TARTA DE CHOCOLATE (CERDITOS)


Hoy toca tarta para niños. Para cumpleaños. Con la de propuestas que hay por la red y no terminaba yo de decidirme por ninguna tarta para celebrar el noveno cumpleaños de mi hijo mayor. Mi amiga Paula me sugirió esta tarta que iba a hacer para su hija, vistosa y resultona tanto para niños como no tan niños. Queríamos moldear juntas los cerditos porque el fondant y yo todavía no somos amigos y así poder aprender a llevarme con él,  pero al final no pudo ser y Paula me trajo los cerditos moldeados. Le quedaron perfectos ¿no os parece?. Muchas gracias a ella desde aquí por esa aportación.   

La tarta es una idea, el bizcocho que hay debajo puede ser el que más nos guste, encima una "piscina" de cobertura de chocolate para estos divertidos cerditos. Como bizcocho tenía echado el ojo a este de Onega que dice que es el mejor para tartas de cumpleaños. Era una gran oportunidad para probarlo. No os puedo mostrar un corte porque me la tenía que llevar así pero es un bizcocho húmero y muy muy rico. Nos encantó a todos. Os animo mucho a probarlo!!. 

Ingredientes:

Bizcocho:

155gr harina normal (1 1/3 cups)
55gr de cacao en polvo (yo Valor sin azúcar) ( 1/2 cup)
3/4 cucharadita de bicarbonato (3/4 teaspoon)
1/2 cucharadita de levadura (polvo de hornear) (1/2 teaspoon)
1/4 cucharadita de sal (1/4 teaspoon)
145gr de mantequilla a temperatura ambiente (1 1/4 sticks)
90gr de azúcar moreno (1/2 cup)
112gr de azúcar blanca (1/2 cup)
3 huevos grandes a temperatura ambiente
1 cucharadita de extracto de vainilla (1 teaspoon)
60gr de chocolate de cobertura de buena calidad, derretido y frio (2 ounces)
140gr buttermilk (1/2 cup) (*)
140ml de agua hirviendo
115 de chocolate con leche (semidulce) picado finamente o chips de chocolate (yo no lo puse).

(*) Buttermilk: si no lo podéis comprar prepararlo con 135gr de leche entera del tiempo con 1 cucharadita de zumo de limón. Esperar 10-15 minutos y se cortará la leche resultando el buttermilk. Se utiliza así, sin colar.

Un molde de 22cm de diámetro (9") con 5-6cm de altura (3"). Puede ser algo más pequeño (de 20cm) pero tardará algunos minutos más en cocerse en el horno.

Piscina de chocolate:

300gr de cobertura de chocolate
300gr de nata de montar
50gr de mantequilla a temperatura ambiente

Cerditos de fondant:

Fondant rosa

Ademas, un montón de kit kats y un lazo. Para pegarlos a la tarta utilicé nocilla.

Elaboración:

Bizcocho:

Preparar el molde. Engrasarlo con mantequilla y espolvorear con cacao en polvo. O bien, rociar con spray antidesmoldante.
Colocar sobre la bandeja del horno (mejor que la rejilla). Protegemos la base del bizcocho de sobrecocerse y por tanto resecarse.
Precalentar el horno a 200º C (400º F) 

Tamizar en un bol todo junto harina, cacao, bicarbonato, levadura y sal. Mezclar con un tenedor o la varilla manual para que quede una mezcla homogénea.

En otro bol poner la mantequilla y batirla con las varillas eléctricas hasta que esté cremosa (se pude utilizar la amasadora tipo Kitchen Aid).
Añadir los azúcares y seguir batiendo unos 3 minutos hasta que esté bien cremoso.
Añadir los huevos de 1 en 1 no añadiendo el siguiente hasta que esté perfectamente integrado el anterior. Batir hasta mezclar bien
Añadir la vainilla y batir
Si la mezcla se ve como cortada no pasa nada, se arregla con los ingredientes sólidos.
Añadir el chocolate derretido y frío y seguir batiendo bajando un poco la velocidad.
Cuando esté integrado se añaden los ingredientes secos en 3 veces alternando con el buttermilk en 2. Es decir, empezar con secos y acabar con secos.
Parar de batir y rebañar los laterales del bol. Batir hasta integrar todo bien.
Aqui la mezcla se ve muy espesa.
Seguimos con velocidad baja y añadimos el agua hirviendo. La masa se aligera bastante. Rebañar las paredes del bol y cuando esté todo bien mezclado añadir el chocolate troceado o chips si se desea. Yo no los puse. Pensé que los tropezones no gustarían a los niños.

Volcar la masa en el molde preparado y llevar al horno. 
Bajar la temperatura a 175º C (340º F) con calor arriba y abajo y hornear durante unso 40 minutos o hasta que esté bien cocido. A partir de la media hora se puede abrir y meter una brocheta en el centro. Cuando salga seca estará cocido. Es probable que se craquele  la parte superior. 

