BOSTON CREAM PIE CHEESECAKE (BOSTON STYLE CHEESECAKE)

jueves, 18 de abril de 2013 53 comentarios



Otra tarta de queso deliciosa. Si hace unos días os traje la tarta de queso al estilo de New York (NY style cheesecake) que es la más conocida, hoy le toca a la de Boston (Massachussets). Por lo que he leído la preparación más clásica de esta ciudad es el Boston Cream Pie, que se trata de un bizcocho (sponge cake) relleno de crema pastelera a la vainilla y cubierto encima con cobertura de chocolate. Aunque se le dice "pie" se trata de un "cake" y fue creado por el chef Franco-Armenio M. Sanzian en el Hotel Parker House de Boston allá por 1856. Este pastel es hoy día el postre oficial de Massachussets desde 1996. Hay variaciones de la famosa tarta como los Boston Cream Doughnut (una berlina rellena de crema y cubierta con un glaseado a base de chocolate) y supongo que esta tarta de queso que yo traigo hoy es otra de ellas. 

Partiendo de la Boston Cream Pie y añadiendo una capa de tarta de queso resulta una tarta con varias capas de distintas texturas: un bizcocho en la base, la espesa tarta de queso, la cremosidad de la crema pastelera y la fuerza del sabor del chocolate. Simplemente deliciosa. 



Vamos a ver cómo la he preparado. No diré que se hace en un pis pas porque no es cierto. Lleva un rato preparar las capas pero puedo decir que en algo menos de 2 horas tenia la tarta enfriando a falta de la capa de crema pastelera (que también está preparada con antelación) y el chocolate (que se hace en un par de minutos de microondas). La verdad es que merece la pena por lo rica que es y espero que os animéis a prepararla. 

Ingredientes:

Bizcocho (sponge cake):

80gr de harina (1/2 cup)
1 cucharadita de levadura (polvo de hornear)
1 pizca de sal
4 huevos XL (separadas yemas y claras)
120gr de azúcar (1/2 cup)
1 cucharadita de extracto de vainilla
1/4 cucharadita de extracto de limón (yo no puse)
45gr de mantequilla, derretida (3 cucharadas)
1/4 cucharadita de cremor tártaro (opcional)

Cheesecake:

680gr de queso crema (24 onzas)
225 + 75 gr de azúcar (1 cup + 1/3 cup)
25gr de maizena (3 cucharadas)
1 cucharada de extracto de vainilla
2 huevos XL
140gr de nata de montar (2/3 cup)

Crema pastelera (la misma que puse en los chocolateros):

1/2 litro de leche entera
100gr de azúcar (menos de 1/2 cup)
3 yemas+1 huevo entero
40gr de maizena (5 tablespoons)
1/2 cucharada de extracto de vainilla

Glaseado de chocolate:

150gr de chocolate de cobertura de buena calidad (5 onzas)
150gr de nata de montar (mas de 35% de materia grasa) (2/3 cup)
30gr de mantequilla a temperatura ambiente (2 tablespoons)

Un molde desmontable de 23-24cm de diámetro.


Elaboración:

La crema pastelera tiene que estar bien fría así que si la hacéis lo primero o mientras se hornea el bizcocho mejor. Incluso se puede tener hecha del dia anterior. 

Elaboración de la crema pastelera

Tradicional:
Poner la leche menos medio vaso más o menos al fuego y dejar  que se caliente durante unos minutos. Que llegue a hervir. Retirar del fuego y dejar que se temple un poco.
En un bol (donde quepa luego toda la leche) poner ese medio vaso de leche y disolver el azúcar y la maizena. Añadirle después las yemas y el huevo entero y remover hasta formar una crema espesa.
Cuando la leche esté lista echarla poco a poco sobre el bol (no al revés-salen grumos) con los huevos, la leche y la maizena. Remover el conjunto hasta disolverse bien.
Volcar todo lo del bol sobre el cazo y llevar al fuego. Cocer a fuego medio sin dejar de remover hasta que espese.
Poner en una manga pastelera y dejar que se enfríe completamente antes de meter a la nevera. Al enfriar gana mucha consistencia que es lo que necesitamos para luego en esta tarta. 

