Croquetas de huevos fritos con chorizo para {Con un par}


Buenos días. Este mes el reto "con un par" llega con algo de retraso pero aquí está. Es un día un tanto especial pues hoy finaliza esta cita mensual con el huevo y su variedad de opciones de presentación. Queríamos darle un buen repaso a las posibilidades que ofrece un huevo a la hora de cocinarlo y comerlo y así, en estos 11 meses hemos preparado huevos duros, mollet, en puding, hemos cocinado solo con yemas, también solo con claras, hemos hecho huevos escalfados, huevos al horno, en tortilla, fritos y revueltos. Con la de hoy serán 11 propuestas de unas 5 recetas cada una para que no podaís decir ¿Que hago hoy para comer o cenar? ya que el huevo es un ingrediente básico y un imprescindible en cualquier cocina.



Hemos dejado este último post para realizar una receta libre, algo que nos quedara pendiente o que no se encajara en alguna de opciones de preparación para cada mes. Hoy el huevo yo os lo presento frito (o también puede ser a la plancha) y acompañado de chorizo, clásica pero no menos rica combinación. Pero no vengo con un plato combinado y un buen pan, hoy la combinación de huevo frito y chorizo viene en forma de croquetas. Me repito ya mucho cuando os digo que me chiflan las croquetas y las pruebo de muchas cosas. Estas de hoy os aseguro que están de muerte de buenas pero claro! siempre que os guste el chorizo. Un aperitivo a tener en cuenta para cualquier momento.

Y si queréis ver todas todas las recetas de todos los meses podéis visitar nuestro tablero de Entre fogones anda el Reto en Pinterest. En este tablero se encuentran todos los enlaces a todas las recetas de este reto y el anterior "Directas al grano" con arroz.



Vamos con la receta:

CROQUETAS DE HUEVO FRITO CON CHORIZO

Ingredientes (aproximados): 

25ml de aceite oliva virgen extra
50gr de mantequilla
50gr de cebolla
150gr de chorizo tierno picado, sin piel
2 ó 3 huevos grandes
1/2 a 1 cucharadita de pimentón (dulce o picante al gusto)
100gr de harina normal
550ml de leche entera
Sal y pimienta


Elaboración:

Hacer los huevos fritos o a la plancha. Procurar que quede la yema blandita. Reservar.

Picar la cebolla finita.
Quitar al chorizo la piel y picarlo.
En una sartén honda (donde luego quepa todo) poner aceite y mantequilla con la cebolla picada y sofreír unos minutos o hasta que esté transparente.
Añadir el chorizo picado y cocinar.
Añadir la harina y cocinar dando vueltas todo el tiempo durante al menos 3 minutos para que la harina se cueza bien.
Añadir el pimentón, dar unas vueltas y seguido añadir la leche para que no se queme el pimentón.
Salpimentar y cocinar hasta que espese por 10 a 15 minutos dando vueltas todo el tiempo.
Cuando la masa se separe de la sartén ya estará hecha.
Separar del fuego.
Trocear los huevos y mezclarlo con la masa. Dejar reposar hasta que enfríe tapando con un papel film en contacto con la masa para evitar la costra. Yo suelo dejarla en la nevera toda la noche.
Ya fría se pueden formar las croquetas y rebozar con harina  (la mínima necesaria), huevo batido y pan rallado.

Se pueden congelar poniendo en una bandeja cubierta de papel film bien separadas. Ya congeladas ponerlas todas en una bolsa.



No os marchéis sin ver la receta que aportan mis compañeras de Entre fogones anda el reto:  Paula (Con las zarpas en la masa), Neus (Cocinando con Neus) y Carmen (Recetas de tia Alia)

Cupcakes de zanahoria con cobertura de queso y azúcar moreno {Carrotcupcakes}



Antes que nada quiero deseados a tod@s ¡¡Feliz año nuevo!!. Espero hayáis tenido felices y entrañables vacaciones navideñas. Yo me la he pasado cocinando para las fechas y no he tenido tiempo de asomar la patita por aquí. En todo caso no soy muy fan de las fiestas de Navidad aunque sí me gusta cambiar de año. Debería ser como cualquier día pero lo cierto es que el comienzo de algo: ya sea el año, el curso escolar, un proyecto nuevo...., es motivador de entrada y apetece planificar cosas, proponerse retos y ponerse objetivos. Veremos qué sale del 2016. :). De momento empezar el año para mí es igual a cumplir años. El próximo día 6 cae uno más y aquí estamos para recibirlo con los brazos abiertos aunque ya pesan...
Como en otros años quiero celebrar mi cumpleaños con mis blog-amigas Paula (Con las zarpas en la masa) y Chelo (Cogollos de agua) que también celebran su día el día de los Reyes Magos. Chicas!!: Pasad buen día, que tengáis todo lo que deseéis sea o no material y que tengáis un año 2016 fantástico. Haced un huequito para coger uno de estos absolutamente deliciosos cupcakes. Tenemos ahí delante los 3, para las 3.:)))

Y yendo a la receta de hoy, hace ya mucho tiempo que publiqué el pastel de zanahoria con cobertura de queso. Este pastel especiado de zanahoria con esa crema de queso es de los pasteles más ricos que descubrí hace unos años cuando vivía en Madrid.  Me pareció mentira que ese bollo tan bueno llevara zanahoria y desde entonces es fijo en fechas de otoño e invierno en mi cocina. El pastel que yo hice entonces y que está publicado en el blog aquí, es más húmedo que este. No hay mucha diferencia pero para cupcakes pienso que este es perfecto: jugoso, esponjoso, punto crujiente por los trocitos de nuez y dulce con ese frosting acaramelado por el azúcar moreno... Están buenísimos.. :P



Vamos con la receta!!

Ingredientes (salen 24 cupcakes pequeños -no minis- o 12 grandes):

150gr de harina
1 cucharadita de levadura (polvo de hornear)
1 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de bicarbonato
1/4 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de nuez moscada
2 huevos L a temperatura ambiente
1 yogur griego natural sin azúcar a temperatura ambiente
110 gr de aceite de girasol
115 gr de azúcar blanco
100 gr de azúcar moreno
135 gr de zanahoria rallada
60gr de nueces muy picadas (yo puse pacanas).

Frosting o cobertura:

230gr de queso crema a temperatura ambiente
60gr de mantequilla a temperatura ambiente
150gr de azúcar moreno
35gr de azúcar glass
1/2 cucharadita de extracto de vainilla o pasta de vainilla

Batidora de varillas
Moldes de papel para magdalenas
Moldes rígidos para sujetar los anteriores en el horneado (pueden ser de silicona)
Una cuchara sacabolas de helado para rellenar cupcakes

Elaboración:

Cupcakes:
Preparar la bandeja o bandejas con los moldes de papel para rellenar. Colocarlos dentro del molde rígido para que queden perfectos al salir del horno.

