Pasteles Ibericos {Reto Teodoro Bardaji}


Empezamos el año y empezamos nuevo reto mensual de recetas. Finalizado en diciembre el de recetas aragonesas, volvemos de nuevo con otro relacionado también con el mundo gastronómico aragonés pero esta vez con tinte histórico. Es probable que much@s no conozcáis a Teodoro Bardají. El Sr Bardají fue un ilustre cocinero y repostero, además de escritor culinario que nació en Binéfar (Huesca) en 1882 y murió en Madrid en 1958. Fue en Madrid donde hizo sus estudios de cocina, enviado con 14 años por su padre, confitero, al ver la habilidad y la disposición que tenía con el arte culinario. Escribió "Indice culinario", "La cocina de Ellas" (Ellas era una revista de la época, cuyo editor era José María Pemán,  para la que Bardají realizó diversos trabajos), "Cocina para fiestas" y "El arte culinario práctico". Podéis ver más sobre su vida aquí. Nuestro reto se centra en su obra "La cocina de ellas", uno de los primeros recetarios de la cocina española. Las recetas vienen aderezadas de diversos consejos y curiosidades referentes a la procedencia y las costumbres asociadas.


Como siempre no estoy sola en este reto.  Como en el anterior de recetas aragonesas estaremos las #foodbloggeraragon: Susana (Delantal o mandil), Paula (Con las zarpas en la masa), Marisa (Cocinando en Mislares), Maria Pilar (Cocinica de Benás), Cristina-Persemoon  (Cocina y mas) y se amplia la propuesta con Olga (Pintando las nubes).
Desde hoy y cada primer jueves de mes intentaremos traer y dar a conocer una parte de la obra de Bardají, considerado uno de los más altos representantes de la gastronomía española del S. XX.
Traeremos cada mes parte de su recetario en forma de aperitivos, carnes, pescados, postres.... Mi aportación este primer mes es el postre y he de decir que me quedé sorprendida del resultado genial de rellenar unos soletillas de crema pastelera para luego rebozarlos y freírlos. Un postre facilísimo y muy resultón. Seguid leyendo para ver la receta ;)).


Pateles Ibéricos de Teodoro Bardají

Ingredientes:

34 bizcochos de soletilla (al menos y dependiendo del tamaño. Los míos son de los comprados)
Crema pastelera espesa (receta debajo)
3 huevos L
Aceite de oliva suave
Azúcar para cubrirlos

Elaboración:

Preparar la crema pastelera con bastante antelación pues tiene que estar bien fría (debajo la receta).
Hacer emparedados con los bizcochos rellenándolos de una buena capa de la crema fría.
Rebozar en el huevo bien batido
Freír en aceite de oliva bien caliente. Dorar en poco tiempo para que la crema no pierda su consistencia. A fuego fuerte en poco rato están dorados. 

Tremendamente ricos. Me recuerdan a otra fantástica receta que tengo en el blog similar aunque con galletas maría. Lo más parecido a un pepito de crema (aquí se llaman brevas) y super rápido y fáciles de preparar. Si hay un poco más de tiempo y se preparan los bizcochos en casa seguro tendrá un punto más a su favor por la textura del bizcocho. Yo utilicé bizcochos más bien secos y después de la fritura estaban super tiernos. Muy ricos.

Crema pastelera espesa:

Ingredientes:
480 ml de leche entera
100gr de azúcar
3 yemas + 1 huevo entero
45gr de maizena
1/2 cucharadita de pasta de vainilla (o 1 cucharada de  azúcar vainillado)

Elaboración:

Poner la leche menos medio vaso más o menos al fuego y dejar que se caliente durante unos minutos. Que llegue a hervir. Retirar del fuego y dejar que se temple un poco.
En un bol (donde quepa luego toda la leche) poner ese medio vaso de leche y disolver el azúcar (los 2 si se pone azúcar vainilla) y la maizena. Añadirle después las yemas y el huevo y remover hasta formar una crema espesa.
Cuando la leche esté lista echarla poco a poco sobre el bol (no al revés-salen grumos) con los huevos, la leche y la maizena. Remover el conjunto hasta que la mezcla se vea homogénea.
Volcar todo lo del bol sobre el cazo y llevar al fuego. Cocer a fuego medio removiendo constantemente hasta que espese.
Poner en una manga pastelera y dejar que se enfríe completamente antes de meter a la nevera. Al enfriar  gana consistencia siendo así más fácil de manejar.

