arroz aseguro queda delicioso!!
Yo lo hice sólo con gambas pero tras la prueba, el pollo le quedaría ahí con las gambas, perfecto. Habria que freirlo y hacerlo tiritas finas (ya cocinado) y añadirlo al sofrito de las gambas.

MUFFINS DE CALABAZA Y QUESO


No es ningún secreto que me encantan los postres con queso. Tengo ya 25 recetas de tartas o postres con queso en el blog. A esto también le etiquetaré como tal porque son unos pastelillos en porciones a fin de cuentas. Supongo que se podría preparar en un molde grande y sacar una deliciosa y jugosa tarta del horno. La calabaza hecha puré le aporta mucha humedad lo que, unido al relleno del queso, dulce y cremoso, y a los aromas de las especias,  hacen del bocado un placer para el paladar.
Aunque se puedan comer todo el año, parece que noviembre viene siendo el mes de las calabazas y esta receta y unas pocas ganas de darse un capricho son una excusa magnífica para cocinar con ellas.

Vamos con la receta:

Ingredientes (6 muffins grandes):

180gr de puré de calabaza (cocer calabaza en un poquito de agua, no mucha, y escurrirla bien antes de triturarla. Pesar los 180gr.  (3/4 de taza)
50gr de aceite de girasol (1/4 de taza)
165gr de azúcar blanco (3/4 de taza)
2 huevos grandes
3/4 de cucharadita de levadura (polvo de hornear)
1 pizca de sal
1 cucharadita de canela molida
1/4 cucharadita de nuez moscada
110gr + 15gr de harina (1 cup + 1 cucharada)
Mantequilla para engrasar los moldes (o spray antidesmoldante)

   Relleno de queso:

230gr de queso crema tipo philadelphia (8 onzas)
1 yema de huevo grande
3 cucharadas de azúcar

Elaboración:

Precalentar el horno a 180º C
Mezclar en un bol la harina con la sal y la levadura y reservar.
En un bol grande poner el puré de calabaza, el aceite, el azúcar, los huevos, la canela y la nuez moscada y batir con varillas eléctricas (en amasadora poner la pala para mezclar los ingredientes).
Mezclar hasta que esté todo bien mezclado y cremoso
Añadir la mezcla de harina, levadura y sal y mezclar con una espátula.
Engrasar el molde de muffins con mantequilla y espolvorear o poner spray antidesmoldante.

En otro bol mezclar bien con las varillas los ingredientes del relleno: queso, yema y azúcar, hasta que quede cremoso y una mezcla homogénea.

Poner una cucharada de masa de calabaza en cada hueco del molde
Poner encima 1 ó 2 cucharadas de crema de queso
Cubrir con otra cucharada de masa de calabaza. Podéis llenar bastante el molde porque apenas suben. Ya veis en la foto que hasta se hunden un poco por el centro.

(Si se desea un efecto amarmolado, remover un poco metiendo una brocheta o la punta de un cuchillo)

Hornear de 15 a 18 minutos hasta que se vea la superficie dorada y al meter una brocheta en el centro ésta salga limpia.
Sacar del horno, dejar templar 5 minutos y desmoldar. Dejar terminar de enfriarse sobre una rejilla.

¡¡¡Deliciosas!!!


Fuente de la receta: USMasala. He intentado encontrar el enlace a la receta pero en este momento solo admite lectores invitados.

BOCADITOS DE POLLO Y BACON CON SALSA RANCHERA


¿Os gusta ir alguna vez al típico restaurante americano tipo Foster´s Hollywood o Tony Roma´s?. La última receta fue la salsa que acompaña este plato y he aquí una receta que bien podríais encontrar en su carta: unos bocaditos de pollo picantes con un toque acaramelado (lleva abundante azúcar moreno derretido en el horno) con un acompañamiento salsero con especias y toque de limón ideal para mojarlos, la Salsa Ranchera.
Sin abusar de ella, me encanta este tipo de comida. De vez en cuando "necesito" dosis de american style food y encontrar recetas como ésta me satisface y si son fáciles y rápidas todavía más. Si la salsa está preparada de antemano mejor, mas que nada porque es bueno que esté fría de la nevera, bien fresquita para compensar el punto picante.