Precalentar el horno a 170º C

En un bol mezclar la harina, la levadura, la canela, el bicarbonato, la sal y la nuez moscada. Tamizarlo. Reservar.
En un bol grande (o el de la Kitchenaid) poner los huevos con los dos azúcares y batir con las varillas (en kitchenaid empezar con velocidad media y subir a alta) hasta que se vea la mezcla homogénea y con volumen. Añadir el yogur y el aceite y seguir batiendo.
Echar los ingredientes solidos tamizados reservados al bol del huevo con azúcar y batir solo lo necesario para mezclar las dos preparaciones.
Añadir la zanahoria y las nueces picadas y remover con una espátula hasta que esté todo mezclado.

Rellenar los moldes de papel hasta las 3/4 partes y meter a horno precalentado durante 20 minutos.
A mi salieron 24 pequeños (aunque para mi ración suficiente) y los hice en 2 veces. La segunda solo los dejé 18 minutos.  Ir viendo cuando se doran bien y se ve la superficie bien cocida y en todo caso pinchar con un palillo y comprobar que sale limpio.

Frosting:
Cuando estén fríos los cupcakes ya podemos ponerles el frosting.
Para elaborarlo facilita bastante moler el azúcar Moreno aunque no es imprescindible. Yo lo molí con thermomix
Poner en un bol grande el queso y la mantequilla blandos y batir con las varillas eléctricas hasta que se vea cremoso.
Añadir los azúcares y la vainilla y seguir batiendo unos minutos hasta que tengamos una crema sedosa y homogénea. 
Poner la boquilla en la manga, cortar la punta si es desechable y rellenar con la crema. Decorar los cupcakes. 

Bizcocho relleno de crema de queso espectacular


No sé cuantos pasteles de queso tengo pendientes de probar. Muchísimos. Pero este le cogió la delantera a todos ellos en cuanto lo vi. Un bizcocho relleno de crema de queso que está buenísimo para el café, el desayuno, un postre... creo que puede servir para cualquier momento. El bizcocho, hecho con sour cream o crema ácida como ingrediente lácteo me recuerda a los comprados: suave y esponjoso, húmedo. Si a un bizcocho así le añadimos un relleno de queso, azúcar y huevo pues ya.... en fin, que lo metí al congelador para no caer en la tentación a todas horas (ver nota al final del post).  Si os gustan los pasteles de queso o los bizcochos húmedos con textura cremosa ¡este es vuestro pastel!.



Vamos con la receta:

Bizcocho relleno de crema de queso

Ingredientes (20-24 raciones):

Relleno:
450 gr de queso crema a temperatura ambiente (tipo philadelphia) (16oz)
115gr de azúcar (1/2 taza)
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
1 huevo L

Bizcocho:
330gr de harina normal (3 tazas)
1 cucharadita de levadura (polvo de hornear)
1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
1/2 cucharadita de sal
115gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente (blanda) (1/2 taza o 1 stick)
225gr de azúcar (1 taza)
4 huevos L
1 cucharadita de extracto de vainilla
240gr de sour cream o crema agria (1 taza)

Streusel:
55gr de azúcar (1/4 taza)
30gr de harina (1/4 taza)
45gr de mantequilla fría en cubitos pequeños (3 cucharadas)

Glaseado:
30gr de azúcar glass (1/4 taza)
1 y 1/2 cucharadas de leche

*Molde rectangular de 33x23cm y que sea alto, engrasado y cubierto de papel de hornear (mejor para desmoldar pues es grande).

Elaboración:

Relleno: Preparamos primero el relleno poniendo en el bol de la kitchen aid todos los ingredientes con la pala como accesorio. Batir en velocidad baja a media hasta que quede cremoso. Sacar a otro bol y reservar. Sin kitchenaid se puede preparar todo igualmente con las varillas eléctricas de montar.

Bizcocho:
Precalentar el horno a 180º C, (350ºF)con aire.
En un bol más pequeño juntar y mezclar bien la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal. Reservar.

Limpiar y secar el bol y la pala de la KA (batidora de varilla que tengamos).
Poner de nuevo con la pala y mezclar el azúcar y la mantequilla blanda a velocidad media-baja hasta que esté cremosa la mezcla.
Sin dejar de batir añadir los huevos de uno en uno y batiendo tras cada adicion. Hasta que un huevo no se incorpore no añadir el siguiente. Añadir también la vainilla y que se mezcle bien mientras sigue batiendo.
Ahora incorporar mezcla de harina y crema agria alternando ambos y terminando con la harina. Empezar con 1/3 de harina, seguir con la mitad de la crema agria, otro tercio de harina, el resto de la crema agria y finalizar con la harina que quede. Queda una masa bastante espesa.

Volcar la mitad de la masa en el molde y repartir bien con la espátula.
Poner encima bien extendida la crema de queso reservada.
Cubrir con el resto de la masa de bizcocho tapando la capa de queso repartiendo bien a cucharadas y luego extender con la espátula.

Ahora si queréis que en lugar de una capa de queso tan diferenciada como la de las fotos os quede arremolinada y mezclada en la masa de bizcocho podéis remover toda la mezcla con una brocheta haciendo ochos por ejemplo. 

Streusel:
En un bol poner los ingredientes y mezclar con la batidora. Si se hace con las manos mejor en una fuente o plato mas grande y ayudarse con un tenedor chafando la mantequilla para mezclarlo mejor.

Cubrir el pastel con el streusel.
Meter al horno caliente durante 40-45 minutos o hasta que al insertar en el centro una brocheta salga limpia. Yo los ultimos 10 minutos lo tapé con papel de aluminio para que no se tostara más.

Glaseado:
Cuando se saque del horno preparar el glaseado mezclando bien ambos ingredientes.
Esparcir por el pastel caliente.

Delicioooooosoooo


Nota: Después de congelado no pierde absolutamente nada. Por si tenía pocas cualidades, al congelar tan bien, se puede preparar con antelación y tener listo para un evento previsto o no o para cualquier ocasión.

La receta la ví en Just baked

Lasaña de chocolate y queso con galletas oreo


Chocolate, queso crema y oreos. Tremenda combinación para preparar un pastel. En casa tengo un pequeño monstruo de las oreo y cuando recibí el último molde de ©pyrex y pregunté qué hacer con él... pues eso ¡¡un pastel de oreos!!!.  Una mezcla de recetas de aquí y allá para componer una tarta super cremosa, chocolatosa sin empalagar, deliciosa...


Pyrex, con motivo de la celebracion de su centenario,  está por sacar una nueva gama de fuentes de vidrio: Optimum. Fuentes más funcionales, con las asas más grandes que facilitan mucho sacarlas del horno con los guantes puestos, por ejemplo. Un paso más en cuanto a la comodidad en su manejo y en la práctica ciertamente se nota la diferencia.   Igual que todos los artículos de Pyrex de vidrio son de vidrio borosilicato... que soportan cambios bruscos de temperatura siendo apto para microondas, horno, nevera y congelador.  Muy práctica!!!!!


Cuando recibí la fuente hacía muchísimo calor así que elegí una tarta como la que veis que, por cierto, fue al congelador para tomarla después y salió  pefecta..