Elaboración en thermomix de la crema pastelera espesa:
Poner todos los ingredientes en el vaso y batir unos segundos en velocidad 4. Luego programar 7 minutos, 90º, velocidad 4 sin cubilete.
Poner en una manga pastelera y dejar que se enfríe completamente antes de meter a la nevera. Al enfriar  gana consistencia siendo así más fácil de manejar



Información sobre Teodoro Bardají extraída de aquí, aquí

MASA DE PIZZA (SUPER RÁPIDA) CON YOGUR GRIEGO PARA HALLOWEEN


Tenía ganas de probar esta receta que he visto por muchos blogs. Una masa de pan de pizza ¡¡¡hecha con yogur!!!. Las masas de pizza son de esas cosas que sigo probando. No puedo decir que no me gusten las que he hecho porque todas me parecen bien pero sigo con la curiosidad de encontrar la que se parece a.... la de la pizzería que sea la última que haya visitado... Así, aprovechando la fecha de Halloween hice esta masa para probarla con decoración acorde a la celebración que a mis niños les encantó preparar conmigo.

Hice 2 de tamaño pequeño. Aquí veis una que logré meter al congelador a tiempo ya preparada. La otra cayó y no le tocó salir retratada pero eran iguales.


Se puede extender algo más y que quede más crujiente. Así, de este tamaño (unos 18cm) quedó tierna y bien hecha por toda la superficie, muy esponjosa y con los bordes crujientes.  Tome las cantidades y la elaboración del blog "una pizca de sabor" y con las prisas no pesé los ingredientes en gramos como suelo hacer pero lo anotaré a la próxima. En el blog de Karla podéis ver fotos paso a paso y la textura de la masa terminada. Es una receta que voy a repetir seguro y ¡en breve! así que la editaré con cantidades en gramos.

Vamos a la receta:

Ingredientes:

Masa:
1/2 taza de yogur griego sin azúcar
1 taza de harina normal (quizá un poco más)
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de levadura (polvo de hornear)

Relleno:
Unas cucharadas de tomate en lata estilo casero.
Un poco de oregano seco
Un poco de cebolla seca
Un poco de albahaca seca
Queso rallado
Olivas para formar las arañas: cortar por la mitad a lo largo. Con una mitad haremos el cuerpo y con la otra mitad cortar las patas.

Elaboración:

Un bol, una cuchara y las manos nos hacen falta. Nada más.
Precalentar el horno a 220º C

Poner en el bol los ingredientes: primero la harina con la sal y levadura y encima el yogur.
Empezar a mezclar con la cuchara hasta obtener una masa que se verá pegajosa.
Seguir amasando con las manos enharinadas y pasar a la mesa en la que habrá un poco de harina para que no se pegue.
Amasar pero no en exceso. Se volvería más pegajosa y echando más harina saldrá mas dura.
Formar una bola y dejarla reposar unos minutos mientras preparamos los ingredientes del relleno.

Ya reposada, cortar la masa en 2 ó 4 trozos para formar tantas pizzas (2 medianas ó 4 pequeñas). En todo caso si o gustan crujientes extender bien la masa dejándola finita.
Poner la bola de masa sobre un pliego de papel de hornear y extenderla formando un círculo del tamaño deseado.
Extender el tomate, las especias, el queso y las aceitunas formando una tela de araña con el queso y las arañas con las olivas.
Meter al horno directamente el papel sobre la base del horno. Estará mucho más caliente que cualquier recipiente y la pizza quedará más rica al llegarle muy bien el calor por la base.
Cocer durante al menos 15 minutos (ir viendo cómo queda desde un poco antes por si acaso). Debe quedar bien dorada por los bordes.


POLLO CRUJIENTE CON NUECES


No sabría decir qué fruto seco me gusta más. Me encantan todos y especialmente almendras y nueces. Las nueces tienen multitud de cualidades nutricionales y, aunque en grandes cantidades engordan pues son muy calóricas,  es bueno consumirlas a diario. Son buenas para reducir el colesterol pues contienen Omega 9 (como el aceite de oliva) y mejorar la circulación. Aptas para diabéticos, gran alimento para el cerebro (tiene hasta la forma del mismo), anti insomnio.... Multitud de cualidades de un alimento que se puede preparar en multitud de recetas: aperitivos, primeros, segundos y postres.
Hoy traigo una receta con nueces que me hicieron llegar desde Nueces de California. Tras la receta os  dejo varios enlaces a otras recetas que podéis ver en este blog con este ingrediente.

Sencilla pero gustosa forma de rebozar una pechuga de pollo:

POLLO CRUJIENTE CON NUECES

Ingredientes (cantidades aproximadas):

Pechuga de pollo cortada en porciones alargadas
2 cucharadas soperas colmadas de nueces picadas finitas
4 cucharadas soperas colmadas de panko (o pan rallado)
1 cucharada sopera de queso parmesano
3 cucharadas de harina
1 cucharada de pimentón
Sal
Huevo batido
Aceite para freír

Elaboración:

En un bol mezclar las nueces, el pan rallado y el parmesano. Remover bien
En otro bol mezclar la harina, un poco de sal y el pimentón
Batir un huevo

Rebozar las pechugas en la mezcla de harina, pasar por huevo y luego por la mezcla de pan, nueces y queso.
Freír en abundante aceite y servir acompañado de una ensalada a nuestro gusto.