Si sois de los míos os aconsejo probarlos:                                  


Ingredientes (aproximados):

575 -600gr de pechuga de pollo (1 1/4 pounds)
250gr de bacon en lonchas
150gr de azúcar moreno (2/3 cup)
La punta de la cucharita de cayena molida (1/4 teaspoon)
2 cucharadas soperas de pimentón dulce (o chili powder)

Acompañar con salsa ranchera (considero imprescindible pero a gustos).

Una fuente para horno. Como veis, para esta cantidad de pollo salieron 25 bocaditos que caben a la perfección en la fuente de Pyrex cuadrada.

Elaboración:

Precalentar el horno a 180ºC. 

Hay que ponerlos para hornear en una fuente apta para horno asi que yo puse esta de Pyrex de metal antiadherente cuadrada, de acero carbonatado para que se cueza todo homogéneamente (ver la foto). Tienen una gran variedad de modelos para distintas preparaciones y usos. Pasad por su web para curiosearlos.  

Cortar las pechugas en trocitos de 2,5 cm aproximadamente. Cortar las lonchas de bacon por la mitad. 
Envolver cada trocito de pollo en uno de bacon y sujetar con un palillo de madera.
En una bolsa grande de plástico mezclar el azúcar moreno, el pimentón y la cayena. Rebozarlos todos bien metiendo de 3 en 3 y moviéndolos dentro de la bolsa para que se cubran por completo con la mezcla y colocarlos en la fuente para horno:


Meter al horno precalentado durante 30 a 35 minutos o hasta que el bacon se vea crujiente y tostado.

Como pican bastante la salsa ranchera bien fresca de la nevera con un toque ácido le va que ni pintada y la combinación resulta deliciosa.




Nota:

Pienso que se pueden preparar y congelar listos para meter al horno, en cuyo caso deberán estar durante 10 ó 15 minutos más horneándose. En todo caso lo probaré pronto y edito la entrada.

Fuente de la receta: Sweet spicy chicken bites (haverecipes-willcook)

GINGER BREAD MEN COOKIES (GALLETAS HOMBRES DE JENGIBRE)


Estrenamos el año nuevo con un dulce, tan habituales en esta cocina. Espero hayáis tenido muy buena entrada en el 2013 y que sea un año lleno de dichas y cosas positivas en vuestras familias.

Sabores a otoño o invierno. Las especias en la repostería apetecen en estas fechas.  Por fin les ha tocado el turno a las galletas de jengibre, un clásico del momento navideño. Me encanta la canela, la mezcla con el clavo y el jengibre, en bizcochos, en muffins y por supuesto, en versión galletas. Deliciosas galletas de mantequilla, super tiernas. Para mi sorpresa a mi hijo pequeño le encantaron ¡y solo tiene 5 años! ¿y a vosotr@s?.

Vamos a la receta:

Ingredientes:

390gr de harina todo uso (3 tazas)
1/2 cucharadita de sal
3/4 cucharadita de bicarbonato
2 cucharaditas de jengibre molido
1 cucharadita de canela molida
1/4 cucharadita de nuez moscada
1/4 cucharadita de clavo molido
112gr (1/2 taza) de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente (si se pone con sal, no poner la media cucharadita del principio)
100gr de azúcar (1/2 taza)
1 huevo grande
160ml (2/3 de taza) de melaza  (para que la melaza no se pegue al bol donde la pesamos, primero rociar el bol con spray anti desmoldante)

En la receta original se utiliza un frosting para hacer una decoración que yo no hice (ver al final la receta).

Elaboración:

En un bol mezclar juntos los ingredientes secos: harina, sal -si se pone-, bicarbonato y las especias.

En otro bol poner la mantequilla y el azúcar y batir con las varillas hasta obtener una crema homogénea, suave y esponjosa.
Añadir el huevo y  batir bien.
Añadir la melaza y seguir batiendo hasta integrarse perfectamente
Añadir gradualmente la mezcla de harina con especias hasta terminar.

Dividir en dos la masa y estirar con el rodillo poniéndola entre dos láminas de papel de hornear. Ya estirada meter a la nevera durante al menos 2 horas o toda la noche (mejor).

Una vez esté bien fría precalentar el horno a 180º C y preparar la bandeja donde vayamos a hornear las galletas. Yo utilizo bandejas para galletas de ikea que son más pequeñas que la bandeja que viene con el horno. Las coloco sobre la rejilla. Yo pongo la rejilla mientras se precalienta el horno y con un par de bandejas de galletas se pueden hacer rápido (sacar una y a la vez meter la otra).
Poner láminas de papel de hornear para facilitar el despegarlas si se quiere pero en las bandejas de ikea no es imprescindible.

