LEMON BUTTERMILK POUND CAKE

domingo, 15 de abril de 2012 38 comentarios


¿Qué haríamos hoy en día sin el internet?. Cualquier duda de cualquier cosa la resuelve el buscador de turno, a saber, google, que es el más popular. He visto muchas veces eso del "pound cake" pero hasta que no he preparado éste que hoy os traigo y que vi en este blog, no había mirado por qué se llama así en lugar de un simple "cake" como yo tenía acostumbrado ver en recetas en inglés o de procedencia inglesa o americana. La wikipedia dice que tiene que ver con el peso de los ingredientes que intervienen en la receta, es decir, "a pound" o una libra (unos 453 gr)  siendo una libra el peso de 4 ingredientes básicos (harina, huevos, mantequilla y azúcar). Al parecer la regla básica consiste en emplear el mismo peso para cada ingrediente (igual vosotr@s sabíais todo esto del pound cake pero yo es una de las cosas que he aprendido estos días).  Así que, no sé por qué le han llamado pound cake a este delicioso bizcocho porque no cumple esa regla.  Delicioso me imagino en parte por llevar uno de los ingredientes de moda: el buttermilk.  No sé qué le da el buttermilk a la bizcochería casera pero me encanta como quedan las masas que llevan este ingrediente.



Buttermilk casero (*):
Aprovechando las vacaciones de Semana Santa en la costa, compré en el supermercado buttermilk industrial pero si no os es posible comprarlo, se puede hacer un preparado similar poniendo en un vaso de unos 240 ml de leche (del tiempo y si la tienes en la nevera ponla unos segundos en el microondas sin llegar a calentar) con 1 cucharada sopera de zumo de limón. Hay que esperar unos minutos para ver cómo se corta la leche quedando con aspecto de un yogur natural mal revuelto con el suero y que puede parecer que se ha puesto mala pero no, se usa tal cual, sin colar ni nada.
Sobre las diferencias entre suero de mantequilla y suero de leche podéis ver cosas muy interesantes en el blog de Charo.

No me extiendo más y os cuento la receta:

Ingredientes:

170gr de harina
1 cucharadita de levadura tipo Royal (polvo de hornear)
1/2 cucharadita de sal (a todo lo que lleve harina hay que ponerle un poquito de sal, potencia el sabor)
110gr de mantequilla sin sal en pomada
225gr de azúcar (a mi me pareció demasiada y puse 190gr pero siempre, a gustos)
2 huevos grandes a temperatura ambiente
120ml de buttermilk (*)
Ralladura de medio limón

Elaboración:

Precalentar el horno a 160º C. Engrasar un molde no muy grande (yo el molde alargado de Lekue con base de cerámica y cinturón de silicona, que mide 24cm de largo y unos 10 de ancho).

En un bol poner los ingredientes secos (harina, sal y levadura) y reservar.
En otro bol batir la mantequilla con las varillas eléctricas hasta conseguir una masa blanquecina). Añadir el azúcar poco a poco y batir constantemente hasta que esté perfectamente integrada.
Rebañar bien lo que quede en las paredes del bol.
Añadir los huevos de uno en uno y batiendo bien tras cada adición. Así evitaremos que la mezcla se quede como cortada o separada la mantequilla lo cual se arregla después al poner la harina.
Cuando los huevos estén integrados añadir harina y buttermilk alternando y terminando con harina. Así poner la batidora a velocidad baja y añadir 1/3 de la harina, cuando casi esté integrada añadir la mitad del buttermilk, luego 1/3 de harina, batir, el resto del buttermilk, batir y terminar con la harina restante. Al final añadir la ralladura de limón.

Engrasar el molde (el de Lekue no es necesario) untándolo de mantequilla y espolvoreándolo de harina o con spray antiadherente y volcar la masa.
Meter en horno precalentado a 160º C durante 45-50 minutos comprobando que esté bien hecho introduciendo el palo de una brocheta que deberá salir limpia.

Es un bizcocho super esponjoso:



Fuente de la receta: The little Teochew

38 comentarios, ¡Gracias por dejar el tuyo!