Las nueces y el panko le proporcionan a este pollo el punto crujiente tan rico.


Podeís ver otras recetas con nueces en el blog:

-  PAN DE NUECES Y MIEL
-  CAKE DE FRUTAS Y NUECES
-  BIZCOCHO DE MANZANA Y NUECES
-  TURRON DE NATA Y NUEZ
-  TOSTADA DE JAMON CON ROQUEFORT, PERA Y NUECES
-  ENSALADA DE ESPINACAS, QUESO DE CABRA Y NUECES
-  PASTEL DE ZANAHORIAS Y JENGIBRE
-  MIL HOJAS DE QUESO FRESCO CON FRESAS Y SALSA DE MODENA
-  TARTA DE MANZANA CON PAN DE AYER
-  TRENZA DE HOJALDRE o este
-  CAKE DE NAVIDAD DE JAMIE OLIVER

PECHUGA DE POLLO ASADA CON MOSTAZA Y SIROPE DE ARCE



Otra receta ultra rápida. La vi en el blog Laurassweetspot con un título gancho: el mejor pollo del mundo. Ese título y el bote de sirope de arce abierto hace semanas en la nevera me empujaron a probarla. Unos minutos (pocos) para mezclar 4 ingredientes de la salsa y al horno media horita. Listo para comer. Ultimamente parece que sólo hago recetas de media hora pero es lo que tiene andar así con el tiempo. Esta merecía la pena enseñaosla porque quedó francamente bien. La mezcla de la salsa en crudo ya huele a dulce y se adivina un resultado rico como así fue.

Guardé una de las pechugas para el día siguiente con su salsa y la puse en la ensalada de lechuga habitual con un poco de vinagreta (vinagre + aceite + sal) y quedó perfecta.

No dejéis de animaos a probarlas y ya sabéis: si sobra, se aprovecha para la ensalada del dia siguiente.

PECHUGA DE POLLO ASADA CON MOSTAZA Y SIROPE DE ARCE

Ingredientes (4-6 personas):

2 pechugas enteras (las 2 partes)
130gr de mostaza de Dijon (1/2 cup)
70gr de sirope de arce (1/4 cup)
1 cucharada de vinagre de manzana
Pimienta negra molida
Sal
Perejil o romero frescos picados (opcional)
Un molde o rustidera o fuente pyrex para el horno (no demasiado grande, deben quedar las pechugas bien ajustadas ya que si sobra espacio se quema la salsa)

Elaboración:

Pinchar las pechugas con el tenedor y salar. Reposar unos minutos.
Precalentar el horno a 220º C
Mientras en un bol mezclar bien la mostaza, el sirope de arce, la pimienta y el vinagre.
Embadurnar bien con la mezcla anterior. Utilizar toda la salsa.
Colocar en el molde bien ajustadas. Si ha sobrado salsa extender por encima
Hornear durante unos 30 minutos, hasta que se vean bien doraditas. Si se quiere un toque caramelizado encender el grill los últimos minutos.

BARRITAS DE AVENA, ALBARICOQUE Y PISTACHO [FLAPJACKS]



¿Sois de barritas de cereales?. Hay a quien no le gustan nada. Si me las llevo al trabajo algún compañero me ha dicho alguna vez que son alpiste para pájaros. No es mi caso, a mi me gustan casi todas, hasta las muchas veces insípidas que dicen "light" como reclamo publicitario. Me encantan. Os podéis imaginar ¡cómo están hechas en casa!. Espectaculares. Un vicio, un horror. Las tuve que regalar a las pocas horas de hacerlas, empezaba picando una y terminaba la barrita completa y luego a vencer otra vez la tentación. Para mí fue peor que una tarta de queso y ahí lo dejo.


Estas en particular son de mi cereal favorito: la avena. Ya os hablé en la receta de Galletas de Avena con Chocolate de las propiedades de la avena. Pasaos por allí para echar un vistazo si queréis.

La receta se la he copiado a Carmen (recetas de tía Alia) completa. Hay mil versiones variando el fruto seco o la fruta seca con mil sabores. Tengo que probar otras y seguro que también las tengo que regalar. En ésta, el albaricoque proporciona un punto ácido, no mucho, suficiente. Deliciosas.

Por fin, la receta, fácil y rápida (salvando lo que cuesta picar los ingredientes):

Ingredientes:

140gr de mantequilla
140gr de azúcar moreno
2 cucharadas de miel
175gr de avena en copos
75gr de pistachos, pelados y picados
140gr de orejones de albaricoque picados

Utensilios:

Un molde cuadrado de 20x20cm. El que yo tengo es de 21x16.

Elaboración:

Precalentar el horno a 160º C

Preparar el molde: engrasar con mantequilla o spray anti desmoldante el molde, poner encima papel de hornear y volver a engrasar.