Vamos con la receta:


LASAÑA DE CHOCOLATE Y QUESO CON GALLETAS OREO

Ingredientes (10-12 raciones):

20 galletas oreo doble relleno

Base de bizcocho de chocolate (sin huevo ni apenas grasa):

100gr harina
120gr de azúcar
40gr de cacao en polvo sin azúcar
1/2 sobre de levadura (polvo de hornear)
1 pizca de sal
250gr de leche
20 gr de aceite de girasol

Almíbar de café: 100gr de cafe y 80gr de azúcar.

Capa de crema de queso:

250gr de mascarpone a temperatura ambiente
250gr de queso crema a temperatura ambiente
El relleno de las galletas oreo.
90gr de azúcar glas
1 cucharada de vainilla líquida

Capa de mousse de chocolate con leche (la receta de Nigella Lawson):

150gr de nubes (marshmallows)
50gr de mantequilla blanda
250gr de chocolate con leche
60ml de agua recién hervida
300ml de nata de montar
1 cucharadita de extracto de vainilla

Capa de nata:

300gr de nata para montar mínimo 35% de materia grasa
Sin azúcar o muy poca.

Elaboración y montaje del pastel:

Bizcocho:

Precalentar el horno a 200º C
En un bol mezclar los ingredientes sólidos tamizados
En otro mezclar los líquidos (leche y aceite).
Echar poco a poco lo líquido sobre lo sólido mientras se bate con varilla manual hasta que se mezcle todo bien
Engrasar la fuente de Pyrex y volcar la mezcla anterior.
Hornear de 15 a 20 minutos a 180º C (bajarlo de los 200º).
Dejar enfriar sobre una rejilla

Almíbar: mezclar el café con el azúcar hasta que se disuelva. Calentarlo un poco para facilitarlo.

Pinchar el bizcocho y pincelarlo con el almíbar para empaparlo un poco.

Capa de crema de queso:

Con la varilla (eléctrica o manual) batir los dos quesos hasta que la mezcla esté cremosa y homogénea. Añadir el relleno de las galletas y mezclar. Añadir el azúcar y la vainilla y seguir batiendo. Cuando esté toda la crema sedosa volcar sobre el bizcocho empapado. Repartir una capa por toda la fuente uniformemente.

Capa de galletas oreo:

Empapar las mitades de galleta en el almíbar de cafe y colocarlas sobre la crema de queso cubriéndola.

Capa de mousse de chocolate:

En un cazo que vaya al fuego poner las nubes, la mantequilla, el chocolate y el agua caliente.
Calentar a fuego medio bajo dando vueltas hasta que se derritan las nubes y quede una mezcla homogénea y cremosa. Retirar del fuego y dejar que se enfríe un poco.
En un bol aparte montar la nata con la vainilla hasta que espese pero sin llegar a montarse.
Añadir la nata a la mezcla de chocolate ya tibia y mezclar con la espátula con movimientos envolventes.
Volcar con cuidado sobre la capa de galletas oreo y llevar a la nevera hasta que espese lo suficiente para que tenga cuerpo y se pueda poner la capa de nata encima. En una media hora ya se podría poner la nata.

Capa de nata:

Mientras se va enfriando la mousse en la nevera y coge cuerpo, montar la nata con varilla eléctrica y poner en la manga pastelera con boquilla lisa y decorarla. Si queréis podéis extenderla sin más sobre la mousse de chocolate cuidando no se mezclen las capas.

Una vez haya solidificado la mousse de chocolate (una media hora) ponemos la capa de nata sobre la misma decorándola a nuestro gusto.

Reservar en la nevera al menos 4-6 horas antes de servir.


El bizcocho de la base es adaptación de esta receta del blog de Elena "Chocolatepimienta"

Canelones de gambas con gulas y espinacas al aceite de ajo y albahaca


Me encanta la cocina italiana. Desde antipasti a la pasta o sus carnes y su famoso tiramisú pasando por la pizza o la focaccia. Cuando me ofrecieron probar nueva linea de productos para Lidl con aire italiano me costó rechazar la oferta. Lo cierto es que últimamente no acepto muchas propuestas de colaboración porque no tengo el tiempo que quisiera y se me amontona la faena pero lo que digo, caí en la tentación de probar "por ser vos quien sois", es decir, productos italianos  #lidlsaboritalia.

 El paquete contaba con una variedad de productos marca "Italiamo" que podéis ver en tiendas el próximo día 30.  He podido probar los canelones y sus aceites en spray (de ajo y albahaca), muy aromáticos y muy apropiados para aderezar la pasta ya servida. Un par de toques de spray y se aromatiza el plato dejando un rico sabor a la italiana. Por otro lado un aceite de guindilla, un sobre de preparado para risotto parmesana al que solo se añade agua (muy práctico esto aunque aún no lo he probado). Dos botes de vinagre de modena con sabores a fresa y naranja que probé en la primera ensalada que pillé y que me encantaron.  Y unos snacks para empezar y no parar con sabor a pizza y a cebolla.

La receta de hoy son unos canelones de mariscos con espinacas y los aromas de estos aceites. Siempre digo que una receta que lleve gambas es difícil que falle pero si además le ponemos una pasta y un aroma de ajo y albahaca directamente se triunfa. Quedaron fantásticos. Espero que os guste la receta.


Vamos allá con la preparación:

CANELONES DE GAMBAS CON GULAS Y ESPINACAS AL ACEITE DE AJO Y ALBAHACA

Ingredientes (me han salido 8 canelones):

Canelones para rellenar marca Italiamo (8)

Relleno:
25 gambas medianas
1 cebolla pequeña
100gr de gulas
150gr de espinacas cocidas descongeladas, bien escurridas de agua y picaditas
Aceite de ajo en spray (marca Italiamo de Lidl)
100 gr de queso ricota (o requesón)
Aceite de oliva virgen extra
Un poco de pimienta blanca molida
Sal
Aceite de oliva virgen extra

Salsa:
Las cascaras y cabezas de las gambas del relleno
20gr de mantequilla
Aceite de albahaca en spray (marca Italiamo de Lidl)
1 cebolla pequeña
1 puerro (lo blanco)
1 tomate natural pelado, sin pepitas y cortado en concasé (cubitos)
1 cucharadita de azúcar
Sal
Pimienta blanca
1 copa de coñac
300ml de caldo de pescado
Si se quiere más espesa : un poco de maicena

Elaboración:

Cocer los canelones en agua hirviendo con sal unos 7 minutos. Dar vueltas a menudo para que no se peguen entre sí ni al fondo de la cazuela. Ver notas!

Relleno:
Picar la cebolla y sofreír en una sartén grande con un poco de aceite. Echarle un poco de sal para que suelte el agua y cocinar hasta que esté transparente. Darle vueltas de vez en cuando.
Mientras se cocina la cebolla quitar el intestino de las gambas y cortar en cuadritos. Salpimentar.
Cuando veamos la cebolla hecha añadirle ya las gambas, las gulas y las espinacas picadas.
Mantener al fuego 5 minutos hasta que se evapore el líquido y al final rociar con el aceite en spray Italiamo.
Sacar del fuego y juntar con el queso ricotta que facilitará el rellenar los canelones al darle a la farsa consistencia. Reservar.