  1. Divino el bizcocho, me tengo que animar con la buttermilk casera que ya estoy tardando!! muy linda presentación, me llevo un pedacito! 1 besin

    ResponderEliminar
  2. Hola Beatriz. A mi me llamó la atención lo de buttermilk porque en muchas recetas aparecía esta palabra jj. Me enteré como se preparaba en plan casero pero no me atreví a ponerlo en practica ya que no sabía si tenía que utilizar todo o la parte líquida, según tu es todo no?
    De lo que no hay duda es de que este bizcocho además de tener un aspecto fabuloso su sabor debe ser delicioso. Mañana para el desayuno me vendría estupendamente tener un buen trozo a mi lado pero creo que no va a poder ser. Eso que me pierdo. A ver si en otra ocasión tengo un poco de mas suerte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Desde luego que la pinta es deliciosa. Te ha quedado muy esponjoso. Genial el dato, núnca había pensado que el nombre era por el peso.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, qué pinta tiene este bizcocho!
    Me voy a llevar la receta a mis pendientes, porque me ha encantado!
    Además, ultimamente estoy haciendo recetas con buttermilk y me encanta la textura que deja..., es fantástico!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ESSE BOLO ALÉM DE TER FICADO LINDO FICOU COM UMA TEXTURA EXCELENTE.
    BJS

    ResponderEliminar
  6. Beatriz que maravilla de presentación y elaboración...me gusta mucho!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el buttermilk, ya no puedo vivir sin él, aporta una jugosidad especial a todo lo que lo lleva!!
    Aquí tenemos un queque (viene de cake) que se hace así, lleva la misma cantidad de todo, a ver si un día lo publico!!
    Te ha quedado genial, lo probaré y la luz que le has dado a la porción de la primera foto es preciosa!!
    Besos guapaa!!!

    ResponderEliminar
  8. Una pinta estupenda, tiene que estar delicioso!!

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pinta estupenda, no he probado el buttermilk, pero me tendré que animar si el resultado es así de bueno. Besoss

    ResponderEliminar
  10. Beatriz el lemon butt. . . me ha parecido una pasada, te ha quedado jugoso y con una miga buenísima.

    Y ahora una pregunta ¿aquí no venden el buttermilk ? y en la costa, en cual de los super lo has comprado?

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Waoo que rico se ve y que bonito lo has presentado, el corte es fantástico, lo dice todo. Mira que me gustan los bizcochos de limón!

    besos

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por toda la información.
    Y te ha quedado delicioso........... es una pasada.

    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  13. Parece una masa muy suave, con un chocolatito caliente ha de estar de muerte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Cada día aprendemos cosas nuevas, al final vamos a acabar todos titulando nuestras recetas en inglés, jejeje, viendo este Lemon buttermilk veo que merece la pena.

    ResponderEliminar
  15. Como todo lo que haces te queda espectacular, felicidades por la receta, por la presentacion y por las fotos, besicosss.Sefa

    ResponderEliminar
  16. delicioso y muy bonita la presentación


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  17. Yo tampoco sabía que significaba ese nombre así que también he aprendido algo.
    Lo del buttermilk es una pasada, sólo lo he usado una vez y es impresionante como deja las masas, creo que a partir de ahora lo pondré en todas porque ganan mucho en textura verdad? eso sí, casero que aquí no hay forma de conseguirlo.
    El caso es que tu bizcocho o cake o como lo llamemos se ve fantástico, super esponjoso y precioso con esa decoración que le has hecho.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  18. pues no me importaría tener ahora un trocito y acompañarlo con el cafelito ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  19. Wow, the photos look amazing! The cake looks really soft and tasty.
    Greets!

    ResponderEliminar
  20. Que esponjoso se ve...seria perfecto tener ahora un cachito.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Yo tengo un LIDL acerca y siempre compro el buttermilk (que además está mu bien de precio), pero casero queda igual. Este bizcocho se ve estupendo. Bs

    ResponderEliminar
  22. mmm te ha quedado con una textura deliciosa y la presentación genial, me encanta el toque de azúcar glass espolvoreado por encima haciendo un estampado.
    Yo ya conocía este tipo de dulce, antes me tiraba muy para atrás la gran cantidad de mantequilla que llevan, ahora como le pongo manzana pues me animo más a menudo con ellos, aunque me siguen gustando más de aspecto que de sabor. No se, demasiado densos quizá, pero claro esto es cuestión de gustos.