Picar en trocitos el albaricoque. Pelar y picar un poco los pistachos.  Juntar en un bol y añadir la avena. Mezclar el conjunto. Reservar.
Poner al fuego un cazo con la mantequilla, el azúcar y la miel. Cuando esté todo disuelto y veamos una mezcla homogénea retirar del fuego y añadir el bol de frutos secos con avena.
Remover hasta que esté todo bien mezclado. Queda una masa uniforme pero suelta. Se pegará todo en el horno.
Volcar sobre el molde preparado y repartir bien. Igualar la superficie.
Meter en horno precalentado unos 30 minutos


Espectaculares.





NUGGETS DE POLLO CASEROS



Tras la quedada del sábado pasado volvemos a la realidad de todos los días, hoy con una sencilla y sabrosa forma de comer el pollo. Hasta ahora las recetas que he visto de nuggets se preparan triturando una serie de ingredientes y formando una masa que se le da forma en porciones y se reboza. La probé hace mucho tiempo y me gustó pero buscando la receta de nuevo y pensando en hacerlos para los niños, me paseé por la red y me llamó la atención esta receta que he visto muy repetida por blogs extranjeros que consiste en adobar el pollo troceado durante media horita y luego prepararle un completísimo rebozado. Resultado fantástico y un rebozado super sabroso que fue un éxito para la cena. Os aconsejo probarla.
La receta la vi aqui, donde podéis ver alguna imagen del paso a paso  (se me olvidó hacer fotos) por si con mis explicaciones no vale.

Ingredientes:

4 pechugas de pollo sin piel ni hueso. Aproximadamente 700gr de pechugas
2 tazas de agua (480ml)
1 cucharada + 1 cucharadita de sal
2 cucharadas de salsa Worcestershire
1 taza de harina
1 taza de migas de pan panko (ver notas). Yo utilicé la variedad super crujiente de Santa Rita.
2 cucharaditas de cebolla en polvo
3/4 cucharadita de pimienta negra molida
1/2 cucharadita de ajo en polvo
1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
3 claras de huevo grandes
4 tazas de aceite de girasol

Elaboración:

Cortar cada pechuga en 18 trozos. Para ello, cortar en 3 partes diagonalmente. Después cada parte cortarla en otras 3 y luego sacar 2 de cada trocito (debemos tener 9) haciendo un corte horizontal por en medio (como cuando queremos sacar filetes).

Mezclar en un bol (donde quepan todos los trozos) el agua, la cucharada de sal y la salsa Worcestershire hasta que se disuelva la sal. Poner dentro todo el pollo y marinar tapado el bol dentro de la nevera durante 30 minutos.

Sacar el pollo de la marinada y desecharla. Secar los trozos con papel de cocina.

En una fuente plana mezclar la harina, el pan, la cebolla en polvo, la cucharadita de sal, la pimienta, el ajo en polvo y el bicarbonato. Mezclar bien.

En otro bol pequeño batir un poco las claras de huevo hasta que espumen.

Rebozar los trocitos de pollo ya secos en la clara de huevo y pasar por la mezcla de sólidos (harina, pan rallado, etc). Presionar para que se adhiera. Reservar hasta terminar con todo el pollo. Dejar reposar 10 minutos.

Poner aceite a calentar
Para freírlos volver a pasarlos por la mezcla de harina y presionar bien para que se adhiera. Freír en el aceite caliente y pasar a un plato con papel de cocina para absorber el exceso de aceite.




Notas:

El pan panko se elabora con pan japonés, un pan con leche. Se prepara con la miga, sin la corteza por lo que es de color blanco. Las migas de este pan se secan (por ejemplo en el horno a baja temperatura) y no se pulverizan como es nuestro pan rallado. Se deja más recio, como en forma de copos. Proporciona un punto más crujiente pero fino a las preparaciones que las hace diferentes al menos a lo que estamos acostumbrados.
Yo para estos nuggets no tenía panko (ahora sí lo tengo, así que pronto repetiré) y los hice con el pan rallado supercrujiente de Santa Rita, más recio que el habitual.

TARTA DE CHOCOLATE (CERDITOS)


Hoy toca tarta para niños. Para cumpleaños. Con la de propuestas que hay por la red y no terminaba yo de decidirme por ninguna tarta para celebrar el noveno cumpleaños de mi hijo mayor. Mi amiga Paula me sugirió esta tarta que iba a hacer para su hija, vistosa y resultona tanto para niños como no tan niños. Queríamos moldear juntas los cerditos porque el fondant y yo todavía no somos amigos y así poder aprender a llevarme con él,  pero al final no pudo ser y Paula me trajo los cerditos moldeados. Le quedaron perfectos ¿no os parece?. Muchas gracias a ella desde aquí por esa aportación.   