Salsa:
Poner en una sartén honda puerro y cebolla picados con la mantequilla. Cocinar un par de minutos.
Añadir el tomate picado y salpimentar.  Echarle también el azúcar. Remover
Añadir las carcasas y cabezas de las gambas. Dar unas vueltas y aplastarlas con la mano del mortero sacando su jugo.
Añadir el coñac y remover. Dejar que se evapore el alcohol
Añadir ahora el caldo de pescado y cocinar unos 10 minutos
Triturar con el brazo de la batidora, en la misma sartén cuidando que no salpique.
Colar y rociar de aceite de albahaca en spray Italiamo.

Si queda muy líquida se puede espesar con un poco de maicena. Para ello diluir en un vaso con un dedo de agua fría una cucharada sopera rasa de maicena. Poner al fuego la salsa y echar  la maicena. Remover un par de minutos y lista.

Montar los canelones rellenando con la farsa (yo la metí en una manga pastelera desechable para facilitar el trabajo) y cubrir con la salsa.

A comer!!


Notas!

Los canelones Italiamo se pueden utilizar sin cocer previamente. Se pueden hacer directamente en el horno con el relleno elegido siempre que queden cubiertos de salsa (la que elijamos: tomate, bechamel) para que la humedad de la salsa y el calor del horno los cueza. 

GALLETAS DE CHOCOLATE (BIZCOCHITOS)


Tenía mono de dulce. De chocolate exactamente. Creo que me repito si digo que me gustan las galletas blanditas. Estas son como bizcochitos con tropezones crujientes de chispas de chocolate. Mmmmm. Otro libro de cocina estrenado aunque lo tengo desde el verano: Un dulce en Nueva York, con un montón de post it para probar cosas deliciosas del mundo repostero americano que tanto me gusta. Solo quitaría la mantequilla de cacahuete que no me acaba de gustar para nada pero el resto .... deliciosas recetas todas.
Unas galletas buenas para el desayuno de cualquier día y perfectas para alguna ocasión sobre todo si ponéis chocolate de primera calidad.

Vamos con la receta:

GALLETAS DE CHOCOLATE (BIZCOCHITOS)


Ingredientes (unas 35 galletas grandes):

250gr de chocolate postres negro
250gr de mantequilla
150ml de cafe expreso (o agua pero el café le da un toque especial)
2 cucharadas de cacao en polvo
2 pizcas de sal
250gr de azúcar moreno
4 huevos medianos
375gr de harina de fuerza
1 cucharadita de levadura en polvo (polvo de hornear)
250 gr de chispas de chocolate (guardar unas pocas para colocar por encima de la masa antes de hornear si se quiere)

Elaboración:

En un cazo fundir al fuego la mantequilla y el chocolate con el cacao. Remover hasta que se quede una masa homogénea.
Añadir el café y remover.
En un bol batir los huevos con el azúcar hasta blanquearse. Que doblen volumen.
Por otra parte mezclar los sólidos y remover: harina, levadura, sal y chispas de chocolate.
Mezclar las tres preparaciones hasta conseguir una mezcla homogénea. Queda un poco líquida y lleva a pensar que no van a salir las galletas. Resulta que son como bizcochitos.
Llevar a la nevera y dejar reposar al menos 1 hora y espesará bastante.

Precalentar el horno a 200º C.
Poner la rejilla en la mitad del horno. En una bandeja para galletas poner bolitas de masa separadas porque crecen. A mi me salían 12 en cada vez. Utilizar una cuchara o un sacabolas de helado. El tamaño de las bolas como de una ciruela pequeña para que salgan las 35. Quedan bastante grandes. Cocer durante 10 minutos. Salen blanditas, luego cogen cuerpo. Repetir hasta terminar con la masa.
Yo tengo varias bandejas de galletas mas pequeñas que la rejilla y al sacar una de galletas terminadas voy entrando la otra.

Quedan unas galletas o bizcochitos tiernos, aromáticos, súper chocolatosos y deliciosos.


Fuente de la receta: libro Un dulce en Nueva York (Marc Grossman)

VOLOVAN DE ESPINACAS A LA CREMA CON GAMBA



Hoy es ultimo lunes de mes así que es día de publicación de recetas del reto de Alia, la tía de Carmen. Este mes la anfitriona es mi amiga Neus y además de una mousse de cafe, nos propuso una crema de espinacas.  Reconozco que soy un poco pesada de las gambas, las utilizo mucho para acompañar verduras y pescados. Me parece que quedan bien, gustan a todos y el sabor combina perfectamente con un montón de sabores. Así que pensando en las próximas fechas navideñas he preparado estas económicas espinacas a la crema en volovan y le he puesto una capa interior de gambas al ajillo y un gambón encima para acompañar y de paso decorar. Una receta clásica vestida de fiesta. Nos gustó mucho la combinación.



La receta es para 6 personas comiendo en plato. Para los volovanes hace falta mucha menos cantidad y si no es para mucha gente sobrará pero lo cierto es que las espinacas a la crema se pueden congelar y además las podemos guardar para comer en otra ocasión por raciones.

Ingredientes (6 personas):

500gr de espinacas congeladas (descongeladas y bien escurridas de agua)
50gr de aceite de oliva virgen extra
3 dientes de ajo
Sal
50gr de harina
500gr de leche entera
2 cucharadas de mantequilla
Pimienta
Nuez moscada
3 yemas de huevo

Volovanes necesarios según comensales
Otro diente de ajo y doble de gambones que de volovanes.

Elaboración: 

Preparar los gambones.  La mitad guardar para coronar el volován  y pelarlos dejando el final de la cola por decoración. Quitar también la espina dorsal que las atraviesa, tan desagradable al comerlas. Reservar.
La otra mitad pelarlas completamente y trocearlas.
Salpimentar todas.

  Tradicional:

Escurrir bien las espinacas secándolas con papel de cocina si es necesario. Picarlas bien finas sobre una tabla.
En una cazuela o sartén honda poner el aceite y los ajos picaditos. Llevar a fuego fuerte y en cuanto se caliente el aceite vigilar que no se quemen los ajos.
Cuando tomen color añadir las espinacas picadas y un poco de sal y cocinar unos 5 minutos dando vueltas a menudo.
Añadir la harina y remover el conjunto para que se cocine la harina. Dar unas vueltas.
Añadir la mantequilla y la leche junto con un poco de sal, la pimienta y la nuez moscada y cocinar dando vueltas durante 5 o 7 minutos. Hasta que espese a nuestro gusto.
Poco antes de terminar añadir las yemas y cocinar un poco sin dejar de remover. Probar de sazón.

En otra sartén poner un poco de aceite. Cuando se caliente añadir los gambones enteros y freír. Reservar.
En el mismo aceite poner el ajo bien picado y añadir los trocitos de gambón.

