CAKE DE NAVIDAD DE JAMIE OLIVER




Hoy traigo una receta tipica navideña, un cake de Navidad espectacular. La receta es de Jamie Oliver, cocinero inglés de todos ya conocido, y es una pasada de pastel. Si os gustan los bizcochos con frutas con un gran punto de alcohol y humedad este es vuestro bizcocho. Muy jugoso, muy húmedo, con mucho sabor. Muy recomendable. 
Quisiera invitaros a un trocito de este pastel y felicitaros la Navidad a todos los que andáis por ahí siguiéndome, comentándome a pesar de lo poco que lo hago últimamente que espero me disculpen por lo mal que ando con el tiempo, a los que no comentan pero me leen, que me consta son muchos, o a los que me escriben correos con dudas sobre mis recetas (espero queden siempre resueltas). A familia, amigos, que a menudo recomendáis mi blog, amigas del cole de mis niños, amigas blogueras que cada vez son más cercanas, a los compañeros de trabajo y en general a todos los que pasáis por aquí en busca de un receta para solucionar una comida. ¡¡Espero que la encontréis!! :)). Feliz Navidad para todos.



Con este cake quiero participar en el concurso que con motivo de su cumple blog celebra Virginia (Sweet&sour) sobre recetas típicas navideñas. Es una receta poco española pero sí muy navideña para los británicos. He comido muchos plum cakes  pero nunca uno con tanto sabor como éste. Espero que os guste.



Os dejo la receta que saqué de la web de Jamie aunque las cantidades a la mitad y aun así sale un cake de los grandes-grandes.

Ingredientes:

300gr de ciruelas secas
100gr de arándanos secos (Jamie pone grosellas pero yo no tenía, así que puse arándanos)
50gr de cerezas secas
125gr de frutas mixtas (yo puse orejones de albaricoque, pasas y similares)
400ml de alcohol (coñac, ron, whiskey). Yo puse coñac.
Más alcohol del mismo que hayamos usado para bañar a menudo el cake cuando esté hecho
150gr de mantequilla a temperatura ambiente
100gr de dark brown sugar (o azúcar moreno si no tenéis)
Ralladura de medio limón
2 huevos
1 cucharada de black triacle (o en su defecto, melaza)
150gr de harina normal
1/4 cucharadita de jengibre (yo lo puse seco)
1/2 cucharadita de canela
1 pizca de clavo molido
75gr de almendra molida
75gr de nuez picada en trocitos, no molida.


Elaboración:

Empezamos la noche anterior: poner todas las frutas secas en un cazo con os 400ml de coñac o el alcohol elegido. Poner al fuego y llevar a ebullición. Cocer unos minutos, apartar del fuego y dejar que se enfríe y se reblandezca la fruta.
Al día siguiente preparar bien todos los ingredientes antes de ponernos manos a la obra y poner el horno a precalentar a 150º C
Engrasar un molde alargado de los más grandes con mantequilla, cubrir de papel de hornear dejando que sobresalga por arriba por lo menos 8 cm para poder taparlo. Volver a embadurnar el papel de horno con más mantequilla (todo esto se puede hacer con spray antidesmoldante si lo tenéis).

Si se quiere un cake especialmente húmedo triturar la mitad de las frutas que tenemos cocidas en el alcohol desde ayer. Saldrá una pasta que irá a formar parte de la masa. Yo no lo hice y visto como queda, creo que no le hace falta para nada.

En un bol grande (sale bastante masa) batir con varillas la mantequilla con el light brown sugar hasta que esté cremoso.
Rallarle encima medio limón y mezclar.
Añadir los huevos de uno en uno batiendo bien cada uno con la varilla. No añadir el segundo hasta integrar bien el primero. Seguir batiendo hasta conseguir una mezcla homogénea.
Añadir el black treacle y seguir batiendo hasta mezclar bien.

En otro bol juntar previamente los ingredientes secos (harina, jengibre, canela, clavo y almendra molida).
Añadir a la mezcla de anterior de mantequilla y huevos alternando con las frutas húmedas hasta terminar. Utilizar una espátula.
Por último añadir las nueces picadas.  Remover de nuevo con la espátula.

