NASI GORENG: ARROZ FRITO AL ESTILO INDONESIO {Arroces del mundo para Directas al Grano}
Hola!!...
De nuevo llegamos al día 11 y a la cita con "directas al grano". Hoy es un día distinto, especial. Sobre todo para una de nosotras ya que hoy cumple añitos Yolanda del blog Cocido de Sopa. Disfruta mucho del día cumple-arrocero. Que tengas un día muy muy feliz, con muchos regalos y muchas felicitaciones :))). ¡¡¡Que lo disfrutes mucho!!!.
Siguiendo con el reto, este mes el tema son "arroces del mundo". Tenía claro que quería preparar un arroz oriental, son mis favoritos con diferencia entre los extranjeros. Me decidí por este Nasi Goreng (arroz frito indonesio), uno de los más ricos que conozco y aunque ha sido diríamos difícil encontrar los ingredientes, poco utilizados en nuestra gastronomía, ha merecido la pena el esfuerzo porque la verdad es que el arroz así queda rico riquísimo. Habrá que ver qué nos traen en esta cita mis compañeras y yo, al menos, estoy deseando verlo. Pinchad en su nombre para ver lo que proponen Carmen, Neus, Paula y Yolanda.
Os cuento algo sobre este plato: El Nasi Goreng (significa literalmente "arroz frito" en idioma indonesio) es un arroz cocido con antelación y enfriado en la nevera que los indonesios toman principalmente para desayunar. El arroz es del tipo basmati y se cuece la noche anterior. Por la mañana se cocina preferentemente en un wok, que no fue mi caso porque no tengo, con ingredientes varios y distintos según cada casa.
Después de ver muuuuuchas recetas en la red, he comprobado que cada casa (y por tanto cada web) tienen su receta y que sólo coinciden en unos pocos elementos invariables: ajo, chalota, pollo y/o gambas, chiles, sambal oelek (una mezcla de chiles picantes machacados en el mortero con sal, zumo de lima y, si se quiere, un poco de azúcar), kecap manís (una salsa de soja dulce) y una pasta de camarones (shrimp paste) que es imprescindible para que tenga el aroma característico del plato. Si se le corona con un huevo frito se le dice Nasi Goreng Especial.
Con estos ingredientes básicos hice yo mi receta y quedó muy rica.
Chiles picantes |
Preparando Sambal Oelek |
Conseguir estos ingredientes poco habituales en nuestra gastronomía no es fácil del todo aunque también depende dónde viváis.
El Sambal Oelek lo preparé yo con chiles frescos siguiendo la receta que encontré en este blog.
Lo que ha sido más aventura es conseguir la dichosa Shrimp Paste. También encontré aquí la receta para hacerla casera pero necesitaba cogerme como una semana de vacaciones e implorar a Zeus que dejara salir el sol todos los días.... ¡Imposible en febrero!, al menos en Zaragoza. Quizá me quite el gusanillo de hacerla más adelante..... Habitualmente es una pasta densa tipo cubito según he visto por la red. Finalmente y gracias a Neus, que la encontró en Barcelona embotada y me la envió a casa, pude hacer la receta y traerla hoy. ¡¡Lo que somos capaces de hacer por un ingrediente!!!. Gracias otra vez Neus. :))))
Shrimp paste |
A continuación os pongo la receta de ambos ingredientes para hacerlos en casa.
No me voy a enrollar más así que os dejo con la receta:
NASI GORENG: ARROZ FRITO AL ESTILO INDONESIO
Ingredientes (2 personas):
250gr de arroz basmati cocido con antelación con un poco de sal y refrigerado (hecho la noche anterior). Ver cómo cocer este arroz en la Elaboración
1 chalota
1 diente de ajo
1 cucharadita de shrimp paste (si es en aceite como el de la imagen un poco más). Receta al final.
1 cucharada de sambal oelek (ver receta casera en elaboración)
1 cucharada de kecap manis
10 gambones
Aceite de oliva suave o de girasol
Sal
2 huevos fritos
Acompañamiento: tomate y pepino
Para hacer el sambal oelek (sobra):
4 ó 5 chilis rojos
2 cucharaditas de zumo de lima
Sal al gusto
Para hacer la shrimp paste o pasta de camarones (belacan) (sobra):
Camarones (de menos de 1cm)
Sal
Elaboración (contando ya con la pasta de camarones):
El arroz basmati es un arroz de grano largo que se cultivaprincipalmente en India y Pakistán. "Basmati" significa "reina de las fragancias en sánscrito" por lo que el nombre le va perfecto al ser un arroz con un característico aroma a nuez. Para cocinarlo hay que lavarlo bien previamente para quitarle todo el almidón. Lavarlo y enjuagarlo varias veces hasta el que el agua salga clara. Puede hacerse en la misma cazuela.