Rellenar el volován hasta la mitad con las espinacas, poner unos trocitos de gamba picada al ajillo, añadir otra cantidad de espinacas y colocar el gambón entero encima.

En el momento de servir si se hubiera enfriado se puede dar un golpe de calor en horno fuerte durante 1 minuto.

  Thermomix:

Poner en el vaso el aceite con los ajos troceados y programar 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 3 y 1/2. Bajar lo que quede en las paredes del vaso y la tapa con la espátula.
Comprobar que las espinacas están secas, escurriéndolas de nuevo si es necesario y secándolas con papel de cocina y picarlas sobre la tabla.
Añadirlas al vaso de la thermomix. Salar y programar otros 5 minutos, Varoma, giro izquierda, velocidad cuchara.
Añadir la harina y programar 1 minuto, 100º, velocidad 1 y 1/2
Añadir la leche, la mantequilla, un poco de sal, la pimienta y la nuez moscada. Programar 7 minutos,100º, velocidad 1 y 1/2
Cuando queden un par de minutos añadir por el bocal las yemas y seguir cocinando hasta terminar el programa. Probar de sazón y si falta sal añadir y darle vueltas con la espátula.

Mientras se cocina en el thermomix podemos hacer las gambas. En otra sartén poner un poco de aceite. Cuando se caliente añadir los gambones enteros y freír. Reservar.
En el mismo aceite poner el ajo bien picado y añadir los trocitos de gambón.

Rellenar el volován hasta la mitad con las espinacas, poner unos trocitos de gamba picada al ajillo, añadir otra cantidad de espinacas y colocar el gambón entero encima.

En el momento de servir si se hubiera enfriado se puede dar un golpe de calor en horno fuerte durante 1 minuto.


CROQUETAS DE GULAS


Uno de mis aperitivos favoritos: las croquetas. Las preparé para un acompañamiento pero se merecen una entrada para ellas solitas. Para comerlas solas quizá quedarían bien unas gambitas unidas a las gulas. Esas tan socorridas gambas que siempre quedan bien las pongas donde las pongas. En todo caso están deliciosas así sin mas que unas gulas.
Para ver la proporción de los ingredientes en las recetas de croquetas os recuerdo el truco que os conté en esta entrada de Croquetas de chipirones en su tinta y cómo calcular cantidades para hacer croquetas.



Vamos con la receta:

Ingredientes:

200gr de gulas
2 dientes de ajo picados
3 pimientas de cayena
30gr de aceite
70gr de mantequilla
100gr de cebolla picada
100gr de harina
Líquido (200gr de leche y 300gr de caldo de pescado o de marisco (*))
Sal
Pimienta blanca molida
Nuez moscada

Rebozado: panko (pan rallado japonés) y huevo batido

(*) Caldo de pescado (sobrará pero sirve para cualquier otra salsa o receta de arroz):

1 litro de agua
1 puerro
1 cebolla
huesos de rape (o de merluza)
1 hoja de laurel

Elaboración:

Caldo:
Para hacer el caldo poner en una cazuela el agua fría con el resto de ingredientes y poner a fuego fuerte.
Cuando hierva bajar a fuego medio y dejar cocer entre 15 y 20 minutos como máximo. No se obtiene mejor sabor dejando cocer más tiempo sino todo lo contrario, un sabor desagradable. De hecho hay quien lo cuece incluso menos tiempo. Sí debemos desespumar las impurezas que suben a la superficie con una espumadera.

Gulas:
En una sartén profunda donde vayamos a hacer las croquetas pochar los ajos bien picadillos con los 30gr de aceite y la cayena.
Cuando se doren un poco añadir las gulas y cocinarlas removiendo a menudo durante unos minutos.
Quitar las cayenas y reservar en un plato aparte.

Croquetas de gulas:
En la misma sartén poner la mantequilla y pochar la cebolla bien picada. Añadir un poco de sal y dejar que se cocine unos minutos hasta que se vea transparente.
Añadir las gulas reservadas y remover bien el conjunto.
Añadir la pimienta blanca molida y la nuez moscada. Remover.
Añadir la harina y remover bien. Cocinar la harina un par de minutos removiendo todo el tiempo.
Añadir el caldo y la leche.
Mezclar removiendo sin parar hasta que espese y veamos que la masa se separa de la sartén al dar vueltas.
Retirar a una manga pastelera desechable. Dejar enfriar y reposar en la nevera unas horas.
Formar croquetas o bolas, pasar por huevo batido (con sal) y luego por el panko. Freír en aceite de girasol caliente. Dar vueltas a menudo al principio para sellar el rebozado y que no se rompan.

Ya rebozadas se pueden guardar en el congelador para tener preparadas en otra ocasión. Primero en bandeja bien separadas y una vez congeladas juntar en una bolsa.



Notas:

Yo suelo hacer la masa de las croquetas la tarde anterior y dejarla reposar en la nevera hasta el día siguiente. En los casos que quede algo líquida, el tiempo de frío hace que se puedan formar con mucha más facilidad.

HAMBURGUESA CASERA CON FOIE Y CEBOLLA CARAMELIZADA



Hace mucho tiempo que quería preparar una hamburguesa toda casera. Panes, carne y salsa. Al final la salsa (barbacoa) no pudo ser casera pero todo lo demás sí. La propuesta de Lékué de participar en el #diadelahamburguesa de hoy 3 de noviembre era la ocasión para cerrar esta pendiente.  Un kit para preparar hamburguesas que consta de 8 bases para los panes, de dos tamaños (4+4), y 2 aros de silicona de diferente tamaño junto con el accesorio para aplastarlas y formar hamburguesas igualitas y perfectas. Otro artilugio útil de Lékué que me ha encantado,  me ha parecido muy práctico. Muchísimas gracias a Lékué!!!.

Imagen de Lékué
En su página (pinchar la foto) podéis ver un recetario de diversos tipos de pan para hacer estos bollos para hamburguesas.

Vamos pues con mi receta para hoy:

HAMBURGUESA CASERA CON FOIE Y CEBOLLA CARAMELIZADA

Ingredientes:

Pan de hamburguesa casero (8-10 hamburguesas):

El kit trae bases para 4 grandes y 4 pequeñas. Con estas cantidades sobrará masa pero se pueden hacer igualmente sobre papel de hornear.