La tarta es una idea, el bizcocho que hay debajo puede ser el que más nos guste, encima una "piscina" de cobertura de chocolate para estos divertidos cerditos. Como bizcocho tenía echado el ojo a este de Onega que dice que es el mejor para tartas de cumpleaños. Era una gran oportunidad para probarlo. No os puedo mostrar un corte porque me la tenía que llevar así pero es un bizcocho húmero y muy muy rico. Nos encantó a todos. Os animo mucho a probarlo!!. 

Ingredientes:

Bizcocho:

155gr harina normal (1 1/3 cups)
55gr de cacao en polvo (yo Valor sin azúcar) ( 1/2 cup)
3/4 cucharadita de bicarbonato (3/4 teaspoon)
1/2 cucharadita de levadura (polvo de hornear) (1/2 teaspoon)
1/4 cucharadita de sal (1/4 teaspoon)
145gr de mantequilla a temperatura ambiente (1 1/4 sticks)
90gr de azúcar moreno (1/2 cup)
112gr de azúcar blanca (1/2 cup)
3 huevos grandes a temperatura ambiente
1 cucharadita de extracto de vainilla (1 teaspoon)
60gr de chocolate de cobertura de buena calidad, derretido y frio (2 ounces)
140gr buttermilk (1/2 cup) (*)
140ml de agua hirviendo
115 de chocolate con leche (semidulce) picado finamente o chips de chocolate (yo no lo puse).

(*) Buttermilk: si no lo podéis comprar prepararlo con 135gr de leche entera del tiempo con 1 cucharadita de zumo de limón. Esperar 10-15 minutos y se cortará la leche resultando el buttermilk. Se utiliza así, sin colar.

Un molde de 22cm de diámetro (9") con 5-6cm de altura (3"). Puede ser algo más pequeño (de 20cm) pero tardará algunos minutos más en cocerse en el horno.

Piscina de chocolate:

300gr de cobertura de chocolate
300gr de nata de montar
50gr de mantequilla a temperatura ambiente

Cerditos de fondant:

Fondant rosa

Ademas, un montón de kit kats y un lazo. Para pegarlos a la tarta utilicé nocilla.

Elaboración:

Bizcocho:

Preparar el molde. Engrasarlo con mantequilla y espolvorear con cacao en polvo. O bien, rociar con spray antidesmoldante.
Colocar sobre la bandeja del horno (mejor que la rejilla). Protegemos la base del bizcocho de sobrecocerse y por tanto resecarse.
Precalentar el horno a 200º C (400º F) 

Tamizar en un bol todo junto harina, cacao, bicarbonato, levadura y sal. Mezclar con un tenedor o la varilla manual para que quede una mezcla homogénea.

En otro bol poner la mantequilla y batirla con las varillas eléctricas hasta que esté cremosa (se pude utilizar la amasadora tipo Kitchen Aid).
Añadir los azúcares y seguir batiendo unos 3 minutos hasta que esté bien cremoso.
Añadir los huevos de 1 en 1 no añadiendo el siguiente hasta que esté perfectamente integrado el anterior. Batir hasta mezclar bien
Añadir la vainilla y batir
Si la mezcla se ve como cortada no pasa nada, se arregla con los ingredientes sólidos.
Añadir el chocolate derretido y frío y seguir batiendo bajando un poco la velocidad.
Cuando esté integrado se añaden los ingredientes secos en 3 veces alternando con el buttermilk en 2. Es decir, empezar con secos y acabar con secos.
Parar de batir y rebañar los laterales del bol. Batir hasta integrar todo bien.
Aqui la mezcla se ve muy espesa.
Seguimos con velocidad baja y añadimos el agua hirviendo. La masa se aligera bastante. Rebañar las paredes del bol y cuando esté todo bien mezclado añadir el chocolate troceado o chips si se desea. Yo no los puse. Pensé que los tropezones no gustarían a los niños.

Volcar la masa en el molde preparado y llevar al horno. 
Bajar la temperatura a 175º C (340º F) con calor arriba y abajo y hornear durante unso 40 minutos o hasta que esté bien cocido. A partir de la media hora se puede abrir y meter una brocheta en el centro. Cuando salga seca estará cocido. Es probable que se craquele  la parte superior. 

Sacarlo del horno. Dejar reposar 5 minutos y pasarlo a una rejilla para que se enfríe. Si se quiere desmoldarlo para enfriar. 

Una vez frío ya se puede utilizar pero también se pude dejar para el día siguiente dejando así que se asiente bien y se corte perfectamente. Yo lo corté en 2 capas porque mi molde era de 24cm y no daba para 3 capas pero si lo permite, hacerlo así. Como la parte de arriba no era lisa, alisé cortando un poco y luego lo puse del revés para que la parte de arriba quedara perfecta. 

Rellenarlo como os guste. En este caso, al llevar fondant, no se puede meter a la nevera así que lo rellené de mermelada de fresa que tenía hecha. Ver aquí la receta

Ahora rodearlo con los kit kat (ver notas). Yo los pegué, como digo, con nocilla. 

