Cupcakes de zanahoria con cobertura de queso y azúcar moreno {Carrotcupcakes}



Antes que nada quiero deseados a tod@s ¡¡Feliz año nuevo!!. Espero hayáis tenido felices y entrañables vacaciones navideñas. Yo me la he pasado cocinando para las fechas y no he tenido tiempo de asomar la patita por aquí. En todo caso no soy muy fan de las fiestas de Navidad aunque sí me gusta cambiar de año. Debería ser como cualquier día pero lo cierto es que el comienzo de algo: ya sea el año, el curso escolar, un proyecto nuevo...., es motivador de entrada y apetece planificar cosas, proponerse retos y ponerse objetivos. Veremos qué sale del 2016. :). De momento empezar el año para mí es igual a cumplir años. El próximo día 6 cae uno más y aquí estamos para recibirlo con los brazos abiertos aunque ya pesan...
Como en otros años quiero celebrar mi cumpleaños con mis blog-amigas Paula (Con las zarpas en la masa) y Chelo (Cogollos de agua) que también celebran su día el día de los Reyes Magos. Chicas!!: Pasad buen día, que tengáis todo lo que deseéis sea o no material y que tengáis un año 2016 fantástico. Haced un huequito para coger uno de estos absolutamente deliciosos cupcakes. Tenemos ahí delante los 3, para las 3.:)))

Y yendo a la receta de hoy, hace ya mucho tiempo que publiqué el pastel de zanahoria con cobertura de queso. Este pastel especiado de zanahoria con esa crema de queso es de los pasteles más ricos que descubrí hace unos años cuando vivía en Madrid.  Me pareció mentira que ese bollo tan bueno llevara zanahoria y desde entonces es fijo en fechas de otoño e invierno en mi cocina. El pastel que yo hice entonces y que está publicado en el blog aquí, es más húmedo que este. No hay mucha diferencia pero para cupcakes pienso que este es perfecto: jugoso, esponjoso, punto crujiente por los trocitos de nuez y dulce con ese frosting acaramelado por el azúcar moreno... Están buenísimos.. :P



Vamos con la receta!!

Ingredientes (salen 24 cupcakes pequeños -no minis- o 12 grandes):

150gr de harina
1 cucharadita de levadura (polvo de hornear)
1 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de bicarbonato
1/4 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de nuez moscada
2 huevos L a temperatura ambiente
1 yogur griego natural sin azúcar a temperatura ambiente
110 gr de aceite de girasol
115 gr de azúcar blanco
100 gr de azúcar moreno
135 gr de zanahoria rallada
60gr de nueces muy picadas (yo puse pacanas).

Frosting o cobertura:

230gr de queso crema a temperatura ambiente
60gr de mantequilla a temperatura ambiente
150gr de azúcar moreno
35gr de azúcar glass
1/2 cucharadita de extracto de vainilla o pasta de vainilla

Batidora de varillas
Moldes de papel para magdalenas
Moldes rígidos para sujetar los anteriores en el horneado (pueden ser de silicona)
Una cuchara sacabolas de helado para rellenar cupcakes

Elaboración:

Cupcakes:
Preparar la bandeja o bandejas con los moldes de papel para rellenar. Colocarlos dentro del molde rígido para que queden perfectos al salir del horno.

Precalentar el horno a 170º C

En un bol mezclar la harina, la levadura, la canela, el bicarbonato, la sal y la nuez moscada. Tamizarlo. Reservar.
En un bol grande (o el de la Kitchenaid) poner los huevos con los dos azúcares y batir con las varillas (en kitchenaid empezar con velocidad media y subir a alta) hasta que se vea la mezcla homogénea y con volumen. Añadir el yogur y el aceite y seguir batiendo.
Echar los ingredientes solidos tamizados reservados al bol del huevo con azúcar y batir solo lo necesario para mezclar las dos preparaciones.
Añadir la zanahoria y las nueces picadas y remover con una espátula hasta que esté todo mezclado.