Como ya tenemos estirada la masa pasamos directamente a cortarlas con el cortador  y las colocamos directamente en la bandeja sobre el papel de horno si lo hemos puesto.
Hornear unos 10 minutos hasta que veamos los bordes doraditos. Sacar, dejar templar 3 minutos y sacarlas a una rejilla para terminar de enfriar con la ayuda de una espátula.

Decorar con un glaseado si se quiere:

Glaseado:

Ingredientes:

230gr (2 tazas) de azúcar glass (tamizado)
113gr (1/2 taza) de mantequilla a temperatura ambiente
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 y 1/2 cucharaditas de leche o nata ligera

Elaboración del glaseado:

Poner en un bol la mantequilla blanda con el azúcar y batir hasta obtener una crema homogénea y suave. Añadir el extracto de vainilla. Con las varillas a baja velocidad añadir el azúcar gradualmente mientras seguimos batiendo. Rebañar bien las paredes del bol con una espátula y seguir batiendo. Añadir la leche o nata y batir a velocidad alta hasta conseguir una crema suave y sedosa (unos 3 ó 4 minutos). Si fuera necesario añadir un poquito más de leche.
Poner el frosting en una manga pastelera con boquilla de la decoración que guste y decorar las galletas.

Notas:

Cuando se saquen del horno dejar 10 minutos antes de despegarlas y pasarlas a una rejilla para que se templen. Muy calientes se rompen con facilidad. Con unos minutos nada más toman consistencia y no hay problema para pasarlas de la fuente de hornear a una rejilla de enfriar.

Elegí la receta de The joy of baking y aquí podéis ver el vídeo.

BROWN BUTTER PUMPKIN CAKE (PASTEL DE CALABAZA CON MANTEQUILLA TOSTADA)




¡Qué pastel más rico!. Bueno, rico si os gustan los cakes especiados al estilo de los de zanahoria (aquí mi tarta de zanahoria) o con calabaza como éste. Muy húmedo y aromático ya que lleva canela, jengibre, clavo y con ese característico dulzor que dan este tipo de hortalizas. El frosting de queso lo remata en cuanto a jugosidad. Un bocado adecuado para estas fechas frías que acompañado de un café con leche se convierte en almuerzo o merienda de fiesta para sorprender a algún que otro invitado.
Este que veis es el que comimos en el descanso del curso de galletas decoradas de Paula (conlaszarpasenlamasa) en Madrid el pasado dia 10. Un éxito de pastel para un éxito de curso, instructivo y ameno como siempre. ¡Ya estoy esperando el próximo!.

Ingredientes:

Cake o bizcocho:

170gr de mantequilla (6 oz.)

250gr de harina (9 oz.)
1 y 1/2 cucharaditas de bicarbonato sódico
1 y 1/2 cucharaditas de canela molida
1 cucharadita de jengibre molido
3/4 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de clavo molido

300gr de azúcar blanco granulado (en la receta original 360gr (1 y 1/2 tazas)  pero creí demasiado)
360gr de puré de calabaza (1 y 1/2 tazas). En crudo son 450 gr de calabaza ya pelada
100gr de azúcar moreno (2/3 de taza)
2 huevos
80ml de buttermilk (1/3 de taza)

2 moldes iguales de 20cm de diámetro

Frosting de queso:

115gr de mantequilla (4 oz.)
350gr de queso crema (12 oz.)
55gr de light brown sugar (o azúcar moreno) (1/3 de taza)
275gr de azúcar glass(2 y 1/2 tazas)


Elaboración:

Cake o bizcocho:

Tener los ingredientes pesados y preparados antes de empezar.

Cocer la calabaza en la cantidad mínima de agua hirviendo con una pizca de sal (sólo cubrir la carne de la calabaza) . Dejar escurrir muy bien. Triturar y pesar el puré (editado por la duda de Missis).

Engrasar bien los moldes untándolos con mantequilla y espolvorear harina o bien engrasar con spray antidesmoldante.

Derretir la mantequilla en un cazo al fuego medio-bajo dando vueltas de vez en cuando hasta que esté color nuez, dorada, durante unos 4 minutos. Pasar a un bol pequeño y dejar enfriar pero sin que solidifique. No más de 15  minutos (lo que nos cuesta terminar de hacer la masa del bizcocho dado que tenemos los ingredientes preparados).