Sacarlo del horno. Dejar reposar 5 minutos y pasarlo a una rejilla para que se enfríe. Si se quiere desmoldarlo para enfriar. 

Una vez frío ya se puede utilizar pero también se pude dejar para el día siguiente dejando así que se asiente bien y se corte perfectamente. Yo lo corté en 2 capas porque mi molde era de 24cm y no daba para 3 capas pero si lo permite, hacerlo así. Como la parte de arriba no era lisa, alisé cortando un poco y luego lo puse del revés para que la parte de arriba quedara perfecta. 

Rellenarlo como os guste. En este caso, al llevar fondant, no se puede meter a la nevera así que lo rellené de mermelada de fresa que tenía hecha. Ver aquí la receta

Ahora rodearlo con los kit kat (ver notas). Yo los pegué, como digo, con nocilla. 

Piscina de chocolate (cobertura):

Poner en un bol mediano el chocolate y calentar en el microondas hasta que esté casi derretido. Ir poniendo tiempos y ver para no quemarlo. Suelo utilizar el modo descongelación y tiempos de minuto en minuto. Al ser la potencia mas baja es más fácil evitar que se queme. Añadirle la nata y llevar de nuevo al microondas unos segundos. Cuando ya se haya derretido el chocolate y se pueda mezclar bien añadirle la mantequilla. Remover bien y cuando la mezcla esté homogénea dejar que se enfríe un poco antes de ponerlo en la tarta.

Cerditos:

Moldear con el fondant los cerditos. Colocarlos en la piscino de chocolate 

Cuando el chocolate haya enfriado un poco y tomado algo de cuerpo, hacer dibujos con una cucharilla u otra herramienta para que parezca que se mueve el agua.

Por último rodear la tarta con un lazo que, además de adornarla, sujeta bien los kit-kat.



Notas:
-Es un bizcocho para choco-adictos, muy negro y muy húmedo. Delicioso para montar una tarta.
Se puede congelar una vez frío envolviéndolo 2 veces en papel film y aguanta perfectamente 8-10 semanas. 
-Según el tamaño del molde la tarta puede quedar muy baja para lo largos que son los kit kat. Es lo que me pasó a mi y tuve que cortar los kit kat para no sobresalieran mucho de la piscina. Los que vienen en tamaño pequeño, de 2 en 2, son algo más cortos. Ponerlos bien juntos unos con otros para que no se salga luego la cobertura de chocolate.
-Teniendo hecho el bizcocho con antelación (bien congelado y descongelado o bien del día anterior), la tarta se termina bastante rápido y queda muy llamativa. Una gran elección!.




32 comentarios

  1. Pero que idea tan fantástica!, yo me he quedado embobadita mirando a esos cerditos tan felices chapoteando en el barro. Y encima de chocolate, esta Beatriz me la hago y me la zampo yo solita, que vistosa queda, a mis sobrinos les encantaría.
    Felicidades a ese caballerete.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. oye te ha quedado sensacional y esa foto de los cerditos disfrutando me encanta.Una buenisima tarta para niños y grandes¡¡
    seguro que fue muy bien recibida y saboreara la tarta
    buena semana y hasta el sábado

    ResponderEliminar
  3. qué bien nos lo pasamos ehhh amiga!!!! Ya sabes que yo no la pude disfrutar, pero viendo el corte y ese color oscurito del bizcocho me puedo imaginar lo riquísimo que estaba!!!

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  4. Vengo del blog de Paula. Que chula ha quedado también la tuya. Nos vemos el sábado. Besos

    ResponderEliminar
  5. que bonita tarta, con la gracia de los cerditos que se bañan en chocolate (quien pudiera, aunque seria imposible no comerse un poquito)

    ResponderEliminar
  6. Mucha gente me está pidiendo que haga esta tarta!! A ti te ha quedado fantástica!! Que monos los cerditos!! :D
    Feliz lunes

    ResponderEliminar
  7. Para niños? Esta es para mi q soy una baby total

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Muchísimas felicidades al cumpleañero y a sus papás!!. ¡¡Bea, esta tarta es una preciosidad!!!!. Ya le he escrito a Paula que me la guardo para julio porque (aunque hubiese sido perfecta llevársela al cumpleaños de mi sobrino Miguel, que también es hoy) no me da tiempo. Y mucho menos a modelar esos cerditos bañitas, ¡qué manos mágicas tiene Paula!. Ya em imagino la sorpresa al sacarla. Si la de Kiit-kata ya por si sola triunfa, convertida en piscina porcina.... Asombrados y encantados se quedarían.
    Un besazo primaveral para toda la familia (uno grande especialemnte para ti) y los camaradas del Teyba.

    ResponderEliminar
  9. Que linda es y muy original.Los niños disfrutarán como marranos,nunca mejor dicho con ella...jejeje

    Empieza la cuenta atrás....