280ml de leche tibia
15gr de levadura prensada o fresca (o 1 sobre de la seca de 4,5 gr)
1 huevo (50gr)
70gr de aceite de oliva
20gr de azúcar
1 cucharadita de sal
375gr de harina (mas 1 ó 2 cucharadas más si fuera necesario)

Semillas de sésamo o amapola
1 huevo con 1 cucharada de agua todo batido para pintar la masa antes de hornear

Relleno:

750gr de carne picada (hice 6 grandes de 100gr y 3 de 50gr pequeñas)
50gr de sopa de cebolla
1 huevo mediano

Foie micuit de buena calidad
Cebolla caramelizada (*)
Salsa barbacoa
Unas hojas de rúcula

(*) Cebolla caramelizada:
1 cebolla grande cortada en juliana. Yo puse cebolla de Fuentes.
3 cucharadas soperas de azúcar moreno
Sal
3 cucharadas de vinagre de módena

Elaboración:

La cebolla caramelizada:

Cortar la cebolla en juliana.
En una sartén del tamaño adecuado poner aceite de oliva virgen extra y pochar la cebolla a fuego medio bajo con un poco de sal para que suelte el agua. Cuando esté transparente añadir el azúcar y dar unas vueltas para que se disuelva. Cocinar unos minutos y añadir el vinagre. Seguir la cocción hasta que se evapore y lista para utilizar. Se puede conservar bien en la nevera varios días y también congelar.

Panes (en KitchenAid y panificadora):

En la amasadora o KitchenAid poner la leche tibia y la levadura. Batir unos segundos hasta disolver la levadura. Añadir el huevo y el azúcar. Mezclar en velocidad baja.
Añadir la harina, el aceite y la sal y mezclar con la pala en velocidad baja hasta que se integre. Cambiar la pala por el gancho de amasar.
Amasar 5 minutos en velocidad media.
Mientras amasa engrasar los moldes con aceite de oliva.
Es una masa algo pegajosa pero no hay que pasarse con la harina. Si al principio de amasar se ve pegajosa en exceso añadir un poco más de harina (1 cucharada y si fuera necesario una segunda cucharada como máximo).  Seguirá pegajosa pero no se romperá al estirar y con el reposo quedará mejor.  En total el amasado no debería exceder de 7 minutos aproximadamente.
Una vez amasada dejarla reposar en un bol engrasado con aceite (vale el de la amasadora) durante 1 hora.
Desgasificar (amasar con las manos un poco para quitar el aire) y dividir la masa en 8-10 porciones y hacer bolas (yo con 10 me salieron un poco pequeñas así que quizá mejor hacer 8) . Poner sobre las bases individuales grandes que trae el kit de Lekué engrasadas con aceite (o sobre papel de horno separadas entre sí por al menos 10 cm)  y dejar levar tapadas con un trapo de algodón hasta que doblen el volumen.
Precalentar el horno a 200º C
Después pintar con el huevo batido con un poco de agua. Extender las semillas de sésamo o amapola y hornear durante 10-12 minutos hasta que se doren.

En la panificadora:
Si utilizamos levadura fresca disolverla previamente en la leche tibia.
Si utilizamos la seca ponerla al final con la harina y en el lado contrario a donde pongamos la sal para que no se toquen. No necesitamos disolverla. Hacen falta muy pocos gramos ya que es muy potente.
Poner en la panificadora los ingredientes en el orden indicado: primero los líquidos (leche, huevo y aceite) y luego la harina, la sal y el azúcar y la levadura si fuera de la seca (lejos de la sal).
Poner el programa de amasado y dejar levar dentro de la maquina hasta que doble el volumen.
Sacar y desgasificar (amasar con las manos un poco para quitar el aire) y dividir la masa en 8-10 porciones y hacer bolas (yo con 10 me salieron un poco pequeñas así que quizá mejor hacer 8) . Poner sobre las bases individuales grandes que trae el kit de Lekué engrasadas con aceite (o sobre papel de horno separadas entre sí por al menos 10 cm)  y dejar levar tapadas con un trapo de algodón hasta que doblen el volumen.
Precalentar el horno a 200º C
Después pintar con el huevo batido con un poco de agua. Extender las semillas de sésamo o amapola y hornear durante 10-12 minutos hasta que se doren.

Se pueden congelar empaquetados individualmente en papel film y tener hechos de antemano. Quedan perfectos después del congelado (ver imagen más abajo).

MASA LEVANDO

PANES RECIÉN HORNEADOS

El pan descongelado:


Las hamburguesas:

Es mi receta favorita de hamburguesa casera. Tiene sopa de cebolla que la hace menos sana que si echamos ingredientes de la nevera pero está tan rica con esta sopa.... que no puedo evitar prepararla siempre así. Por ello no necesita sal.

Para preparar las hamburguesas simplemente tendremos que mezclar en un bol los ingredientes. Con cubiertos o como mejor con la mano.
Dejar reposar un poco la masa  -como media hora- si es posible para que se asiente.
Se pueden congelar que es lo que yo hice. Puse una base de papel de hornear sobre la balanza, el aro de silicona del kit y porciones de masa de carne de 100gr (o de 50gr si eran de las pequeñas). Asi ya se pueden utilizar aunque yo las cubrí con un trozo de papel film y al congelador.
La cantidad depende de lo gruesa que os guste. Creo que una hamburguesa de entre 100 y 130gr está bien pero todo depende de cada uno. Ya veis cómo quedó con 100gr de carne en las fotos.


Del montaje poco se puede decir: freír la hamburguesa y mezclar con el resto de ingredientes dentro del pan: primero un poco de salsa barbacoa, encima la cebolla caramelizada y la rúcula, luego el foie y luego la hamburguesa. Encima otro poco de salsa barbacoa. 

¡¡Y a comer!!




CROQUETAS DE CHIPIRONES EN SU TINTA CON GAMBAS y COMO CALCULAR CANTIDADES PARA HACER CROQUETAS


Buenaaaas!! ¿Alguién por aquí???. Viendo la última receta que publiqué (el día 1 de abril)  me recuerdo lo rápido que pasa el tiempo y el poco que tengo para lo que más me gusta: cocinar y darle vida al blog y al mundo virtual. Entre trabajo, niños y virus varios se ha pasado el mes y ya estamos en mayo y de nuevo con una receta, esta vez de croquetas.

Hace días que no publico croquetas y eso que me gustan absolutamente todas. Es uno de los tapeos que me llama cuando toca paseo por un bar nuevo. Y la verdad es que si te fijas, se hacen croquetas de toooodo. Y ¡que buenas todas!. Dentro de las que he copiado está una de las que mas éxito ha tenido siempre: se trata de estos Pastelillos de Acelga con Gambas que copie a mi manera del bar El Caserío en un pueblecito en la comarca de las Cinco Villas en Zaragoza que se llama Biel. Son una tentación deliciosa y todo el mundo queda prendado con ellas. Os aconsejo probarlas.  Y otras que copié en cuanto las vi en el blog de Susana (delantalomandil)  son  éstas, de chipirones en su tinta a las que yo añadí unas gambitas. Unas gambitas siempre quedan bien y le dan un sabor especial a marisco.  Otro picoteo a tener en cuenta. Muy buenas. 

Para hacer croquetas no hace falta poner cantidades exactas. Es de las pocas cosas que suelo hacer "a ojo". Pero recuerdo que José (mi recetario) en su blog puso un truco para calcular las proporciones por indicación de un cocinero profesional: Victor Marta con el que he tenido el placer de aprender en algunos de sus talleres de cocina.