Después cubrirlo de agua lo justo y dejar en remojo 1 hora.
Ponerlo a cocer con agua que apenas lo cubra en frío a fuego medio-fuerte y en cuanto hierva añadir un poco de sal y bajar el fuego a medio (yo 5 de 9) y tapar la cazuela. Cocer durante 15 ó 20 minutos hasta que esté tierno.
Suponiendo que esté hecho la noche anterior:
Sacar de la nevera el arroz y con la ayuda del dorso de una cuchara deshacer los grumos. Reservar.
Pelar las gambas y quitar la espina central. Reservar.
Preparar el sambal oelek: Quitar a los chiles las pepitas y la médula interior. Picarlos y machacar en el mortero junto con un poco de sal. Cuando esté hecha una pasta añadir 2 cucharadas de zumo de lima y un poco de azúcar (opcional). Reservar.
Picar finito el ajo y la chalota y pochar en una sartén con aceite de girasol o de oliva suave.
Cocinar un par de minutos y añadir la shrimp paste. Cuando se cocina se nota un aroma especial a marisco. Remover el conjunto. Reservar
En otra sartén freír las gambas con aceite y sal y cuando estén hechas añadir la mezcla anterior que tenemos reservada.
Remover y añadir el arroz ya sin grumos. Remover bien un par de minutos.
Añadir el kecap manis y remover. El kecap manís tiene la consistencia de un sirope y deja todo el arroz impregnado y teñido de ese color tostado.
Si se quiere hacer "especial" freír un huevo por persona.
Servir en forma de cúpula y colocar encima el huevo. Acompañar de pepino y tomate.
Este es el acompañamiento típico aunque he de decir que para mí el pepino no le pega mucho. Me encanta el pepino pero sólo con sal, vinagre y aceite o como hice aquí que también me sorprendió gratamente, pero con este arroz.... no. El tomate le acompaña bien.
Antes de añadir el kecap manís |
RECETA PARA HACER SHRIMP PASTE
Según las instrucciones que encontré en Recipies.50webs en realidad es algo sencillo de preparar pero un poquito laborioso y sobre todo largo ya que dura varios días.
Ingredientes:
Camarones y sal
Elaboración:
No lavar los camarones salvo que sea necesario, en cuyo caso debe utilizarse agua salada. No agua normal del grifo.
Mezclar los camarones con la sal. Abundante sal para que dure más tiempo y no produzca olor.
Poner la mezcla en un recipiente y tapar con papel film y guardar en la nevera.
A la mañana siguiente sacar y poner bajo el sol.
El secado puede durar unos 3 días dependiendo del tiempo. Guardar después de cada "sesión de sol" en la nevera hasta el día siguiente.
Ya semi seco se tritura y se vuelve a poner la pasta resultante a secar al sol durante otros 2 días poniendo de nuevo en la nevera tras cada sesión, durante la noche. Tapado con papel film
Cortar en cubos y guardar en la nevera.
Sirve para añadir sabor en las comidas.
Nasi goreng |
Nasi goreng especial
El arroz aseguro queda delicioso!!
Yo lo hice sólo con gambas pero tras la prueba, el pollo le quedaría ahí con las gambas, perfecto. Habria que freirlo y hacerlo tiritas finas (ya cocinado) y añadirlo al sofrito de las gambas.
19 comentarios, ¡Gracias por dejar el tuyo!
Una sugerencia, la próxima vez me enviáis una tapita de cada, para que pueda desgustarlos todos, que me encantan
ResponderEliminarBss
Cuando me dijiste tu propuesta, q yo esta vez he jugado con ventaja respecto al resto de compás, estuve mirando algunas recetas de este arroz y me gustó, pero he de reconocer q cuando vi la pasta pensé "esto no puede ser bueno" jajaja.
ResponderEliminarY nooo me vuelvas a dar las gracias, prefiero un café :))
un besote guapa
Buenos días...hasta para desayunar me lo comería yo.
ResponderEliminarFeliz día y gracias por tu receta
Marialuisa
uggg ya me la ha vuelto a jugar este método de escritura rápida...compis.....quiero decir compis
ResponderEliminarno compás ugggg
oooh! maravillada con vuestras propuestas estoy, qué me gusta el arroz! y esta aportación asiática mucho mucho, aunque la dificultad de encontrar ciertos ingredientes supongo que hace que no nos atrevamos más, miraré por los supermercados asiáticos que hay por aquí a ver que encuentro, es espectacular el resultado, guapa!