En un cuenco mediano mezclar bien los ingredientes sólidos del primer bloque de ingredientes (harina, bicarbonato, canela, jengibre, sal y clavo). Remover bien el conjunto hasta que esté todo bien mezclado. Reservar.

Ir precalentando el horno a 180º C

En un bol grande (aquí acabaran todos los ingredientes) batir bien todo lo del segundo párrafo: primero el puré de calabaza con los azúcares y después de batir un par de minutos añadir los huevos y el buttermilk. Seguir batiendo hasta obtener una crema (líquida casi) homogénea.
Ahora iremos añadiendo los ingredientes sólidos del otro bol y mezclaremos con una espátula. Aconsejo tamizarlos, si no, se forman grumitos difíciles de disolver salvo con la batidora y me supongo que es mejor evitarla para que la mezcla no pierda cuerpo. Barrer con la espátula las paredes del cuenco y mezclar todo muy bien.
Añadir la mantequilla ya fría y remover integrándola bien en la masa.

Repartir a partes iguales toda la masa en los 2 moldes previamente engrasados.

Hornear con la bandeja a la mitad del horno durante 30 minutos (yo con aire y en dos veces, no confío en el resultado poniendo los dos moldes a la vez visto lo que tuesta mi horno por un lado). Comprobar si está bien hecho pinchando en el centro con una brocheta.

Sacar y dejar 10 minutos que pierda temperatura dentro del molde y luego sacar a una rejilla cabeza abajo (para que se alise el pequeño copete que se forma al hornear y que quede bien el montaje) y que se enfríe ya del todo.

Frosting:

Derretir la mantequilla en un cazo a fuego medio-bajo. Cocinar como antes, hasta que se dore dando vueltas de vez en cuando durante 4 minutos. Pasar a un pequeño bol y dejar reposar durante 5 minutos hasta que los sólidos se posen en el fondo. Ponerla luego en el frigorífico hasta que se solidifique durante 18 minutos. Con una cuchara raspar la parte de arriba desechando los sólidos del fondo y poner en un bol grande.
Batir la mantequilla cocinada con el queso y el azúcar (yo light brown sugar) durante un par de minutos, hasta que el azúcar se haya disuelto y tenga color.
Gradualmente ir añadiendo el azúcar glass y batir hasta que tenga una consistencia cremosa y suave (un par de minutos).

Montaje:

Poner uno de los bizcochos en la bandeja de servir y cubrir con 1/2 taza de cobertura o frosting. Repartir bien. Poner el otro bizcocho encima del revés, para que la parte de abajo (mas lisa y uniforme) quede como la parte de arriba de la tarta). Cubrir y repartir por arriba y los lados con el resto de la crema de queso.


Notas:

- El azúcar moreno se puede moler un poco (por ej en thermomix) para que se integre mejor al batir (consejo de (Missis- amiga y forera de mundorecetas). Funciona!!

- Para un mejor resultado final cubrir el pastel con la minima cantidad de frosting para taparlo todo y meter a la nevera 20 minutos. Se endurece la capa que hemos puesto incluyendo las posibles migas sueltas que ya no aparecerán después mientras terminamos de cubrir la tarta.

- Las medidas-cucharitas no las pesé. Utilicé una cucharita de café (no de postre) y aproximadamente.


SOPA DE PESCADO AL CURRY CON BERBERECHOS

Estamos con los preparativos navideños. He rescatado del “baúl de las recetas” esta sopa que me enseñaron en el primer curso-demostración de cocina que asistí cuando vivía en Madrid en la tienda Alambique, que seguro conocéis. El curso lo impartió Virginia Churruca y fue precisamente un curso dirigido a la Navidad. Una sopa diferente para fiesta. Es mi candidata principal para la cena de Nochebuena. Resulta deliciosa y muy original.