Rellenar los moldes de papel hasta las 3/4 partes y meter a horno precalentado durante 20 minutos.
A mi salieron 24 pequeños (aunque para mi ración suficiente) y los hice en 2 veces. La segunda solo los dejé 18 minutos.  Ir viendo cuando se doran bien y se ve la superficie bien cocida y en todo caso pinchar con un palillo y comprobar que sale limpio.

Frosting:
Cuando estén fríos los cupcakes ya podemos ponerles el frosting.
Para elaborarlo facilita bastante moler el azúcar Moreno aunque no es imprescindible. Yo lo molí con thermomix
Poner en un bol grande el queso y la mantequilla blandos y batir con las varillas eléctricas hasta que se vea cremoso.
Añadir los azúcares y la vainilla y seguir batiendo unos minutos hasta que tengamos una crema sedosa y homogénea. 
Poner la boquilla en la manga, cortar la punta si es desechable y rellenar con la crema. Decorar los cupcakes. 

OMBRE CUPCAKES


Primera entrada de 2014. Estreno el año el día de mi cumpleaños con unos cupcakes. En el post de hace un año celebrábamos nuestro día,  Chelo (del blog Cogollos de Agua), Paula (del blog Con las zarpas en la masa) y yo. Las tres celebramos hoy, día de los Reyes Magos, nuestro cumple y he querido  endulzarles el día un poco más de lo que ya lo deben tener con un pastelillo que he guardado para cada una. ¡¡Feliz cumpleaños a las dos chicas!!.


El término "ombré" describe un diseño o aspecto de un sólo color degradado. Un color y tres tonos del mismo sirven para decorar cualquier pastel, o cupcake en este caso, utilizando un poco de colorante en la masa del bizcocho y/o en la de la crema que se use para cubrirlo. Yo puse un poco de color en el bizcocho y un frosting de 3 capas de azul en diferente tono. Es una presentación vistosa y bonita que igual sirve para una tarta.

La receta la vi aquí y resulta un rico bizcocho de mantequilla, muy jugoso.

Vamos con ella:

Ingredientes (12 cupcakes):

150gr de harina
1/2 cucharada de levadura en polvo (polvo de hornear)
180gr de azúcar
Una pizca de sal
90gr de mantequilla blanda (en pomada)
2 claras de huevo grandes y 1 huevo entero
120gr de leche
1 y 1/2 cucharadas de esencia de vainilla
Colorante del color elegido (yo azúl, en gel de Americolor)

12 cápsulas de papel para hacer magdalenas
Molde para poner las cápsulas (guardan la forma tras el horneado)
3 mangas pasteleras (yo deshechables)
3 boquillas de decoración

Frosting (sobra un poco):

360gr de mantequilla en pomada, blanda
390gr de azúcar glass
1 cucharada de esencia de vainilla
3 cucharadas de leche entera

Elaboración:

Precalentar el horno a 180º C

En un bol poner los ingredientes secos: harina, levadura, azúcar y sal.
Añadir la mantequilla blanda a trocitos y poco a poco. Batir con las varillas hasta integrar.
Añadir las claras de una en una y batir bien tras cada adición
Añadir el huevo entero y batir hasta que se integre bien.
Ir bajando lo que quede por las paredes del bol con una espátula cuando sea necesario para que se quede todo bien mezclado.
Mezclar en un vaso aparte la leche con la vainilla
Añadir al bol anterior la leche avainillada poco a poco y sin dejar de batir.
Cuando se acabe toda la leche seguir batiendo durante unos 2 ó 3 minutos hasta que se vea la mezcla esponjosa.
Añadir unas gotas de colorante azul y mezclar bien.

Rellenar las cápsulas hasta 3/4 partes de la capacidad y hornear durante 15 ó 20 minutos hasta que al meter un palillo o brocheta en el centro salga limpia. En mi horno las tuve 20 minutos.
Sacar y dejar reposar 5 minutos. Sacarlas y poner en una rejilla para que se terminen de enfriar.