    Bieeennnnnn!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Que preciosidadddd¡¡¡¡ Si fuera niño, me moriría por tener una tarta como esta. Y bueno de mayor me embelesaría como lo estoy haciendo ahora. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  11. Me parece chulísima!! la vi hace poco y me encantó. A ti te ha quedado una pasada. Cómo me gustaría poder probar un trocito...
    un saludo
    Angi

    ResponderEliminar
  12. Que monada!!!! toda ella y sus cerditos felices felices!!! maravillosa, te felicito! Bss

    ResponderEliminar
  13. Hola!!!
    Una idea super original la de los cerditos, me a gustado muchisimo y la tarta!!, madre mía, esa pedazo de tarta que tiene que estár para chuparte los dedos.
    Mil besitos.

    ResponderEliminar
  14. yo quiero ser cerdita...bañarme en chocolate y comerme la tarta entera.

    Es una tarta divertidisima y seguro que muy...muy rica.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. La idea es buenísima!
    Los cerditos le quedaron a Paula geniales pero es que el conjunto de la tarta es maravilloso.
    Me llevo el bizcocho también a solas.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  16. Tengo el recuerdo de una de las fotos que le echaste a la tarta en mi móvil. Fue anterior a mi concurso y me quedé maravillada porque es una chulada de tarta. Graciosa a más no poder. Lo que pasa es que echo en falta ese cerdito que se dedicó a nadar en el barro, porque bueno se tuvo que poner ... je je je.

    Soy ignorante total en cuestión de fondant y por lo que te he leído parece ser que no admite el frío. Algún motivo habrá. Al igual que cuando nos aconsejas que el bizcocho, de congelarse, se debe hacer envuelto dos veces en film transparente. Ya me imagino que ese bizcocho ha de ser de los que están entre mis preferidos. La descripción de una masa húmeda me lo dice todo.

    Te quedo preciosa, preciosísima.

    Besos!!

    Tic-tac-tic-tac- ... :))

    ResponderEliminar
  17. Hola Beatriz.

    Espectacular! Si es que me gusta todo, desde el chocolate, la presentación y esos cerditos que están perfectos. La pena es no poder ver el corte para terminar de enamorarme de esta tarta, porque me tiene totalmente conquistada. Te quedó de 10.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Genial!!
    Si justo le dije a Paula que quería hacerla y no encontraba la receta, gracias a las dos!!
    Un beso,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  19. siii no hace mucho que la he visto por facebook y me pareció super simpática, jejeje, veo que te ha quedado genial !!!

    Tengo muchas ganas de hacerla pero no tengo ningún acontecimiento a corto plazo jajaja

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. alaaa ¡¡ esa tarta la hice yo esta semana santa para un amigo y la tengo para publicar es la mar de graciosa jejeje. besicos

    ResponderEliminar
  21. ¡Monísima por favor!
    ¡Qué cerditos tan graciosos!
    Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  22. Felicidades por el diseño de la tarta y por el cumple de tu niño.
    La tarta es una pasada y si además le añadimos que es de chocolate bufff.. para morirse de buena que tenía que estar.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  23. Te ha quedado preciosa, sois unas craks Paula y tu.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  24. Que preciosidad de tarta y de chocolate mi preferida. Acabo de conocer tu blog me gusta y con tu permiso me quedo como seguidora y te invito a visitar mi blog.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  25. Me ha encantado Beatríz!!! La verdad es que una tarta de chocolate da un juego impresionante u está taaannnn ricaaaa!!! Me han gustado esos cerditos bañándose en el chocolate, quien pillara ese baño!!!

    Besitos,

    ResponderEliminar
  26. Buenas noches Beatriz, el glúten lo compro en el herbolario ;) Besos

    ResponderEliminar
  27. Que delicia de aspecto! Adorei! Muitos parabéns, porque o blog é fantástico. Nao costumo comentar mas ja ha muito que o sigo.

    ResponderEliminar
  28. Bea, hay veces que cuanta más oferta tenemos más complicado se nos hace elegir. Aquellos tiempos en que las tartas eran la de nata y fresa, la de yema tostada o la de chocolate ya han pasado a la historia...gracias a Dios !!! Y no es que no me gusten estas, es que soy tan golosa que cualquier dulce nuevo que salga es bien celebrado por mi :)

    Desde luego que entre Paula y tu estáis hechas unas expertas reposteras. Te ha quedado perfecta, es una monada.

    Enhorabuena !!!

    ResponderEliminar
  29. Beatriz creia que ya te habia comentado pero veo que no. Has preparado una tarta preciosa me encanta es supersimpatica con esos cerditos.
    Tu niño estaria encantado con su tarta.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Voy a tomar esta idea para el cumpleaños de mi hija de 4 años, y de paso un cerdito como alcancía para completarlo... :D

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejarme tu opinión. Si necesitas cualquier aclaración no dudes en preguntar ¡lo que sea!.

Debido a la cantidad de mensajes Spam no es posible comentar como Anonimo. Si quieres preguntar, opinar o contactar conmigo escribe a sinsalirdemicocina@gmail.com