BIZCOCHO DE CALABAZA Y YOGUR CON SALSA DE CARAMELO SALADO

martes, 1 de abril de 2014 24 comentarios


Ayer avancé la receta de hoy con la elaboración previa de un ingrediente: la mezcla de especias para pastel de calabaza. Hace años ya que probé por primera vez estos aromas en los bizcochos como la tarta de zanahoria y cobertura de crema de queso que me dejó alucinada.
Desde entonces he probado varios bizcochos con especias y me encantan así que cuando vi recetas -casi todas norte americanas- en las que uno de los ingredientes eran estas "Especias para pastel de calabaza" me fui directa a buscar la combinación.

Para el pastel de hoy hacía falta además puré de calabaza que, si bien se puede preparar como os puse en el Bizcocho de Calabaza en dos versiones,  en los Muffins de calabaza y queso o en los Churros de calabaza,  esta vez quise probar una lata del puré que vi en The Taste of America.

Especias para pastel de calabaza

BIZCOCHO DE CALABAZA Y YOGUR

Ingredientes:

115gr de mantequilla (a temperatura ambiente)
225gr de azúcar
1 yogur griego
125gr de puré de calabaza
3  huevos (a temperatura ambiente)
1/2 cucharadita de vainilla
165gr de harina
1/2 cucharadita de levadura (polvo de hornear)
1/8 cucharadita de bicarbonato sódico
1 cucharadita de especias de pastel de calabaza

Molde y un poco de mantequilla y harina para engrasarlo.

Elaboración:

Engrasar el molde a utilizar untándolo de mantequilla y espolvoreándolo de harina.
Precalentar el horno a 170º C
En un bol poner ingredientes secos y mezclar bien (harina, levadura, bicarbonato y especias). Reservar.

En un bol grande (yo en Kitchen Aid) poner la mantequilla y batir con la pala 1 minuto.
Añadir poco a poco el azúcar y seguir batiendo otros 10 minutos a velocidad media.
Añadir la vainilla y batir unos segundos.
Añadir los huevos de uno en uno batiendo cada huevo un minuto antes de añadir el siguiente.

Nos queda el bol de los ingredientes secos, el yogur y el puré de calabaza.

Añadir estos ingredientes alternándolos,  empezando por una cantidad de harina y mezclar. Otra cantidad de yogur y mezclar y por ultimo otra cantidad de puré de calabaza y mezclar. Repetir hasta acabar los ingredientes terminando con los secos, con la harina.
Batir hasta que esté bien mezclada
Volcar sobre el molde preparado y hornear a 170º C durante 50 minutos.

Yo utilicé este molde de bundt cake. Si utilizáis otro alargado o pequeño donde la mezcla esté más concentrada habrá que hornearlo más tiempo. En todo caso metiendo una brocheta hasta ver que sale limpia en la parte mas llena del bizcocho da con el tiempo correcto en cada caso.

SALSA DE CARAMELO SALADO

Ingredientes:

225gr de azúcar
60gr de agua
55gr de mantequilla
150gr de nata de montar (yo la pongo tibia, no fría)
Una pizca de sal maldon

Elaboración:

Tener preparados todos los ingredientes y listos para utilizarlos. Hay que incorporarlos de modo que no da tiempo a ir preparándolos después.

En un cazo no muy ancho pero profundo calentar al fuego el azúcar con el agua. Poner fuego fuerte y remover constantemente hasta que se disuelva el azúcar.
Una vez que se vea que hierve (burbujea) no batir más y sin tocarlo espera a que se torne color ámbar.  Solo se puede mover un poco el cazo para homogeneizar la mezcla pero sin meter ningún instrumento.
Cuando ese color ámbar oscurezca añadir la mantequilla y batir con la varilla hasta que se derrita y en ese momento apartar del fuego.
Esperar unos segundos y añadir la nata. Batir enseguida y se vera que burbujea enérgicamente (no asustarse). Seguir batiendo hasta que la mezcla se vea cremosa, sedosa.
Añadir la pizca de sal y seguir removiendo un poco.
Dejar enfríar el caramelo unos minutos antes de poner en un frasco de cristal y dejar enfriar completamente.

Como decía pongo la nata tibia. Cuando echamos la nata la salsa está muy caliente. Si añadimos la nata tibia, el caramelo se "asusta" menos y por tanto nosotros también.


Y el corte:


Fuente de la receta: iwashyoudry

24 comentarios, ¡Gracias por dejar el tuyo!

  1. Se ve delicioso y esa salsita debía estar de muerte!! Me gusta. Bss.

    ResponderEliminar
  2. menuda delicia de bizcocho!!!! con esa salsita debe estar impresionantemente rico!!!