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  23. buenísimo este cake!! precisamente el sábado hice yo uno de naranja, y tienes razón, es impresionante cómo deja las masas, no tiene nada que ver. Yo hasta ahora tiro de mi buttermilk hecho de hacer mantequilla, sé que cortando leche con limón sale bien también, pero me resisto a hacerlo así, que yo para eso soy muy "cuadriculada"

    ResponderEliminar
  24. Bea que rico este bizcocho. La verdad es que los bizcochos con buttermilk tienen otra jugosidad verdad???.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  25. Beatriz, guapa, que cierto es que nunca te acostarás in aprender nada nuevo. No tenía ni idea de el origen del nombre y ahora gracias a ti ya lo sé. El corte se ve delicioso así que tendré que animarme y probar el famoso buttermilk. Besitos.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. Se ve de lo más esponjoso y qué bonito lo has puesto!!! Me encanta empezar la semana con un buen bizcocho casero en mi cocina!!!

    ResponderEliminar
  27. magnifico este lemon buttermilk y bonito te ha quedado con estas rallas
    beso

    ResponderEliminar
  28. Qué bueno y que jugosito. Como siempre las fotos preciosas.
    Besicos

    ResponderEliminar
  29. Hola Beatriz.

    Qué delicioso! Se ve tan suave y cremoso! Tiene que estar buenísimo. La pega es que a mí estos bizochos me salen fatal, no soy capaz a darle el punto, esa espina la tengo clavada desde hace mucho tiempo. A ti te quedó de 10 y una presentación fantástica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. tiene una pinta estupenda y las fotos son preciosas! un beso

    ResponderEliminar
  31. Estoy de acuerdo contigo sobre lo del buttermilk que le da a la repostería un sabor especial. Y ese bizcocho te ha quedado super esponjoso. Muy bueno.Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Se ve delicioso y encima de limoncito con lo que nos gusta en casa, esto lo tengo que hacer, pero ya.
    Un besote

    ResponderEliminar
  33. Hija mía, qué sincronización. Hace unos días me preguntaba yo precisamente qué es lo que tiene el buttermilk que consigue que las masas queden más alveoladas, más esponjosas, ¿verdad? Éso tendría que explicárnoslo algún entendido en la materia, como un químico. Le cedo la palabra :)

    Qué bonita presentación de un bizcocho tan simple y sencillo. Se ve genial. ¡Qué pena no tener un trocito para el desyauno de mañana! :(

    ¡Feliz semana!

    ResponderEliminar
  34. Te ha quedado espectacular ¡¡ y se ve muy esponjoso. besicos

    ResponderEliminar
  35. Pues si BeatriZ no sé que sería de nosotras sin el internet, pero el puñetero no actualiza algunos blogs, el reader dichosos ha hecho que me perdiera varias de tus recetas, hasta que me ha parecido raro que no publicaras vengo y fíjate con todo lo que me encuentro. Yo tampoco se que les hace a los bizcochos pero los deja riquísimos, este además te ha quedado tan bonito decorado que dan ganas de zamparselo enterito para el desayuno, ains que glotona.

    ResponderEliminar
  36. Pues yo no tenía ni idea de lo del pound, entre otras cosas porque el inglés todavía me viene grande, así que gracias por la información, habrá que probar tu "pound" jejej riquisimo, porque la pinta es espectacular.

    ResponderEliminar
  37. Que rico tiene un pinta buenísima

    ResponderEliminar
  38. Hummm, sieht sehr lecker und locker aus, ich nehme das Rezept mit ;o))
    Liebe Grüße,
    Irène

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y dejarme tu opinión. Si necesitas cualquier aclaración no dudes en preguntar ¡lo que sea!.

Debido a la cantidad de mensajes Spam no es posible comentar como Anonimo. Si quieres preguntar, opinar o contactar conmigo escribe a sinsalirdemicocina@gmail.com