SOLOMILLO WELLINGTON CON REDUCCIÓN DE PX (PEDRO XIMENEZ)

lunes, 30 de diciembre de 2013 11 comentarios



Hola!!!!!!!
No tenía yo previsto no publicar nada en estos días pero los imprevistos de la vida diaria es lo que tienen. Ante todo espero hayáis pasado unos días fantásticos con vuestras familias. Espero que tengáis un feliz y próspero 2014 y os traiga muchos de vuestros deseos cumplidos. 

Ya de vuelta traigo una receta apropiada para las fechas: un Solomillo Wellington de ternera. No está muy claro el origen de esta receta así que os remito a la wikipedia para curiosearlo. En todo caso la preparación ha dado nombre al "estilo Wellington" para aludir a recetas en que el hojaldre envuelve por completo al ingrediente principal. Una forma especial de presentar tanto un Solomillo de buey o ternera como unas simples salchichas, o un solomillo de cerdo convirtiéndolas en platos de fiesta solo con un poco de hojaldre. Entre la carne y el hojaldre se debe poner una farsa a la que se llama "duxelle", hecha a base de cebolla y champiñones finamente picados. Sirve para acompañamiento o, como en este caso, rellenos.

Este solomillo lo preparé con mi amiga Paula (del blog Con las zarpas en la masa) en una de nuestras reuniones para cocinar. Ella trajo una salsa de PX (Pedro Ximenez) preparada para acompañarlo pero os pongo la receta de la reducción pues es sencillísima. 



SOLOMILLO WELLINGTON

Ingredientes:

1 solomillo de ternera de 900gr o 1 kg
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
250gr de champiñones (o de setas variadas)
50gr de mantequilla
Sal y pimienta negra recién molida
1 ramita de tomillo fresco
100ml de vino blanco seco
Unas lonchas de jamón york (mejor grandes : 4-6)
2 láminas de hojaldre rectangulares (yo uso las de Lidl que tienen tamaño y calidad perfectos). Si es congelado tener la precaución de sacarlo a temperatura ambiente con un par de horas de tiempo al menos para que se descongele
2 yemas de huevo batidas con 1 cucharada de agua

Salsa: reducción de PX (Pedro Ximenez)

1 vaso de vino Pedro Ximenez (de los de agua)
3 cucharadas soperas de azúcar

Elaboración:

Precalentar el horno a 220º C.
Colocar el solomillo en una rustidera o bandeja de horno y untar de aceite de oliva y sazonar con pimienta molida.
Asar durante 15 minutos si se quiere al punto tirando a crudo o 20 minutos si se quiere al punto.
Cuando esté hecho a nuestro gusto, sacar del horno y dejar que se enfríe. Meter al frigorífico 20 minutos para que se termine de enfriar.
Apagar el horno si se quiere

Mientras se enfría el solomillo, picar los champiñones lo más fino posible, deben parecer migas de pan. Si se utiliza una picadora vigilar que no se pase y se vuelva líquido.

Hacer la "duxelle": poner en una sartén (donde quepan los champis) los 50gr de mantequilla y llevar al fuego.
Freír los champiñones picados con la ramita de tomillo. Cocinar unos 10 minutos removiendo a menudo hasta que veamos se haya cocinado y esté tierno.
Salpimentar el champiñón y añadir el vino blanco. Cocinar hasta que se evapore y se vea que la masa del champiñón está sin caldo y se mantiene la forma al remover.
Retirar la "duxelle" de la sartén. Reservar.

Poner sobre la encimera 2 piezas de papel film.
Extender las lonchas de jamón sobre el papel film montando un poco para tapar bien el film.
Encima extender la mitad de la "duxelle", poner encima el solomillo y cubrirlo con el resto de la masa de champiñón (duxelle)
Con la ayuda de los extremos del film rodear el solomillo con la masa del champiñón. Se trata de hacer un paquete de modo que el solomillo esté abrigado por todas partes por la "duxelle" como si fuera una salchicha.  Retorcer los extremos para que quede lo más apretado posible y meter en la nevera mientras preparamos el hojaldre.

Extender el hojaldre sobre una lámina de papel de hornear
Sacar con cuidado el solomillo del papel film y colocar encima de la lámina de hojaldre. Vigilar que quede enterito con el abrigo de jamón y duxelle que le hemos puesto.
Pintar con el huevo batido el marco de la lámina de hojaldre.
Poner otra lámina de hojaldre y apretar el hojaldre contra la carne para que no queden huecos.
Sellar las dos láminas por la parte que hemos pintado con huevo utilizando un tenedor o el mango de una cuchara
Pintar todo el hojaldre con el resto del huevo
Con la parte del cuchillo que no corta, marcar el hojaldre con líneas en diagonal cuidando no cortarlo o adornarlo con restos de masa como se ve en la imagen.
Meter a la nevera durante al menos media hora y máximo 24h