Volcar a cucharadas en el molde preparado y hornear unas 2 horas tapado con el exceso de papel de hornear.
A partir de la hora y media abrir el horno y ver si está hecho metiendo una brocheta en el centro que debe salir limpia. Comprobar cada 15 minutos.

En cuanto se saca el pastel del horno pintarlo con el alcohol elegido (yo usé coñac y salió riquísimo pero valen otros -ver ingredientes).
Dejar enfriar 5 minutos en el molde y sacarlo.
Envolverlo en 2 capas de papel de aluminio para conservar bien el calor el mayor tiempo posible.
Después de unas horas quitar  el papel de aluminio y envolver de nuevo con papel antigrasa. Luego volver a cubrir con 2 capas de papel de aluminio dejando que la parte de arriba se pueda destapar, accesible.
Almacenar en una lata hermética durante 2 a 12 semanas. En este tiempo y de vez en cuando abrir la parte de arriba y echarle alcohol del elegido en la receta. Volver a taparlo bien.  Yo eché alcohol 3 veces en las 2 semanas que tardé en probarlo.



Notas: 

-Parece que es demasiado alcohol pero no. Luego no sabe a alcohol en crudo. Tiene ese sabor especial que a mí al menos me gusta.
-El Black Triacle es como una melaza, un jarabe muy concentrado y oscuro. Se puede sustituir por melaza que se encuentra junto a la miel en casi cualquier supermercado.

23 comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. mendo cake tan apetitoso y vistoso que has preparado! Felice fiestas!

    ResponderEliminar
  3. Que bonito se ve......debe estar delicioso .
    Felicidades por el premio y Feliz Navidad ¡¡

    ResponderEliminar
  4. que maravilla de cake con todos los frutos secos...se ve delicioso! un beso y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  5. Se ve un corte sencillamente delicioso. Mucha suerte en el concurso :)

    Besos y Feliz Navidad
    Bocados Divinos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta Jamie Oliver, y este cake se ve para no dejar nada.


    Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  7. Pues tiene que ser una delicia, seguro! Las alitas déjalas lo máximo posible. Ya me contarás! Te deseo unas felices fiestas, Beatriz. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola Beatriz.

    Pues como invitas yo me cojo un trocín que tiene una pinta fantástica. Me imagino el sabor con tanta fruta y el toque de coñac, debe estar riquísimo.
    Que tengas unas fiestas muy felices y que 2013 te traiga toda la felicidad que te mereces.

    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  9. Un dulce estupendo para el desayuno del día e Navidad. Cómo me gustaría llevarme un trocito y probar esta maravilla con un buen chocolate a la taza tan español.
    Besos y que pases unas felices fiestas

    ResponderEliminar
  10. Essencially British!

    No podías haber elegido mejor postre para celebrar la Navidad, al más puro estilo británico, y además participar en el concurso de Virginia. Reúnes el espíritu de su concurso de todas, todas.

    ¿Sabes que según cuenta la tradición este pastel se suele hacer un mes antes de degustarlo? Claro, que Jamie, es mucho Jamie, y es de lo más ortodoxo que se pueda conocer en la cocina. El resultado se ve muy bueno: repleto de frutas y un color que me gusta mucho, fruto del "treacle". Aunque he de susurrarte una cosa al oído: y es que estas frutas no son santo de mi devoción, aunque me encanta sorprenderme, y le hago ascos a pocas cosas (oops, eso suena fatal); y ya, después de haberme desengañado con los dátiles en el Sticky Toffee Pudding, todo es posible en mi.

    Te deseo, de corazón, que estos días engrosen tu corazón con grandes dosis de alegría, de felicidad, de tranquilidad y bienestar. Y que todos estos ingredientes te acompañen, y a los tuyos, a lo largo del nuevo año. Sin olvidar el seguir manteniendo la amistad que este medio nos ha brindado.

    Un beso y un abrazo muuuuy fuertes!

    :))

    ResponderEliminar
  11. Una buena receta para desear felices fiestas.....que pases una buena navidad. A mi Jamie Oliver me chifla!!!.besitos

    ResponderEliminar
  12. Delicioso y muy navideño! Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  13. Felices fiestas!!! tiene que estar delicioso y muy sabroso con tanto relleno.