ResponderEliminarUn besito
vamos que rico!!! da gusto ver la red inundada de arroces del mundo. besotes!!!
ResponderEliminarcomoaguaparachocolate-myriam.blogspot.com
Seguro que disfrutasteis este arroz doblemente por lo laborioso que te resultó dar con los ingredientes, una vez los tienes es como dejarse caer sólo para disfrutar. Muy buena propuesta. Besos guapi!
ResponderEliminarAna
QUé bueno!!! Es una arroz que siempre pido en un indonesio que hay aquí y que me encanta. Seguro qeu hecho en casa está mucho mejor, te contaré porque lo haré pronto. Bs
ResponderEliminarOle exotismo, ole receta! Un compendio de preparaciones poco habituales en un arroz que pinta delicioso. Hacer un encuentro y comer tantos arroces diferentes me parece una excelente idea...jajajaaaa! En Barcelona y trabajando en el barrio del Raval lo tengo fácil para encontrar los ingredientes. No tardaré en probarlo. Petonets y un abrazo enorme!
ResponderEliminarQué rico!!! Es un plato que me encanta. Pero me daría tanta pereza ir de un sitio para otro buscando ingredientes que creo que seguiré tomándolo en un restaurante indonesio que conozco y que me encanta!! ;)
ResponderEliminarUn besote!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Bea, soy yo...te acuerdas de mi? Jajaja...llevo tanto tiempo desaparecida que se me hace raro pasar por estos lugares de nuevo. Ains qué ganas tenía :) Además en un día como hoy es especialmente especial retomar la actividad bloguera. No conocía este arroz, lo había escuchado pero no sabía de sus detalles y de cómo se elabora, ingredientes, etc. Y menos aún de cómo se come y de su historia.
ResponderEliminarMe ha encantado leerte, te has marcado una entrada de cinco tenedores. Además nos traes un dos por uno y a mi eso me encanta !!!
Voy a ver a Neus, que se me ha quedado para el final y acabo con el paseillo.
Bss y hasta pronto!!!
Una entrada muy completa y rica, me encantan los arroces de todo tipo ósea que voy a coger el toro por los cuernos y me pongo manos a la obra con tu receta.
ResponderEliminarBesos cris y laura
una receta original, con mucha paciencia su elaboración, pero el resultado bien vale la pena, tiene que ser divino¡¡
ResponderEliminarBss
Oye, mira, no imploraste a Zeus, pero Neus apareció por el horizonte y en qué momento para hacer de esta receta toda una realidad en tu casa. Me parece de lo más curiosa esa forma de secar los camarones al sol. Bueno, como ocurre aquí con los tomates secos, por ejemplo. Ahora que tenemos una amiga con "secadora de cocina", ya puedes poner en práctica esta técnica, ¿no? Je je je.
ResponderEliminarLa receta me parece de lo más exquisita. Yo la conocía, pero nunca me ha dado por llevarla a mi cocina. Esa pasta de camarones ha de ser de un potente bárbaro que al arroz, tan sosito, él, le ha de ir muy bien.
¡Cómo me han gustado todas las propuestas de este mes de marzo! Esto abre aún más las ganas de que el mes pase pronto para plantarnos con gusto en el mes de abril. ¿Con qué nos sorprenderemos?
Un beso fuerte.
Querida amiga, te voy a ser sincera, tu plato me parece de lo más apetitoso, pero me da una pereza terrible ponerme a hacerlo. Si tú lo vuelves a preparar me invitas a comer, que ya sabes que yo llevo el postre, ok??? jajaja
ResponderEliminarLas fotos una delicia y me has descubierto un plato totalmente desconocido para mí ;)
Besos wapa. Paula
He probado el Nasi Goreng en un restaurante de Barcelona que me encanta... es mi plato favorito de la carta! Que bien que hayas publicado la receta. Me la guardo para intentar hacerla en casa! Besos!
ResponderEliminarAcabo de descubrir tu blog gracias a La Cocina de Angie, y me ha encantado. Las fotos son increíbles. Y pronto incluiré tus recetas en mi cocina. Gracias por compartir!
ResponderEliminarNo te voy a negar que este arroz se ve extraordinario, pero ... sólo con saber que tengo que buscar esos ingredientes tan raros ya me entra la pereza !!!
ResponderEliminarAsí que ... me conformo con vértelo a tí,
Besos
Gracias por visitarme y dejarme tu opinión. Si necesitas cualquier aclaración no dudes en preguntar ¡lo que sea!.
Debido a la cantidad de mensajes Spam no es posible comentar como Anonimo. Si quieres preguntar, opinar o contactar conmigo escribe a sinsalirdemicocina@gmail.com