Thermomix:
Poner todos los ingredientes en el vaso y batir unos segundos en velocidad 4. Luego programar 7 minutos, 90º, velocidad 4 sin cubilete.
Poner en una manga pastelera y dejar que se enfríe completamente antes de meter a la nevera. Al enfriar gana mucha consistencia que es lo que necesitamos para luego en esta tarta. 

Elaboración del bizcocho de la base (un sponge cake):

Sponge cake: se trata de un bizcocho que aparenta a la vista una esponja (aspecto que se lo proporciona la forma de batir los ingredientes), hecho básicamente con huevos, azúcar y harina. Batiendo los huevos (o sólo las yemas montando las claras aparte a punto de nieve) hasta blanquearlos completamente le introducimos a la masa el aire necesario para que no sea necesaria la levadura si bien se puede añadir una pequeña cantidad. Parecido a los soletilla básicos o al bizcocho genovés, en este caso viene con un poco de mantequilla y aromatizado con vainilla y limón (yo no tenia extracto de limón pero le iría bien siendo un cheesecake)

Precalentar el horno a 180º C (350º F).
Tamizar la harina, la levadura y la sal en un bol pequeño. Reservar.
Poner las claras de huevo en un bol grande (tiene que caber el merengue que haremos con ellas)
Poner las yemas en otro bol grande (tiene que caber luego todo)
Hacer primero el merengue  con las varillas eléctricas bien limpias y bien secas. Montar las claras con el cremor tártaro (si se tiene, si no, no ponerlo que con el azúcar se sostienen muy bien) y batir. Cuando estén a mitad de montar añadir una parte del azúcar (1/4 parte aproximadamente) hasta que el merengue esté bien firme. Reservar.
Batir las yemas con las varillas durante unos 3 minutos hasta blanquearlas, que se pongan pálidas. Con la batidora en marcha ir añadiendo el resto del azúcar hasta que la mezcla esté bien sedosa y cremosa y se pueda dibujar con ella (unos 5 minutos más).
Añadir los extractos y batir hasta incorporarlos.
Añadir la harina tamizada y mezclar con una espátula manualmente. Añadir la mantequilla y mezclar.
Ahora añadirle el merengue reservado y seguir con la espátula. Mezclar hasta que esté la mezcla homogénea pero sin excederse en remover. Si se quedan algunos trocitos blancos no pasa nada porque desaparecen al hornear.
Poner en el molde engrasado con mantequilla y llevar al horno precalentado durante 20 ó 25 minutos. Debe verse dorado y que en el centro baile un poco.
Sacar el molde del horno y dejar enfriar unos minutos sobre una rejilla.

Elaboración de la tarta de queso:

Mientras se hornea y enfría el bizcocho haremos la crema de la tarta de queso.

En un bol grande poner la tercera parte del queso (aproximadamente), los 75gr (1/3 cup) y la maizena. Batir con las varillas a velocidad baja hasta que esté cremoso, unos 3 minutos. Rebañar las paredes del bol un par de veces, que esté todo bien cremoso.
Añadir otra parte del queso y seguir batiendo hasta que esté de nuevo cremoso y por último el resto del queso y batir. Debe quedar una masa homogénea y cremosa. Rebañar bien las paredes del bol con una espátula cuando sea necesario.
Aumentar a velocidad media la marcha de la batidora y seguir batiendo mientras se añaden los 225gr de azúcar (1 cup) y luego la vainilla.
Añadir los huevos de 1 en 1 no añadiendo el siguiente hasta que esté bien integrado en la masa el anterior. Batir hasta que la masa esté bien uniforme, cremosa, homogénea pero sin excederse con el batido.

El bizcocho debe estar tibio ahora.

Lo vamos a cocer al baño maria así que hay que proteger bien el molde para que no entre agua que es muy fácil al ser desmoldable. Para ello, forrar con dos o tres capas de papel de plata la base del molde (sin taparlo). No escatimar en papel de plata y asegurarse bien de que está bien forrado. 