Mientras están en el horno las magdalenas preparamos el frosting:

Batir con las varillas en un bol la mantequilla hasta que esté homogénea y muy cremosa.
Añadir el azúcar, la vainilla y la leche y seguir batiendo a velocidad baja durante un minuto. Cuando se haya integrado el azúcar subir la marcha a velocidad media durante unos 6 ó 7 minutos hasta que el frosting esté cremoso y esponjoso. Comprobar la textura y si es necesario añadir una cucharada más de leche hasta obtener la consistencia y dureza necesaria.

Para dividirlo en tres colores:

Habrá que separar la crema teniendo en cuenta que el color de abajo requiere más cantidad que el segundo y éste más que el tercero. El más claro, el último.

Poner 1 ó 2 gotas de colorante en la masa total y batir hasta mezclar bien. Separar una cantidad en una manga pastelera con la boquilla que elijamos para decorar. Esta será la última capa, así que poner menos cantidad de crema. Calcular según veamos la cantidad en el bol.
A la crema restante poner otra gota de colorante. Batir y ver la tonalidad que resulta y ajustar la cantidad de colorante. Separar una cantidad a otra manga pastelera para la capa central.
Al resto de la crema poner otro punto mas de colorante para subir el color. Batir bien y poner en otra manga pastelera con su boquilla

Decorar los cupcakes, una vez fríos, con las 3 cremas.


HI-HAT CUPCAKES

Por fin llegaron las vacaciones. Aunque el verano, definitivamente, no es mi estación favorita, hay que aprovechar lo bueno que tiene y disfrutar de la vida en la calle con los niños, ir a la piscina, etc. Así que, teniendo en cuenta que además en Agosto voy a estar desconectada de la red, cierro este blog por vacaciones desde hoy hasta septiembre.  La única entrada prevista será la de nuestro Recetario Mañoso que, como sabéis, es los días 12 de cada mes así que para el 12 de agosto habrá receta programada. 

Por supuesto me voy con sabor a dulce y os dejo mis primeros cupcakes que hice en compañía de mis amigas Paula y María José en otra de nuestras divertidas tardes de quedada cocinera. 


 

Después de ver las maravillas de cupcakes que hay por la red elegimos los Hi-hat cupcakes de Ingrid. Probamos también otro frosting, el de oreo, y quedaron como cabía esperar: preciosos y riquísimos. 



Vamos con la receta:


Ingredientes para las cupcakes:

130gr de chocolate sin azúcar en trocitos pequeños
360gr de harina
1 cucharadita de levadura en polvo 
1 cucharadita de bicarbonato sódico
½ cucharadita de sal
240gr de mantequilla a temperatura ambiente
450gr de azúcar
3 huevos grandes
1 cucharadita de esencia de vainilla
180gr de crema agria

1 bol pequeño para derretir el chocolate
1 bol mediano para la mezcla de ingredientes secos
1 bol grande
1 cacerola y 1 bol adecuados para hacer el merengue  (ver abajo)



Elaboración de las cupcakes:

Prelalentar el horno a 180º C

Poner el chocolate en un bol y lo deshacemos al baño maría en el microondas en descongelación (que es la mínima potencia) durante tandas de 1 minuto. Remover cada vez para ver si se ha derretido, que puede suceder aunque  aparentemente conserve la forma. 

En un bol mediano ponemos la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal. Juntar y reservar.

En un bol grande ponemos la mantequilla y el azúcar. Batir a velocidad media con varillas eléctricas hasta que quede una masa uniforme y blanda.
Bajar la velocidad y añadir el chocolate derretido reservado.
Subimos la velocidad y añadimos los huevos de uno en uno batiendo tras cada adición. 
Añadir la vainilla y batir un minuto o hasta obtener una crema consistente. 
Añadir la crema agria y batir
Bajar de nuevo la velocidad e incorporar la mitad de la harina y mezclar el conjunto. 
Terminar con la otra mitad de la harina batiendo hasta incorporarla en su totalidad.
Rellenar los moldes de cupcakes hasta las 3/4 partes aproximadamente.