Precalentar el horno si lo hemos apagado a 200º C
Volver a pintar el paquete con más yema de huevo batida y hornear durante unos 20-25 minutos hasta que se dore. Si se quiere un poquito más hecho hornear 30 minutos

Dejar reposar 10 minutos antes de servir en lonchas gruesas

REDUCCIÓN DE PX

Acompañar de una reducción de vino PX (Pedro Ximenez):

Para elaborar la salsa tan sólo debe reducir el vino: poner al fuego el vino mezclado con el azúcar.
Cocer a fuego fuerte hasta que hierva y luego bajar a media potencia.
Cocinar removiendo a menudo hasta que haya reducido a la mitad.
Aunque se vea líquido no importa pues coge algo de cuerpo al enfriar.

Es una salsa dulce muy acertada para el Solomillo Wellington.



Fuente de la receta: BBCGoodnews versión de Gordon Ramsey

11 comentarios, ¡Gracias por dejar el tuyo!

  1. Trabajando en equipo salen cosas estupendas¡¡ me encanta este solomillo¡¡feliz año¡

    ResponderEliminar
  2. que buen equipo que formais Paula y tu,solo hay que ver lo bien que cocinais a 4 manos.Tremendo os ha quedado.
    Que tengas un feliz año nuevo y que se cumplan tus ilusiones y sobre todo que no te falte la salud y el trabajo lo demas ya vendra o lo sabras buscar¡
    2014 besos y una fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Cómo te ha quedado este solomillo, Bea! ¡De matrícula de honor! Porque pillar el punto a la carne, y además yendo arrolladita en el hojaldre, no es una misión nada, nada sencilla. Y por no decir de lo lucido que te ha quedado el hojaldre. ¡Qué bonito luce! :)

    Yo lo he hecho, pero en una versión un poquito más humilde: con solomillo de cerdo. Y en lugar de emplear esa rica reducción de Pedro Ximénez utilicé una mermelada de frambuesas que seguro que estarás conmigo en lo bien que le va, ¿a que sí?

    Yo no digo nada sobre lo fructíferas que deben ser esas reuniones entre Paula y tú. Pero a las claras queda que el tiempo lo aprovecháis de lo lindo. Eso es que no habláis, ¿a que no? Ja ja ja.

    Y de cara al nuevo año, sabes que no puedo desearte nada que tú no puedas predecir. Mucha felicidad, porque solo teniéndola a ella será señal de que tienes en la vida todo lo que necesitas para ser feliz. Y por supuesto, que si parte de tu felicidad viene por esta pequeña amistad que mantenemos, haré lo posible para hacerte sentir feliz.

    ¡Feliz 2014! Y un besazo enooooooorme.

    ResponderEliminar
  4. Fantástico Beatriz, me encanta el solomillo Wellington....con esta receta, tu cocina ya está de fiesta.
    Te deseo mucha salud para el 2014 y que el amor se quede en nuestras casas.
    MIL BESOS
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  5. El plato es fabuloso y además tiene que cundir mucho con el hojaldre y todo, ideal para grandes cenas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola, acabo de ver tus recetas y me encantan, así que me hago seguidora de tu blog para poder probarlas pues tienen una pinta estupenda. Si quieres pásate por el mío, es de repostería con recetas no muy complicadas y la mayoría rápidas de hacer.

    Y como es el último día del año... te deseo un feliz 2014...!

    *Pilar*

    ResponderEliminar
  7. Bea, me alegra que no teniendo planeado publicar nada te hayas animado a que sea este recetón el que adorne tu blog. Se me ha dibujado una sonrisa en la cara cuando lo he visto, no he podido evitar recordar nuestras conversaciones tuiteras a raíz de MasterChef en las que este solomillo fue cocinado y se pensó en homenajearlo con un #diade...jajaja.

    De eso hace unos cuantos meses!

    La espera ha merecido la pena.

    Besos y hasta pronto :)

    ResponderEliminar
  8. Ciao una ricetta davvero bellissima che voglio provare.Complimenti per questo piatto e per il blog molto bello!Ciao e Buon Anno anche a te dall'Italia Lia

    ResponderEliminar
  9. Te quedo bello...ya no como carne pero esta bellisilo!.....Espero hayan tenido una hermosa Navidad.....te deseo lo mejor para el 2014....salud, alegrias.....y mucha.....mucha comida!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  10. Beatriz yo también prepare para nochebuena solomillo Wellington quedo riquísimo la receta casi como la tuya y fue un éxito.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola, por lo que leo, ¿lo horneas dos veces?

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejarme tu opinión. Si necesitas cualquier aclaración no dudes en preguntar ¡lo que sea!.

Debido a la cantidad de mensajes Spam no es posible comentar como Anonimo. Si quieres preguntar, opinar o contactar conmigo escribe a sinsalirdemicocina@gmail.com