Poner el molde en una bandeja honda (o rustidera) donde quepa bien el molde y llenar de agua hasta llegar a unos 2 cm de altura. Volcar la crema de queso encima del bizcocho y llevar al horno durante 1 hora y 15 minutos a 170º C (325º F)

Se hincha bastante pero luego baja y queda liso. 

La tarta debe verse dorada y debe verse al mover el molde un ligero temblor en el centro. En la receta de la Neapolitan Cheesecake tenéis todos los consejos para que salga perfecta.

Sacarlo del horno cuando esté listo y retirarlo del agua caliente del baño maría. Dejar enfriar un buen rato sobre una rejilla y luego taparlo y llevarlo a la nevera que se termine de enfriar y asentar. Como mínimo 4 horas.

Elaboración de la cobertura de chocolate:

En un bol pequeño poner el chocolate  y calentar en el microondas hasta que esté casi derretido. Ir poniendo tiempos y ver para no quemarlo. Suelo utilizar el modo descongelación y tiempos de minuto en minuto. Al ser la potencia mas baja es más fácil evitar que se queme. Añadirle la nata y llevar de nuevo al microondas unos segundos. Cuando ya se haya derretido el chocolate y se pueda mezclar bien añadirle la mantequilla. Remover bien y cuando la mezcla esté homogénea dejar que se enfríe un poco antes de ponerlo en la tarta.

Por último sólo falta cubrir de una capa de 1 cm de la crema pastelera y la cobertura de chocolate casi fría.

Guardar en la nevera durante al menos 3 horas y para comer sacarla media hora antes.

Nota:
Si se prepara de un día para otro guardar en la nevera. En este caso la capa de chocolate endurecerá bastante y al cortar las porciones podría quebrarse. Sacarla media hora antes y utilizar un cuchillo de sierra (los de pan) ayuda a evitarlo bastante.




Receta adaptada de Tablespoon

53 comentarios, ¡Gracias por dejar el tuyo!

  1. me encantan las tartas de queso y esta se lleva la palma me parece fantastica, tengo que probarla bicos

    ResponderEliminar
  2. QUé pasada!!! Con lo que me gustan las tartas de queso y, habiendo probado la Boston Cream Pie que es una delicia, no te quiero contar como tengo los ojos ahora mismo (como platos de ver esta maravilla). Qué buena!!! Bs

    ResponderEliminar
  3. Lo has reinventado el clásico, me gusta lo que has presentado

    ResponderEliminar
  4. Sou louca por chessecakes ,este ficou fantástico e com tudo para me agradar.
    Essa fatia esta uma tentação,
    bjs

    ResponderEliminar
  5. Solo con ver el corte,ya vale la pena dedicarle el tiempo que necesita cada paso.Un postre con muchísima presencia.
    Me encantó Beatriz.

    Un besito

    ResponderEliminar
  6. guauuuu que maraivlla, un postre con muchisimo estilo, de los que dejas alucinada cuando lo sirves y dices que lo has hecho en casa.
    Besicos

    ResponderEliminar
  7. vaya presentación!! yo creo que me gustan todas las tartas de queso pero esta es espectacular, me parece perfecta para servir cuando se tienen invitados, el triunfo asegurado.

    ResponderEliminar
  8. Menuda tarta, me encanta, cubierta de crema pastelera y chocolate, ummm se me hace la boca agua. Bss.

    ResponderEliminar
  9. Sin duda es una receta laboriosa, pero el resultado merece la pena totalmente, qué pinta tiene.Un beso

    ResponderEliminar
  10. Otra mas para probar, soy fans de las tartas de queso.
    Besinos

    ResponderEliminar
  11. Una tarta impresionante con este corte, es espectacular. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  12. Niñaaaa, me vas a matar, porque desde aquí ni huele ni sabe a queso, pero esas imágenes tan bonitas se me han quedado grabadas en la retina!! Te ha quedado de lujo, que corte más perfecto!! La adaptaré prescindiendo del queso, el resto igual, no será lo mismo pero la disfrutaré acordándome de ti!!!
    Besotes guapa!!!

    ResponderEliminar
  13. Esta para el cumple d mi prima q ya estare recuperada d mi operacion. Pq esta si q la pruebo aunq me mate mi dietista.