Hornear a 180º C durante 20 minutos o hasta que al introducir un palillo salga limpio.

Sacar y dejar sobre una rejilla para que se enfríen.

Ya fríos si fuera necesario cortar el exceso de copete para que quede liso para poner el merengue y/o buttercream.


Mientras están en el horno preparamos los frosting:


Frosting 1 (merengue):

Ingredientes:

140gr de azúcar 
1 clara de huevo (2 claras pasteurizadas)
¼ cucharadita de cremor tartaro 
½ cucharadita de esencia de vainilla
¼ cucharadita de esencia de almendra (opcional)
1 manga pastelera (yo deshechable)

Cobertura de chocolate para el frosting 1:

- 120gr de chocolate semidulce en trocitos
- 1 cucharada de aceite de girasol
- 1 vaso corto y suficientemente ancho para meter el cupcake con el merengue


Elaboración del frosting 1:

Poner una cacerola a calentar con agua suficiente para que el bol donde vayamos a hacerlo se pueda colocar encima sin tocar el agua.

En un bol de metal o cristal que soporte el calor batimos el azúcar, ¼ de taza de agua, las claras de huevo y el crémor tártaro si lo ponemos. Batir un minuto.


Colocar el batido anterior sobre la cacerola con el agua caliente y sin que llegue a hervir. Batir un buen rato hasta que la masa de merengue esté uniforme, lisa, brillante. Podría tardar unos 15 minutos. También depende de la cantidad. 

Sacar el bol del calor y añadir las esencias de vainilla y, si se quiere poner, de almendra. Batir 2 minutos más.

Colocar el merengue en una manga pastelera sin boquilla y dejar en la nevera 5 minutos al menos para que tenga más consistencia. Cortar la punta de la manga y colocar el merengue sobre el top de las cupcakes (de la mitad de ellas).
Poner en la nevera mientras preparamos la cobertura de chocolate.

Cobertura de chocolate: en el vaso que vayamos a utilizar poner el chocolate troceado y derretimos en el microondas como he explicado antes. Añadir el aceite para que quede brillante y remover el conjunto.
Untar los cupcakes que tenemos en la nevera con el merengue y volver a refrigerar un par de horas antes de servir.



Frosting 2  (Swiss meringue buttercream con oreo):


Ingredientes:

75 g de clara de huevo pasteurizadas
150 g de azúcar glass
225 g de mantequilla en trozos a temperatura ambiente.
Esencia de vainilla
Una pizca de cremor tártaro (opcional)
10 galletas oreo dobles molidas (sin el relleno)
1 manga pastelera (yo deshechable)

Elaboración del frosting 2:
con Thermomix:

Poner en el vaso la mariposa, añadir las claras de huevo con el azúcar y programar 5 minutos a 50º, en velocidad 3 1/2.
Mientras cortar la mantequilla en dados y cuando pite la máquina estará el merengue montado.
Dejar enfriar el vaso lo suficiente como para que la mantequilla que se le vaya a añadir no se deshaga. Se puede meter en la nevera unos 10 minutos.
Con la tapa puesta, ir añadiendo la mantequilla por el bocal a velocidad 3 sin temperatura ni tiempo hasta que adquiera la textura que nos guste, mas o menos firme. Agregar una buena esencia de vainilla.
Añadir el polvo de galletas oreo y mezclar suavemente hasta que quede totalmente integrado.

sin Thermomix:

Montar a baño maría las claras con el azúcar. Dejar templar y añadir media cucharada de crémor tártaro.
Con un batidor de varillas montar mucho hasta que quede un merengue con consistencia firme.
Añadir la mantequilla a temperatura ambiente muy poco a poco sin dejar de montar. Añadir una buena esencia de vainilla.
Añadir el polvo de galletas oreo y mezclar suavemente hasta que quede totalmente integrado. 



Felices vacaciones y ¡hasta septiembre!.