Ingredientes:
500 gr de merluza limpia de piel y espinas (u otro pescado blanco)
¾ litro de caldo de pescado (*)
5 ó 6 cebollitas francesas
1 diente de ajo
1 trocito de jengibre fresco de 2 ó 3 cm
1 bote de leche de coco
Curry en polvo
Berberechos
AOVE, sal y pimienta blanca

(*) Para hacer el caldo:
 espinas o carcasas de pescado
 1 cebolla y/o puerro
 1 zanahoria
 Agua
 medio vasito de vino blanco

Elaboración:
Caldo:
Poner agua en una cazuela (1 ½ litros aproximadamente) y añadir todos los ingredientes del caldo, en frio. Poner al fuego y cuando rompa a hervir bajar a fuego medio y cocer durante 20 minutos, no hace falta más tiempo pues no va a tener más sabor y sólo salen las impurezas del pescado. Ir  quitando  la espuma que va saliendo con espumadera mientras de cuece.
Colar y utilizar.
Mientras poner los berberechos bien lavados en un cuenco con abundante agua y sal para que suelten la arena. Antes de ponerlos en la sartén lavarlos con agua limpia.

Sopa:
 Cubrir el fondo de una cazuela con aceite de oliva y añadir la cebolla picada. Poner al fuego y vigilar que no se queme, añadir también el ajo picadito y el jengibre pelado y picado.
Rehogar el conjunto y añadir el curry (la cantidad al gusto).
Remover unos segundos porque se quema en seguida y añadir el pescado ya limpio y troceado. Cocinar 2 minutos.
Añadir la leche de coco (ver instrucciones del envase) y el caldo de pescado. Remover y cocer el conjunto durante 15 minutos.
Mientras abrir los berberechos en una sartén con medio vasito de agua o vino blanco. Cuando estén hechos reservar aparte sin las cáscaras (o con ellas si las queremos ver en la sopa) y el caldo que han soltado colarlo sobre la sopa.
Pasados los 15 minutos triturar la sopa de pescado, comprobar el punto de sazón y servir con los berberechos.

Quiero dar las gracias a Anica por acordarse de mi joven blog para conceder el premio "El Blog de Oro". Me hace mucha ilusión pues, por supuesto, es el primero que tengo. No sé si debería repartirlo como veo que se va haciendo,  pero tengo el mal endémico de la madre con niños pequeños: apenas si tengo tiempo para mantener el blog por lo que, a pesar de recibirlo con mucho cariño, me lo quedo para mí solita. Gracias.





PASTEL DE ZANAHORIAS Y JENGIBRE

La mezcla de especias y  los frutos secos le dan una textura húmeda y jugosa difícilmente comparable.
Es necesario ponerle la cobertura o frosting de queso para que el resultado sea óptimo. La receta de la cobertura en la receta original era con requesón con una textura grumosa. Yo prefiero ésta del blog foodandcook que probé y resulta más suave.



La receta:

Ingredientes:

6 yemas
200 gr de azúcar (100 + 100)
250 gr de zanahoria rallada
125 gr de almendras molidas
125 gr de nueces molidas
50 gr de migas de pastel
50 gr de harina
1 cucharadita de levadura
½ cucharadita de postre de canela molida
½ cucharadita de postre de jengibre en polvo
Una pizca de clavo en polvo
Ralladura de limón (yo no le pongo)
6 claras
Jengibre escarchado ( 4 trozos) muy picaditos (máximo 40 gr.)
Un molde redondo de 20 ó 22 cm de diámetro

Cobertura de queso:
  • 300 gr. queso crema tipo Philadelphia
  • 250 gr. azúcar glas (yo  pongo 200gr)
  • 50 gr. mantequilla a temperatura ambiente
  • 300 ml. nata Líquida para montar (debe estar muy fría)

Elaboración al modo tradicional:
Primero preparar  todos los ingredientes: moler los frutos secos y pesar el resto de ingredientes. Pelar y rallar la zanahoria. Tener a mano todos los ingredientes ya preparados.
Precalentar  el horno a 190º C
Engrasar con mantequilla un molde grande y cubrir con harina retirando la sobrante.
Separar yemas y claras y poner las yemas en el recipiente más grande posible (acabarán todos los demás ingredientes encima).
Poner las claras en otro recipiente lo suficientemente grande para que quepan las 6 una vez montadas.
En otro bol pondremos los ingredientes secos tamizados: la almendras y nueces molidas, las migas de pastel, la harina, la levadura, la canela, el jengibre en polvo, el clavo en polvo y una pizca de sal. Juntar todos los ingredientes , añadir la ralladura de limón si se pone . Mezclar y reservar.
Montar las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Incorporar poco a poco la mitad del azúcar y seguir batiendo hasta conseguir un merengue.
Por otra parte blanquear las yemas de huevo con  la otra mitad del azúcar batiendo con la varilla eléctrica hasta obtener una mezcla espesa y pálida. Añadirle la zanahoria rallada. Mezclar con una espátula.
Ahora añadir una tercera parte del merengue a la mezcla de zanahoria y agregar una tercera parte de los ingredientes sólidos. Mezclar con movimientos envolventes. Repetir alternando hasta terminar con las 2 preparaciones y mezclar con cuidado.
Añadir por último el jengibre escarchado picadito y remover suavemente.
Volcar en el molde preparado y hornear a 190º C de 35 a 45 minutos hasta que esté hecho o al insertar una brocheta salga limpia.
Cuando esté hecho sacarlo y dejar enfriar durante 10 ó 15 minutos. Desmoldar y dejar reposar sobre una rejilla hasta que se termine de enfriar.