Según Victor para hacer unas croquetas necesitamos:

300gr de relleno
100gr de mantequilla
100gr de harina
500gr de leche

Así podéis calcular para prepararlas:

CROQUETAS DE CHIPIRONES EN SU TINTA CON GAMBAS

Ingredientes:

Cebolla picada
1 diente de ajo picado
Chipirones picaditos
Gambas peladas (en la misma proporción que los chipirones) en trocitos pequeños
1 sobre de tinta de calamar
1/2 copita de vino blanco
Mantequilla
Harina
Sal y pimienta blanca molida
Leche entera
Rebozar: harina, huevo batido y pan rallado
Aceite de girasol para freír

Elaboración:

Poner la mantequilla en una sartén profunda y añadir la cebolla. Cuando empiece a calentar bajar a fuego medio y sofreír unos minutos. Añadir el ajo y sofreír un par de minutos más
Añadir los chipirones preparados y las gambas. Remover
Añadir el vino blanco y dejar evaporar el alcohol
Cuando se haya evaporado incorporar la harina y remover para que la harina se cocine.
En medio vasito de leche disolver el sobre de tinta.
Añadir después la leche a la sartén junto con la leche con la tinta disuelta. Remover.
Rectificar sazón probando un poco de masa y añadir también un poco de pimienta
Cocinar hasta que vaya espesando dando vueltas constantemente.
Cuando la masa se separe de las paredes de la sartén estará hecha

Pasar la masa a un bol y tapar con papel film en contacto con la masa para evitar que se reseque.
Una vez fría coger porciones de masa, formar la croqueta y rebozar con harina, huevo batido y pan rallado.
Yo en lugar de a un bol la suelo pasar a una manga pastelera desechable. Cuando queda la masa un poco blanda es una opción para facilitar el manipulado de las croquetas.  Luego cortando la punta de la manga del tamaño que queramos hacemos churros de masa sobre una bandeja con harina. Se corta en porciones del tamaño que queramos y a rebozar en harina, huevo y pan rallado. También sólo con harina y huevo quedan más tiernas. Con pan más crujientes. A vuestro gusto.

Ahora podemos freír para comer o disponer en una bandeja que vaya al congelador para guardarlas para más ocasiones. Una vez se congelen poner todas en una bolsa. Se conservan al menos 2 ó 3 meses en el congelador. 

BROWKIES (BROWNIES + COOKIES)



Browkies: un mix de brownie y cookie. Creo que vi la idea por pinterest, me entró por el ojo que decide catarlo todo y decidí probar mezclando dos recetas que ya están en el blog: este brownie y estas chocolate chip cookies. Deliciosas recetas por separado que hacen otra tentación que "no engorda nada". Una mezcla de texturas que no resulta indiferente al paladar. 


MASA DE BROWNIE:

Ingredientes:

5 huevos
250gr de chocolate Nestlé Postres
250gr de mantequilla (a temperatura ambiente)
230gr de azúcar
130gr de harina normal
1 cucharada de vainilla

Elaboración:

Derretir el chocolate en el microondas (o al baño maría) vigilando que no se queme. Ir poniendo tiempos de 40 segundos en potencia mínima y sacar cada vez hasta que veamos que se derrite.
Ponerle la mantequilla a trocitos y remover hasta que se integre.

En otro bol poner los huevos y el azúcar y batir con varillas eléctricas hasta blanquear. Ideal con un robot tipo kitchenaid con el accesorio batidor, el de montar. Batir hasta que se vea una mezcla blanquecina y cremosa.
Añadir la vainilla y batir unos segundos.
Añadir la harina poco a poco tamizada y seguir batiendo hasta que se obtenga una mezcla homogénea.
Por último añadir la mezcla de chocolate con vainilla mientras sigue batiendo.


MASA DE CHOCOLATE CHIP COOKIES:

Ingredientes:

2 huevos grandes
100gr de mantequilla a temperatura ambiente
100gr de azúcar moreno
200gr de harina normal
1 cucharadita de levadura (polvo de hornear)
1 pizca de sal
175gr de pepitas de chocolate negro (guardar unas pocas para poner por encima antes de meter al horno)

Elaboración:

Precalentar el horno para luego  a 190º C

Sin utensilios. Solo un bol y una cuchara grande.
Mezclar en un bol harina, levadura y sal.
En un bol mezclar bien mantequilla y azúcar
Añadir los huevos semi-batidos y mezclar bien.
Añadir tamizando la mezcla de harina anterior y remover hasta integrarse todo el conjunto.
Añadir las chips de chocolate guardando unas pocas para poner al final

MONTAJE DE LOS BROWKIES

En moldes de muffin o magdalena poner masa de brownie en el fondo hasta la mitad o poco más.

Encima colocar un trocito de masa de cookie. Cogerla con una cuchara y darle un poco de forma con las manos humedecidas en un poco de agua. Poner encima de la masa de brownie.
Distribuir algunas de las chips de chocolate que tenemos reservadas sobre la superficie.

Hornear durante 15-20 minutos a 180º C según el tamaño del molde

Yo hice de varios tamaños. Si nos quedamos cortos con el horneado no pasa nada, quedará la masa de brownie más tierna, mas cremosa, lo que tampoco le queda mal. En un molde de magdalena corriente valdría con unos 10 minutos. En uno de muffin grande 20 minutos. En el molde de muffin de ©Pyrex unos 12 minutos.

Rico y recomendable bocado para los desayunos de fin de semana y puedo decir que una semana más tarde estaban deliciosos bien guardados en una lata de galletas.


BIZCOCHO TRES LECHES

No sé cuántas veces he visto esta receta y quería probar. El bizcocho o Torta Tres Leches es un pastel clásico y muy tradicional en Sudamérica. Se trata de un bizcocho genovés, el que se utiliza para rellenos, empapado en una mezcla de nata, leche (normal o evaporada) y leche condensada. Tres leches que dan nombre al pastel. Se cubre o bien con merengue o bien con chantilly (nata montada dulce avainillada), según cada casa y en la mía, con azúcar glass.

Existen variantes de la receta: la Torta Cuatro Leches, a la que añaden dulce de leche, y la Torta Cinco Leches, a la que además de los cuatro de la anterior, se le añadiría leche de coco. Ganas no me han faltado para probarlas pero será para otra ocasión.
Con la cantidad de leches que se emplea para empaparlo podéis suponer que es un bizcocho super jugoso, tierno y dulce dada la intervencion de la leche condensada. Se nota el sabor de ésta así que puedo decir que si os gusta la leche condensada os encantará. Yo no soy especialmente fan de la leche condensada y me gustó mucho.
Fue perfecta para utilizar mis nuevos cacharritos de Pyrex. Un kit de "Kitchen Lab" es como se llama y se trata de 2 vasos medidores muy útiles a falta de una balanza. Son de vidrio borosilicato y, por tanto, resistentes al calor.
Con el Recipiente Medidor con Tapa se pueden medir y mezclar ingredientes, por ejemplo, de una vinagreta o los ingredientes de algún guiso y al poderse tapar nos permite  tenerlos preparados y guardados con antelación. Mide en mililitros y en onzas para no tener que hacer cálculos si fuera necesario. El Vaso Medidor, en el centro de la foto,  sirve para líquidos y para sólidos. Podemos medir, harina, azúcar, arroz y líquidos.