Piscina de chocolate (cobertura):

Poner en un bol mediano el chocolate y calentar en el microondas hasta que esté casi derretido. Ir poniendo tiempos y ver para no quemarlo. Suelo utilizar el modo descongelación y tiempos de minuto en minuto. Al ser la potencia mas baja es más fácil evitar que se queme. Añadirle la nata y llevar de nuevo al microondas unos segundos. Cuando ya se haya derretido el chocolate y se pueda mezclar bien añadirle la mantequilla. Remover bien y cuando la mezcla esté homogénea dejar que se enfríe un poco antes de ponerlo en la tarta.

Cerditos:

Moldear con el fondant los cerditos. Colocarlos en la piscino de chocolate 

Cuando el chocolate haya enfriado un poco y tomado algo de cuerpo, hacer dibujos con una cucharilla u otra herramienta para que parezca que se mueve el agua.

Por último rodear la tarta con un lazo que, además de adornarla, sujeta bien los kit-kat.



Notas:
-Es un bizcocho para choco-adictos, muy negro y muy húmedo. Delicioso para montar una tarta.
Se puede congelar una vez frío envolviéndolo 2 veces en papel film y aguanta perfectamente 8-10 semanas. 
-Según el tamaño del molde la tarta puede quedar muy baja para lo largos que son los kit kat. Es lo que me pasó a mi y tuve que cortar los kit kat para no sobresalieran mucho de la piscina. Los que vienen en tamaño pequeño, de 2 en 2, son algo más cortos. Ponerlos bien juntos unos con otros para que no se salga luego la cobertura de chocolate.
-Teniendo hecho el bizcocho con antelación (bien congelado y descongelado o bien del día anterior), la tarta se termina bastante rápido y queda muy llamativa. Una gran elección!.




GAMBAS CON BECHAMEL REBOZADAS


De nuevo otro de los retos del blog de Carmen. Otro reto con una receta de su tía Alia. Este mes tuve muchas dudas para elegir entre estas gambitas deliciosas y el milhojas, uno de mis postres favoritos. Me quedé con las gambas porque eso de embadurnarlas con bechamel y luego el rebozado me dio tremenda curiosidad por probarlas. Quedan muy suaves, y por supuesto muy cremosas con esa capa de salsa bechamel. No fue difícil prepararlas, esta vez el reto se pudo superar con más facilidad que otras veces.  Las instrucciones a seguir fueron sencillas:


Os invito a probarlas...

Ingredientes:

Unas gambas, las que vayamos a comer
Salsa bechamel: 60gr harina y medio litro de leche (aproximadamente), 25 gr de mantequilla, sal, pimienta y nuez moscada
Huevo batido
Pan rallado
Aceite de oliva para freírlas

Elaboración:

Preparamos la bechamel. Poner en un cazo hondo la mantequilla y la harina. Calentar un poco la leche en el microondas. Dorar en el fuego la harina. Cuando hayamos dado unas vueltas y la harina esté cocinada añadir la leche tibia poco a poco sin dejar de remover. Salpimentar y echar nuez moscada al gusto. Remover unos minutos hasta que espese y reservar.

Yo las gambas no las cocí previamente como indica la receta. No es necesario pues las gambas se hacen en un minuto con calor así que las pelé dejando la cola y las rebocé en la bechamel.
Luego pasarlas por huevo batido, pan rallado y a la sartén con el aceite caliente.

Dejar que escurran sobre papel cocina y a comer.

Nota:

Decir que el aceite a mi se me ensuciaba mucho. La primera tanda salía bien pero luego no tanto. De todas formas quedan muy muy ricas.

DELIRIOS DE MANTEQUILLA




Delirios se llaman estas galletas. En uno de mis libros de Le Cordon Bleu encontré esta receta que, según explica, son un auténtico delirio de lo tiernas que son. Hechas y probadas, efectivamente son muy muy tiernas, riquísimas, las más parecidas a las pastas de te compradas. Sólo queda probar las versiones más similares a las de la tienda, con chocolate y/o coco rallado o con almendra picada. Sin duda serán deliciosas. Es una de las mejores recetas de pastas que he probado por lo que me la he reservado para participar en el concurso que organiza Yolanda del blog "cocido de sopa". A ver si por suerte me toca ese fantástico libro que hay como premio, llenito de recetas de pasteles, pastas, galletas, tartas, panes en dulce y salado. Pinchad en el logo y pasaos por su blog ¡aún estáis a tiempo de participar!.

Con esta receta participo en el concurso Pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas, panes dulces y salados, promovido por el blog Cocido de Sopa.


Vamos pues con la receta:

Ingredientes:

250gr de mantequilla a temperatura ambiente
100gr de azúcar glass tamizado
1 cucharadita de ralladura de limón
2 yemas
300gr de harina
2 cucharadas de mermelada de fresa
Azúcar glass para espolvorear
1 manga pastelera y una boquilla bastante ancha de estrella
2 bandejas de horno engrasadas un poco con mantequilla (yo uso las bandejas de horno de ikea que no necesitan engrasarse).