    Si te pasas por mi blog, sigo de concurso por el segundo aniversario.

    http://puestoma2tazas.blogspot.com.es/2012/12/de-vuelta-y-concurso-que-hacemos-para.html#comment-form

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  14. Ummm, cómo me recuerdan todas estas frutas a la receta que publiqué ayer, así que puedo imaginar el sabor tan espectacular de este cake!!
    Te ha quedado de lo más vistoso y más navideño imposible!!
    Me encantan las fotos Bea!!!
    Te deseo una Felizzzz Navidad y te envío toooodo mi cariño!!!
    Besotes guapa!!!

    ResponderEliminar
  15. que bueno tiene que estar, este cake si que es una feliz navidad

    ResponderEliminar
  16. Este lo hago seguro porque soy fan de este tipo de dulce y de Jaime Oliver.
    Feliz Navidad.

    Maricarmen

    ResponderEliminar
  17. Dios mío que pastel tan rico y delicioso, se ve contundente.

    Te deseo una Feliz Navidad!!!!! Besos

    ResponderEliminar
  18. Por aquí de nuevo, Bea, y solo para hacer una rectificación, y es que confundí el Christmas Cake con el Christmas Pudding, y es este último el que tiene que prepararse con un mes de antelación para que los ingredientes compacten bien tanto en textura como en sabores; y es que los ingredientes son tan parecidos ...

    Espero que hayas disfrutado de estos días!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Las recetas de Jamie son garantía y siempre salen bien por ser simples y rápidas y eso es importante. Aprovecho para felicitarte las navidades y desearte lo mejor.
    Con todo cariño
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  20. Oh, me encantan estos cakes lleniiitos de frutas por en medio. Nunca he hecho una receta de Jamie pero he leido y releido y me parece que hace un trabajo fantástico (también he visto sus vídeos)
    Espero que tengas lo mejor para el 2013.
    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Buenos díasssss...hemos coincidido en receta presentada al concurso de Virginia, jajaja. Cuando me llegó tu publicación a mi cuenta de gmail la leí desde el móvil. Estaba en Londres a la espera de publicar mi entrada el día de Boxing Day. Casi me da algo de la risa al ver que coincidíamos !!! Cada cake es diferente, hay cientos de recetas ya que es un dilce que admite muchas variaciones tanto en las frutas que añadirle como en el alcohol que se use para bañarlo, en caso de usarse (yo no lo hice).

    La receta de Jamie Oliver es bien poco tradicional, en su línea. Este chico siempre da vueltas de tuerca a sus creaciones y los recultados suelen ser bien ricos. En tus fotos se aprecia que así debe de ser con este cake.

    A mi me vuelve loca pero entiendo que no sea del gusto de todo el mundo aunque creo que hay que darle una oportunidad.

    Me alegra que te guste a tí también.

    Suerte en el concurso :)

    Bss mil !!!

    ResponderEliminar
  22. Siiii, lo recibí y pasé por aquí y te dejé comentario. De hecho tambien lo hice en la entrada del primera aniversario.... pero he visto que no figura aquí el mensaje. De hecho estás desde el primer momento que me enviaste el mensaje en la lista de participantes.

    Como ya te dije, una participación que me encanta, soy una forofa de la repostería British, y de Jamie Oliver, así que ya tienes 2 puentos a tu favor. Ja, ja,. Bss guapisima, suerte y FÉLIZ AÑO NUEVO.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  23. Mmmm, buenissiisimo, me encanta Jamie Oliver, y con los sutiles cambios en la receta han quedado de lujo.
    Recomiendo un sitio para la gente que no tenga mucha vajilla como yo y le venga un torrente de gente a cenar, desde luego no para recetas, que sería este, si no para dejar una mesa bonita, que me quedo de lujo, y no tuve que lavar nada.
    http://plassite.net/store/index.php

    Gracias por la receta!!

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejarme tu opinión. Si necesitas cualquier aclaración no dudes en preguntar ¡lo que sea!.

Debido a la cantidad de mensajes Spam no es posible comentar como Anonimo. Si quieres preguntar, opinar o contactar conmigo escribe a sinsalirdemicocina@gmail.com