    ResponderEliminar
  14. Me estoy poniendo al día después de varios contratiempos, pero creo que lo dejo para mas tarde, pues entrar a estas horas y ver esto es muy peligroso! ajajajaj........que ricaaaaaaaaaaaa, soy adicta a todas las cheescake, y la tuya se ve espectacular...bss
    http://thyellowkitchen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Deliciosa y espectacular! besotes

    ResponderEliminar
  16. Que maravilla de tarta!!! se ve exquisita!

    ResponderEliminar
  17. un cheesecake increible y con bastante dedicacion, pero eso luego merece la pena

    ResponderEliminar
  18. Me gustan todas las tartas de queso y esta me ha encantado. Bss

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué exquisitez de tarta! No hay más que ver el corte para adivinar lo riquísima que debe de estar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Bufff... sin palabras, me como la pantalla!!!

    ResponderEliminar
  21. TE HAS SUPERADO!
    Jo es maravillosa, que bonita por fuera, por dentro, que saborazo con esas capas, uff
    Laboriosa sí pero madre!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  22. Todas las cosas buenas se hacen esperar un poco y esta tarta no es buena, es superior. Si hay que invertir un rato en prepararla, se invierte pero tengo que probarla como sea. ¡Qué pinta! Besos.

    ResponderEliminar
  23. Me has dejado loca Bea!!! Que pinta por Dios!!!!

    ResponderEliminar
  24. Madre mia que pinta, y yo a dieta xD

    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Madre mia, madremia que ven mis hojos!!esta tarta esta de foto que por cierto estan que lo dicen todo¡¡el corte se ve claramente todas las capas que estoy que no me aguanto que hay que hacerla oohh..Besitos

    ResponderEliminar
  26. ¡Qué bonita y apetitosa! Ummmm...
    Me ha encantado!!
    Un besito,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  27. espero que siga en el congelador esa porción que me prometiste. La quiero probar de todas todas!!! Menuda pintaza tiene ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  28. Maaaaadre mía, ¡qué pintaza! Se me hce la oca agua.

    ResponderEliminar
  29. Pensé que al hornear el bizcocho dos veces quedaría algo seco, pero ya veo por la foto que nada de eso. Es una delicia que aunque no se haga en un pis pas merece la pena porque tiene que ser un verdadero gustazo comerla. Tus fotos dicen que la haga ya!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  30. Muy rica, como siempre te superas, bsss.sefa

    ResponderEliminar
  31. Me parece una pasada la tarta, quizás como dices parezca más complicada de lo que es, pero la tengo que hacer.

    Bss

    Elena

    P.D. (La de los cerditos yo también la he hecho, pero con otro bizcocho y con nuttela)

    ResponderEliminar
  32. estupenda esa tarta


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  33. Hola Beatriz. Vengo desde el blog de Paula(Con las zarpas en la masa) para ver tu tarta de cerditos y en cuanto he paseado un poco por aquí me he enamorado de tu cocina. Me quedo para ver todo lo que haces, que me ha encantado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Esto si que no me lo pierdo con lo que me gustan las tartas de queso. Esta versión me ha cautivado..........
    Bss

    ResponderEliminar
  35. Menudo corte!!! Así a simple vista parece que lleva un trabajazo encima...seguro que lo merecia!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  36. Jooooolines!
    Me surge una duda...los huevos de la crema pastelera también son XL o son más pequeños???
    Montón de gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  37. Lo siento en el alma Beatriz, pero esta receta te la voy a copiar, es que me he quedado con la boca abierta.
    Sin duda, es una de las mejores tartas de queso que he visto. Me quito el sombrero ante ti.
    Besos

    ResponderEliminar
  38. jolines Beatriz que tremenda tarta te has marcado,te ha quedado una combinación a tres gustos sublime y majestuoso el corte,una tarta a la altura de la gran persona que eres¡¡
    muchas gracias por tu amistad y generosidad ayer el encuentro de blogs.
    un beso

    ResponderEliminar
  39. Hola Bea!! Qué bien conocerte ayer en Zaragoza! Ayer aún me dio tiempo para darme un paseito por tu blog. Y definitivamente me tienes ya siguiéndote!! Esa tarta de cerditos me ha encantado!! La versionaré para algún cumple seguro. Seguimos en contrato .... A ver como acabamos con los termitas de blogspot.... Besote!! Bea. To be gourmet.