Elaboración:

Precalentar el horno a 180ºC
En un bol grande batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté bien cremosa la mezcla.
Añadir las yemas y mezclar bien
Tamizar la harina sobre la mezcla y remover con una cuchara hasta obtener una masa suave y esponjosa.
Colocar la masa a cucharadas en la manga preparada con una boquilla de estrella (ver notas).
Formar pequeñas rosetas con la manga pastelera poniéndolas separadas entre sí pues en el horno crecen un poco.
Hornear durante 10-12 minutos hasta que se vean los bordes y los piquitos del dibujo dorados. El tiempo minuto arriba o abajo siempre depende del tamaño que tengan.
Dejar enfriar sobre una rejilla
Rellenar al gusto y espolvorear de azúcar glass.






Notas:
1. La boquilla de la manga debe ser bastante grande, si no, es difícil pasar la masa para hacer las galletas.
2. Rellenar con mermelada de cualquier sabor que nos guste o de mantequilla o de nocilla


POLLO EN ADOBO DE SOJA



Esto no sé si es un plato o un aperitivo o quizá pueden ser las dos cosas. Lo guardo también con todos mis aperitivos por si a alguien le interesa. Cuando ya tanta gente sabe de mi "manía-aficion" por cocinar y probar recetas, aparecen propuestas como ésta que hizo la hermana de mi amiga Isabel y ahora me arrepiento de haber tardado tantos días en probarla. Si habéis probado marinados con salsa de soja ya os podéis imaginar lo gustoso que queda este pollo. Si no habéis probado, hacedlo porque merece la pena el resultado.




Ingredientes:

No pongo cantidades. Una pechuga entera (las 2 partes) para 4 personas está bien pero depende de si lo queremos como plato o como picoteo en cuyo caso podría valer la pechuga entera para 6 u 8 personas. Y siempre teniendo en cuenta lo comedores que seamos como siempre.

Pechuga de pollo entera, sin piel ni hueso y sin filetear.
Salsa de soja
Semillas de sésamo
Un poco de harina
Aceite de oliva para freír

Elaboración:

Facilísimo y rapidísimo se prepara.
Colocar en un bol la pechuga sin sal ni nada y cubrir de salsa de soja. Dejar ahí durante 2 horas (al menos, puede ser más tiempo).
Pasadas las 2 horas cortar la pechuga en tiras de 2 ó 3 cm y luego en sentido contrario formando cubos.
Rebozar los taquitos de pollo en el sésamo mezclado con un poco de harina (muy poca, si no, no deja que se pegue bien el sésamo por toda la superficie).
Freír en aceite de oliva caliente

Muy, muy ricos y super rápidos de hacer. Solo decir que mis niños se pegaron por ellos.




Por si acaso alguien no sabe qué hacer con el resto de la soja pasaos por aquí.





GALLETAS MARIA RELLENAS


Hoy tengo una receta de las del boca a boca, que siempre salen bien. Una de mis mejores amigas, Nuria, me la dió hace unas semanas ya y aunque para mí es novedad, por lo visto es bien antigua. Me imagino que es receta conocida para para quien tenga abuelas en casa, que no es mi caso, al igual que la famosa tarta de galletas que yo conocí gracias a los blogs, pero que parece que todo el mundo comió de pequeño en cumpleaños. Una receta de hace mucho tiempo, tradicional: galletas maría rellenas de crema de flan, rebozadas y fritas. Se quedan tiernas al empapar el huevo y jugosas con ese relleno.  Deliciosas.

Ingredientes:

Galletas maría doradas (no hojaldradas ni normales): necesitamos 2 galletas para cada pastelillo
Flan potax (u otro preparado para flan) con la mitad de leche que para hacer flan o crema espesa
Huevo para rebozar
Aceite de girasol para freír
Azúcar (o azúcar mezclada con canela) para rebozar.


Elaboración:

Preparar el flan siguiendo las instrucciones del paquete (pero con la mitad de leche). Extender en una fuente o fiambrera de forma que quede a 1cm o así de grosor (lo gorditas que queramos hacerlas). Dejar enfriar y meter a la nevera para que cuaje.
Rellenar las galletas de dos en dos a modo de sandwich (cortar el flan con un cortador de galletas redondo).
Rebozar en huevo y freír en aceite caliente a fuego fuerte y por poco tiempo. Solo dorar un poco el huevo (si no se esfuma el relleno).
Sacar a una fuente con papel absorbente y, aún en caliente, rebozar en azúcar o azúcar mezclada con canela (a gustos).

Me parecieron unos pastelillos riquísimos y después de ésto ¡tengo que probar la famosa tarta de galletas!.