    ResponderEliminar
  3. penuda pinta tiene ese bizcocho, las fotos son preciosas! un beso!

    ResponderEliminar
  4. Ficou um bolo tão lindo
    Gostei muito do interior.
    O molho tornou-o mais guloso
    Gostei muito
    bjs

    ResponderEliminar
  5. Sublime te ha quedado y unas fotas fantasticas¡
    Bss

    ResponderEliminar
  6. ¡Vaya pinta tiene! Entran ganas de darle un buen mordisco.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Entre el toque de las especias y el caramelo salado,, expectacular!

    Muas

    ResponderEliminar
  8. Que rico una mezcla original.
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar
  9. que fotos mas preciosas y el bizcocho toda una tentación, delicioso ^^
    besotes!! ;)

    ResponderEliminar
  10. Ya estoy aqui...he venida rapido ehhh!!! no me digas que ya se ha acabado que me entra algo, jajaj
    Baa

    ResponderEliminar
  11. Bea, este bizcocho tiene que tener un sabor impresionante!!
    Qué pintaza, y la salsa, ni te cuento...
    La mezcla de sabores debe de estar tremenda! ¿Me mandas un trocito? ;-)
    Un besito,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  12. Madre mía, tiene que estar buenísimo! :) Ahora mismo me comía un trocito sin pensarlo. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. A este le tengo ganas, y muchas!! Bss

    ResponderEliminar
  14. Menuda mezcla de sabores, me atrae un montón averiguar como sabe, me la quedo enterita :-) besosss!!

    ResponderEliminar
  15. Pero que rico y que buena pinta tiene con esa salsita. Los bizcochos especiados me gustan mucho yo hago un bizcocho de clavo y canela que esta de muerte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Ummm, qué delicia de bundt cake con esa salsita. Bss.

    ResponderEliminar
  17. Tengo muchisimas ganas de probar esa salsa. Y tú le has dado un acompañamiento fantástico.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Madre mia Bea, que fotos más preciosas y el atrezzo es chulisimo, pero ese bizcocho es espectacular....
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  19. Espectaculares! tanto el bizcocho como las fotos

    ResponderEliminar
  20. Me ha parecido un bizcocho tan rico que estoy pensando en volver mañana por la mañana tempranito y venir a servirme una porción. Aunque como los desayunos suelen ser rápidos, puedo volver a la hora de la merienda, que es más relajada. Guárdame un poquito de esa salsa de caramelo salada. ¡Qué rico descubrimiento también! Al fin y al cabo, es una salsa toffee, pero salada, y que es, por cierto, mi salsa dulce favorita :)

    Por cierto, las fotos, ¡qué bonitas! :)

    Besos

    ResponderEliminar
  21. =O =O menudo descubrimiento de blog acabo de hacer!! =) =) ¡¡Cuántas cosas ricas he visto por aquí!! Algunas han ido directitas a mi lista de recetas que he de hacer sí o sí! Y bueno, este bizcocho es una pasada! ¡Qué pintaza y el corte es espectacular! =)
    un saludoo =)

    ResponderEliminar
  22. Increible receta, muy original me llamo mucho la atencion lo de la salsa de caramelo salada, habra que probarla!

    Tienes un blog excelente felicitaciones!!!

    Quiero compartir una gran cantidad de Recetas de Berenjenas rellenas, variadas y faciles.

    Soy Cata y tengo el blog Berenjenas rellenas, donde comparto muchas recetas. Te invito a visitarlo y si te gusta puedas compartirlo con tus seguidores agregandolo a tu lista de blog favoritos.

    Gracias
    Saludos Cata

    ResponderEliminar
  23. Bea, hace ya días que publicaste esta receta y desde entonces pienso en pasar a comentarte. Me dejó enamorada la foto y el nombre pero ha sido leer la entrada, su elaboración, los ingredientes...y caer rendida a sus pies. Esto, para una golosa empedernida como soy yo, es una maravilla.

    Adoro la mezcla de especias para pasteles de calabaza. Yo la compro en England cuando voy de visita y la uso mucho. Prueba a ponerla en pasteles o bizcochos de manzana. Es una pasada.

    Y ese caramelo salado, me tiene intrigada. Lo he visto mucho pero no lo he catado ni me he animado a prepararlo. Pero caerá. Vaya que si caerá!

    No tardaré mucho.

    Bss

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejarme tu opinión. Si necesitas cualquier aclaración no dudes en preguntar ¡lo que sea!.

Debido a la cantidad de mensajes Spam no es posible comentar como Anonimo. Si quieres preguntar, opinar o contactar conmigo escribe a sinsalirdemicocina@gmail.com