    ResponderEliminar
  40. ¡Menudo corte tiene esta tarta!! Te ha quedado espectacular.
    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Me encantó compartir contigo y con todas el día de ayer en Zaragoza, me lo pasé muy bien, estuvo todo fenomenal.
    Me encantan las fotos de tu blog, me quedo por aquí.
    besos,

    ResponderEliminar
  42. Madre mia con la tarta! debe ser una auténtica pasada darle un bocado,¿no? la tengo que hacer sí o sí. Es el sumum de las tartas de queso!
    Un saludo
    Angi

    ResponderEliminar
  43. Hola wapisima, como le hemos dicho a Virginia sois las dos maravillosas e hicisteis que el sábado nos sintiéramos todos como en casa, tuvimos la suerte de poder hablar contigo un poquito mas pero ya sabes estas kedadas son así, esperamos tener otras oportunidades para vernos y por supuesto nos quedamos como seguidoras que tienes un blog increíble y todo está para comérselo.
    Por cierto, acuérdate de felicitar a tu marido con el vino, estupendo.
    Besos
    Nieves y Elena

    ResponderEliminar
  44. Esta tarta es tan impresionante como tu persona
    Muchiiiisimas gracias por vuestra generosidad
    Bss

    ResponderEliminar
  45. Una receta completísima que rica tiene que estar ummmmmm.
    Saludos

    ResponderEliminar
  46. No te creerías que después de dejarme babeando por whatsapp con la foto de esta tarta iba a no venir a verla. Y mira que estuve por aquí hace un ratín, pero no me daba tiempo a leérmela enterita.

    Ya sabes que tú y yo compartimos gusto por las tartas de queso, y con ver la descripción de esta, aunque en segundo lugar, porque lo que entra por la vista es inevitable, sé que nos tiene que gustar. Es imposible hacerme a la idea de cómo conjugan tantas texturas diferentes en la boca. Debe ser impresionante; de dejarte KO, ¿o no?

    Mi más sincera enhorabuena por el resultado. Eres toda un as en el mundo de las tartas. Está claro que no hace falta hacer tartas escultóricas para disfrutar de lo bueno.

    Besos.

    ResponderEliminar
  47. Hi! I’m new follower of your blog and would like to invite you to join me at my weekly Clever Chicks Blog Hop:
    http://www.the-chicken-chick.com/2013/04/clever-chicks-blog-hop-31-crayon-wreath.html

    I hope you can make it!

    Cheers,
    Kathy Shea Mormino
    The Chicken Chick

    Yours in poultry,
    Kathy Mormino
    The Chicken ChickTM

    Join me on Facebook
    Follow my blog: The-Chicken-Chick.com

    ResponderEliminar
  48. Por el amor de Dios Bea, esto es espectacular !!!

    Lo tuyo con las tartas de queso es para hacérselo mirar aunque, mientras lo haces, sigue publicando más variantes please que no sabes cómo las disfruto aunque sólo sea de manera virtual :)

    Bss

    ResponderEliminar
  49. Desde luego es laboriosa, desde luego lleva su tiempo, pero desde luego se ven DELICIOSO y PROVOCATIVO que dan ganas de hincarle el diente !!!!

    Me encanta !!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  50. Impresionante!!! Que barbaridad, es perfecta!! Esta me la guardo, con que me quede la mitad de bien ya seria fantástico!! Felicidades por esa belleza!

    ResponderEliminar
  51. Por Dios...con lo que me gustan las tartas de queso, se me ha hecho la boca agua solo de pensar que le daba un mordisco!!!
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejarme tu opinión. Si necesitas cualquier aclaración no dudes en preguntar ¡lo que sea!.

Debido a la cantidad de mensajes Spam no es posible comentar como Anonimo. Si quieres preguntar, opinar o contactar conmigo escribe a sinsalirdemicocina@gmail.com