CARRILLERAS GUISADAS



Un pequeño lapsus entre tanto dulce. Os traigo una receta que preparo regularmente. Todos los guisos de carne están ricos pero cuando son con carrilleras (da igual si de ternera o de cerdo), son especialmente bien aceptados y sobre todo por los niños. La carrillera es la carne de la quijada y es tierna como la de ninguna otra parte y gelatinosa. Requieren mucho tiempo de cocción pero se pueden hacer en la olla rápida en poco más de una hora. Yo no sé si se harían igual en menos tiempo porque no lo he probado, si alguien lo sabe que me diga (mi olla es una WMF). Igual que las carrilleras de ternera al vino tinto que podéis ver aquí, esta receta es de las de repetir a menudo. Para mí el acompañamiento ideal es un puré de patata pero en mi casa de puré de patata nada de nada así que preparé unas patatas fritas en rodajas.


Ingredientes:

Carrilleras – unidades según tamaño (250-300gr por persona). Yo las puse de cerdo.
1 cebolla picada
1 puerro pequeño picado
Media cabeza de ajos
Aceite de oliva
Sal
Caldo de carne

Acompañar: puré de patata o patatas fritas.





Elaboración:

Limpiar bien las carrilleras de nervios y grasas.
Poner aceite de oliva en una cazuela (donde las vayamos a guisar) y cuando esté caliente dorar bien las carrilleras para que se sellen y no suelten sangre. Retirarlas y reservar.

En la misma cazuela pochar la cebolla y el puerro bien picaditos y los ajos enteros.
Cuando esté pochada añadir la carne reservada y cubrir con caldo de carne.

Cocinar a fuego medio bajo durante 2 horas o 2 horas y media hasta que estén bien tiernas. Yo las hice en la olla WMF y las tuve 1 hora y semi cubiertas de caldo.

Cuando ya estén hechas sacar la carne y dejar que se enfríe.

Colar el caldo y reducir hasta una cuarta parte del volumen inicial observando que quede una textura mas espesa




SALCHI-BONDIGAS DE CARNE Y PESCADO

Siempre que hago albóndigas me las “roban” recién fritas. Muchas no llegan a la salsa. En casa, a mis niños casi les gustan más así, sólo fritas y probé con un surtido de carne y pescado y con forma alargada. Es una forma de presentar las habituales albóndigas más que una receta en sí. Espero que les guste. Sólo decir que en casa no quedó ni una. 









Mi propuesta para el concurso de Marcela (foodtravelandwine) para “Mamás cocineras Especiales”: SALCHI-BONDIGAS



Ingredientes:
DE CARNE:

400gr de carne  picada (yo sólo ternera)
1 huevo batido
sal
miga de pan mojada en leche
ajo y perejil picados

DE PESCADO:

400gr de pescado desmenuzado (yo puse merluza)
1 huevo batido
un poco de pan rallado
sal 
ajo y perejil picados. 

Harina para rebozar
Aceite de oliva para freírlas

Acompañar de ensalada, patatas fritas, champiñones a la plancha o salsa de tomate.



Elaboración:

En un bol mezclar los ingredientes de las de carne hasta formar una pasta manejable y que permita dar forma. Si está muy blanda y húmeda añadir algo de pan rallado. 

En otro bol mezclar de la misma forma las de pescado. Desmenuzar el pescado sin la piel y mezclar con el resto de ingredientes.

Poner 2 sartenes con aceite al fuego, dar forma alargada, rebozar con un poco de harina y freír en aceite caliente.

Freír ambas a fuego medio para evitar que se tuesten por fuera quedando crudas por dentro. 


Servir con el acompañamiento que más nos guste. Yo puse unas patatas fritas y ensalada.




BATIDOS DE FRUTA

Hoy traigo receta reeditada. Aprovechando el concurso de Maria Jose del blog Hecho en Casa quiero enseñaros esta receta que publiqué en los comienzos del blog cuando apenas se tienen visitas y que considero merece la pena que conozcáis. Es rápida, fácil y muy rica. Tan solo hace falta un poco de fruta, leche y queso crema y queda una bebida fresca y cremosa.  Otra propuesta interesante para los niños.


Quedan así:




Estos, en particular, son de frambuesas y pavías (nectarinas). La fruta puede ser fresca o seca rehidratada unas horas con leche. El último que preparé fue con fresas y quedo delicioso.

Preparadlos así:

La misma cantidad en gramos de fruta y de leche. Luego una cantidad del queso crema (yo he utlizado el de mercadona). Para una nectarina una cucharada sopera de queso crema. También depende de lo cremoso o espeso que no queramos. Es cuestión de probar y añadir más queso o más leche.

Batir en el thermomix u otra batidora. Servir.






Salen riquísimos

Si queréis participar en el "I concurso de recetas de frutas de temporada"  pasaos por el blog de Maria José  y ved los premios que están en juego. Con el patrocinio de Tescoma, tienda on-line de todo tipo de utensilios de cocina.




Fuente:  mi compi de trabajo Carmen.