En mi receta de hoy he utilizado estos recipientes para calcular todos los ingredientes: primero el azúcar y lo reservé en un bol y luego la harina. El resto podéis verlo en la imagen.
Sin más enrollarme vamos a la receta:

BIZCOCHO TRES LECHES

Ingredientes (para un molde desmontable de 23cm):

6 huevos
200gr de azúcar
250gr de harina
1 pizca de sal
1 cucharadita de levadura en polvo
1 cucharadita de extracto de vainilla (o azúcar avainillada)

Para empapar el bizcocho:

1 lata de leche condensada La Lechera
150ml de nata líquida (solo la uso de montar)
125ml de leche evaporada
1 cucharadita de extracto de vainilla

Spray desmoldante o un poco de mantequilla y harina para pincelar el molde
Varillas eléctricas
Un tamiz o colador
Espátula y varilla manual



Elaboración:

Precalentar el horno a 180º C.
Hemos de blanquear los huevos hasta que se vean blancos y llenos de aire. Una masa cremosa y blanquecina para que quede bien esponjoso.
Poner los huevos y el azúcar en un bol grande y batir con las varillas durante unos minutos. Se trata de conseguir que se quede la masa blanquecina.
Cuando estén montados los huevos añadir la vainilla y batir un minuto más.
Mezclar en otro bol los ingredientes secos (harina, levadura y pizca de sal)
Tamizar los ingredientes secos sobre la mezcla de huevo y mezclar con una espátula o varilla manual para que no se baje la mezcla.
Cuando esté bien mezclado, volcar sobre el molde y meter al horno durante unos 30-35 minutos a 180º C. Comprobar que está hecho insertando una brocheta en el centro.

Elaboración del bizcocho en thermomix:

Precalentar el horno a 180º C.
Poner en el vaso la mariposa,  los huevos y el azúcar. 
Programar 6 minutos, 37º, velocidad 3 y 1/2
Al acabar, programar otros 6 minutos, velocidad 3 1/2 sin temperatura.
Añadir los ingredientes secos mezclados previamente y tamizados y remover en velocidad 2 un par de minutos. Quitar la mariposa y terminar de mezclar con la espátula. 
Volcar sobre el molde previamente engrasado con mantequilla y espolvoreado con harina y meter al horno precalentado. Cocer 30-35 minutos hasta que se haga. Comprobar que está hecho insertando una brocheta en el centro

Mientras se cuece en el horno mezclar las tres leches. Reservar.

Sacar del horno y colocar sobre una rejilla sin sacarlo del molde. Aún en caliente, pinchar el bizcocho por mil sitios para que penetre bien la mezcla de leches y echar a cucharadas hasta terminar. Lo que queda en el borde lo fui recogiendo con una cuchara para que la zona central no se quedara seca.
Meter toda la noche a la nevera

Al día siguiente sacar y adornar al gusto. Yo puse azúcar glas pero, después de probarlo, pienso que una capita de nata montada o chantilly tiene que quedarle genial.


MUFFINS DE QUESO DE CABRA CON CHUTNEY DE TOMATE




Cierto, era cierto como dijo Yolanda(cocido de sopa); no están ricas, están riquísimas estas magdalenas entre dulce y saladas. Con un ingrediente estrella para mí: el queso de cabra. Se saborea el bollo dulce con la acidez del chutney y ese característico saborcito de este queso, tan rico. Yo igual no soy imparcial porque me gusta mucho este queso pero las han comido hasta los niños y les han gustado mucho. Son una buena idea para un aperitivo, sobre todo llegando las fechas navideñas, y además no hace falta hacerlas en el momento. En mi casa este año caen. 

Más abajo podéis ver la receta del chutney de tomate, que se prepara de forma similar a una mermelada y se puede tener hecho con antelación.

Ingredientes (12 muffins):

2 huevos
100gr de azúcar blanquilla
210gr de harina todo uso
220ml de aceite de girasol
60ml leche entera
5gr de levadura (1 cucharadita)
5gr de sal (algo menos de 1 cucharadita)
Chutney de tomate (ver receta pinchando el nombre). Tener hecho con antelación.
1 rodaja de queso de cabra de 2cm de anchura
Orégano seco

Elaboración:

Precalentar el horno a 250º C
Blanquear los huevos con el azúcar (batir con la varilla hasta que la mezcla esté blanquecina y cremosa)
Añadir la leche y seguir batiendo
Añadir el aceite y seguir batiendo
Añadir la harina, la levadura y la sal (yo las tenía mezcladas en otro cuenco)
Mezclar bien con una espátula hasta que se integre bien toda la harina y quede una masa homogénea.

Desmigar en un bol el queso de cabra.

Poner cápsulas de papel en moldes de magdalena para que no pierdan forma (pueden ser los metálicos de albal para flan de usar y tirar).
Cubrir el fondo con la crema preparada
Poner una cucharadita de chutney de tomate y otra de queso de cabra
Cubrir con más crema   (yo puse la crema en una manga pastelera desechable para facilitar el trabajo)




Espolvorear con orégano y meter al horno. Cuando entren al horno bajar la temperatura a 210º C y hornear de 15 a 17 minutos hasta ver que estan hechas.

Sacar del horno, dejar templar 10 minutos en los moldes y sacar dejando en una rejilla hasta enfriarse por completo.




CHUTNEY DE TOMATE:

Se trata de una mermelada con el toque agridulce del vinagre. Se prepara igual. Muy rica para acompañar carnes como cerdo o pollo.


Ingredientes:

1 kilo de tomates rojos
250gr de azúcar moreno
150ml de vinagre balsámico de Módena
1 cucharadita de pimientas variadas
50ml de AOVE (aceite de oliva virgen extra)

Elaboración:

Pelar los tomates. Para ello escaldarlos: poner en una cazuela donde quepan agua a calentar. Cuando hierva hacer una cruz con un cuchillo en el extremo contrario a la raíz y sumergirlos durante un par de minutos. Sacarlos, refrescarlos bajo el grifo de agua fría y ya se pueden pelar con facilidad.
Cortar en cuatro y quitar las semillas dejando sólo la carne que cortaremos en concasé (trocitos pequeños, picado). Reservar.
En una cazuela o sartén honda poner el aceite al fuego. Echar los tomates y cocinar a fuego bajo sazonados de sal hasta que se evapore el jugo removiendo de vez en cuando.
Añadir el azúcar, el vinagre y las pimientas. Subir la potencia del fuego y en cuanto rompa a hervir volvemos a bajar a fuego bajo y cocinamos hasta que se evapore todo el líquido. Cuesta alrededor de 45 - 60 minutos.
Queda como una mermelada en cuanto a textura y aunque se vea ligera, espesa bastante al enfriar observándose como una mermelada.

Dos recetas fantásticas!!. Espero que os gusten.