COBERTURA DE QUESO (frosting)
Montar la nata y reservar
En un cuenco grande montar con varillas eléctricas montar el queso crema y la mantequilla que deben estar a temperatura ambiente. Después seguimos batiendo añadiendo el azúcar y la vainilla. Hemos de conseguir una mezcla suave y sin grumos. Añadirle la nata previamente montada y juntar con cuidado.
Cuando el pastel esté frio, cortarlo por la mitad y rellenar la tarta. Cubrir con el frosting y meter al frigorífico al menos 1  hora antes de servir.

Elaboración con thermomix:
Precalentar  el horno a 190º C
Engrasar con mantequilla un molde grande y cubrir con harina retirando la sobrante
Separar yemas y claras.
Poner en el vaso las almendras y nueces y moler en velocidad progresiva 5-10 hasta que quede polvo y no se oiga ruido. Sacar y reservar en un bol. En el mismo bol con los frutos secos poner el resto de los ingredientes secos: harina, levadura, migas de pastel, la sal, el clavo, la canela, el jengibre molido y la ralladura de limón si se pone. Reservar.
Pelar y cortar la zanahoria y trocear en trozos del mismo tamaño. Rallar en velocidad 4 durante 5 segundos. Reservar.
Lavar y secar bien el vaso y las cuchillas eliminando cualquier resto de grasa (para poder montar bien las claras).
Poner la mariposa y montar las 6 claras a punto de nieve con una pizca de sal programando velocidad 3 ½ sin tiempo. Al final, cuando ya estén casi montadas, ir añadiendo por el bocal mientras sigue batiendo 100 gr de azúcar hasta obtener un merengue. Poner en un bol y reservar en la nevera.
Limpiar el vaso, la mariposa y las cuchillas
Poner la mariposa y las yemas con el azúcar y montar programando 5 minutos, 37º, velocidad 3 ½ ó 4. Repetir esta vez sin temperatura programando otros 3 minutos en velocidad 1 ½ hasta obtener una crema pálida y ligera.
Añadir al vaso la zanahoria rallada y mezclar en velocidad 1 ½.
Añadir en 3 veces alternando merengue y mezcla de sólidos (almendras, harina etc) hasta terminar de mezclar todo. Al final añadir el jengibre escarchado y juntar con cuidado.
Volcar en el molde preparado y hornear a 190º C de 35 a 45 minutos hasta que esté hecho o al insertar una brocheta salga limpia.
Cuando esté hecho sacarlo y dejar enfriar durante 10 ó 15 minutos. Desmoldar y dejar reposar sobre una rejilla hasta que se termine de enfriar.
Mientras se cuece en el horno hacemos el frosting de queso.
Lavar y secar bien el vaso, las cuchillas y la mariposa.
Poner la nata y montar en velocidad 3 ½ con la mariposa. Sacar y reservar.
Poner ahora en el vaso el queso y la mantequilla blanda y batir en velocidad 3 hasta conseguir una mezcla homogénea y cremosa. Añadir el azúcar y la vainilla y seguir batiendo hasta conseguir una mezcla suave y sin grumos. Por último añadir la nata montada y juntar con la crema de queso con la espátula con movimientos envolventes para evitar que baje la nata.
Reservar en el frigorífico

Montaje del pastel:
Cuando esté fría la tarta abrir por la mitad y rellenar con crema de queso. Después cubrir la superficie con más crema de queso y adornar a nuestro gusto.
Dejar con la crema de queso en la nevera una o dos horas antes de servir.

Fuente: Libro Tartas y Pasteles de Le Cordon Bleu